Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tribunal Supremo informa sobre juicio a acusados por disturbios y hechos vandálicos en Cárdenas

| 70 |


Del 8 al 10 de diciembre de 2021, el Tribunal Militar Territorial Central celebró el juicio oral y público correspondiente a la causa seguida contra 12 ciudadanos acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos en el municipio matancero de Cárdenas, con el propósito de dañar instalaciones, desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana.

Una nota de la Dirección de Comunicación Institucional del Tribunal Supremo Popular señala que el juicio transcurrió con observancia del debido proceso y estricto respeto de los derechos y garantías constitucionales de los acusados y de sus abogados de la defensa, según lo establecido en la legislación vigente, incluyendo la práctica de las pruebas propuestas, tanto por la Fiscalía en su acusación como por los encartados y sus representantes procesales.

Agrega que al acto judicial asistieron varios familiares y amigos de los implicados, quienes pudieron presenciar la profesionalidad y transparencia con que se desarrollaron las audiencias.

“El tribunal notificó la sentencia en la que consideró probado y demostrado que el 11 de julio, alrededor de las tres de la tarde, los acusados responsables salieron a las calles de esa ciudad, junto a un numeroso grupo de personas que previamente habían convocado, y se aglomeraron indistintamente en las proximidades de la unidad comercial servicupet Las Brisas.

“Una vez allí, los acusados lanzaron piedras y palos de forma violenta contra la instalación, causándole graves daños, consistentes en roturas de ventanas y puertas y fracturas de paños de cristal y otras estructuras de vidrio; sustrajeron parte de la mercancía que se expendía y, al personarse en el lugar varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, comenzaron a agredirlos, lanzándoles piedras y cocteles molotov, tanto a dichos agentes como a los vehículos”, precisa la Dirección de Comunicación Institucional del Tribunal Supremo Popular.

Esos hechos –continúa– “fueron deliberadamente organizados en medio de la situación compleja que atravesaba el país, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, en particular en la provincia de Matanzas, razones por las que se habían tomado medidas excepcionales para contrarrestar sus efectos, entre ellas, la limitación de movimiento después del mediodía”.

El comunicado informa que el tribunal, con total respeto a las garantías y derechos y en correspondencia con las pruebas practicadas en el acto del juicio oral, consideró a 12 a los acusados juzgados como responsables de los hechos, según cada caso, por los siguientes delitos, que fueron cometidos de forma consciente y voluntaria: sabotaje, desórdenes públicos, atentado, robo con fuerza en las cosas y robo con violencia o intimidación en las personas, previstos y sancionados en el Código Penal.

Para adecuar e individualizar la respuesta penal a imponer a cada uno de los responsables en la perpetración de los referidos delitos, los jueces actuantes tuvieron en cuenta el grado de participación, las condiciones personales de los implicados, así como la gravedad, lesividad y violencia de los actos cometidos y la situación excepcional que vivía el país producto de la pandemia.

En observancia de lo establecido en el Código Penal vigente, los jueces decidieron aplicar las sanciones siguientes:

Jorge Luis Arguelles Bayate, 16 años de privación de libertad; Daniel Joel Cárdenas Díaz, 15 años de privación de libertad; José Carlos Hernández Barrio y Geraldo Díaz Alonso, 14 años de privación de libertad; Leidiana Prohia Guevara, 12 años de privación de libertad; Yoniel Santana Rodríguez, José Antonio Cue Monzón y Enoc Noe Fernández Fernández, 10 años de privación de libertad; Reydel Canasí Reyes, 7 años de privación de libertad; Alain Rosello Fernández y Jorge Gilberto Carrillo Isaac, 6 años de privación de libertad, y Yasniel Roque Valle, 5 años de privación de libertad, subsidiada por igual término de limitación de libertad.

“De igual forma, el tribunal dispuso en su sentencia, como responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades.

“Tanto a los acusados sancionados como a la fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular contra la sentencia dictada por el órgano judicial que realizó el juicio en primera instancia”, concluye el comunicado firmado por la Dirección de Comunicación Institucional del Tribunal Supremo Popular.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indira dijo:

    Todos los restados de los juicios por el 11J se deben publicar las sanciones para que asì se vean reflejadas las leyes de este paìs y no se confundan màs.....

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Además de lo que sugiere, de los implicados deben ser publicadas sus fotos sin cubrirles el rostro. ¿Qué estamos protegiendo?-Ellos no se cuidaron, no pensaron el eso, así que ahora que sean abochornados y sus vecinos y familiares,sus amigos los vean y sepan quiénes son en realidad.

