Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba proyecta crecer en la producción de materiales de la construcción y en la edificación de viviendas

| 62 |

Trabajadores laboran en la fabricación de bloques, en pequeñas instalaciones de la Empresa Geominera del Centro, en Santa Clara. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN.

Los resultados del sector de la construcción en 2021 y las proyecciones para el actual año -en el cual se espera crecer en la producción de materiales de la construcción y la edificación de viviendas- fueron expuestas este miércoles en la Mesa Redonda por el ministro del ramo, René Mesa Villafaña.

El Ministerio de la Construcción tiene la misión de proponer, dirigir y controlar las políticas del Estado y del Gobierno en materia de construcción, producción de materiales y productos para la construcción, las viviendas y sus urbanizaciones, que posibiliten el desarrollo sostenible de la economía para satisfacer las necesidades públicas.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo, Mesa Villafaña explicó que las políticas que impulsa y controla este organismo son:

  • El desarrollo de los programas constructivos.
  • El desarrollo de la vivienda y sus urbanizaciones.
  • El desarrollo de la industria de materiales y productos para la construcción.
  • El desarrollo tecnológico del sector de la construcción.

El ministro comentó que ya todas las empresas especializadas del país proyectan en 3D, de ahí que se están dando los primeros pasos en la construcción con esta tecnología. Informó que se pretende lograr en este semestre una máquina que pueda construir viviendas en 3D.

  • El desarrollo de la producción local de materiales de construcción.
  • Equipos de la construcción.
  • Equipamiento tecnológico para la producción de materiales de construcción
  • Rectoría técnica y el control del proceso inversionista para los programas constructivos de la vivienda y las urbanizaciones.

El Ministerio da seguimiento a tres OSDE que agrupan a 131 empresas. A este sector se vinculan 68 cooperativas, 291 mipymes y 37 000 trabajadores por cuenta propia.

Sobre los resultados en 2021, Mesa Villafaña subrayó que, pese a la pandemia, las empresas no detuvieron sus inversiones, aunque no se lograron los ritmos deseados.

El plan de construcción y montaje se cumplió en un 91%, mientras el de mantenimiento constructivo cerró al 123% y la actividad de proyectos, diseño y otras alcanzó un 142%. Las ventas se cumplen a un 92%.

El ministro comentó que cuando empezó el perfeccionamiento empresarial más de 30 entidades entraron en pérdidas en pocos meses, lo que no sucedía desde 2014. “En el primer trimestre del pasado año más de 30 empresas cerraron con pérdidas, pero comenzamos a disminuir esta cifra cuando terminó el semestre, hasta quedar solo seis al cierre de diciembre”.

Estas empresas pertenecen básicamente a la industria de materiales.

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Mesa Villafaña comentó que en la actividad de obras industriales se alcanzaron resultados favorables y destacó la inversión en Antillana de Acero, proceso que se prevé concluir en 2022.

  • Se trabaja en la remodelación de la fábrica de cemento de Nuevitas y en la construcción de otra nueva que permitirá suplir la demanda de cemento en el oriente del país y lograr elevados niveles de exportaciones.
  • En el programa de energías renovables se trabaja en la construcción de parques eólicos en el oriente del país, así como en la ejecución de 100 MW en parques solares fotovoltaicos para contribuir al cambio previsto en la matriz energética del país.
  • Están ejecutándose obras de continuación en los programas de bebidas y refrescos, camarón, acuicultura, cárnicos, soya, conservas, molinera y lácteos. El ministro resaltó las obras ejecutadas en la ronera de Santa Cruz del Norte, en la molinera de Cienfuegos y en la procesadora de Soya de Santiago de Cuba.

En el plan arrocero, argumentó, se trabaja en 15 plantas de beneficio de semillas y secado de arroz, así como en el plan integral de la Isla de la Juventud. Se terminaron en el año las plantas de Secado “Esmeralda” y la base de almacenamiento de Silos “Libertad”, en Camagüey, además del Secadero Bizarrón en Mayabeque y la base de almacenamiento de Silos Cayamas, en Granma.

Igualmente, prosiguió, se trabaja en la nueva fábrica de pienso de Santiago de Cuba y en la planta de beneficio de semillas de Holguín.

