Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unión Eléctrica pronostica afectación de 185 megawatts durante el horario pico de este jueves

| 27 |

Termoeléctrica Antonio Maceo. Foto: ACN.

La Unión Eléctrica estima para el horario pico de este jueves una disponibilidad de 2 633 MW y una demanda máxima de 2 750 MW, con un déficit de 117 MW, por lo que se pronostica una afectación de 185 MW.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica Máximo Gómez, la 4 de la Diez de Octubre y las 3 (en proceso de arranque), 4 y 5 de la Antonio Maceo.

La UNE reporta que están en mantenimiento la unidad de la central termoeléctrica Otto Parellada (en proceso de arranque), la 2 de la Lidio Ramón Pérez y la 6 de la Antonio Maceo. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (419 MW).

En la generación distribuida no están disponibles 1 086 MW por avería y 388 MW por mantenimiento.

Para el horario pico se pronostica la entrada de las unidades 3 y 4 de la termoeléctrica Antonio Maceo, con 105 MW, el completamiento de la 1 de la Lidio Ramón Pérez, con 60 MW, la entrada de la unidad de la Otto Parellada, con 40 MW, como parte del proceso de ajuste de la unidad, y la utilización de 90 MW en motores diésel que llegaron a sus horas de mantenimiento y se ha autorizado su funcionamiento por 10 horas.

En la jornada de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 8:06 a.m. y durante todo el día. La máxima afectación en el horario pico fue 262 MW a las 9:30 p.m. El servicio quedó restablecido durante la madrugada de este jueves, a las 3:59 a.m.

El servicio se comenzó a afectar nuevamente a las 6:08 a.m. y se debe mantener durante todo el día.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alicia dijo:

    QUE BIENNNNNNNNNNN

  • Luis dijo:

    Ya ni comentar vale la pena...que triste todo, y lo mas triste que sabemos que hay buenas interciones, gestiones y esfuerzo del pais, pero con intenciones no se geenra energia y este infeliz pueblo lo que necesita es corriente...solo eso pedimos, es mucho?

  • Cadillac dijo:

    Yo no me explico...han entrado termoeléctricas, hay menos mal de deficit y los apagones en cuanto a duración siguen igual !!!!

  • frank dijo:

    Más de 63 años. Y seguimos con apagones. Nuestro sistema sencillamente no avanza. Ni avanzara

  • lester dijo:

    Bueno y el verano qué???

    • Marcos dijo:

      Amigo no seas pesimista.
      Este verano como otro cualquiera, lo que sin energía para refrescarte cuando llegues de la playa, eso sí puedes coger un transporte para la playa, ya que como no hay combustible tal vez no te haga falta refrescarte, y si no vas a la playa no te entrará hambre y así no tendrás que desgastarse buscando comida.
      Nada, al final este verano pinta como cualquier verano.
      A disfrutarlo.

    • josé dijo:

      ¡En el verano será todo mejor!
      ¡Recuerda que en enero dijeron que aquellos apagones de enero era mantenimiento a las termoeléctricas para que en el verano no hubiese apagones!
      Hay que confiar, en verano no habrá apagones por eso...

  • ale dijo:

    lo mismo con lo mismo y no se ve avance por ningún lado.......

  • LM10 dijo:

    Como dice Willy Chirino en su canción " de vivir en una tierra donde el futuro se fue nadando despues de cruzar el muro" Todos los dias es algo diferente, el pueblo necesita soluciones no discursos de bajo costo que ya no se lo cree ni un niño, por favor basta necesitamos un cambio...

  • Uno dijo:

    Un día menos complicado !Felicidades a los trabajadores de la UNE y MINEM en general.

  • Rosa Amelia coronado Miranda dijo:

    Yo quiero saber creo que en la provincia de camaguey se está afectando más el servicio que en otras provincia aquí desde hace más de un mes no podemos contar con el servicio eléctrico en todo el día todos los días y con 12vhora o más se debe analizar

  • José Mora dijo:

    Se habla de reparaciones de las calderas. Mi pregunta es se está evaluando el vapor de las calderas para el tratamiento que lleva el agua.porque las imágenes que ofrecieron dentro de las calderas se puede ver qué el agua que está usado no se está tratando correctamente.

  • Cubana100% dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores eléctricas por disminuir los molestos apagones, con su esfuerzo y dedicación a la patria y a todo el pueblo trabajador. Seguimos con una confianza infinita a todos.

