Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos abandonan delegación cubana en Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol

En este artículo: Béisbol, Cuba, Cuba Sub 23, Deportes, México
| 48 |

La  Federación Cubana de Béisbol informó este jueves que los atletas Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos abandonaron la delegación asistente al Campeonato Panamericano Sub-23, con sede en el estado mexicano de Aguascalientes.

Con la decisión de abandonarnos, dan la espalda al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa, e incurren en hechos repudiables que condenamos desde la decisión de no claudicar ante este u otros obstáculos, declaró la Federación en un comunicado.

En medio de la sostenida agresión contra el deporte cubano, la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la Major League Baseball sigue constituyendo un estímulo para los orquestadores de estas acciones de tráfico de atletas.

Reiteramos la decisión de entregarnos con pasión en cada salida al terreno, dispuestos a que ninguna ausencia impida el aplauso de los millones de compatriotas que saben premiar la dignidad de los cubanos, señala la Federación Cubana de Béisbol en el comunicado.

(Con información de Jit)

Vea además:

Panamericano sub 23: Cuba ya tiene pasaje para el campeonato mundial

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mak dijo:

    Es de esperar, no sólo en el béisbol esta ocurriendo este fenómeno, hay muchos factores pero el principal la situación precaria que vivimos en nuestro país, aquí deben cambiar la política del deporte y quitar el bloqueo interno hacia nuestros atletas q una vez se fueron o se quedaron porque todo todo es por lo económico

  • Chacal dijo:

    Se cansaron de los apagones en Ciego.

  • Tony dijo:

    Felicidades a esos muchachos que les vaya bien y que todas sus metas se cumplan suerte y que luchen por un futuro mejor

    • Manuel. Am dijo:

      Cómo de costumbre, a todo abandono a una delegacion le damos un matiz político. Se quedan, como mismo se quedan miles de cubanos cuando salen fuera de Cuba. Algunos de estos peloteros ni siquiera piensan en seguir jugando béisbol. Muchos no tienen para jugar en otras ligas, y aquí son buenos porque la calidad de nuestra liga esta en decadencia permanente.
      Hoy que se queden muchos lo admiran y felicitan, y pocos lo llaman traidores. Esa es la verdad.

      • JCPA dijo:

        Exacto y que decir entonces de los mas de 150000 cubanos que han abandonado Cuba desde nov/2021 hasta la fecha, via frontera Mexico, eso son los que estan en las Estadisticas. Acaben de darse cuenta que ya esto no es un problema politico .

      • David dijo:

        No tienen ninguna justificacion porque si tiene un matiz politico. Si lo hacen para debilitar el movimiento deportivo del pais. Hay recursos destinados a esto que no se emplean en Mexico, Guatemala y ni siquiera en paises desarrollados.
        Ademas ellos tenian un compromiso con el pais y el equipo y en medio del evento lo han abandonado.
        ¿Pueden hacer esto en Grandes Ligas? ¿Acaso les esta permitido alli abandonar al equipo en medio de una contienda porque les da la gana sin obtener una sancion grandisima?
        Por favor dejemos el doble rasero.

      • Zoyla Paz dijo:

        El acoso a nuestros atletas para que abandonen el equipo CUBA es permanente y es una acción política. Quien lo acepta y responde a favor define su ideología. El "matiz político" no se lo damos nosotros sino ellos con su decisión.
        Son desertores de nosotros, de la sociedad que los formó durante años sacrificando otras prioridades bajo un bloqueo durísimo que lo único que le falta para llamarle guerra son las operaciones militares.
        Ellos llegaron hasta el nivel más alto porque el socialismo desarrolló su talento, para que dieran alegría al pueblo, para que representaran a nuestra nación. Repito, dedicando nuestros escasos recursos económicos, incluso "en la situación económica que vivimos", a formarlos desde niños. Con su esfuerzo individual solamente no lo hubieran logrado pero no le dieron valor a nuestro apoyo. Qué vamos a hacer. Algunos prefieren rajarse. No son los primeros ni serán los últimos que prefieran la prosperidad individual por encima de otros valores.

      • El adulto dijo:

        Zoila son muy hechos y derecho para ese acoso del que tú hablas, se van por qué por desgracia se le hace muy difícil vivir en nuestro país para lograr sus sueños, yo que soy un viejo estoy extenuado, agotado , cansado por no dormir, por salir a buscar alimentos dónde no hay, porque no tengo medicamentos, etc etc , esa es la triste realidad, no es otra y no ligue el aceite con el vinagre, nada de cuestiones políticas .

