Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Universidad, turismo y actores económicos en busca de una alianza

| 13 |

La Universidad por sí sola no debe asumir esta tarea, sino es con integración y en alianza estratégica con las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, subrayó el Profesor Auxiliar. Foto: Fidel Rendón/ ACN

Con la creación hace unos años de Grupos de Trabajo Científico-Estudiantiles (GTCE), que como parte del proceso docente-investigativo se vinculen al sistema empresarial en asuntos relacionados con la logística, la calidad y el sector afín, la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana contribuye a una mejora de la competitividad y sostenibilidad de la industria del ocio.

Aunque siempre éste ha sido uno de los principales objetivos de sus planes de estudio al dotar a la red hotelera y extrahotelera de nuevos profesionales y especialistas con mayor preparación, la iniciativa adquiere ahora mayor connotación al responder a los reclamos de la dirección del país de que en la dinámica actividad económica se aplique más ciencia e innovación.

Un excelente aliado en tal propósito son las universidades, y así lo están demostrando los miembros del GTCE de Logística (LogisTur), surgido en 2019 y que en varias instalaciones –en su mayoría de la Delegación Territorial del Grupo Cubanacán-, en la capital, laboran en la detección de problemas reales y potenciales que atentan contra el mejor desempeño de las entidades.

Desde la Facultad son 10 los proyectos de investigación en marcha sobre diversos temas. Foto: Fidel Rendón/ACN

Bajo la conducción del Máster en Ciencia Rodolfo García Castellanos, Profesor Auxiliar de la Facultad de Turismo, ese grupo -integrado por estudiantes desde segundo hasta cuarto año de la carrera- ya tiene una percepción de cuáles son las causas que inciden en una eficiente gestión logística, a partir de instrumentos científico-metodológicos aplicados a las investigaciones.

“Importancia de la logística empresarial en los resultados globales en instalaciones de alojamiento turístico de la delegación Cubanacán Occidente” se tituló el tema del IV Taller científico realizado este fin de semana en el hotel Copacabana, donde estudiantes de cuarto año expusieron algunos resultados preliminares de lo que constituye su trabajo de diploma.

Ante directivos del sector, Susel de la Caridad López Molina, Karla Julia Montero Sosa, Keison Santamaría Bacallao y Gretel Hernández Cruz –aunque no son las únicas integrantes del GTCE de Logística-, dejaron bien claro que más que detectar problemas y sus causas, o cuestionar formas de gestión, pretenden hacer propuestas de posibles soluciones.

Incluso García Castellanos explicó que a nivel de Facultad son 10 los proyectos de investigación en marcha sobre diversos temas, siendo la primera vez que se incluye esa especialidad, bajo el título de Fomento y desarrollo de las cadenas de suministros y de los encadenamientos productivos en el turismo cubano.

Expresión de su enorme importancia, según el académico, es que clasifica como proyecto I+D Innovación y tributa al Programa Nacional No 14: Logística y cadenas de suministros, aprobado hace un mes por la Academia de Ciencias de Cuba, con un periodo de tres años de duración.

Además de Cubanacán, en el estudio están implicados -hasta ahora- Palmares Centro, Marina Marlin y la sucursal Marina náutica Internacional Hemingway, siempre en aras de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios logísticos, a la satisfacción del cliente, lo cual se traduce en competitividad y sostenibilidad.

"Debemos diseñar cadenas de suministros con sus encadenamientos productivos", dijo el Máster en Ciencia Rodolfo García Castellanos, Profesor Auxiliar de la Facultad de Turismo. Foto: Fidel Rendón/ACN

A partir de los resultados de las investigaciones, debemos diseñar cadenas de suministros con sus encadenamientos productivos, pero en honor a la verdad la Universidad por sí sola no debe asumir esta tarea, sino es con integración y en alianza estratégica con las instalaciones hoteleras y extrahoteleras y con los nuevos actores económicos, subrayó el Profesor Auxiliar.

Precisamente en el encuentro hubo una representación de esta tríada, pues junto a los estudiantes hablaron de sus productos y servicios las Mipymes Maripitas, con su incursión en la elaboración de alimentos sin gluten, y Maní Bormey, de Villa Clara, así como el proyecto de desarrollo local Eco Jardín Las Canteras de Fontanar, para finalmente acordar nuevos contactos.

Luis Ramiro Pino Naranjo, delegado del Turismo en La Habana, Artemisa y Mayabeque; y Abel Pérez Ramos, delegado de Cubanacán Occidente, junto a otros participantes elogiaron lo útil del taller, en el cual se subrayó la importancia de los encadenamientos productivos y de ir desarrollando capacidades en los colectivos, cuadros, especialistas y mandos intermedios.

