Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Crece cifra de visitantes a Cuba en los primeros cuatro meses del año, informa ministro de Turismo

| 21 |

Turistas visitan la Plaza de la Revolución. Foto: Cubadebate.

Cuba supera en los primeros cuatro meses del año la cifra de visitantes en igual período del año pasado, informó este lunes en el evento de Turismo Sostenible el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

En total, el país ha recibido más de 450 000 turistas a las alturas de abril de 2022, precisó el ministro en declaraciones a la prensa acreditada a la Feria Internacional de Turismo, que comenzará mañana en Varadero.

García Granada dijo que tenemos la esperanza de que “muy pronto nos recuperaremos”, y recordó que hace solo 60 días hubo un rebrote mundial de covid-19 y muchos países tomaron medidas restrictivas que recién ahora comienzan a flexibilizarse.

De igual modo, reiteró los efectos del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos al mercado de dicho país. “Tenemos que competir entonces con mercados de más larga distancia”.

En este sentido, informó que el mercado canadiense se recupera, “gracias a los clientes que nos conocen. Se recuperan también algunos mercados europeos y seguimos trabajando con mayor intensidad en los países de la región”.

El titular recordó que cuando Cuba se abrió al turismo, países como México y Argentina eran de nuestros principales mercados.

En cuanto a Rusia, García Granada dijo que “aspiramos a rescatar dicho mercado, el cual era el principal emisor durante la pandemia”. “El mercado ruso -aseguró- seguirá contando con nuestra mayor prioridad. Ya trabajamos para rescatarlo” y que se mantengan casi siempre entre nuestro segundo y cuarto mercado emisor.

Por ejemplo, se buscan nuevas formas de conectar a ambos países y que “los turoperadores puedan encontrar otros canales aéreos”.

De igual modo, se trabaja para que las tarjetas Mir (Mundo), perteneciente al Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK) de ese país se puedan usar en la nación caribeña.

Informó también que ya se tienen anuncios de que comienzan a reactivarse un grupo de aerolíneas y destacó la demanda creciente del mercado inglés.

“Cuba es un país muy seguro. Seguro por su pueblo. En Cuba el mayor riesgo es que cuando un turista regrese a su país se lleve cuatro personas que le queden de amigos para toda la vida. No hay ningún peligro al recorrer nuestras calles”, apuntó.

“Los niveles de satisfacción -resaltó- son elevados. Nos la hemos agenciado para hacer maravillas. Estamos satisfechos y eso lo evidencian las encuestas de los propios clientes”.

El ministro de Turismo reiteró que Cuba ha apostado este año a alcanzar los 2,5 millones de visitantes. “Es difícil, pero estamos optimistas”.

Vea además:

Comienza en Varadero evento sobre Turismo Sostenible (+ Video)

Feria de Turismo de Cuba 2022 se celebrará esta semana en Varadero

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anae dijo:

    Muy buena noticia, pero para los turistas nacionales cada día es más difícil hacer una reservación. Primero, hay q pagar x transfermovil y eso hace q en las agencias se demoren unan hora con 2 clientes. No hay forma de poner pos cómo en las tiendas? O seguir cobrando en efectivo, al menos mientras no estén creadas las condiciones. Por otra parte, las agencias cierran al mediodía casi todas, y con la demora del pago, imposible para los q trabajamos. Tendremos q coger vacaciones para lograr hacer una reservación. Y para terminar, no se garantiza transporte.. inaudito!! Por favor, cómo vamos a llegar a los hoteles a los hoteles? Los responsables de esta situación, analicen toda esta problemática. Slds y gracias a cubadete por la posibilidad de opinar

    • Armando Enrique dijo:

      Compañera, estamos velando por su salud. Por política protección COVID los hoteles estarán al 50% de su capacidad y como los extranjeros tienen mejor conexión a internet se llevan todos los cupos. Por favor, revise en los campismos populares que seguro encontrará espacios muy agradables.

      • Ramón dijo:

        ¿Al 50 %? Ojalá que en tiempos normales pudiéramos llegar a esa cifra. Hemos tenido muchos problemas con los % de ocupación de nuestros hoteles

    • TifoMilan dijo:

      Disculpe pero en las dos oficinas de reservacion a las cuales he ido, soy testigo que trabajaron hasta las 4pm, y se paga tanto por transfermovil como por POS. Recalcar la buena labor de las muchachas del buro de Gaviota del Memorys Miramar.

  • Gonzalo Rubio Mejías dijo:

    Hola. Información alentadora.
    Por favor pudieran publicar los hipervínculos de las cifras con las páginas de la ONEI que les sirven de fuente informátiva oficial??
    Mas que visitantes necesitamos evaluar Costo/peso, Costo en usd/peso ingresado, Rentabilidad sobre los costos y sobre los fondos básicos.

    Gracias.

