Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan en Casa de las Américas libro "Evo: Operación Rescate", con participación del exmandatario boliviano (+ Video)

| 4 |

Foto: Tomada de Prensa Latina.

El expresidente de Bolivia Evo Morales intervino en la Casa de las Américas en la presentación del libro Evo: Operación Rescate. Una trama geopolítica en 365 días, del economista y académico español Alfredo Serrano.

En sus páginas, el también asesor y director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica realiza una crónica del año más peligroso en la vida del exmandatario, tras su forzada renuncia en noviembre de 2019 y el regreso a su país un año más tarde, cuando triunfó nuevamente el Movimiento al Socialismo (MAS).

De acuerdo con su autor, el volumen analiza las relaciones entre gobiernos, organismos internacionales, medios de comunicación y personas comunes presentes en la vida del líder indígena, luego de su victoria en las elecciones presidenciales y el golpe de Estado en su contra, promovido por Jeanine Áñez.

Serrano fue testigo de primera línea y protagonista de la difícil trama política y diplomática encaminada a la protección de Morales y del entonces vicemandatario Álvaro García Linera hace tres años, de ahí que muestre detalles y materiales inéditos sobre ese capítulo significativo del escenario contemporáneo de América Latina.

El libro, publicado por la Editorial Sudamericana, cuenta con el prólogo del actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, y revela cómo aconteció el golpe contra Evo y la actitud negativa del exmandatario Mauricio Macri ante el pedido de ayuda humanitaria.

Asimismo, describe el rol de los gobiernos de Paraguay, Perú, Ecuador y el Grupo de Puebla; el rescate clandestino del dirigente boliviano depuesto, sus días como refugiado en la capital de México, el papel de ese país en la salvaguarda de su vida y su asilo en el barrio porteño de Colegiales.

Durante la promoción del libro, el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, reconoció la valía del material como documento histórico de la región, destacó las palabras de García Linera contenidas en la producción literaria y la aproximación al líder indígena durante la etapa descrita.

(Con información de Prensa Latina)

En video, la presentación

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Igual pudo haber hecho Jeanine Añez, tratar de huir a Colombia, Brasil, Usa. Sin embargo se quedó a responder ante el nuevo gobierno.

    • oslaida dijo:

      Se escondió y la atraparon tratando de fugarse. Es impensable la comparación entre esa señora y Evo. Lo que parece es que usted no ha leído nada al respecto.

      • Ale dijo:

        Y no fue exactamente lo mismo que hizo Evo sin que lo atraparán? Correa se va a Bélgica, Evo sale de su país. Lo lógico no es huir, es quedarse y responder a las acusaciones. A ese paso cualquiera que deje de ser presidente puede huir. No sé si entiende, seguro no entiende nada.

    • oslaida dijo:

      Y ¿será posible que Cubadebate publique el libro en PDF?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también