Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reportan accidente masivo en Pinar del Río (+ Fotos y Video)

| 50 |

Reportan accidente masivo en Pinar del Río. Foto: Fátima Rivero Amador.

Un saldo de cinco pacientes graves y 48 lesionados es el saldo de un accidente de graves consecuencias ocurrido en la autopista nacional Pinar del Río-La Habana. 

En este momento son atendidos en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río los lesionados, informó la periodista Fátima Rivera Amador a través de la red social Facebook.

Según precisa, en se continúan recibiendo personas procedentes del policlínico perteneciente al municipio de Consolación del Sur donde recibieron los primeros auxilios.

Como consecuencias del siniestro ocurrido esta tarde en el kilómetro 120 de la autopista nacional, cuando un camión de pasaje que cubría la ruta Habana-Pinar se volcó, cinco pacientes se encuentran en estado grave, apuntó la periodista Dorelys Canivell Canal.

Dijo que uno de ellos es intervenido quirúrgicamente al presentar un trauma de abdomen cerrado con líquido, según precisó el doctor Orestes Moya Álvarez, director del hospital Abel Santamaría Cuadrado.

Agregó que los demás tienen trauma craneal, de tórax y fracturas, y se hacen las tomografías y exámenes correspondientes para definir las conductas a seguir.
Moya Álvarez precisó que desde el primer momento que conocieron del accidente activaron el plan de recepción masiva que se dispone para este tipo eventos.

La información, aún preliminar, apunta a unos 48 lesionados, entre ellos, tres menores, todos con lesiones leves que fueron trasladados al hospital pediátrico Pepe Portilla. Otros lesionados permanecen en el hospital León Cuervo Rubio, sin peligro para la vida.

Gregorio Alemán Martínez, de 52 años, dijo a la prensa que, faltando unos dos kilómetros para llegar a Herradura el camión hizo unos cortes que no pudo dominar el timón: “Cogió para la derecha, después la izquierda y no se pudo incorporar más. Yo atiné a agarrar a dos niñitos que estaban cerca de mí. Los abracé para que no se dieran golpes, los golpes me los di yo, porque la gente me cayó arriba”, señala, a la vez que asegura ha sido atendido con prontitud.

Este año la provincia de Pinar del Río ha incrementado el número de accidentes en la vía, sobre todo los de consecuencias graves, razón por la que se hace un llamado de atención a conductores y peatones.

Reportan accidente masivo en Pinar del Río. Foto: Fátima Rivero Amador.

Reportan accidente masivo en Pinar del Río. Foto: Fátima Rivero Amador.

Reportan accidente masivo en Pinar del Río. Foto: Fátima Rivero Amador.

Reportan accidente masivo en Pinar del Río. Foto: Fátima Rivero Amador.

En video, momento de la llegada de los pacientes

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ycp dijo:

    Gracias X la prontitud en la a información.

  • Historiador villaclareño dijo:

    Minutos antes de conocer la noticia por el NTV leía el artículo del periodista Yuniel Labacena Romero en Juventud Rebelde del martes titulado UNA CARTERA GRANDE Y OTRA CHIQUITA denunciando la espeluznante subida de los precios al pasaje en camiones particulares que parten de Calle `100 y autopista rumbo a Pinar del Rio que ya están llegando hasta 300 pesos por persona...saque usted sus propias conclusiones.

    • Misael dijo:

      No se porqué dice eso. Entre lunes y martes viaje de ida y vuelta a Pinar del río y solo me costó 100 pesos cada pasaje. ¿Será que tengo cara de policía?

    • Pepecito dijo:

      Nadie ha dado una respuesta sobre el ABUSIVO precio del pasaje Moa Baracoa que es 500 pesos en la mitad del tramo Habana Pinar. Esto ocurre a vista de todo sin que el gobierno municipal tome carta en el asunto ni se preocupe por poner un transporte estatal.

  • Ida dijo:

    Qué triste noticia, espero se recuperen pronto. Mucha fuerza a todas las familias.

  • Ma del Carmen López dijo:

    Y qué provocó el accidente y qué vehículos están involucrados???