Se trabaja en el programa de plantas proteicas en las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

En obras del Ministerio de Salud Pública, se priorizó la construcción de capacidades de aislamiento y centros de atención a pacientes con covid-19 y otras obras que determinaban servicios médicos fundamentales.

El ministro especificó que también se continúan las labores en importantes hospitales del país, para mejorar las condiciones en sus salas.

  • Se avanza en la construcción y reparación de las sedes y la infraestructura existente en tribunales y fiscalías en las provincias de Matanzas, Guantánamo, Las Tunas, Granma, Holguín y La Habana.
  • Se ejecutan obras del CITMA relacionadas con el medio ambiente, así como la recuperación de playas.
  • En la producción y colocación de hormigón asfáltico caliente y frío, en 2021 se ejecutaron 558 732 toneladas.

Informó que para el presente año la producción de mezcla asfáltica crecerá un 82%, hasta llegar a 1 019 385 toneladas, destacándose la pavimentación de la autopista nacional, aeropuertos, barrios vulnerables y otras vías de interés nacional.

  • Programa de obras hidráulicas: Se concentran los principales esfuerzos en los trasvases, la recuperación de pérdidas y las plantas de tratamiento de residuales.
  • Programa del turismo: Se trabaja en la construcción y reparación de varios hoteles, villas y campismos populares, entre ellos los hoteles Albatros, Oasis Varadero, Complejo Sirena - Coral, Yuraguanal II. Se prevé al cierre del año entregar 1 973 habitaciones y remodelar 654.

En 2022 se prevén crecimientos en la producción de materiales de la construcción

Foto: ACN.

Al comentar sobre los materiales de la construcción, el ministro comunicó que para el presente año se pretende crecer en todas las producciones.

Ejemplo de ello son los pisos de cerámica, los cuales en el 2021 lograron 1 370 000 metros cuadrados, y este año se proyectan más de 200 000 000; mientras que para el 2024 ese plan debe ser de más de tres millones.

En el caso de los muebles sanitarios se produjeron el año pasado 61 000 piezas, lo que se corresponden a 24 000 juegos sanitarios. “Este año queremos hacer 120 000 piezas, y con una proyección para mejorar la calidad de los mismos. Con una proyección de 500 000 piezas”.

Comentó además, que se está montando una fábrica de este mismo tipo en Holguín. “Decimos, estamos creciendo, pero la demanda de la población sabemos que es superior a esto que realizamos”, reconoció Mesa Villafaña.

En el caso de la industria del mármol se informó que esta cubre todas las necesidades del turismo y otras solicitudes nacionales y se exportan unos 10 000 metros cuadrados.

Por su parte, las producciones territoriales, cuyo programa fue establecido hace 11 años por la dirección del país, mantiene un chequeo sistemático por el impacto directo que tiene en la población.

Sobre este tema, el ministro comentó la buena interrelación que se ha logrado entre los fabricantes y las universidades, lo que ha permitido sostener la producción de elementos de pared, de piso, cubiertas, por solo mencionar algunos.

“Muchas veces decimos que no hay cemento, pero hay territorios que tienen arcilla, piedra o calcio y son elementos alternativos que se pueden usar a nivel local. Hay Consejos Populares que pueden producir sus propios materiales”, añadió.

Precisó que más de 80 productos se pueden elaborar a nivel territorial.

A la vez, dijo que para este año la producción de materiales local de materiales tendrá un crecimiento en renglones decisivos como la arcilla, la arena natural, barro, etc.”

Destacó que las ventas pronosticadas a través del sistema de comercio interior también deben mostrar niveles superiores al año precedente, entre los que se destaca la comercialización de áridos, los bloques, los pisos, los enchapes cerámicos y los muebles sanitarios, “priorizando a los subsidiados”.

En el caso del cemento, crecerá hasta 1 400 000 toneladas, contra las 800 000 toneladas del año pasado. “Contamos con cinco plantas productoras en las cuales se han realizado varias inversiones, entre tanto se construyen dos nuevas plantas en Camagüey y Santiago de Cuba, las cuales están en la fase civil”.

