Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Preside Díaz-Canel asamblea de balance del Partido en Santiago de Cuba

| 1 |

Abre sus sesiones Asamblea del Partido en Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se celebró la asamblea partidista en Santiago de Cuba.

Asistieron también el miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC del PCC, Roberto Morales Ojeda, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social.

Como invitados especiales estuvieron presentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdes Menéndez y el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC, entre otros dirigentes políticos de la provincia y funcionarios del aparato auxiliar del Comité Central del Partido.

En homenaje a la heroína de la Sierra y el Llano, destacada combatiente e hija ilustre de Santiago de Cuba, Vilma Espín Guillois, se celebró la asamblea de balance provincial de los comunistas santiagueros, en el 92 aniversario de su natalicio.

El Primer Secretario del PCC en Santiago, José Ramón Monteagudo Ruiz dio lectura al informe. Foto: Estudios Revolución

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, expuso los resultados del informe central, fruto del debate en las asambleas municipales y distritales con los secretarios generales de las organizaciones de base, los delegados electos, militantes, trabajadores, estudiantes universitarios, dirigentes administrativos y delegados del Poder Popular.

El también miembro del Comité Central del Partido informó que la organización cuenta con 48 347 efectivos y 4 042 organizaciones de base, creciendo con respecto al proceso anterior en 253 estructuras de base y 4 500 militantes, con un promedio de ingreso a las filas de más de 3 000 por año.

“Siendo necesario trabajar en lo adelante con mayor efectividad en los centros sin estructura partidista, con los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los obreros y los sectores estratégicos de la economía, incluidos los trabajadores del sector no estatal, así como los dirigentes administrativos, donde existen reservas y potencialidades”, dijo.

Desde el teatro Heredia, el primer secretario del PCC en Santiago puntualizó que en esta etapa que finaliza se han renovado 837 secretarios generales de organizaciones de base y 2 174 otros miembros de la dirección, pero continua siendo importante que los primeros secretarios de los comités municipales y distritales perfeccionen el sistema de atención a las organizaciones de base, logrando una mayor vinculación y participación de los cuadros en las reuniones y demás actividades de los núcleos.

Además, resaltó que en el reciente proceso de entrevistas a cuadros del sistema empresarial y sus reservas, se identificó un conjunto de problemas, entre los cuales se encuentran el desconocimiento, la falta de iniciativas y agilidad en la implementación de las 43 medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, la limitada utilización de las facultades otorgadas, deficiencias en la atención a los jóvenes e insuficiente utilización de la ciencia y la innovación en la solución de los problemas.

Al evaluar los resultados del cumplimiento de los indicadores de la estrategia económico-social en el actual escenario nacional, el informe reporta que, al cierre del 2021, las ventas netas se comportaban al 86.1%, incumpliendo nueve organismos e incidiendo en los resultados la falta de materias primas, combustibles y otros insumos, la paralización de actividades por la pandemia y falta de sistematicidad en su seguimiento y control.

Acotó que existen 26 producciones físicas que no alcanzan los niveles planificados, entre ellas la leche fluida, las viandas, el frijol, el maíz, la madera aserrada, la carne vacuna, los huevos, los helados, el yogurt, el azúcar y los materiales de la construcción.

El informe detalla que en el territorio se desarrolla un amplio movimiento encaminado a la creación de nuevos polos productivos y al rescate de otros, para lograr una mayor capacidad de respuesta en el suministro y estabilidad de productos agropecuarios.

Por ello, en la campaña de frío se sembraron 52 851 hectáreas, sobrecumpliendo lo planificado en 4 274 ha, con un crecimiento de un 14%.

El programa de desarrollo cafetalero crece en 200 toneladas, sin embargo, se hace necesario el mejoramiento de la infraestructura para una mayor aplicación de la ciencia y la técnica en las plantaciones, la ampliación del fondo de los patios y de secado.

Mientras, en el programa ganadero persisten deficiencias relacionadas con el insuficiente desarrollo de la base alimentaria, el trabajo con la reproducción, el manejo de la masa, los problemas de control pecuario, las muertes, el hurto y sacrificio de ganado mayor y los incumplimientos de las producciones de leche y carne.

Para finales de 2021 existían 31 empresas que cerraron con pérdidas, presentando la situación más desfavorable Industrias Locales, Mantenimiento Constructivo Provincial, EPASE, Agroindustrial América Libre, Agropecuaria Laguna Blanca, Avícola, Acopio, Integral Agropecuaria Santiago, Lácteo, Cárnico, Cemento, así como las dos empresas de Gastronomía del municipio de Santiago de Cuba.

Aun cuando el Partido ha desarrollado su labor encaminada a fomentar la voluntad y vocación exportadora, no se logran los resultados que se requieren.

“Los fondos exportables se cumplen al 72.8%, con los mayores incumplimientos en el tabaco torcido, el ron, azúcar crudo y la chatarra de aluminio, incidiendo en ello los problemas tecnológicos, la falta de materias primas, insumos y otras causas asociadas a las afectaciones por la pandemia”, precisó Monteagudo ante la asamblea.