      • Zoyla Paz dijo:

        No eres el único que pasa trabajo para vivir en nuestro país por el acoso que tú no reconoces estando ya tan adulto.
        Pero así y todo, los que pasamos trabajo por ese acoso, le dedicamos recursos a los jóvenes para que realicen su potencial deportivo, para que lleguen a ser campeones, que se supone su sueño. No reconocer ese esfuerzo y abandonar una delegación que representa al país es una cuestión política, no económica aunque los impulse el dinero. No es aceite ni vinagre.
        Sinceramente, otra adulta.

  • joaquin dijo:

    Desgraciadamente unos años después estos traidores van de visita a Cuba y son recibidos como si no hubiera pasado nada y en muchas ocasiones la prensa los sigue, creo que todo traidor merece el repudio y el tiempo que pase no debe dar motivos para olvidar.

    • Ay Ramon dijo:

      Y ahora que estan con el equipo que dice

  • Yonell Vizco Gonzalez dijo:

    Ya no nos sorprenden las deserciones en cada evento deportivo internacional al que asistimos ,vaya que deberíamos estar habituados,la situación económica que vivimos es motivo suficiente y si a ello se le añade juventud y calidad deportiva pues se quedan ,no culpemos ni juzquemos mal a esos jóvenes ellos solo buscan prosperidad en otros suelos ,espero me publiquen

    • J7 dijo:

      Tenían un compromiso con el equipo y eran necesarios. Ojalá no se sientan las bajas y el equipo no pague por su culpa. Nada más le pido (sin olvidar los problemas internos y los errores) q recuerde usted la autoridad moral q tiene un país para bloquear a otro y ahí valore el concepto de prospera

    • enrique15 dijo:

      Nadie les critica que busquen un futuro mejor, pero dígame sinceramente: ¿Usted cree que era necesario que abandonaran la delegación antes de terminar el campeonato? A mí se me antoja que es la condición sine qua non que les ponen los que los ayudan. Y no me vengan con el cuento de que si la seguridad los mantiene vigilados que ese cuento ya cansa.

  • Luis Gustavo dijo:

    Fadraga tiene talento y biotipo para llegar a MLB, pero Ávalos no levanta dos cuartas del suelo y en USA será pitcher de entrenamiento en Las Menores.
    No obstante es repudiable su actitud, pues al menos debían haber terminado el Panamericano.
    Más bajas para los Tigres

  • Reydeoro dijo:

    Sólo digo si se hiciera un contrato bien hecho con el pelotero y este contrato estuviera avalado internacional muchos pensaría para dejar el equipo

  • Juan Manresa dijo:

    #SeguimosEnCombate

  • GMEM1967 dijo:

    Quien a su palabra y compromiso profesional traicciona-no merece el respeto y reconocimiento de la tierra que lo vio nacer.

    • Orlando dijo:

      Son traidores. No merecen otro apelativo TRAIDORES. Olvidaron todo lo que invirtió el Estado cubano para formarlos. La dignidad no tiene precio ni comparación con mejor vida.

      • Humberto R dijo:

        Gracias por mencionar la palabra dignidad , ahí encierra muchas cosas que los foristas que dan su opinión desconocen
        Recuerden al Che y a todos lo que dieron su vida por este pueblo
        No podemos olvidar la historia

      • Luis Figueroa dijo:

        He leído comentarios acerca de los recursos que dedica el estado para el desarrollo del béisbol,y quiero ejercer mi derecho a opinar,soy profesor de béisbol,y doy fe de que en las categorías inferiores nosotros los profesores tenemos que desenbolsillar dinero de nuestro salario,para comprar recursos,e iniciar la enseñanza de los niños,sabemos las dificultades económicas por la que pasa nuestro país,pero hay que llamarle a las cosas por su nombre,el que viva aún con la retórica de que dedicamos una cantidad de recursos reaponsables,y suficientes para el desarrollo de nuestro béisbol se miente, sólo la Serie Nacional tiene la atención logística y de recursos.Ahora con respecto a las deserciones serán más y más numerosas en todos los deportes,creo que en el béisbol deberíamos darle a los jóvenes la posibilidad de que luego de jugar al menos siete años en Cuba, pudieran tomar el camino que quisiesen,se debería explorar y quizás aplicar ésta medida.

    • Orlando dijo:

      Aqui nacieron por equivocación.