“Con todas esas fábricas funcionando podríamos producir unos 4 millones de toneladas de este elemento, y así nos acercaríamos a la demanda nacional. La otra ventaja es que estarían en la zona oriental y se mejoraría la trasportación”, añadió.

Más de 37 000 viviendas en este 2022

Construcción de viviendas en Cuba

Según dio a conocer el ministro, en el 2021 se terminaron 18 645 viviendas (menos del 50% de lo que se propuso). Esto incluye los planes estatales, subsidios y esfuerzo propio. Y solo cumplió con su plan la provincia de Cienfuegos.

  • El plan estatal se termina 8 741 viviendas.
  • En los subsidios se terminan 2 423 Células Básicas Habitacionales (CBH).
  • El esfuerzo propio asciende a 7 481 viviendas.
  • Se realizaron 14 245 acciones constructivas de rehabilitación.

Sin embargo, dijo, se realizaron muy pocas acciones de mantenimiento.

“Varias provincias se acercaron a su plan de construcción de viviendas. Pero el resultado no fue bueno”.

Para el 2022 se proyectan construir 37 991 viviendas, de ellas 15 721 viviendas por el sector estatal, 11 786 Células Básicas Habitacionales, y 10 484 viviendas por esfuerzo propio de la población.

Igualmente se quieren rehabilitar 14 697 viviendas y conservar 21 087.

“Todo esto está muy por debajo de las demandas de la población y de detener los ritmos de deterioro”, añadió Mesa Villafaña.

También se acordó destinar los principales recursos del plan estatal a los destinos priorizados:

  • Afectaciones climatológicas: 3 867,
  • Dinámica demográfica: 886,
  • Médicos: 60,
  • Tarea Vida: 226,
  • Defensa: 1 545,
  • MINAG- AZCUBA: 2 379, entre otros.

Más adelante, el ministro comentó sobre el desarrollo profesional en el sector, el cual ha permitido el impulso de proyectos de innovación. Junto a las universidades, dijo, hay 264 proyectos de investigación.

Al comentar sobre los nuevos actores económico, dijo que todas las empresas constructoras pueden contratar fuerza no estatal.

Por su parte, sobre la Ley de la Vivienda, comentó que ya existe la política para la elaboración de esa norma a partir de la participación de un grupo interdisicplinario. “Ya está elaborada una propuesta de ley y esperamos presentarla este año, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Escuchando al ministro hoy en la Mesa Redonda, me llamaba poderosamente la atención que los dirigentes en los territorios desconocen cuáles son sus potencialidades en los mismos, relacionadas con la producción de materiales de construcción. Ahora me doy cuenta porqué muchos de nuestros dirigentes en sus visitas a los territorios, tienen que explicarle cuáles son las potencialidades que tienen en las distintas esferas de la economía

    • Pedro dijo:

      Que cosa, para eso no sean dirigentes, y si van a hacerlo, al menos tómense un tiempo para saber de qué va eso.

      • Ramón dijo:

        Yo no lo quería decir pero pienso lo mismo que usted. Es lo mismo que se le tenga que explicar a un cañero la importancia de realizar una buena selección de semilla para las acciones de siembra o indicarle a un productor agrícola lo que debe o no sembrar. Si constantemente hay que decirle a los dirigentes en los territorios cuáles son sus potencialidades económicas, a los cañeros explicarle la importancia de una buena selección de semilla para la siembra y a los productores agrícolas indicarles qué deben sembrar, no llegaremos alcanzar nuestras metas desarrollo nunca

    • holguinero dijo:

      Nuestro territorio tiene potencialidades para aportar a la industria de materiales de la construccion,en el caso de holguin, estaba viendo la parte de la necesidad de enchapes, en nuestro caso la fabrica de azulejos de aca esta parada en este año por falta de materias primas desde el año pasado y segun se puede producir hasta 40 mil metros cada mes.