  • Preocupados dijo:

    ¿Cuándo se va a terminar el Parque Eólico Herradura 1 y 2, de Las Tunas? Generará más de 100 mw/h , energía limpia que evita el consumo de miles de toneladas de fuel oil, así como elimina la emisión de CO2 a la atmósfera. Según hay terminadas 22 base, el equipamiento en la isla , se están deteriorando por oxidación barras de aceros para las otras base, y revisar el equipamiento puede que corran la misma suerte, Dentro de poco no tendremos esta instalación. Pueden dar alguna VERDAD del tema. El déficit de generación debe conllevar a terminar este parque cuanto antes. A qué acuerdo se llegó en el Evento Internacional de Energía Renovable 2022 en La Habana ,,,,,,,,,,,,,,,,,.

  • LuisMan dijo:

    Menos mal!!! El déficit va disminuyendo!!! Gracias a los compañeros que han trabajado para esta disminución!!!

  • Rita dijo:

    Esto se nota que ya es cuestión de par de meses... luego todo volverá a lo mismo de siempre

  • Jorge dijo:

    Espero ser publicado. Primero que todo agradecer el pais y el sistema socialista que me enseñaron a leer escribir y pensar por mi mismo. Me llama la atención las toneladas de analfabetismo que hay en nuestro pais que si se juntaran podrian generar corriente por 1000 años. Cada vez que veo comentarios que necesitamos cambios me huele a gusanos queriendo quitarme lo unico que tengo. Que si los niños no van a la escuela que si no trabajo porque no dormí y pienso que sera lo que habrá aqui? Me crié en el periodo especial con mas apagones y escaseces que ahora fui a la escuela con los alumbrones y no me he muerto y trabajo para el bien de todos los que pueda. Ahora la flojera y la queja constante asoma en las redes antisociales de fb, twiter y no se cuantas mas. Quieres corriente y no te gusta el pais? Facil. Vete a nado y si vas a estar trabaja como los que si quieren este pais. Estuve en Colombia y Dominicana paises que no estan bloqueados y los apagones estan a la orden. Como dicen los creyentes den gracias a Dios que tenemos Cuba y socialismo porque esos miamos niños que dicen que no duermen estarian en las calles y los padres que no trabajan por los apagones estarian en la calle pateados buscando trabajo para comer. Cuiden lo que tenemos y aporten en ves de criticar y quejarse

    • Stgo de cuba dijo:

      Espero q Jorge no sea de la habana, porque como en la pelota juegan con reglas diferentes. Pero no es el deporte lo q interesa. En estos comentarios hay todo tipo de personas, pero las que más sufren no son los q tienen familia en el exterior, porque ellos con unos pocos dólares resuelven su vida, quien sufre es aquel q no puede salir del país, quien trabaja, q se levanta sin corriente, sin q desayunar pero con la esperanza de q sea un día mejor al anterior, quien bajo sol colabora a la causa del país, pero cuando se acerca la tarde y cree q llegará a descansar a su casa es cuando comienza de verdad el trabajo. A esa hora casi ningún establecimiento para comprar comida está abierto, sólo hay revendedores, transporte escaso por no decir q nulo, pensando q si te ponen el agua tienes q lavar y hacer las tareas del hogar, y cuando después de todo llegas a tu casa para al menos coger un aire, no hay corriente. Y así un día tras otro. Falta de fluido eléctrico, inflación, los productos más necesitados se adquieren en el mercado negro casi como única alternativa al problema, transporte malisimo, delincuencia, falta de alimentos, etc etc etc. Así seguimos y así estamos.

    • Reporte dijo:

      Jorge, casi infarto con su comentario, pero no puedo porque tengo 2 niños pequeños q cuidar y una familia q mantener.
      No me voy a nado, cómo usted dice, pues estaría incurriendo en una migración desordenada e ilegal y no me considero un criminal, eso es lo q me ha enseñado la Revolución q usted defiende.
      La gente no tiene flojera, corrección: está cansada
      Cansada de lo mismo día tras día y años tras año, me molesta q políticen con la necesidad de la gente q si aquí, q si en Dominicana, q si en EE.UU.
      La gente tiene q denunciar lo q está mal, y demandar lo q necesitan para vivir, es lo q hace un gobierno por su pueblo, el sistema q intentamos construir en Cuba con todos y para todos.
      Las razones por las cuales el pueblo de Cuba sufre son multifactoriales buena parte por años de agresiva política hostil de Estados Unidos a Cuba y otra buena parte por causa de nuestros propios errores. Por eso nunca va a estar mal denunciar lo mal hecho, y estar en cada momento firme para sin miedo, y con respeto decirle a cualquiera que su trabajo no está siendobde la mejor manera eso es ser crítico y autocrítico.
      Por favor he escuchado a varios como usted que sí antes que si el periodo especial, pero una cosa es cierta llevamos sufriendo años y si alguien decides dejar de trabajar o dejar de llevar su niño a la escuela porque no tiene merienda porque no durmieron nada no me hace juez de nadie.
      Espero que sus viajes por centroamérica y dominicana le haya servido para algo pero mucho no hemos podido salir, y surge un concepto: cubano de a pie.
      Para para los ingenieros de la empresa eléctrica y operarios de las termoeléctricas solo tengo respeto pues no están ajenos a las necesidades y siguen ahí intentando hacer algo que se debe considerar proeza laboral.
      Así que Jorge no se preocupe más tarde más temprano la gente tendrá que ir a trabajar con sueño y con hambre, y los niños tendrán que ir a la escuela sin merienda y sin dormir nadie puede hacer nada más.
      De momento estaremos aquí y no, no no vamos a ir a nado Saludos desde Guantánamo.