El Máster en Ciencia García Castellanos reiteró la necesidad del vínculo universidad-empresa para la implementación y desarrollo de programas de innovación tecnológica, así como de alianzas estratégicas y de cadenas de suministros, tanto con las entidades del sector como con los nuevos actores económicos.

Entonces cerró su intervención con una frase de Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, cuando en la reciente reunión de balance del Ministerio de Turismo planteó que la cultura debe ser responder con ciencia e innovación a cada problema que se presente, y la investigación está en las universidades, en los centros de estudio, en los grupos de trabajo.

“El turismo, acotó el mandatario cubano, que es uno de nuestros pilares en el sector productivo, necesitamos que sea más innovador, y lo será cuando desarrolle esa cultura”.

(Con información de ACN)

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Necesitamos más del materialismo dialectico, es lo primero a tener en cuenta en este tipo de abordaje, la academia de ciencias sigue centrando esa potencialidad de capital humano de las universidades en lo particular de los problemas. No es correcto seguir abordando asuntos tan estratégicos para el país desgastándonos en “resolver” los problemas particulares de ese proceso. La teoría del conocimiento de Lenin nos dice que para resolver realmente un problema primero hay que abordar el asunto de lo general a lo particular. Primero hay que ordenar el fenómeno empresarial como verdaderos sistemas que cierran ciclos, para desde ahí por medio de la subcontratación organizar el encadenamiento productivo. La academia de ciencias debiera ser abanderada del materialismo dialéctico a la hora de diseñar una estrategia de este tipo. Interconectar un desorden genera mas desorden, lo primero es abordar lo estructural y organizativo del proceso productivo y de servicio hotelero, donde ambos actúen como sistemas que orgánicamente funcionan cerrando ciclos. Saltar este paso es perder tiempo y recursos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Lo envío de nuevo. Necesitamos más del materialismo dialectico, es lo primero a tener en cuenta en este tipo de abordaje, la academia de ciencias sigue centrando esa potencialidad de capital humano de las universidades en lo particular de los problemas. No es correcto seguir abordando asuntos tan estratégicos para el país desgastándonos en “resolver” los problemas particulares de ese proceso. La teoría del conocimiento de Lenin nos dice que para resolver realmente un problema primero hay que abordar el asunto de lo general a lo particular. Primero hay que ordenar el fenómeno empresarial como verdaderos sistemas que cierran ciclos, para desde ahí por medio de la subcontratación organizar el encadenamiento productivo. La academia de ciencias debiera ser abanderada del materialismo dialéctico a la hora de diseñar una estrategia de este tipo. Interconectar un desorden genera mas desorden, lo primero es abordar lo estructural y organizativo del proceso productivo y de servicio hotelero, donde ambos actúen como sistemas que orgánicamente funcionan cerrando ciclos. Saltar este paso es perder tiempo y recursos.

  • Jorge Mario dijo:

    Estimado Héctor y el Hermano,
    No importa que en unos años más, entonces nos percatemos que no se ha avanzado como se esperaba...lo importante ahora es ponerse en frecuencia y a tono con el discurso oficial.
    Hay quienes piensan que firmando un memorándum de entendimiento o de colaboración, con una Universidad, será suficiente como para resolver los problemas acumulados.

    • Ramón dijo:

      Jorge Mario, yo diría que antes de llegar a la universidad, el turismo debiera resolver muchos de los problemas que arrastra desde hace muchos años. Parámetros como el % de ocupación de nuestros hoteles y el % de turistas extranjeros que tienen intención de regresar a disfrutar de nuestras ofertas recreativas, son aún muy desfavorables para nuestro sistema de gestión turística. Esto determina que el proceso de prestación de servicios, que constituye el núcleo central del funcionamiento de la organización turística en nuestro país, no logre competir con los que rigen en muchos países del área y del resto del mundo.

  • Ramón dijo:

    Cuando revisamos las estadísticas relacionadas con el turismo de la hermana República Dominicana descubrimos cifras que realmente impresionan.
    Este pequeño país caribeño, entre enero y febrero del presente año 2022, llegó a acumular más de 1 millón 100 mil turistas y más 600 mil en el mes de marzo y esto fue gracias a las medidas tomadas por el Gabinete de Turismo de ese hermano país entre las que se incluyeron la lucha contra la burocratización de los procesos y la institución de una cultura de servicio más eficiente y transparente. Más del 95% de los extranjeros no residentes que visitan la República Dominicana tienen intención de volver. Debiéramos aprovechar sus experiencias para que nuestro turismo se dignifique. %+ de los extranjeros no residentes que visitan la República Dominicana tienen intención de volver.