  • Deja la pereza dijo:

    Cuando una vivienda puede repararse solo con 1 millon de pesos, no podemos hablar de aumento, saquemos cuenta xq se queja la población y xq no construye nuevas viviendas, el costo de un saco de cemento, un bloque y el acero, después la mano de obra, lo q atenta con el valor de poner una ventana o cambiar una llave de agua, veremos q existe una gran diferencia entre el deseo, el dicho y la realidad, solo esperemos esta temporada ciclónica y veremos q nos dice, no podemos hablar de desarrollo si un saco de cemento casi tiene el valor de 100 MLC, moneda q no es base del valor mercantil en Cuba, con el problema habitasional de Cuba, xq disgregación la construcción, ojalá mi publiquen

  • Dami dijo:

    Como parte de la Batalla de Ideas, en 2006 se edificaron 110 mil viviendas, un programa iniciado por el Comandante en Jefe en 2005, para ir paulatinamente resolviendo la difícil situación habitacional, agravada en el período especial.
    Resurgieron las microbrigadas y se crearon otros planes en función de tener en 5 años unas 500 mil viviendas nuevas y un plan de reparación anual superior a las 50 mil...

    • Felixb dijo:

      No se si reirme o llorar

      • Pepe dijo:

        Creo que mejor lloramos...

    • Indy dijo:

      Y usted conoce porque fue cerrado ese programa. Al final se hicieron varias viviendas sí, pero no todas fueron para personas necesitadas( digo no todas para no generalizar). Y aquí estamos en el 2022 con la misma situación o peor.

    • CUBANO dijo:

      110 mil viviendas?? seguro?? Creo que solo en papeles, si acaso. En la epoca dorada de las microbrigadas (años 80'), no pasaron de 50 mil, realmente terminadas y eso que desde que estaba en zapata, el edificio se reportaba terminado. Lo que digo, YO LO VIVI, no es cuento de camino...

  • Industrialista dijo:

    Estupendo, es algo necesario que existan materiales de la construcción para la creación de nuevas viviendas, eso es un paso importante para el desarrollo del país.
    Pero no olvidemos las que hay que reparar.
    Pienso que debe hacerse un plan paralelo al de la construcción de viviendas, e incluso, superior para reparar las ya existentes, de lo contrario nunca acabaremos de construir ya que se nos van a derrumbar.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Hasta tanto no lleguemos a los 4 millones de toneladas de cemento, deberíamos importarlo para la población, una bolsa está en el mercado informal en 15 usd (en el formal no aparece) y en el mercado mundial está entre 4 y 5 usd.
    Deberían destinarse un % de carros ligeros (50 %) estatales a sustituir el parque automotriz privado con la misma chapa y un precio acorde al momento el estado disminuye gastos, disminuye la inflación y aumenta el acero para producir cabillas corrugadas.

  • Adelante dijo:

    Ministro.
    Recordar que existe una fuerte inversión en la construcción de hoteles, los cuales consumen gran cantidad de los materiales pudieran ser invertidos en la necesaria construcción y reparación de viviendas, que cada día se elevan las cifras de las malas condiciones se encuentran, solo mirar los municipios centro hab, 10 de octubre entre otros, ni hablar de la franja del malecón habanero. Es un reto muy grande para este ministerio, carece de recursos, mano de obra especializada, pues muchos han emigrado o trabajan en construcción de hoteles donde los salarios son superiores a los que ofrece el micons.
    Hay que ser realistas y no crear falsas expectativas, dónde al final del año en la rendición de este ministerio en la asamblea nacional del poder popular, incumplen, incumplen.

    • El adulto dijo:

      Muy de acuerdo con usted, no comprendo en tiempo de pandemia, con tremenda necesidades de bienes y servicio, alimentos que la población no tiene y el país esté haciendo gastos millonarios en hoteles y muchos no tienen ni el 30 % de capacidad ocupada.

      • Ramón dijo:

        Amigo, cansados de reclamar una explicación a esta "explosión constructiva de hoteles" a través de este mismo medio de Cubadebate y nunca nadie se ha dignado a dar una explicación. Creo que por el impacto que está teniendo estas acciones constructivas en la opinión pública de nuestro país alguien tiene que estar obligado a dar una buena explicación porque como usted bien hace ver, ¿para qué queremos más hoteles si los que tenemos tienen un bajo índice de ocupación? ¿por qué se construyen y reconstruyen tantos hoteles si el entorno urbanístico donde se construyen esos hoteles es un verdadero desastre en lo que se refiere al estado técnico del fondo habitacional. La ciudad se derrumba y yo construyendo hoteles. Los hoteles que tenemos no han logrado proporcionar el beneficio social que de ellos se esperaba ¿por qué creer que estos que ahora se están construyendo lo lograrán? Pido que nadie se ponga bravo con mi parecer, solo deseo que se recapacite porque lo expresado es el sentimiento de muchos en este país.

