Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Fallece el Dr. Juan Vela Valdés

| 61

Foto tomada de Infomed.

Hoy, 27 de abril de 2022, la medicina, la salud pública, la educación médica superior y la Revolución cubana han sufrido una gran pérdida, con la desaparición física del destacado profesor y salubrista DrC. Juan Vela Valdés, a la edad de 77 años.

El Dr. Vela nació en La Habana, el 7 de noviembre de 1945. Con una brillante trayectoria, hombre consecuente con su tiempo, fue Alfabetizador «Conrado Benítez»; Responsable de alumnos ayudantes e instructores no graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana; en el Hospital «Patricio Sierra Alta», en Maisí, antigua Región Baracoa en Oriente, la punta del hocico de nuestro verde caimán donde comenzó su Servicio Médico Rural en 1968, fue médico y director del hospital y posteriormente Director Regional de Salud Pública de Baracoa y de Guantánamo; Director Provincial de Salud Pública de la Provincia de Camagüey en 1972; Rector Fundador de la Universidad de Camagüey, Viceministro del Ministerio de Educación Superior, Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Rector de la Universidad de La Habana y Ministro de Educación Superior, además de otras importantes responsabilidades políticas desempeñadas a lo largo de su vida.

Presidente Interino, primero, de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y elegido, posteriormente, Presidente de la UDUAL; Profesor Honorario de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia; Miembro del Consejo de la Universidad de Naciones Unidas, Presidente del Comité Organizador de la Primera Conferencia Integrada «Universidad Latinoamericana y Salud de la Población» en noviembre del año 2000 -coincidente con la celebración del Centenario de la Fundación de la Escuela de Odontología de la Universidad de La Habana-, Doctor Honoris Causa de la Universidad de St. Thomas, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos de América; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sinaloa en México, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Camagüey, Cuba; Especialista de Segundo grado de Organización y Administración de Salud Pública; desde el 2011 el Dr. Vela Valdés se desempeñó como Profesor Titular, Profesor Consultante y Profesor Emérito en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) de Cuba. Al momento de su fallecimiento se desempeñaba además como director de la Revista Cubana de Salud Pública.

Por su tesis para obtener su Doctorado en Ciencias de la Salud titulada «Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba: 1959-2014», una investigación histórica de corte cualitativo donde se empleó el método histórico-lógico, el Dr. Vela recibió en 2016 el Premio Nacional Academia que concede anualmente la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados más relevantes de la investigación científica cubana durante el año.

A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos, distinciones y medallas, entre las cuales destacan:

  • Medalla Conmemorativa «De la Alfabetización».
  • Medalla 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución.
  • Medalla XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
  • Medalla «Ignacio Chávez» conferida por la UNAM.
  • Distinción «Por la Educación Cubana».
  • Distinción «Manuel Fajardo».
  • Medalla «José Tey».
  • Orden Frank País de Segundo Grado.
  • Premio Anual «Carlos J.Finlay» que otorga el Consejo Científico de la facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
  • Premio para un Maestro otorgado por la Federación Estudiantil Universitaria.
  • Cuadro Destacado del Estado y del Gobierno.
  • Placa Conmemorativa por el 485 Aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, otorgada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciudad de la Habana.

Pero todos estos altos galardones obtenidos a lo largo de sus años de vida, no menguaron en nada su modestia, su humildad, su sentido del deber, su sensatez, su decencia, su amor a nuestra tierra, sus condiciones humanas.

Hablar del profesor Vela, como cariñosa y respetuosamente le llamamos sus alumnos, amigos y compañeros, será siempre hablar de una persona con un poder empático fuera de lo común y un sentido del valor de la amistad, el deber y la solidaridad digno de imitar; será recordar al eterno salubrista, al hombre íntegro, al educador ejemplar.

Lo despedimos con profundo pesar, y con la certeza de que su ejemplo estará siempre presente entre nosotros.

Lleguen a sus familiares, amigos y compañeros nuestras más sinceras condolencias.

(Tomado de Infomed)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriano dijo:

    Recuerdo que estudiando en la UCLV estuvo al frente de una comisión preocupándose por la vida compleja de esos tiempos para los estudiantes, en pleno periodo especial, una persona muy sencilla , EPD.

  • Manologlez dijo:

    Sensible pérdida!!
    Un hombre integro, persona ejemplar de inalcanzables virtudes.
    Lo siento mucho.Siempre le estaré agradecido por todo lo me me ayudó y me enseñó para ser una mejor persona.
    QEPD.
    Mis condolencias para su familia y sus compañeros.

  • Daisy T. Rivero Leo dijo:

    El fallecimiento del doctor Vela es una perdida irreparable para la salud publica de Cuba.
    Sus. valores revolucionarios y humanos seran eterno ejemplo para los futuros medicos y otros profesionales de la salud.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Hasta siempre mi rector, mi amigo el que depositó toda su confianza en mi.
    Gracias por su ejemplo, sus consejos su lealtad a la Patria.
    Paradigma en la Educación Superior, vista como un sistema. Creador de las Sedes Universitarias junto a Fidel.
    Para su esposa e hijas mis más sentidas condolencias, y permítame despedirme con la frase que aparece dentro del diploma de los combatientes del Ejército Libertador:
    Dr Vela: LA PATRIA LE DA CUMPLIDAS GRACIAS

  • Pablo dijo:

    Qué en paz descanse, estimado compañero, amigo, condolencias a sus familiares y amigos, por su ejemplo y humildad será siempre recordado.

  • Reyes dijo:

    A Vela nuestro eterno homenaje y respeto. Hasta luego compañero y amigo

  • L.R.A dijo:

    Mis más sentidas condolencias para su familia. Gran perdida.
    Lo sentimos.