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Felicidades para República Dominicana, yo espero que cuando nuestro vecino del Norte elimine esa guerra absurda que nos hace, nosotros podamos aspirar a lo que se hace en Dominicana, mientras tanto, imposible. Yo dudo que en la hermanan nación del caribe exista tanto potencial humano y sociocultural como en Cuba para el desarrollo de esta actividad.

  • Ramón dijo:

    Cuando revisamos las estadísticas relacionadas con el turismo de la hermana República Dominicana descubrimos cifras que realmente impresionan.
    Este pequeño país caribeño, entre enero y febrero del presente año 2022, llegó a acumular más de 1 millón 100 mil turistas y más 600 mil en el mes de marzo y esto fue gracias a las medidas tomadas por el Gabinete de Turismo de ese hermano país entre las que se incluyeron la lucha contra la burocratización de los procesos y la institución de una cultura de servicio más eficiente y transparente. Más del 95% de los extranjeros no residentes que visitan la República Dominicana tienen intención de volver. Debiéramos aprovechar sus experiencias para que nuestro turismo se dignifique.

  • Guajiro cubano dijo:

    Hago una alerta. Para hacer realidad el encadenamiento de la actividad científica con la producción es necesario estimular la investigación. Una forma de este estímulo es fomentar la participación de los investigadores en eventos dedicados a los principales temas que interesan al país. Hasta aquí todo bien, sin embargo a raíz del ordenamiento monetario las cuotas de participación en estos eventos han subido a límites imposibles de alcanzar por los investigadores: se han convertido en normal cuotas alrededor de los 5 000.00 pesos y eso no lo pueden pagar ni la mayoría de los investigadores ni las instituciones en que estos trabajan. Debe buscarse un equilibrio porque por ahora la respuesta de muchos ha sido no participar y eso reciente el trabajo investigativo de las Universidades.

    • Ramón dijo:

      Nuestros Sistemas de Ciencia, Innovación y Tecnología para que funcionen tienen que tener vías de financiamiento para el desarrollo de los proyectos investigativos, deben contar con medios técnicos, transporte, etc, además de la estimulación a que se hace referencia. La investigación no funciona por convocatorias que se hagan, es una actividad que requiere de apoyo financiero y después de tener ese apoyo financiero en función de las necesidades de los centros turísticos, tener la posibilidad de desarrollar las acciones de generalización que determinen los esperados incrementos de los índices de rentabilidad de la gestión turística

  • Ramón dijo:

    Para los incrédulos, tengo que añadir que Jamaica, país de habla inglesa con una extensión territorial de 10 991 km² y una población de 2 726 667 habitantes (2020), a 150 km al sur de nuestro país, prevé para este año 2022, la llegada de unos 2,5 millones de visitantes, con un gasto previsto de unos 2900 millones de dólares. Es decir que que casi arribará 1 turista por cada habitante de ese hermano país. Nada, que a pesar de ese potencial de recursos humanos que tenemos hay algo que no hacemos bien.

  • Lazaro dijo:

    Estando de acuerdo con lo planteado por los que me han antecedido, no pasar por alto que Republica Dominicana cuenta con los turistas procedentes de los Estados Unidos, que constituye una fuente importante a la que nuestro acceso es muy limitado por el bloqueo. Esto lo señalo, no en señal de conformismo, sino con la intención de tener
    presente y en función de ello establecer las
    estrategias, algo q realizan las autoridades del turismo y que resulta aun insuficiente. Por ejemplo. el turismo procedente de Mexico prácticamente se ha perdido por los altos precios de los pasajes aéreos controlados por turoperadores radicados en ese pais , cuyo monto esta a la altura del precio de un boleto a Europa.

    El precio tan elevado de esos boletos a Cuba, se sustenta en q son adquiridos por las "mulas", las que los incorporan a los productos adquiridos y que luego comercializan aqui.

    • Ramón dijo:

      Es muy cierto que el arribo de turistas a RD proviene de Estados Unidos pero también hay que decir que una buena parte de ese turismo lo conforman cubanos-americanos que optan por los servicios que oferta ese país vecino

  • Manuel dijo:

    Buenas noche, primero quiero hacer un comentario con relación al turismo ya que es una de nuestras mayor fuente de ingreso para el país , pero hay cosa que no acabo de entender.
    Estamos fomentando el turismo con ampliación de las capacidades hotelera con grandes inversiones en el sector del turismo, hoy estamos ni a media máquina de las capacidades ocupadas y a esa poca entrada de turismo no hay ni agua para venderle, soy taxista y me alquilan para comprar agua algo tan insignificante como agua y no aparece ni en MLC ni en CUP , yo creo que este tema tienen que revisarlo con profundidad ya que esa es la opinión que se llevan quienes nos visitan y no debería ser así por qué eso no ayuda al turismo en Cuba, gracias.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también