  • Sigo la Lógica dijo:

    esto es un dejabu un Plan de 37 991 viviendas de un plan anterior de 61 685 , que ya parte del 50% de lo previsto y que si se cumple como el año anterior que rondo el 50%, hablaremos en 2023 de 18000 viviendas terminadas lo que no llega ni al 25 % de lo que se proyectó en el 2020-2030 en el Plan de desarrollo , lo que completara el déficit de viviendas por los propios planes del estado en mas de 100 años, la única solución es seguir bajando la curva poblacional para que eventualmente se necesiten menos viviendas, opinar mas allá es gastar energía, mas de lo mismo

  • Pinareña dijo:

    Que van a hacer con los subsidios en La Habana?? Hay personas como mi tía que desde el 2014 tienen otorgado el subsidio y todavía no han podido recoger los materiales primero porque priorizaron a los afectados del tornado, luego por el Covid, y ahora porque no hay nada en el rastro La Cuenca de Armas, 10/10. Es una señora bien mayor que no puede con su retiro comprar el saco de cemento a 1200 pesos. Hay que esperar que le caiga la casa encima? Quien me puede dar una respuesta si ni el gobierno del municipio ni vivienda tienen nada que decir al respecto? Gracias

  • areg dijo:

    Tema este delicado. Soy joven ingeniero en ciencias informática graduado desde el 2016 ya con 6 años de trabajo. He pasado ya por tres centros de trabajo tratando de mejorar, ya estoy en mi cuarto y hasta he trabajado como pluriempleo en dos centros de trabajo a la ves para obtener mayores ingreso con el objetivo de crear una familia y tener mi casa propia. Mi esposa, ingeniera también en la misma profesión lucha a mi lado con los mismos objetivos. Ya tenemos una hija y nos aventuramos en la construcción desde 0 de nuestra casa para poder tener nuestro segundo bebe. Colegas matemáticamente no da la cuenta, años de salario reunido, grandes sacrificios, la ayuda de la familia y ni siquiera hemos podido terminar la zapata. Gracias a dios tenemos salud y seguiremos luchando para hacer un cuarto, un baño y una cocina mínimamente. Realmente espero que esto mejore pero en estos momento es muy critico y esto atenta contra todo desarrollo social que podamos tener los cubanos. Así no e puede hacer crecer la familia cubana.

    • TifoMilan dijo:

      Ando en una mision parecida a la tuya, incluso más facil, pues tengo casa y me puse a arreglarla y es como dices: una mision dura. Y lo peor de todo ya tengo 30 años y veo que me faltan muchisimas cosas por hacer, estoy al pensar que no lo lograre.

    • Yosvany dijo:

      Te creo estoy en las mismas, pero si vas a ver las empresas todos los años destruyen y vuelven a construir para gastar el presupuesto del año porque sino se lo quitan,porque no nos venden esos materiales o porque no lo dedican en vez de gastarlo en la propia empresa, lo gastan en hacerle casas a los trabajadores?.

    • Deep Blue dijo:

      Soy joven ingeniero también y estoy en la locura de la construcción de la misma manera. Unos añitos antes que llegara la COVID aproveché un tiempo de Esplendor que tuvo mi empresa, ahorré unos kilos y construí una bobería ahí que aún no he terminado y que pienso alguuuunn dia seguir mejorando y ampliando Dios mediante, pero como llegó la COVID y todo está tan caro estoy parado y enfocado hacia otras cosas menos construir. Es muy difícil para los jóvenes que estudiamos y para los que no también hacer un proyecto de vida porque la matemática (que tanto dolor de cabeza nos dio) no nos da, simplemente así.

  • Holguinero dijo:

    Es necesario mover todos los recursos disponibles para aumentar la producción de materiales de la construcción

  • El mambi dijo:

    En el Micons nada funciona bien, no cumplen los planes, no hacen viviendas, no hay materiales al alcance del pueblo, no legislan bien todo lo hacen con ambigüedades, el Precons no establece pagos a los trabajadores justos, están llenos de burocracia, son lentos en todo lo qué hay que hacer, las plantillas de indirectos por las nubes, el éxodo de fuerza de trabajo y técnica es constante, se les olvidó etlema que tienen en el techo de su edificio.