    • ORLANDO dijo:

      Fué un vuelco. El chofer perdió el control del vehículo. Eso se dijo. Involucrado está solo el camión de pasajeros. Usted no leyó bien.

      • Placeteño dijo:

        Fue un vuelco. En la reseña se señala que el camion hizo varios cortes. Seria interesante conocer si los cortes fueron por desperfectos mecánicos, sueño, embriaguez o huyéndole a algunos huecos de los tantos que abundan en.las vias.

    • Orlando dijo:

      ¿cuales son las causas principales de accidentes en Cuba? -las mismas de siempre. No prestar la debida atencion a la conducion del vehiculo, no repetar el derecho de via, mal estado tecnico de los vehiculos, la ingestion de bebidas alcoholicas.el exceso de velocidad, los animales sueltos en la via, el mal estado de estas, la mala señalizacion, el exceso de pasajeros, son otras causas frecuentes.
      con todas hay que trabajar, algunas mas dificiles, otras sencillamente no tienen explicacion. los que recorremos con frecuencia toda la isla, como yo, que por razones de trabajo, nos tenemos que desplazar por todo el pais por razones de trabajo, lo hacemos expuestos constantemente a un alto riesgo de tener accidente. Hay cosas que se pueden hacer ya, como por ejemplo arreglar los grandes baches de la autopista y de la carretera central. Ojo, que no digo hacerlas nuevas, como se deberia, pero eso se lo dejo a que es imposible por el bloqueo externo. Digo destinar dos camiones de mezcla asfaltica y dos cilindros de mano, e ir tapando esos huecos pequeños y profundos, que pican gomas, parten llantas, safan sistemas de direccion, parten parrillas, provocan volques y grandes maniobras o giros a los conductores. Pregunten a cualquier taxista o chofer de omnibus nacionales, y les van a decir en que kilometro esta cada uno.
      cojan dos rastras y 4 vaqueros y salgan despacion por toda cuba, recogiendo y decomisando todo el ganado suelto.
      vendan a precios razonables todos los parques de omnibus parados por cualquier boberia a esos particulares emprendedores, capaces de hacer verdaderas joyas de camiones de casi un siglo de explotacion, pero llenos de adaptaciones, para que de paso esos camiones se aprovechen trasladando los productos agricolas que se pierden año tras año en los campos. Permitan la importacion para recambio de los que deseen entrgar viejos almendrones que hoy ruedan como un peligro andante. Mas exigencia y controles de alcoholemia a los conductores y riguroso somaton a los vehiculos, son cosas que yo creo pueden salvar la vida de decenas de cubanos, que mueren cada dia en las carreteras. La mayoria de ellos, en plena juventud.

      • Remberto dijo:

        El mejor comentario que he leido hoy, no tiene nada que ver con bloqueo y si resuelve unos cuantos problemas y lo mas IMPORTANTE> SALVA VIDAS...

      • Dnys dijo:

        Excelente!

      • Eduardo dijo:

        Excelente comentario, lo mejor que he leído

    • jorgeL. dijo:

      Por su puesto que eso saldrá en el peritaje técnico, pero ojo con los vehículos reparados con cualquier tipo de metal, se construyen piezas para resolver, pero realmente tienen la resistencia adecuada para soportar la carga, el trabajo intenso, los metales llevan tratamientos para buscar fortaleza en ellos, muchas piezas se fabrican por personas que no poseen esos recursos y así circulan vehículos por las vías, hasta que se vencen esos metales y ocurren accidentes...

  • Grissel dijo:

    Les deseo una pronta recuperacion a los lesionados ¡¡¡¡

  • María-C dijo:

    Otro lamentable accidente. Qué se preste la máxima atención a las condiciones técnicas de los vehículos, especialmente a los particulares porque ya ésto está pasando a un segundo plano por priorizar el dinero que recaudan en cada viaje.

