Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Diputados británicos piden a ministra del Interior rechazar extradición de Assange a EEUU

| 11 |

Foto: Getty Images.

Más de 20 diputados británicos firmaron hasta este jueves una moción en la que piden a la ministra del Interior, Priti Patel, rechazar la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos.

El texto presentado esta semana al Parlamento por cinco legisladores advierte que Assange podría pasar el resto de su vida en una cárcel estadounidense por ejercer el periodismo en Reino Unido.

También apunta que su trabajo incluyó la exposición de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos cometidos por militares estadounidenses en Irak y Afganistán y en la prisión de Guantánamo, y que su extradición tendría un impacto “escalofriante” sobre la libertad de expresión.

La semana pasada, la Corte de Magistrados de Westminster remitió la orden de extradición a la titular del Interior, después de que el Tribunal Superior de Londres aceptó una apelación contra un veredicto inicial contrario a que Assange fuera enviado a Estados Unidos por temor a que atentara contra su vida.

Con posterioridad, el Tribunal Supremo británico negó al ciberactivista el derecho a apelar esa decisión, por lo que el caso pasó de oficio a manos de Patel.

El Departamento de Justicia estadounidense acusa al fundador de Wikileaks de violar la Ley de Espionaje al obtener y publicar en 2010 documentos militares y diplomáticos secretos.

De ser juzgado y declarado culpable por un tribunal en Estados Unidos, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos que se le imputan.

Tras la decisión de la justicia de dejar el destino de Assange en manos de Patel, decenas de organizaciones de derechos humanos y periodísticos redoblaron sus demandas al gobierno británico para liberarlo de su encierro en una cárcel de máxima seguridad londinense desde abril de 2019.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • indocumentado300 dijo:

    Si es extraditado, esta Priti Patel y Lenín Moreno llevarán de por vida el estigma de haber cometido un acto monstruoso con consecuencias desastrosas que van mucho más allá de Assange.

    • Ramon de Aldecoa dijo:

      Indocumentado 300.
      Muy de acuerdo con usted, estos dos personajes llevaran en sus conciencias mientras vivan, algo mostruoso que es mucho decir, el periodista lo unico que a hecho es poner ante la palestra publica los crimenes y torturas que tratan de ocultar ante el mundo los reyes del planeta, los asesinados y torturados merecn respeto y justicia.
      Ramón de Aldecoa.

  • Cubaneo dijo:

    Sr este no es un caso contra assagen es un caso ventral la liberta de expresión sr al q la corte condena ni es assage es a la verda o sea los yanwui quieren q lis periodista tengan miedo a decir la verda

  • silvio dijo:

    No debe olvidarse que fue el gobierno de Lenín Moreno quien lo entregó a las autorizades británicas, ese acto de sumisión típico del lamebotas que acabó literalmente con la economía de Ecuador será una mancha que debe arrastrar toda su vida. Miren todas las consecuencias de la decisión de ese payaso y ténganlo en cuenta los ecuatorianos y todos los gobiernos latinoamericanos a la hora de votar en sus elecciones ahí están los ejemplos de Macr y Bolsonaro dos corruptos incapaces que llegaron a la presidencia gracias a la cacareada ¨democracia¨. qué desastre!!!

  • Juan Antonio dijo:

    Es una decisión muy justa la de esos palamentario, el único delito que ha cometido ese peridista es revelar la verdad de todos los crimenes graves y violaciones de los derechos humanos de seres humanos en la guerra genocida del gobierno de los Estados Unidos.
    Ese hombre no debe de ser condenados cumplió con su deber de periodista de decir la verdad y por eso no debe ser juzgado, cuando los verdaderos criminales siguen en libertad y continúan alentando, mas guerras y crimenes en el mundo.

  • Juan dijo:

    La pregunta en cuestión es Que malo hizo Assange????, Terrorismo?? ooooooo EEUU está bravito con el porque le saco algunos trapitos sucios??

  • rebelde dijo:

    El Secretario General de la ONU debía sentir verguenza ante este caso de represión despiadada contra un hombre que puso al desnudo al verdadero criminal de guerra histórico del mundo, los EEUU, contra los que el Sr. Guterres no se atreve ni a presentar ningún documento que los señale como tales y sin embargo subordina la ONU a los caprichos y chantajes de EEUU.

    • NHP dijo:

      cierto, pero ya el guteterrez enseñó las uñas culpando aRusia de la guerra sin tener en cuenta los 8años de masacre del gobierno ucraniano contra su propio pais cada dia se ve que la onu tambien se vende al mejor postor nada se puede esperar de ese secretario

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    De nuevo lo injusto toma de la mano a la sumisión, hay gobiernos que no son capaces de decidir ellos mismos sin dejarse presionar por nadie.

    Abajo la injusticia.
    Libertad para Assange.
    Humanidad, súmate a mi reclamo.

  • Oderlina cobas ortiz dijo:

    Otra muestra de sumisión al Imperialismo Yanqui . Son gobiernos , representante de la JUSTICIA armados de la INJUSTICIA que en de su cola arrastra a sus siervos .
    A caso no es cierto lo que dio a conocer Assage . Así deben actuar todos los periodistas dignos , siempre con la voz de la verdad .
    Yo me asumo al pedido de Marciano Ortiz .
    i Libertad para la verdad !!

  • RG dijo:

    ¿Priti Patel y Lenín Moreno?, esos no tienen conciencia, solo bolsas llenas de dólares y rodillas con callos de arrastrarse ante los EUA.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también