  • OERM dijo:

    Muchos números y sobrecumplimientos, pero como se ven esos números reflejados en la calidad de vida de los cubanos. Las necesidades acumuladas durante tantos años es tan grande, que esos sobrecumplimientos no representan prácticamente nada. Cuando vamos a la realidad, que cantidad de viviendas nuevas necesitamos, cuantas de las ya existentes necesitan mantenimiento y reparación o ampliación. Creo que los números son algo triunfalistas. En la producción de acero, se habla de las ampliaciones de la antillana de acero, cuanta chatarra tenemos arrinconado en las empresas que no se recupera, cuanta chatarra tenemos en la cantidad de carros viejos que circulan por calles y carreteras del país, que por políticas retrógradas no se autoriza la Reposición. Nuestras necesidades son inmensas y las oportunidades siguen siendo limitadas, aún con lo que Sr ha avanzado. Es necesario asumir que nuestra economía necesita diversificación y sumar más participación de los diferentes actores económicos. Muchos deseamos aportar pero, estamos aún atados de pies y manos.

  • Villa dijo:

    Esto no es nada nuevo y finalmente no se cumple nada, personalmente estoy en construcción desde el 2016 y necesito terminar más de la mitad de la casa, los pocos materiales de construcción que se comercializan en el país es por MLC cemento hecho en Cuba y por cierto el más caro del mundo y azulejos, la cabilla no aparece por ningún lado y el resto se compra a los particulares, entre la escaces y los precios de otro mundo es imposible reparar o construir una vivienda en Cuba siendo un trabajador estatal.

  • KAME dijo:

    Todo el esfuerzo que se realiza para la construccion de viviendas es muy importante no solo las nuevas construcciones , hay que reparar las viejas , a lo largo de la isla .Se entregaron hace mas de 40 años y no se les ha pasado la mano a edificios multifamiliares, los mismos se estan cayendo a pedazos y los gobiernos provinciales no planifican dentro de sus inversiones el mantenimiento de los mismos, que poseen filtraciones de gran magnitud y abandono total de los mismos. Es necesario fomentar la idea de los mantenimientos y reparaciones de las construcciones existentes.

  • Alexander dijo:

    Lamentablemente Cuba proyecta crecer tanto en materiales de la construcción, como en la edificación de viviendas, pero Holguín y específicamente Moa no hay manera que acabe de asumir el reto por el bien social.

    • Ramón dijo:

      ¿Por qué le resulta lamentable que Cuba proyecte crecer tanto en materiales de la construcción, como en la edificación de viviendas? ¿Eso lo que le parece lamentable o lo que en realidad le parece lamentable es que Holguín y específicamente Moa no haya manera que acabe de asumir el reto por el bien social.?

  • Anamari dijo:

    Estupenda noticia que va a alegrar a muchas personas necesitadas de estos materiales, pero al mismo tiempo las direcciones o entidades encargadas de la planificación de la vivienda deberían dar un seguimiento a la construcción de estas de una forma planificada y no como actualmente pueden verse en varios municipios de forma desorganizada. Donde vivo en La Habana de Este se puede encontrar un “llega y pon” en los lugares más insólitos. Frente a la Villa Panamericana, un barrio construido planificadamente se está formando un “llega y pon”, casi todos los días se suman más construcciones con los materiales más inusuales. ¿Tendrán conocimiento las entidades encargadas o simplemente se hacen de la vista gorda?

  • Preocupado colorado dijo:

    Nunca he entendido como el MICONS puede "planificar" o atribuirse en las mismas tablas, las viviendas construidas por esfuerzo propio de la población. Eso no es un logro del ministerio, ni se puede poner como protección o planificarse, ni la población le compra directamente los materiales sino que los compra al MINCIN en los rastros, o a productores privados de bloques, baldosas...