      • Camilo dijo:

        A los indignos lo único que les espera es la humillación y la des honradez, VIVA CUBA VIVA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Sorbo de Cordurs dijo:

        Cada cosa que existe, y sucede tiene sus matices. Estoy totalmente en contra de actitudes como las de esos peloteros, pero sería indigno también una defenestración total como la que se cierne sobre esos muchachos. Por favor, que no los entierren vivos, que la justicia obre con decoro y le den la oportunidad de redimirse con la dignidad que suelen tener nuestros jueces.

    • Antonio González Pardo dijo:

      Hay tantos incumplimientos de contratos y obligaciones y tantas traiciones que no se publican que esto de los peloteros no es nada frente a esos hechos repudiables.

  • Mario el cojo dijo:

    En sus sueños se ven mas ricos que Trump y con mas concubinas blancas que Caligula y Neron juntos.
    No le vaya a pasar a como a dos ex-campeones de boxeo,, cuyos nombres no deseo mencionar, que hicieron lo mismo y terminaron en Miami mas pobres que el Caballero de Paris de La Habana.

  • arcadio dijo:

    bueno de que se van aquedar seguiran quedandose pero los gastos en que incurre el paias en aquellas personas que se quedan debian de cobrarsela cuando regresen algun dia o demandarlos para que paguen nadiue esta atado a un arbol toda la vida pero que sepan que el arbol para dar sombra tuvo que invertir mucho tiempo y recursos asi que que se queden pero que paguen pues esa formacion cuesta mucho dinero que no se le cobra a nadie en este pais en otros lares eso seria demandado por incumplimiento de contrato

  • Ernesto dijo:

    Lamentable cada vez que un atleta cubano abandona una delegación deportiva, que con tanto sacrificio de sus entrenadores en primer lugar y del pueblo cubano a traves de su gobierno, preparan su entrenamiento. Y habra que repudiarse siempre, entre otras cosas por el oportunismo y egoismo con el que actua el que lo haga.

    Aprovecho para reconocer a anteriores y actuales generaciones de peloteros que llevan con mucho mas orgullo y sentido patriotico la bander que adorna sus respectivas camisetas y aceptan convivir con las mismas limitacines con las que convieve el pueblo que los aclama por cada actuación decorosa en los terrenos deportivos

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!!!!!!!!!!!!

  • Hermes dijo:

    Quienes así actúan son traidores, no por dejar su país natal lo cual desde que existen las naciones es algo normal, se trata de que salieron representando a su patria a su familia a sus ancestros, ellos no gestionaron visas ni pagaron pasaje ni hospedaje, no entiendo cómo podemos justificar actitudes como esas

  • Indy dijo:

    La situación actual de la economía cubana está muy dura, y los jóvenes tienen otras oportunidades de aspirar a un futuro mejor. Pero no me agrada que no apoyen a su equipo, deberían esperar para quedarse a terminar todos los juegos. No obstante espero que les vaya bien, no les podemos desear mal porque al final son parte de nuestro pueblo, de nuestros jóvenes. Ojalá apoyen al país después desde el lugar donde estén. Hemos recibido muchas muestras de apoyo de parte de la comunidad cubana en el exterior( apartando a los que desean mal a la tierra donde nacieron).

  • Fetuccini dijo:

    Veo que las opiniones toman otro rumbo, tolerancia, derecho y libertad es todo.

  • Neg dijo:

    Es más lamentable que se quede un ingeniero, un médico u otro profesional que aporte a la economía nacional desde su misión o tarea encomendada fuera de frontera. Soy del criterio que el deporte en Cuba aporta menos de lo que se gasta en manterlo. A veces escucho opiniones de deportistas y artistas que creen que se lo merecen todo por ser lo que son, o porque tengan tal o mas cual resultado. Por suerte son la minoría. Estos son tiempo de trabajar duro, de producir, de ser creativo, de aportar algo por el bien de la sociedad. A los que se fueron, estoy seguro que el país lo recibirá si desean volver o visitarnos, no importa, lo importante es que no olviden que son cubanos y que lo que no hicieron por su país como deportistas lo pueden hacer de otra forma, ayudando a familias y amistades aquí e incluso a invertir en Cuba si le fuera bien económicamente.

  • pachuco dijo:

    Repudiable,nadie pide que esten de acuerdo con su gobierno,pero al menos de acuerdo con su patria y al menos debieron haber hecho eso,jugar con su equipo al que decían representar.Esta bueno de justificaciones porque no son bebitos.