  • Sin maldad dijo:

    Me gustaria mucho..comentarle al sr.ministro.sobre mi expriencia en la vicita a un hotel de gaviota en cayo coco..
    Asi entendera..el por que de muchasss cosas.

  • ariel dijo:

    La noticia es alentadora, pero no comparemos con el año anterior, el 2021 fue atípico.

  • Tribumocoya dijo:

    Q noticia. Cómo van a comparar este año con el anterior? El año pasado el mundo estaba paralizado. Claro q lo vamos a superar. Y en cuanto termine el 2do trimestre ya se supera el año 2021 a un 200%.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Hoy, a esta hora este es el único espacio que encuentro para dar mi opinión al respecto.
    Sabemos que Cuba utiliza la entrada de divisas al país para construir y conservar nuestras infraestructuras, pero ahora mismo visito Caibarien y el estado de sus calles es desastroso, así como inmuebles de muchos años que están en peligro, como el antiguo lLceo de esta ciudad. Creo que Cayo Santamaría aporta lo suficiente para resolver estos graves problemas que no cuestan millones y son imprescindibles resolver.

  • Ernesto Pérez dijo:

    Buenas noticias...

  • Ruffini dijo:

    Buenas noticias.

  • Paloma dijo:

    Buena noticia
    Solo nos faltaría q le den un poquito más de impulso y prioridad al turismo nacional, cualquier turismo.aporta y es importante

  • Indy dijo:

    Buena noticia. Necesitamos se siga incrementando el turismo internacional para ver si nuestra economía acaba por fin de dar el gran salto que se espera, pues para nadie es un secreto la gran dependencia que tenemos de las divisas extranjeras.

  • Zarza dijo:

    Lo que seria muy interesante conocer es si de este turismo que ha llegado en el primer cuatrimestre que porciento por encima y/o por debajo esta la cantidad visitantes extranjero y nacionales que hemos recibido respecto a los años 2020 y 2021; para ciertamente tener una medida exacta si se corresponde a una mejoria o empeoramiento de la industria turistica, porque realmente y con toda honestidad no se siente en la economia del pais de ninguna forma.

    Ese dato que dan no me dice absolutamente nada.

    • Ateo dijo:

      ....en otros tiempos, para esta fecha, casi habían arribado 2 millones de turistas ....puede imaginarse que no estamos ni de cerca...competir contra la ausencia del mercado USA, por muy creativos que seamos, es una quimera.....

  • TifoMilan dijo:

    Lo gracioso es que desde el 2015 segun los datos de la ONEI los que mantienen el turismo son los residentes nacionales. Me da gracia este articulo, pues realmente el nivel de ocupacion en los hoteles desde el 2015 hasta el 2020 es de menos del 57%.

  • Salvador Enrique Espinosa Blanco dijo:

    Hay incremento de turistas? Y como se transportarán? Ya q pude reservar para un hotel en Holguin,fuera de mi provincia, y creo q tendré q cancelar como muchos otros porque en la agencia dice la compañera que no hay combustible para la transportación. Cómo se entiende esto!!! O es que para los nacionales no se garantiza el combustible!!!

  • Lyon dijo:

    Espero que vengan muchos turistas, y que dejen bastante dinero para ver si los de a pie mejoramos un poco. Saludos, gracia Cubadebate.

  • Carlos a dijo:

    Es cierto que hay que conformar un super equipo de redacción,como explico un colega anteriormente,comparar el 2021,ya se olvidó lo que vivimos ese año de encierro,que turismo ingreso a la isla con el mundo en crisis, ahora le pongo un ejemplo ,tengo por obligación que llevar los niños la playa,si hago la reservación para un pasadia al cayo ,como sostenemos la comida de la casa,cuanto le cuesta a un obrero en Rusia o en Canadá una semana en un hotel del cayo,incluido avión,guagua etc,revisemos,hay que cambiar.

  • Revenge dijo:

    Creo que no hay un pais cuyo turismo no haya aumentado con respecto al 2021.

  • Ramón dijo:

    Menos de medio millón de turista en el primer cuatrimestre del año 2022 nos coloca en una posición muy desventajosa respeto a otros países del área. Por ejemplo República Dominicana solamente en el mes de febrero de este mismo año había recibido un total de 566 235 pasajeros (crecimiento de 268 % respecto a igual periodo del año anterior). Entre enero y febrero esa cifra se elevó a más de un millón 100 mil visitantes (271% de crecimiento respecto al año pasado). En el mes de marzo fueron 617 756 los visitantes lo que representó un crecimiento de 9,09 % respecto al mes de febrero a pesar de no haber podido contar esta vez con los turistas procedentes de Rusia y Ucrania. Resalta la tendencia de aumento de visitantes cubano-americanos a esta hermana nación.
    Jamaica espera arribar a los 2,5 millones de turistas este año. En fin que nuestras estrategias de promoción turísticas tendrán que ser dinamizadas con mayor vigor para que las cifras de visitantes tengan un mejor comportamiento a pesar del bloqueo

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también