    Igualmente con las cifras de rehabilitación y conservación. Es el Estado cubano quien hará esa cifra de acciones, o una gran parte es de la gente individualmente, por esfuerzo propio, y luego se escuchará: "hemos rehabilitado tantas viviendas" o "como parte de la labor del ministerio o trabajo en el año, se rehabilitaron tantas viviendas" y se alude al número total incluyendo las de esfuerzo propio.
    Ni "hemos" ni "como parte de la labor", ahí el MICONS no hace nada. No debería aparecer ni en la entrevista esa cifra del esfuerzo propio, sino solamente ponerla la ONEI. Datos engañosos.

  • spra dijo:

    Vi buena parte de la Mesa Redonda y es cierto que no se ha parado de construir sobre todo industrias, pero lo que hace falta son resultados, que el pueblo vea la producción de esas industrias al alcande de todos

  • li dijo:

    En Granma no hay materiales y tdo es traba para darte hasta la licencia de construccion

  • Enderrumbe dijo:

    Deberían llevar a análisis también la calidad de lo que se edifica y el proyecto arquitectónico porque casi todo lo nuevo que se construye es un atentado a la arquitectura nacional y a la visualidad.

  • Raúl dijo:

    Tenemos varios programas constructivos, que avanzan bien o regular, pero pienso debe ya pensarse en el programa de la recuperación de puentes ya que por ejemplo solo en las vías nacionales de la provincia guantánamo, hay 31 puentes en estado malo y 21 en estado regular al paso que vamos al doblar de la esquina no podrá circular tránsito vehícular para el transporte de pasajeros, cargas y suministro de alimentos a la población, creo es hora de pensar en la adquisición de equipamiento y técnicas constructivas para su recuperación. Solo hablamos del programa de vivindas y nos olvidamos de este importante proyecto. Si no arreglamos los puentes no se podrá llegar con los materiales necesarios para el programa de la vivienda.

  • mayu dijo:

    Muy bién , hace falta que así sea pero además en santa Clara en la tienda donde venden los materiales de la construcción hace falta que organicen y perfeccionen el mecanismo para la venta a las personas que necesitan construir x sus medios propios o realizar alguna reparación en la vivienda pq es una falta de respeto que no puedas comprar un saco de cemento a precio estatal pq sencillamente no hay y tengas que comprarlo en ese mismo lugar a los propios trabajadores pero a 800.00 reembolsado o 1300.00 pesos sellado , tienen el control de todo a su favor .

  • Catalejo dijo:

    Unos de los grandes problemas que tenemos es que se habla mucho, y poco se hace en la practica, no soy pesimista, solo quiero que las cosas marchen bien. El país hace un noble esfuerzo a pesar del endurecimiento del bloqueo del gobierno norteamericano contra todo nuestro pueblo, pero eso no puede ser una excusa para lo que no se controle, no se luche contra la corrupción, no se luche contra el burocratismo, mientras no se tome en serio el problema que hay en los rastro donde hay una mafia que son los que controlan y revenden los materiales de construcción y la policia y todos lo que tienen que ver con esto son miopes, o no le importa o no quieren hacer su trabajo. Se necesita producir más materiales de construcción, todo no puede ir para las tiendas MLC, no se pueden construir más hoteles, más bien hay que darle mantenimiento a los que existen. Por que muchas casas incluyendo la mía necesitan ser reparadas por los años que no se le dan mantenimientos, ni se pitan, el imperio de la mafia de la venta de materiales de la construcción debe de cesar, y los que tienen que ver con esto tienen que trabajar más en esa dirección, porque un saco de cemeto no puede costar $ 1000 pesos, ni un saco de polvo de piedra $ 100 pesos, e que con el ordenamiento los precios de las cosas que ya estaban altos subieron diez veces más su valor.

    • Pedro dijo:

      Es normal, porque hablar es fácil, ahora, en cuanto a hacer... y en eso llevan décadas, no es algo nuevo.

  • Yosvany dijo:

    Este es un tema priorizado por Diaz-Canel, pero al que no se le está viendo muchos resultados, por ejemplo en Granma, más de 600 personas se tienen que ver 2 veces a la semana al frente de una tienda de materiales de la construcción (EL Bosque) para rectificar turnos por si un día aparecen los materiales, aquí hace más de 2 años que no se ve el acero y el cemento anda por las mismas, Bayamo es uno de los municipios que más construye por esfuerzo propio en el País y no le llegan los materiales, pero si se ve a las empresas desbaratando y volviendo a construir para poder gastar el presupuesto constructivo del año, es ahí el salidero de materiales que tanto les hace falta a la población.