  • finita dijo:

    Lamentable accidente, deseándole pronta recuperación y mucho a todos.esos médicos y enfermeras y todo el personal en función de lamentables eventos.Realmente los accidentes masivos se incrementan, hay q ser serios y.precavidos en la utilización de camiones convertidos en transportación de personas entre provincias, ser muy íntegros en todas inspecciones q se les realizan a esos vehículos y la calificación de sus choferes, no hay combustibles para incrementar los turnos en ómnibus nacionales y hay muchos camiones transformados en ómnibus haciendo esos recorridos, hay q tener una visión más analítica de estos problemas. Saludos

  • Cuba Sana dijo:

    La revisión a esos transportes de pasajeros debe ser exahustiva,un somatón riguroso,pk de lo contrario hechos lamentables y dolorosos como esos se pueden llegar a repetir.Control en las vías es lo que se necesita.

  • El Zurdo dijo:

    Este tipo lo he dicho y lo repito, estos camiones son para transportar mercancías y cuando más animales, NO PARA TRANSPORTAR PERSONAS.

    • Dnys dijo:

      Completamente de acuerdo con usted…

  • Jose Luis dijo:

    El estado lamentable de estos camiones trae consigo estos dramáticos accidentes, ya de hora de tomarse en serio la prohibición de este tipo de transporte, los camiones no están hechos para llevar personas!

  • Geovanny dijo:

    Ojalá y me equivoque pero son las carreras para recoger mas rapido nuevos pasajeros
    Hace unos dias me paso un camion de pasajeros en competencia con otro con trabajadores en la autopista de Cardenas a Varadero yo calculo que iban a mas de 90. km/ h

  • Erlis dijo:

    Lamentablemente suceden cosas asip. Y sumenle a eso que las calles y autopistas no sirven para nada. Los huecos son pozos.

  • Alexander dijo:

    Lamentable lo sucedido. No se el estado de la autopista en el tramo que ocurrió el accidente porque lo que es el tramo que atraviesa Villa Clara está para matarse.

  • BBG dijo:

    Esto tenia que pasar. Los camiones habana-pinar viajan oor esa autopista a no menos de 120 km y las maquinas peor y no ves ni un policia que controle esro. Hay que controlar los precios si pero tambien el exceso de velocidad con que viajan estos vehículos tripulados por inescrupulosos. Saludos

    • rafael emilio cervantes martínez dijo:

      Muy cierto lo del exceso de velocidad en camiones que transportan pasajeros por la Autopista Nacional y es fácil comprobarlo. Se debe exigir el límite establecido encada tramo.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Son tristes las noticias cuando se ven involucradas tantas personas, incluidos menores, se TIENEN que extremar los procesos de Revisión Técnica de todos los camiones que prestan servicio de pasajes y cargas; a pesar de que existen muchos desniveles en las vías cubanas, predomina el exceso de velocidad por los conductores, por llegar, cargar y virar, es una competencia a gran escala para ver qiuen recauda más dinero, las autoridades competentes TIENEN que jugar su papel, pues debido a la necesidad de la población de viajar, los precios del transporte se han incrementado a escala orbital; ONAT, Finanzas y Precios, PNR, Transporte, TIENEN que jugar su papel y digo TIENEN, porque además de constituir un deber es una OBLIGACIÓN, responder porque se cumplan las normas establecidas al respecto, el costo asumido por la población es muy alto y más cuando se ven involucradas vidas humanas en hechos como este.

  • Yary dijo:

    Es muy lamentable este accidente, que tengan una pronta recuperación todos los lesionados.

  • Eva dijo:

    Muchas violaciones de tránsito. La carretera de La Habana a Pinar es amplia en la misma la accidentalidad es alta, se deben tomar medidas más enérgicas
    Personas accidentadas, gastos en atención médica. Hay q reducir la accidentalidad a toda costa

  • Joelct dijo:

    Lamentable nueva noticia y otra vez pinar del río. Y a sólo horas de una visita donde estuvo el ministro de transporte junto a una comisión evaluadora. Esperemos que salgan nuevas ideas y controles a esta carretera para evitar a 0 estas noticias.