    • Hadasa dijo:

      Pero Jorge usted ha tenido la posibilidad de viajar y por el motivo que sea, sabemos que genera beneficios, seguro cuenta con privilegios que los de a pie no logran alcanzar, y como dijo Jesús Suárez Gayol,, cuando un revolucionario se acomoda comienza a descomponerse y a dejar de serlo, cuando un revolucionario comienza a recibir beneficios que aún su pueblo no puede recibir, comienza a dejar de ser revolucionario, si no es que ya dejó de serlo.

  • Vicem dijo:

    Conozco el tema y sé que es bastante difícil generar electricidad máxime si se está trabajando con limitaciones, se ha tendido que disponer de muchos recursos para salvar al pueblo de la pandemia y limitar el daño a la población, hablo de protocolos de atención a los graves, vacunas, insumos médicos, todos esos recursos tuvieron que conseguirse en su mayoría y sin prácticamente ninguna entrada de divisas, cero turismos, prácticamente cero comercio internacional y además bloqueo, una pregunta que se hubiera preferido ¿usar el poco dinero para comprar las piezas para los mantenimientos y generar electricidad o frenar la pandemia y salvar con duro esfuerzo a la mayoría del pueblo sin diferencias? Así que estoy convencido que poco a poco saldremos de esto, pero les voy a comentar a los que hacen algún comentario (derecho tienen) criticando y dando las soluciones entre ellas un cambio, voy asumir que tiene cierta ignorancia y no darle mucha importancia, pero por si acaso, solo digo esto “donde manda la mayoría, se aparta la minoría y sino le gusta o cuadra les sugiero que se dirijan a ver el humo que sale…, ya saben de dónde y que ya hay vuelos regulares, me entienden

  • Marty dijo:

    Comprendo la situación y reconozco la atención de nuestro Estado y Gobierno y mi respeto para los trabajadores que lo están dando todo en la tarea, ellos tienen nuestras mismas necesidades y laboran día y noche.
    Lo que no entiendo es que no se pueda organizar aunque sea un poquito la programación, hasta en el Periodo Especial se programaban, si la interrupción es de 6 horas cocinas antes, planchas, te organizas y no ge desesperas sin saber, pones a hacer el arroz y a mitad de la cocción sin corriente. Si se lograra organizar aunque sea medianamente se evitaría serias molestias.

  • Frank dijo:

    Jorge, su comentario para mi opinión personal, no se que quiere usted, si buscar protagonismo o dársela de letrado y de viajante al exterior, me insulta usted diciendo que en nuestro país hay toneladas de analfabetos, cuando eso fue la primera tarea que cumplió la revolución. Que cosa es eso de mandar a emigrar del país a sus conciudadanos. Me parece una falta de respeto su comentario
    Respete para que lo respeten

  • Rances dijo:

    No entiendo como en un mismo día te puedan quitar el fluido eléctrico 2 veces y 10 horas sin electricidad

  • Papito dijo:

    Hay que invertir en. ABANICOS.!!! Quita calor y mata mosquitos. No cojan lucha!!! Se van a fundir.

  • Junior dijo:

    Soy de Ciego , ya son dos apagones en el dia de hoy , a esta hora aun no hay corriente y se supone q ya el pico se acabó, hasta cuando???
    Estoy obstinao y mañana hay q trabajar

  • Jose Luis dijo:

    Ayer de nuevo 10 horas sin electricidad en Camaguey,deberian ser equitativos los Apagones....y seguimos hoy ya con Apagon

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también