Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: El Partido tiene que asumir los desafíos que enfrenta la nación con mucho rigor

| 21

Videoconferencia del Secretariado del Comité Central con los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

El concepto del Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de que el Partido tiene que asumir los enormes desafíos que enfrenta hoy la nación con mucha exigencia y con mucho rigor, acuñó la más reciente videoconferencia del Secretariado del Comité Central con las y los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Ante los actuales retos, “hay que estar constantemente pensando, reelaborando ideas, analizando situaciones, trabajando con los datos (con el método científico) para llegar a las mejores acciones de transformación revolucionaria”, señaló Díaz-Canel en su análisis.

El intercambio, que también fue encabezado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización, contó con la participación del resto de los integrantes del Secretariado, Jorge Luis Broche Lorenzo, Félix Duarte Ortega, Joel Queipo Ruiz y Rogelio Polanco Fuentes.

En el encuentro se evaluó la marcha del proceso para implementar con la militancia los acuerdos de las asambleas de balance distritales y municipales y las reuniones de la militancia por sectores; y el trabajo que se realiza en función de la preservación de la memoria histórica de la organización.

Se realizó, además, un análisis sobre el trabajo de atención a la población en el Partido y la necesidad de perfeccionarlo, y sobre el desarrollo de la consulta popular del Código de las Familias.

La videoconferencia abordó también la marcha de la zafra azucarera; la marcha del proceso para evaluar, desde el Partido, la política de cuadros en el sector empresarial; y se hizo una valoración del inicio del proceso de las asambleas de balance de los comités provinciales del Partido, que comenzó este mes.

Ante el complejo escenario interno y externo en que se desarrolla hoy el país, el Primer Secretario destacó que el perfeccionamiento de los mecanismos del Partido para atender a la población es un “tema que tiene enorme importancia, y hay que asumirlo desde la responsabilidad y la intencionalidad”.

El Partido —indicó— tiene que hacer un análisis meditado, diario, objetivo, de las situaciones que existen, del estado de opinión de la población y de lo que “se mueve” en las redes sociales, y no esperar a que la gente venga a hacer un reclamo, a veces de forma colectiva.

Nosotros —señaló— somos los que tenemos que ir hacia donde las personas tienen la problemática, a explicar, a argumentar, a resolver lo que pueda resolverse, y dejar allí un ambiente positivo, donde las personas se sientan atendidas incluso aunque no haya posibilidad de solucionar determinado problema por alguna limitación material; y si puede resolverse, hacerlo de inmediato.

Los problemas —dijo— tampoco pueden dejarse acumular, tenemos que adelantarnos a ellos, y los cuadros del Partido han de estar en función de esto, y hacer que los dirigentes administrativos, empresariales, de gobierno, que se ocupan de tal o más cual situación, vayan al lugar a explicar, que las instituciones que tienen que ver con el problema, lo resuelvan, insistió.

“La atención a la población —remarcó Díaz-Canel en las conclusiones— es de todos, de todas las instituciones, de todos los cuadros; y la atención a la población no es hacer un favor, es un derecho que tiene la población y es un deber que tenemos los cuadros. Entonces, seamos más sensibles, seamos más objetivos, asumamos este deber con mayor intencionalidad.

El Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, se había referido anteriormente al rediseño del sistema de atención a la población en el Comité Central y el impacto que este tendrá en las estructuras partidistas a nivel de provincias y municipios, como parte de la necesidad de perfeccionar estos canales tanto a nivel de la organización como en las estructuras de gobierno, las administrativas y en las organizaciones de masas.

Se trata de un perfeccionamiento que incluye —señaló— la preparación de los funcionarios y especialistas que están en las oficinas de atención a la población en el Partido y el perfil de formación de cada uno. Mientras más preparados ellos estén, en mejores condiciones estarán para asumir esta labor, que también está estrechamente vinculada con la transformación digital del Partido y de la sociedad, dijo.

Familias a lo cubano y a la cubana

Videoconferencia del Secretariado del Comité Central con los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

En la videoconferencia se realizó una evaluación del desarrollo del proceso de Consulta Popular del Código de las Familias.

Se analizó la marcha del mismo luego de que las autoridades electorales entregaran a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Comisión Redactora, el primer corte informativo con las propuestas de los electores, y el inicio de las consultas con ciudadanas y ciudadanos cubanos que están en el extranjero.

Hasta la fecha, se han realizado 45 931 reuniones, el 58% del plan, con la asistencia del 74.70% de los convocados (casi cuatro millones de electoras y electores), y se habían suspendido, por diferentes motivos, 12 771 encuentros. El cierre más reciente también recoge la emisión de casi 225 000 propuestas, a razón de unas cuatro por reunión.