Aunque el Partido en el territorio ha priorizado la atención a la situación de los cobros y pagos del sistema empresarial, los que han disminuido con respecto al año precedente, aún se reportan 195 MMP (miles de millones de pesos) por concepto de cuentas por pagar vencidas, concentradas en las empresas Alimentaria Provincial, Gastronomía y Recreación Santiago, Comercio Santiago de Cuba y Comercio y Gastronomía Palma Soriano.

Sobre el sector no estatal, señaló que se avanzaba en la atención a las políticas aprobadas, mostrando crecimiento y controlándose a 39 929 trabajadores y constituyéndose 149 mipymes y cuatro cooperativas no agropecuarias.

“En la provincia se ha trabajado en la creación de un ambiente de compromiso y atención diferenciada a este sector, que favorezca la sindicalización y el crecimiento al Partido y a la UJC, aún estamos por debajo de las potencialidades, solo existen 33 secciones sindicales y un 79% de afiliación, tres organizaciones de base del Partido y cuatro de la UJC, con 61 militantes del Partido y 36 de la juventud, existiendo reservas para lograr resultados superiores”, apuntó el dirigente político santiaguero.

Para avanzar en el cumplimiento de las políticas dirigidas al perfeccionamiento empresarial en el sector del comercio, Monteagudo destacó que es necesario elevar el desempeño, la gestión y preparación de cuadros y administradores, así como erradicar la falta de control de los recursos, elementos que inciden en el incumplimiento de la circulación mercantil minorista, que en 2021 logró un 71% y que al cierre de febrero del presente año se sobrecumple en un 104%.

Todavía persisten 7 369 afectaciones de viviendas no solucionadas del huracán Sandy, lo cual requiere de un trabajo diferenciado y sistemático con cada familia, teniendo en cuenta que esta situación es una de las principales insatisfacciones de la población, a lo que se une la atención a las madres con más de tres hijos.

Al respecto, informó que se implementaron varias políticas para atender a las personas con más bajos ingresos económicos, favoreciendo a 21 869 núcleos con 40 168 santiagueros. También se beneficiaron 134  352 personas entre jubilados y pensionados de la seguridad social.

José Ramón Monteagudo explicó que el Partido de la provincia ha prestado atención al proceso inversionista, el que se ha visto afectado por el déficit de recursos materiales y por problemas organizativos y de completamiento de la fuerza de trabajo.

“Actualmente se ha incrementado la exigencia y el control en obras de vital importancia, como la fábrica de cemento Moncada, las plantas procesadoras de frutas y cítricos, moringa y de producción de pienso, la reparación de la procesadora de soya, el programa biofarmacéutico, el hospital Materno Norte y el acueducto y alcantarillado de Palma Soriano, entre otras”, señaló el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sobre el incremento de la actividad delictiva contra la economía debido al incumplimiento del deber de preservar los bienes en las entidades económicas y deficiencias en el control interno, Monteagudo afirmó que el Partido y su militancia deben desempeñar un papel más combativo en el enfrentamiento a delitos asociados al hurto, la malversación y la apropiación indebida, así como a los hechos contra el ganado mayor.

Los municipios con más incidencia en este aspecto son Contramaestre, Palma Soriano, Santiago de Cuba y Songo-La Maya, y los organismos, Comercio y Gastronomía, Alimentaria, Fábrica de Aceite, Salud Pública y Agricultura.

Por otro lado, el informe reseña los resultados poco satisfactorios del Programa Materno Infantil (PAMI), incidiendo en ello las deficiencias en el seguimiento de la atención primaria a las gestantes y lactantes de riesgo, la prematuridad, el bajo peso al nacer y las dificultades en los servicios de neonatología. Los municipios de Santiago de Cuba, Segundo Frente, San Luis y Contramaestre presentan los índices más desfavorables en ese sentido.

“Aún cuando se han implementado las acciones de aseguramiento político a las 63 medidas aprobadas para impulsar las producciones agropecuarias, se han identificado deficiencias relacionadas con la falta de conocimiento y aplicación de estas en la base, insuficiente información y capacitación a los productores, formalismo en el acto de la contratación, desconocimiento para acceder a créditos y al Fondo de Fomento Agropecuario, lo que requiere de una mayor exigencia y control del Partido hacia todos los que tienen responsabilidad en su implementación”, dijo el dirigente partidista en el teatro Heredia.

(Tomado del sitio pcc.cu)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manzanillero dijo:

    FELICITACIONES A SANTIAGO DE CUBA, UNA DE LAS PROVINCIAS QUE DIO UN CAMBIO TREMENDO, GRACIAS FUNDAMENTALMENTE LA DIRECCIÓN PREVIA DE LÁZARO ESPOSITO CANTO, DIRIGENTE INSIGNIA DE NUESTRA PATRIA. COMO SE EXTRAÑA ESTE LÍDER, HOMBRE HUMILDE, VALIENTE Y CONSAGRADO AL TRABAJO. COMO FALTAN LAZAROS EN NUESTRAS PROVINCIAS.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también