- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Universidad, turismo y actores económicos en busca de una alianza

La Universidad por sí sola no debe asumir esta tarea, sino es con integración y en alianza estratégica con las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, subrayó el Profesor Auxiliar. Foto: Fidel Rendón/ ACN

Con la creación hace unos años de Grupos de Trabajo Científico-Estudiantiles (GTCE), que como parte del proceso docente-investigativo se vinculen al sistema empresarial en asuntos relacionados con la logística, la calidad y el sector afín, la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana contribuye a una mejora de la competitividad y sostenibilidad de la industria del ocio.

Aunque siempre éste ha sido uno de los principales objetivos de sus planes de estudio al dotar a la red hotelera y extrahotelera de nuevos profesionales y especialistas con mayor preparación, la iniciativa adquiere ahora mayor connotación al responder a los reclamos de la dirección del país de que en la dinámica actividad económica se aplique más ciencia e innovación.

Un excelente aliado en tal propósito son las universidades, y así lo están demostrando los miembros del GTCE de Logística (LogisTur), surgido en 2019 y que en varias instalaciones –en su mayoría de la Delegación Territorial del Grupo Cubanacán-, en la capital, laboran en la detección de problemas reales y potenciales que atentan contra el mejor desempeño de las entidades.

Desde la Facultad son 10 los proyectos de investigación en marcha sobre diversos temas. Foto: Fidel Rendón/ACN

Bajo la conducción del Máster en Ciencia Rodolfo García Castellanos, Profesor Auxiliar de la Facultad de Turismo, ese grupo -integrado por estudiantes desde segundo hasta cuarto año de la carrera- ya tiene una percepción de cuáles son las causas que inciden en una eficiente gestión logística, a partir de instrumentos científico-metodológicos aplicados a las investigaciones.

“Importancia de la logística empresarial en los resultados globales en instalaciones de alojamiento turístico de la delegación Cubanacán Occidente” se tituló el tema del IV Taller científico realizado este fin de semana en el hotel Copacabana, donde estudiantes de cuarto año expusieron algunos resultados preliminares de lo que constituye su trabajo de diploma.

Ante directivos del sector, Susel de la Caridad López Molina, Karla Julia Montero Sosa, Keison Santamaría Bacallao y Gretel Hernández Cruz –aunque no son las únicas integrantes del GTCE de Logística-, dejaron bien claro que más que detectar problemas y sus causas, o cuestionar formas de gestión, pretenden hacer propuestas de posibles soluciones.

Incluso García Castellanos explicó que a nivel de Facultad son 10 los proyectos de investigación en marcha sobre diversos temas, siendo la primera vez que se incluye esa especialidad, bajo el título de Fomento y desarrollo de las cadenas de suministros y de los encadenamientos productivos en el turismo cubano.

Expresión de su enorme importancia, según el académico, es que clasifica como proyecto I+D Innovación y tributa al Programa Nacional No 14: Logística y cadenas de suministros, aprobado hace un mes por la Academia de Ciencias de Cuba, con un periodo de tres años de duración.

Además de Cubanacán, en el estudio están implicados -hasta ahora- Palmares Centro, Marina Marlin y la sucursal Marina náutica Internacional Hemingway, siempre en aras de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios logísticos, a la satisfacción del cliente, lo cual se traduce en competitividad y sostenibilidad.

"Debemos diseñar cadenas de suministros con sus encadenamientos productivos", dijo el Máster en Ciencia Rodolfo García Castellanos, Profesor Auxiliar de la Facultad de Turismo. Foto: Fidel Rendón/ACN

A partir de los resultados de las investigaciones, debemos diseñar cadenas de suministros con sus encadenamientos productivos, pero en honor a la verdad la Universidad por sí sola no debe asumir esta tarea, sino es con integración y en alianza estratégica con las instalaciones hoteleras y extrahoteleras y con los nuevos actores económicos, subrayó el Profesor Auxiliar.

Precisamente en el encuentro hubo una representación de esta tríada, pues junto a los estudiantes hablaron de sus productos y servicios las Mipymes Maripitas, con su incursión en la elaboración de alimentos sin gluten, y Maní Bormey, de Villa Clara, así como el proyecto de desarrollo local Eco Jardín Las Canteras de Fontanar, para finalmente acordar nuevos contactos.

Luis Ramiro Pino Naranjo, delegado del Turismo en La Habana, Artemisa y Mayabeque; y Abel Pérez Ramos, delegado de Cubanacán Occidente, junto a otros participantes elogiaron lo útil del taller, en el cual se subrayó la importancia de los encadenamientos productivos y de ir desarrollando capacidades en los colectivos, cuadros, especialistas y mandos intermedios.

El Máster en Ciencia García Castellanos reiteró la necesidad del vínculo universidad-empresa para la implementación y desarrollo de programas de innovación tecnológica, así como de alianzas estratégicas y de cadenas de suministros, tanto con las entidades del sector como con los nuevos actores económicos.

Entonces cerró su intervención con una frase de Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, cuando en la reciente reunión de balance del Ministerio de Turismo planteó que la cultura debe ser responder con ciencia e innovación a cada problema que se presente, y la investigación está en las universidades, en los centros de estudio, en los grupos de trabajo.

“El turismo, acotó el mandatario cubano, que es uno de nuestros pilares en el sector productivo, necesitamos que sea más innovador, y lo será cuando desarrolle esa cultura”.

(Con información de ACN)