  • JFMC dijo:

    Se ha demostrado que se está avanzando en la actividad constructiva del país, pero está muy distante de las necesidades reales de nuestra población respecto a la construcción y mantenimientos de las viviviendas, en este último está muy deteriorado este indicador, existen cientos de miles de viviendas en mal estado en todo el país y en mayor escala en la provincia de la Habana, cada día que pasa se van deteriorando más las viviendas.
    Las ventas a la población de materiales constructivos son muy insuficientes, para encontrar un saco de cemento hay que pagarlo por encima de los 1500 pesos, así como otros materiales como el acero, la arena, el polvo de piedra entre otros y de la pintura ni hablar.
    Me parece oportuno topar este tema tan delicado, en la ciudad de la Habana existe un hacinamiento poblacional muy alto, las familias aumentan; pero el hogar es el mismo y en condiciones constructivas muy deterioradas, creo que se debe hacer un paréntesis y analizar y priorizar este tema con las autoridades del Gobierno, aunque estimo que ya lo han hecho, el talón de Aquile del país en lo que respecta a los estados constructivos de las viviendas, la Habana se lleva el No. 1 , han pasado más de 60 años de revolución y no se han resuelto estos problemas. Espero que con el avance que se plantea en la producción de materiales constructivos, empiece una era nueva, para ver nuestras ciudades y sus gentes con una sonrisa y feliz.

  • Pedro dijo:

    Que buena noticia, eso se necesita, así los cubanos tendremos más posibilidades de tener una casa, o se reducirán los precios de alquileres.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenos dias, sin mucho tituveo, hace mas de dos anos q en las Tiendas de Materiales no se vende nada de arido y CERO Cemento y Acero, y hace unos dias aca en Manzanillo se convoco a los casos BULNERABLE, a solicitar CONSTRUCCION POR ESFUERZOS PROPIO, lo iso el ENTENDENTE de nuestro Manzanillo, donde esta mi modesta pregunta, y cuando le van a dar terminacion a los tantos casos que desde el 2012, los combocaron y aun no los han terminado, hasta cuando el cuento de la buena pipa.

  • Ana dijo:

    Buenos días. Se habla reiteradamente de la construcción de nuevas viviendas o de reperación, pero no se habla nada de los edificios multifamiliares que perdieron total o parcialmente su malta impermeable ante el paso de Huracán Irma. En Santa Clara se afectaron varios edificios, e hicimos cuentas en el banco con el valor que informaron que había que poner para el arreglo colectivo de las mantas. Se ha preguntado reiteradamente sobre ese tema a vivienda y dicen que no hay mantas en el país (después de Irma pasó el tornado por La Habana y sí se pusieron mantas en edificios familiares y centros estatales, todo visto y expuesto en el NTV), y pasan los años y se siguen deteriorando los techos de los edificios y el interior de los apartamentos por esta situación. Hemos buscado alternativas personales, pagados a particulares que han hecho determinados remiendos, que han ayudado a paliar la problemática, pero cada vez que empieza el período lluvioso todo se pone peor. Es un problema latente y que va a peor, pero al cual no se le ha prestado la importancia que lleva, ni a nivel nacional ni en los territorios.

  • Armando Enrique dijo:

    ¿por qué hay tantos inmuebles habitables o salvables abandonados?

  • cleal dijo:

    Me preocupa que en Villa Clara, que cumple el plan de viviendas a solo un 35 % vemos como increiblemente en medio de tan compleja situacion economica se malgasten o despilfarren recursos constructivos usando LOSAS SPIROL para CERCAR Empresas, talleres, escuelas.¿cuantos edificios pudieran haberse construido?, y vemos lamentablemente como proliferan los "llega y pon" a la vista de todos, porque las personas lo hacen porque no les queda otra alternativa. Por otro lado para el MICONS es un pan, es tarea mas facil que hacer viviendas y alli van las utilidades...por favor

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también