  • Ana Rosa Jorna dijo:

    Lamentable noticia. Hemos perdido a un gran hombre, un revolucionario excepcional, un ser humano incansable. Por su lealtad a los principios revolucionarios, su compromiso con la formación de nuevas generaciones jóvenes médicos, por su sencillez y humildad, el profesor Vela deja una huella irreparable en los corazones de quienes tuvimos el honor de conocerlo. Nuestras condolencias para sus familiares. Descanse en paz profesor.

  • dg dijo:

    Una gran persona, muy decente y respetuoso, dedicado por completo a la tarea de enseñar. Mis condolencias a su familia, en especial a su hija Itsel.

  • casi dijo:

    Tuve el privilegio de conocerlo , una excelente persona.
    EPD

  • José Ramón Alvarez Herrera dijo:

    Ejemplar Revolucionario, amigo y compañero. Favor trasmitir pésame a su esposa Chabela y sus hijos. Soy su amigo y compañero “ El Guajiro “ de Camagüey, del Azúcar y de mil batallas. EPD

  • Paloma dijo:

    Que pena perder al Dr Vela, un hombre extraordinario, tuve la oportunidad de trabajar con él en la Comisión Electoral Nacional.hace unos años, y me llamó mucho la atención su sencillez y humildad en una persona tan reconocida.
    Sensible pérdida

  • Marcela dijo:

    Que triste. Hombre extremadamente humano y sensible. Mi pésame a la familia y amigos

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Consternación por el deceso del querido Profesor, Dr.C. Juan Vela Valdés, quien fuera Ministro de Educación Superior, Rector de prestigiosas Universidades de La Habana (UCMH y UH) e igual responsabilidad en la Universidad de Camagüey, entre otras responsabilidades académicas y administrativas en los ministerios de Educación Superior y Salud Pública. A su esposa e hijos, a toda la familia, compañeras y compañeros de la emblemática Escuela Nacional de Salud Pública y amistades, lleguen sentidas condolencias. Se va físicamente, para continuar presente en su legado imperecedero. ¡Hasta siempre Profesor Vela!

  • María J Mariño Pi dijo:

    Sensible perdida para Cuba y el mundo,su ejemplo será digno de imitar

  • Cubanita dijo:

    El mejor Rector que ha tenido la UH. Descanse en paz.

  • CESAR dijo:

    .....QUE DOLOR TAN GRANDE, SE NOS HA IDO UN HOMBRE EXCEPCIONAL, INTACHABLE Y DE TALLA EXTRA, AUN LO RECORDAMOS COMO RECTOR DE LA UH DONDE CADA DÍA IMPARTÍA UNA CONFERENCIA DE MODESTIA, EJEMPLARIDAD Y ENTREGA-----E.P.D. PROFESOR DE TODOS Y MUCHOS QUE LO LLEVAREMOS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, DESDE LUANDA ANGOLA LE RECORDAMOS, ESTE HIJO DE BARACOA GTMO DONDE TAMBIÉN UD SEMBRÓ AMOR...

  • Verónica dijo:

    Triste noticia, EPD, un abrazo Para la familia y amigos.
    Buena persona, cálida y educado.

  • Mario dijo:

    Lamentablemente pérdida de un exelente compañero y amigo revolucionario. Llegue mis condolencias a familiares y amigos.

  • Pedro Parra Carralero dijo:

    Mis condolencias a familiares, compañeros y amigos.Una gran perdida para la medicina cubana.

  • Douglas dijo:

    Vela fue Un verdadero soldado de la Revolución, la educación superior y la medicina cubana está de luto, mis condolencias a sus familiares y amigos

  • Ingeniero dijo:

    Tuve el privilegio de conocerlo personalmente.... excelente persona...mis condolencias a familiares y amigos

  • Jacinto dijo:

    Lamentable pérdida,excelente directivo,un gran compañero nuestro respeto

  • ERNESTO PEREZ dijo:

    Es Vela el tipo de persona de la que quién no se puede esperar que "descanse en paz", sino que se mantendrá activo junto a nosotros. Quiero hacer llegar a su familia, en especial a su esposa, Dra. Isabel Caravia, mi colega y camarada, el mensaje de que comparto su dolor. En nuestra Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, en la que ella y también su hija, son profesores, en razón de lo cual teníamos con frecuencia al Profe Vela aquí, la noticia nos conmocionó, pues como dice la acertada nota necrológica, el Profe Vela se hacía notar, donde quiera que estuvo o por donde pasó, por su simpatía, empatía, sencillez y modestia.

  • Mary dijo:

    Triste noticia qué EPD

  • Ivan Arenas Rodriguez dijo:

    Ademas fundador del Instituto de Ciencias Basicas y Preclinicas Victoria de Giron,Presidente de la FEU,para los fundadores de Giron,era el hermano mayor,muy merecida esta publicacion de su fallecimiento y reconocimiento

  • Luis T dijo:

    Inigualable profesor, cuadro, jefe, padre, abuelo y amigo . En resumen un hombre excepcional condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo

  • Cristobal Mesa Simpson dijo:

    Lamentable pérdida. Su vida fue un culto a la sabiduría, al buen hacer y al crecimiento personal y profesional de quienes lo rodearon. Aun en los contactos más breves, siempre se abrían oportunidades para aprender. Gran hombre, gran revolucionario, gran dirigente. Me permito despedirlo con un aplauso.

  • Ramón dijo:

    Gran perdida para la salud y la educación.

  • Delia Luisa López García dijo:

    Recién nombrado rector de la Universidad de La Habana firmó la Resolución Rectoral que creó la Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara. Durante su tiempo como rector siempre se mantuvo al tanto del trabajo de la Cátedra y siempre que se lo pedimos nos dio su apoyo para realizar actividades.

    Lo recuerdo como una gran persona.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también