En las últimas informaciones, destaca que, de los criterios emitidos, más del 54% favorece lo preceptuado en el proyecto del nuevo Código. No obstante, el proceso avanza, y los datos cambian por día, siempre en positivo, señaló Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido señaló al respecto, entre otros análisis, la enorme importancia de este documento, cuya aprobación será otra victoria de la Revolución tras un proceso que se está realizando “con una valentía tremenda, al ser un proceso complejo, donde hay diversidad de opiniones, donde no hay unanimidad, pero cumpliendo con el mandato de la Asamblea Nacional se está realizando en las fechas acordadas”.

El Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, señaló anteriormente que hay que seguir trabajando para favorecer la realización de estas reuniones, que no se suspendan, que tengan la asistencia adecuada, que se sea puntual en su comienzo, que se creen las condiciones para personas que necesitan una atención especial, como los ancianos.

Subrayó el hecho de que más allá de los barrios, se desarrollen, para garantizar la participación y comprensión más amplia del nuevo Código de las Familias, intercambios similares en centros laborales y educacionales, y también —añadió— hay que diseñar otros tipos de actividades, como las audiencias públicas.

Cambiarle la cara a la zafra

Al analizar la marcha de la zafra azucarera —lejos de ponerse al día según lo que se había planificado—, Morales Ojeda llamó a una intervención más activa del Partido en ella, incluyendo a los núcleos que están en la industria y en el corte y tiro de la caña.

El papel del Partido —enfatizó— es, desde el espacio que le corresponde, movilizar, exigir, controlar; es inconcebible que a estas alturas de la zafra se esté hablando de problemas de carácter organizativo y de disciplina; y los primeros secretarios del Partido en las provincias y los municipios, sin ocupar el papel de AZCUBA ni de los gobiernos, tienen que darle un seguimiento de día y de noche a la zafra —exigió—.

En las conclusiones del encuentro, Díaz-Canel indicó por su parte que el país no puede renunciar a moler toda la caña que sea posible a los productores, para que no se les “quede”, y hacer la mayor cantidad de azúcar en los días que quedan de zafra. Y a la par de esto —señaló— hay que cumplir el plan de siembra y cultivo y hacerlo con calidad para garantizar las próximas contiendas.

El sector azucarero —afirmó el Primer Secretario del Comité Central— no puede desaparecer, es por eso que tenemos la voluntad de salvarlo, por lo que representa.

A la zafra de este año —dijo— tenemos que cambiarle la cara, tenemos que convertirla en una victoria sobrecumpliendo el plan de siembra de caña y teniendo una buena producción de derivados, como los alcoholes, para lograr más ingresos por exportaciones en lo que ya es una “zafra mala”.

Al analizar el proceso para la evaluación, desde el Partido, de la política de cuadros en el sistema empresarial, el presidente señaló que este ha permitido distinguir gente joven y capaz, a la que hay que seguir preparando, y cuadros que tienen resultados, que son los que hay que tener en las empresas.

Como parte del redimensionamiento del sistema empresarial, este proceso también debe servir —indicó Díaz-Canel— para que a nivel de territorios se defina cuáles de esas empresas —independientemente de la subordinación que tengan hoy— deben pasar a subordinación local, y así fortalecer la dirección de estas y perfeccionar sus estructuras y los elementos de subordinación de cada una en función del desarrollo territorial.

Luego de desarrollar un grupo de conceptos sobre cómo deben conducirse y funcionar estas entidades, que son el principal actor económico en nuestra sociedad, Díaz-Canel afirmó que el Partido, desde la vida interna y externa de sus procesos, tiene que fortalecer su labor en la atención a la empresa estatal socialista.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Exelente intervención.
    El partido y gobierno deben marchar unidos, pero No necesariamente deben estar juntos sistemáticamente en el control de los chequeos, caer en la rutina diaria hace mucho daño para ambas organizaciones.

  • Manuel Arcila González dijo:

    Si bien es cierto que el Partido y el Gobierno hacen todo lo posible por atender los reclamos de nuestro Pueblo, tambien ea cierto que nos esta golpeando muy duro y seguido y son los excesivos y abusadores precios que los particulares imponen a loa productos alimenticios que se venden en las tiendas en CUP y que muchisimos de nosotros, como trabajadores, no cont@mos con la posibilid@d de faltar al trabajo y pasarnos un dia entero haciendo la cola para adquirirlos, y al final, entonces, no nos resta otra opcion que terminar en las manos se esos abusadores e inescrupulosos revendedores que cuatruplican los precios para obtener lucro desproporcional que lacera tremente el bolsillo de LOS TRABAJADORES, sin que exista un funçionario o autoridad que ponga justo coto a ello.