  • Agustin Navarro dijo:

    No estoy en contra que se vayan ese es su problema lo que si molesta es que abandonen el equipo de esa manera se aprovechen que se lo pagan todo y dejan el equipo embarcado eso no se hace por los motivos que sean enseguida muchos meten la política esa es otra cosa hay que hacer algo un contracto que Cuba pueda ejercer internacional es lo que creo el que se vayan repito su problema

  • el estudiante dijo:

    Seguimos con el discurso de la necesidad como el máximo justificador. Pero bueno, hubo un general mambí que se atrevió a decirle al Mayor que era mejor abandonar la manigua y acomodarse con los españoles porque no tenía sentido la lucha, y se sufrían muchas necesidades...

  • el estudiante dijo:

    Les prometerám mucho, pero después los abandonarán... Entonces comprenderán (muy tarde) lo que se les dijo durante mucho tiempo, y que pensaron que era muela barata y antisónica...

    • Jorge dijo:

      Olvidados como los peloteros famosos que fallcen de mayoria de edad viviendo en condisiones crkticas siendo leyendas del béisbol cubano. Eso si es triste. Medallas x montones q de nada les valen pues pasaron su vejes pasando trabajo en 4 paredes cubiertas de moho. Asi funciona en cuba. Los usan y los abandonan.

    • Anti corruptos dijo:

      Usted me perdona, si sabes usar e invertir el dinero ganado tendrás garantizada la vida y la de su familia, si lo utilizas en fiestas, borracheras te quedará sin plata.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    ¿Alguien le ha explicado a estos muchachos, las graves implicaciones que tiene abandonar sus compromisios deportivos y el daño que esto le provoca a su pais y al deporte cubano.?

  • eugenio dijo:

    Más de lo mismo,el país en medio de tremenda crisis económica asumiendo gastos para mantener peloteros(y deportistas en general) que apenas le dan un chance desertan y dejan embarcada a la Patria,es una vergüenza,¿que formación tienen esos jóvenes,nadie les pudo inculcar que la Patria es sagrada?,el movimiento deportivo cubano tiene que llamarse a capítulo y el gobierno tiene que depurar responsabilidades,veo fulano implanta record en España,el otro campeón olímpico,se quedó medio equipo de kárate,no se cuantos judocas,campeón de lucha se fue a bolina¿qué es esto?,no vale la pena poner un medio en el deporte que solo nos da disgustos.
    Hay que exigir responsabilidad a los que tienen que ver con este desastre.

    • jetta je reyes dijo:

      Es momento de instaurar leyes que regulen la conducta indigna de los que se van cuando pactaron compromisos ofisiales,tenemos que defendernos y rescatar de alguna manera lo que se invierte en la formacion de nuestros profesionales y tecnicos que al final lo que recaudan en otros paises la mayoria son mano de obra poco remunerada. Solo que halla tienen la nesecidad de elegir y no como en cuba que tienen la libertad de haber sido.

  • Chamartín dijo:

    Es verdad que es una acción oportunista, porque mientras a muchos el viaje hasta México les cuesta un mundo, para después llegar a EEUU, a ellos les salió gratis.

    Pero no son traidores ni desertores, no se pueden ver así. Por mucho que sea la política impuesta a Cuba por grupos de poder relacionados con el beisbol, y que ellos la aprovecharon, no son delincuentes ni malas personas, no le han hecho mal a su país. Tal vez ni estuvieron en los acontecimientos del 11 de julio, por poner un ejemplo.
    Peor son aquellos que le roban al estado cubano y a la gente, que son corruptos, entre otras chapucerías, y viven en Cuba haciendo daño.
    Además, cuando empiecen a ganar dinero ayudan a sus familias y al país, como lo hace todo el que emigra.

  • Andres R dijo:

    El caso de Fadraga era conocido, tengo entendido que ese joven ya había tenido un problema por salida ilegal, ese caso es de responsabilidad de la CNB, el otro es uno más del montón.

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Verdaderamente es una actitud repudiable. Pero se ve muy claro que sobre nuestros jovenes se despliegan estímulos muy fuertes para hacerlos flaquear y muchos se quiebran, tenemos que formarlos mejor no nos queda otro camino.

  • jose dijo:

    Escuche que regresaron ahora les aconsejo que se debe llamar la atencion pero no eliminar del equipo .

  • Juan Carlos dijo:

    Donde habrán quedado los principios del baseball revolucionario?

    • XD dijo:

      Se dice pelota, no baseball, que es palabra yankee y debería ser prohibida.

      • Cuky dijo:

        Se asimiló béisbol. No sea más purista que la RAE del siglo XIX.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también