Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Produce Guantánamo sal para uso médico

| 14 |

La UEB Salinera Guantánamo Frank País afianza su aporte al sector de la salud con sal (NaCl) de alta calidad para la fabricación de vacunas antiCOVID y otros compuestos en los laboratorios Aica+ y la empresa de Sueros y Hemoderivados, de Biocubafarma, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB.

En estos días, la industria local planea entregar 50 toneladas de ese surtido a solicitud de Aica+, que participó en la fase de ensayos clínicos de los inmunógenos contra la COVID-19 y ahora produce a escala industrial multidosis de Abdala, con la cual se ha inmunizado la mayoría de los guantanameros.

Darling Elizástigui Columbié, Comercial de la empresa, explicó que además se entrega cloruro de sodio a los centros hospitalarios de todo el país, especialmente Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana, que la emplean en el tratamiento del agua para las hemodiálisis en pacientes nefróticos.

En todos los casos, la sal que se obtiene en la industria guantanamera, ubicada a la entrada del marino poblado de Caimanera y a escasos metros de la ilegal base naval de Los Estados Unidos, sustituye la importación de ese producto desde hace casi un lustro.

La sal para esos destinos requiere un exhaustivo control de calidad, que incluye la limpieza de la línea, la toma de muestras de laboratorio cada media hora para determinaciones físicas, químicas y organilépticas y condiciones excepcionales de envase, almacenamiento y transportación.

Ese cuidado, apuntó por su parte Ángel Uvaldo Carnicero, jefe de la planta, se aplica desde la extracción, donde se escogen granos grandes y los más limpios posible, para elaborar sal fina, blanca y sin impurezas, libre de magnesio, yodo, y otras sustancias insolubles.

(Tomado de Venceremos)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Y para uso doméstico pá cuando...hasta la sal, está en la lista de productos prohibitivos en mi cubita linda...Que está pasando???

    • ariel dijo:

      Eso mismo digo yo, adonde fue a parar la sal de nuestra cuba, que cada tres meses te venden un paquete por la libreta de abastecimiento ?

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Buena y humana contribución desde Guantánamo.

  • RCF dijo:

    Y yo que mi tesis fue esa en el IFAL. Desarrollando junto a otro compañero, un proceso a partir del agua de mar que se inició en la Univevrsidad de Santiago con Llandazuri y donde se obtenia leche de magnesia, carbonato de calcio, yeso ortopédico y sal comun con calidad farmacéutica.
    Los análisis casualmente los hice en AICA y mi oponente fue de allí. Era una forma de abaratar costos pero nunca fue el momento de ponerlo en práctica.
    Hasta el padre de otro compañero, ingeniero él, hizo un proyecto que presentamos en el aquel entonces IMEFA, que luego fue QUIMEFA y ahora BIOCUBAFARMA.
    Nada que estamos aquí y quizás podamos ayudar.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Necesaria la sal de la mejor calidad como componente del agua tratada para las hemodiálisis

  • Pedro dijo:

    Y la sal de comer ????, ni por MLC hay

  • Lely dijo:

    La verdad ¿ por que no hay sal liberada para la poblacion , en cuba ?

  • Jose Francisco Vazquez dijo:

    Muy bien por la sustitucion de importaciones. Creo debe publicarse igualmente, un analisis de la situacion de la sal en Cuba, debido a que es un producto de uso cotidiano, tiene serias limitaciones para su adquisicion y la calidad que se le oferta al pueblo es mala ( granos gruesos, exceso de impurezas y suciedad, alta humedad, envases deficientes, etc). Espero ver su respuesta.

  • Diosdado Hernandez Portilla dijo:

    Entiendo por qué la salación de esta provincia

  • eu dijo:

    Y para uso domèstico.Un paquetico cada tres meses no da para tanto.Acaso el de uso medicinal se puede utilizar en la cocina?.Pregunto porque dentro de poco estarán los revendedores en esa faena

  • Uno ahi... dijo:

    y es una isla con mas de 2000 km de costa, rodeada de agua salada, no hay sal para cocinar. por mi casa ya venden el paquete a 150 pesos!!!

  • Fernando dijo:

    Hola ... todo eso de la producción de sal para la salud cubana está muy bien ok ... ahora yo me pregunto tendré que estar enfermo yo para poder consumir sal..... Teniendo en cuenta el claro desabastecimiento q existe en el mercado nacional...

  • Soy Cuba dijo:

    Es muy bueno este aporte felicicdades a los compañeros, pero por qué no produccen suficiente sal para consumo que está perdida, caballero revisemonos esto no anda bien.

  • Yoandra dijo:

    Como puedo tener un poco de esa sal para una dieta sin yodo. Mi mamá tiene que hacer un tratamiento de yodo radioactivo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también