  • Daniel dijo:

    Muy importante éstas decisiones, antes la Zafra era la primera tarea de las provincias que Molina. Son muchas las tareas pero la atención a la población pasa como una tarea de tercera o cuarta importancia, no se va a dónde está la candela, donde hay problemas.
    Las asambleas del código de las familias se hacen pero con poca participación y pienso que esto no se refleja. Se continúan las chapucerias, no sé si todas las obras tan importantes de las bodegas tienen tareas técnicas, algunas muy buenas, otras pudieran ser mejores. Es difícil pero se avanza. Viva la Patria.

  • Daniel dijo:

    ,,,,de las provincias que molian.... Arreglando un gazapo.

  • Julio dijo:

    Todo esto suena muy bonito pero... hasta que el PCC no introduzca mecanismos cualitativos y cuantitativos efectivos para evaluar su capacidad real de darle solución al monumental cúmulo de calamidades socioeconómicas que agobian al pueblo cubano, hasta que no sea capaz de hacer una evaluación pragmática de su gestión en la solución de la sistémica crisis de la nación y actuar en consecuencia al resultado global de esa evaluación, pues todo seguirá sobre el mismo círculo vicioso, enumerando calamidades y recetando paliativos de contingencia eternamente.

  • EL_TANKE dijo:

    Vean el problema de los LCC, están acabando, no todos, pero si la mayoría!!! Ellos son la cara de la Revolución en una cola!!!! El pueblo esta desepcionado con ellos

  • aurora dijo:

    Se habla de los problemas no dejarlos acumular por favor miren bien lo que dicen estamos llenos de problemas acumulados que no se acaban de resolver
    Transporte en estos momento es un problema bastante delicado paralos trabajadores de apie , tomar medidas urgente respecto a esta situacion disminuir un poco las personas innecesarias en la calla para las que estamos trabajando poder trasladarnos , ademasla alimentacion esta dificil cada dia la alimentacion se hace mas dificil los productos aumentas los precios de un dia para otro la calidad de vida cada dia se hace mas dificil y ahora con el ahorro de energia que tenemos propiciar que estamos de acuerdo por las dificultades que presenta el pais , pero TOMAR MEDIDAS URGWENTES ANTES DE QUE SE AGRABE MAS LA SITUACION NO ESPERAR AL FINAL

  • julio dijo:

    El Partido —indicó— tiene que hacer un análisis meditado, diario, objetivo, de las situaciones que existen, del estado de opinión de la población y de lo que “se mueve” en las redes sociales, y no esperar a que la gente venga a hacer un reclamo, a veces de forma colectiva.Excelente reflexion. Inteligente indicacion. Todos los revolucionarios debemos actuar asi. las redes sociales son un medio importante para ver como esta opinando la poblacion.

  • Julio dijo:

    Esto solo se logrará cuando los errores de los cuadros, y militantes del PCC en general, dejen de verse como fracasos personales o particulares y empiecen a verse como lo que realmente son: fracasos de la institución. Cuando se asuma este legítimo principio como fundamental en la evaluación de la gestión del PCC en la conducción socio-política y económica del país, y se evalúe de manera integral la balanza de aciertos y desaciertos del PCC al frente de esta tarea, entonces y solo así se podrá hacer una evaluación de la capacidad real del PCC de conducir el destino del país.

  • Luis T dijo:

    Muy bien por el presidente. Pero no me he encontrado en ningun articulo de la prensa digital la participacion en un debate de ningun comite provincial o municipal del partido y ni soñar con las asambleas del poder popular, las que supuestamente representan los intereses de los electores, en su gran mayoria cubanos de a pie

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    muy precisas y esclarecidedora la funcion que juega nuestro PCC como vanguaridia de nueatra sociedad viva la continuedad de nuestro proceso revolucionario

  • Vamos por mas dijo:

    Un ejemplo de que hay cuadros municipales que no estan preparados para la autonomia que se quiere.
    Municipio San Miguel del Padron, entran en auto o a pie al Policlinico Bernando Ponce es imposible por una corriente de aguas albannales

  • Godofedro dijo:

    Tiene .pero nadie lo asume...los precios nos tienen asfixiados y nadie hace nada

  • R_man dijo:

    El Partido —indicó— tiene que hacer un análisis meditado, diario, objetivo, de las situaciones que existen, del estado de opinión de la población y de lo que “se mueve” en las redes sociales, y no esperar a que la gente venga a hacer un reclamo, a veces de forma colectiva...cita.
    Las notas diversas y a veces contradictorias que se emiten en cubadebate por los foristas deben ser vistas como un termómetro de los estados de opinión, hay que identificar lo irónico y hasta el choteo del cubano en sus expresiones, como una forma válida de hacer ver reclamos, sugerencias, inquietudes y quejas. No regodearse con apologistas hipócritas que repiten consignas y por detrás, como la gatica de María Ramos, socavan la economía mediante una labor ineficiente en sus puestos laborales o de dirección.