  • RG dijo:

    muy bien por informar con prontitud a la población, es triste que no acabamos de poner coto a los accidentes, todo no está en las multas, también el estado a las carreteras, que no podemos seguir justificando "que si el bloqueo nos impide arreglar las carreteras", hay que hacerlo con lo que tenemos, si es piedra, pues entonces a aplanar las piedras y hacer que no tengan huecos las carreteras, además revisar los vehículos, impedir los sobornos a quienes dan el visto bueno a los vehículos, basta.

  • Carlos dijo:

    ¿Bloqueo, irresponsabilidad, afán de enriquecimiento, no importa la forma, ni las consecuencias, ó todas juntas?

  • María Cristina dijo:

    Es tan lamentable pero si no se toman en serio las malas condiciones de la autopista toda swguiran los tristes accidentes

  • Juan Hernandez Bell dijo:

    Que tengan un pronta recuperación todos los afectados, principalmente los menores de edad.

  • GPH dijo:

    Es terrible la situación que se está viviendo por estos días con el tema Transporte. Es frustrante, decepcionante, se le quitan a cualquiera las ganas de todo. Son horas y horas esperando por un transporte y el exceso de pasaje descomunal.

  • Dory dijo:

    triste noticia, que me impacta en lo personal, pues el pasado sábado viaje habana-pinar, en ese mismo camión, Cheverolet de cabina roja y parte de atrás gris con matricula que comenzaba con P 099..., el chofer era un irresponsable y no sufrimos el mismo final por un milagro, la personas se asustaban con sus maniobras y gritaban, discutían con el conductor y a el no le interesaba....miren en que paró. Pronta recuperación a las víctimas.

    • Indy dijo:

      Por eso es necesario hacer las denuncias. Si alguien hubiera dicho lo que hacía ese chofer tal vez se habría evitado ese accidente. Es necesario establecer mecanismos que la población pueda utilizar sin tanta burocracia para informar de hechos de ese tipo. Los camiones se llenan excesivamente de personas, y muchos choferes no tienen conciencia. Al final la gente está obligada a montarse ahí porque no hay muchas opciones, pero es necesario que lo poco que hay funcione con seguridad.

      • CAGG dijo:

        Amigo, hace rato existe la aplicación Participación Popular, lo que tenemos que usarla cuando hace falta, este era el momento de evitar que ese conductor siguiera en el volante, arriesgando vidas.
        CubaVive

  • sonia dijo:

    My de acuerdo con lo que plantea el compañero Renet debe estudiarse y revisarse todos los criterios, y opiniones del pueblo, para la toma de decisión lo que debe ser mejor para nuestro pueblo trabajador, que es quien lleva la economia adelante, y oigan el Estado de Opinión de nuestro pueblo, QUE TODO SEA POR LA LIBRETA PARA QUE ASI LOS AQUE TRABAJAMOS PUEDAMOS TENER GARANTIZADO AL MENOS LO NECESARIO.y no dar vida a los Coleros y Revendedores.
    Rene tu criterio y opinión, lo aprueban todos los que hemos leido tu planteamiento.

    • Ysu dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario y el de Rene.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vale reiterar, una y otra vez, que mucho más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas, sufrimiento, discapacidad y daños materiales. Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. El tema debe ser tratado sistémicamente, a lo largo y ancho del país, a través de todos los medios, en todos los niveles de enseñanza y todos los colectivos laborales, en el universo de instituciones y organizaciones, por todos los cuadros y ciudadanos. Y, urge el mantenimiento, la adecuada señalización y el control en carreteras. Lleguen las condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de pronta recuperación a los lesionados.

  • joloro dijo:

    Lamentable accidente,de seguro imprudencia o no observancia de lo debido ocasionó esto.Recuperación favorable de los lesionados.

  • Yaumara molina dijo:

    Que dios ponga su mano ,para que estás personas se recuperen satisfactoriamente

  • Margarita Rodríguez Avila dijo:

    lOS ANIMALES SUELTOS ENLA VÍA CAUSA FUNDAMENTAL Y LA NO DEVIDA ATENCION AL CONDUCIR

  • Yodaiky Peña dijo:

    Estaremos orando por los accidentados.Queremos que Dios se glorifique en la vida de cada uno.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también