  • joc dijo:

    El Partido es la vanguardia y el ejemplo de la sociedad cubana,juntos con él avanzaremos hacía un futuro de desafios y de victorias.

  • ÑO dijo:

    El Partido necesita salir de su zona de confort y movilizarse para la siembra de caña, a dar el ejemplo. No puede ser que se asigne mas combustible a reuniones y tareas partidistas que al aseguramiento de la economía y los servicios. Los trabajadores no necesita una respuesta motivadora y triunfalista, necesita soluciones concretas y recursos para acometer sus trabajos.

  • Ramón dijo:

    ¿Bastará mucha exigencia y mucho rigor para que el Partido logre asumir los enormes desafíos que enfrenta hoy la nación? ¿No será necesario algo más que exigencia y rigor para que el Partido pueda enfrentar esos enormes desafíos de la nación? ¿Qué se está haciendo para hacer posible el perfeccionamiento de los mecanismos del Partido para atender a la población? ¿Con responsabilidad e intencionalidad solamente se podrá atender a la población? ¿No será necesario algo más que responsabilidad e intencionalidad?
    ¿Cómo lograr que nuestros cuadros del Partido se hagan más sensibles, más objetivos y con mayor intencionalidad? ¿Apelando a la conciencia de los cuadros lograremos que sean más sensibles, más objetivos y con mayor intencionalidad?
    Hago todas estas preguntas porque quiero saber cómo debo participar en todos estos propósitos como simple militante ¿O será que todas estas indicaciones son para los cuadros de las instancias superiores y a nosotros lo que nos corresponde es que nos digan cual debe ser nuestra actuación?

  • margara dijo:

    Hay q analizar la atencion a la poblacion en el nivel municipal,he sufrido el famoso peloteo y el dale al q no te dio entre el partido,el gobierno y las empresas con el resultado mas negativo q se pueda imaginar.Esa es una de las razones de la acumulacion de problemas sin solucion q ahora se estan tratando de responder

  • BPT dijo:

    Me siento muy comprometida con el PCC, y es un compromiso real por convicción, que se forjó desde mis inicios en los pioneros, en la UJC.Pero pienso que es bueno que en las reflexiones colectivas del Código de la familias
    los participantes expresen sus criterios diversos, no tienen por mi pensamiento que ser por unanimidad. A veces detrás de la unanimidad se esconde la doble moral, yo no pienso así pero mejor no hacerlo ver por miedos infundados a lo que me pueda pasar o pensar de mi.
    Es mejor que la votación el consenso no estoy totalmente de acuerdo con todo lo planteado, pero tampoco estoy en contra de todo lo que se ha dicho entonces por consenso apruebo lo que se adopte, Porque busco los puntos de contacto no los desacuerdos, por eso me voy por el consenso.
    No debemos criticar las ideas de nadie, respetarlas, cada cual tiene su verdad que avala lo que dice, escuchar es un arte, pero a veces pensamos que somos dueños absolutos de la verdad y estamos a la defensiva y no escuchamos opiniones que desde la diversidad nos hacen recapacitar y perfeccionar nuestro socialismo que como decía Fidel toda obra humana es perfectible, el día que me considere perfecto ahí dejé de desarrollarme para convertirme en obstáculo al desarrollo
    Recuerden las leyes de la dialéctica la unidad y lucha de contrarios, los cambios cualitativos y cuantitativos,etc.
    Hay que estudiar y cada día cada cuadro mirarse por dentro y hacer análisis de conciencia si estoy donde debo estar y que me falta para cumplir con el llamado del Presidente de ser un buen servidor del pueblo.

  • José Antonio García Remedio dijo:

    Todo eso se dice pero nada de cumple en Urbano Noris en la zona sur no hay agua y cuando se llamo al gobierno para ver si podían mandar un pipa con agua dijeron que eso tenía que aprobarlo la provincia por fin quien manda el municipio o. La provincia

  • Waldo Gonzalez Aguilera dijo:

    Al leer esto que pocas esperanzas nos producen pues uno se percata que la dirección del país vive un una realidad paralela bastaría mirar que por más de 6 décadas han tenido el monopolio del poder el el resultado de su deficiente gestión es la causa fundamental del desastre que tenemos de país, miles de compatriotas se marchan a riesgo de sus vidas, cientos están siendo condenados largas penas por protestar ante lo insoportable de la situación como escarmiento pero mientras las causas que generan las insatisfacción es estén presentes, ni legislaciones mordazas, ni los más elaborados recursos retóricos lograrán sofocar el descontento popular.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también