      • Ricardo dijo:

        Yo comparto esa opinión. Que se reconozcan, incluso según el delito. La ley es para cumplirla, y eso hay que exigirlo2

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Tales hechos se produjeron en el contexto de una operación política y mediática orquestada por el gobierno norteamericano y cuando el país y en particular la provincia de Matanzas enfrentaba el momento más critico de toda la pandemia. La información es clara y oportuna. Gracias.

  • Aseguro dijo:

    Muy pocos años y muy pocas personas detenidas

    • Mas dijo:

      Coincido, un hecho inédito en este país llevaba el máximo rigor, para parar a los confundidos que se piensan que esto es un potrero

      • olegario dijo:

        ve y dile que se confundan en EEUU y verán lo que es bueno de verdad.

    • Pepecito dijo:

      Aseguro, seguro que se les dio lo que le tocaba, aqui el tribunal tiene en cuenta la cooperacion de cada uno de los participantes que ayudan a esclarecer los hechos y en estos casos es muy im`portate para poder identificar a los demas tumultusos que participaron. Nuestro tribunal es consecuente con estos hechos, la colaboracion del implicado su comportamiento en el proceso de declaracion y la mayoria de estos implicados hablan hasta lo que no le preguntan.... Y esto se les tiene en cuenta.

    • DavidS dijo:

      De acuerdo con usted, pocos años para tanto daño causado a la economia y a la sociedad, realmente alguien querra tener a ese elemento en la calle otra vez?
      Por mi... cadena perpetua.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Cualquier acto delictivo, grave como éste debe ser castigado con la severidad que merece. Y las personas que les prestaron atención a llamados para cometer esas atrocidades deberían sacar lecciones sobre lo sucedido. Hay que saber distinguir entre carencias o desacuerdo, y un delincuencia usada de manera oportunista por la contrarrevolución pagada desde los EEUU para derrocar al gobierno legítimo que tenemos.
    Los padres, aún antes de la escuela son los responsables de la dirección que toman la vida de sus hijos.

  • Ranchero dijo:

    Hay quienes aprenden con la experiencia ajena, otros lo hacen con la propia. También están los que no aprenden. El que sólo aprende con sus tropiezos ahí tiene uno muy bueno. A esto le llamo chocar con la pared. Una pared dura que se impone en nuestra presencia y con la que chocaremos siempre que vayamos en esa dirección.

  • manolo dijo:

    BIEN SAZONADOS, LOS VIOLENTOS, AHORA VEREMOS SI LO SON TANTO EN PRISION O PIERDEN LA GUAPERIA Y OTRAS COSAS.

    • Carlos dijo:

      Que comentario más desafortunado y vulgar, no sé ni como te lo publican, a estudiar a la primaria otra vez

  • Jvpescorpion dijo:

    Fueron benévolo, los daños causados material y moralmente va a costar mucho más tiempo recuperarlos, es mi opinión

  • gustavo dijo:

    No puede haber impunidad sobre los que vandalizan contra su pueblo

  • axd dijo:

    que flojera ... solo 12 acusados cuando participaron cientos ... 16 años como maximo por poner en peligro la vida de tanta gente , gente que por defender sus posiciones fueron agredidas como mostraron en la TV .... , por robar da igual los años pero por agredir a policias y civiles ..es flojera , estar pendiente de lo que diran , pudieron morir inocentes , gente de valia ...hace unos años por secuestrar una lancha los fusilamos ... y ahora por poner en peligro el pais y a tanta gente ..casi nada y a casi nadie...lo unico que cuba tiene son sus calles tranquilas , su seguridad ...las tiendas y los articulos robados son centavos comparados con la tranquilidad ciudadana...la cobardia de ser energicos nos puede hacer perder eso ... como matar a alguien hoy en dia ya no es importante ..son unos añito y ya ....

    • Indy dijo:

      Eso mismo pienso yo, mucha pasadera de mano. Y muy pocos acusados con tanta gente que se vio en esos videos. Además, la situación de Cárdenas fue la que más indignación y dolor dio, pues en Matanzas estaban muriendo gente por la COVID y la falta de medicamentos, y muchos trabajadores de la salud fajados de tú a tú con la enfermedad, cuando esos irresponsables e inhumanos pusieron en peligro la vida de más personas y la seguridad del país.

    • rosa dijo:

      no fueron cientos los violentos ni los ladrones. Este juicio se refiere a las personas que cometieron los crimenes y los delitos que aqui se publicaron. Hubo personas que caminaron pacificamente. A esas no las pueden meter 16 anos en la carcel por gusto!

      • Paloma dijo:

        Usted vió las imágenes de Cardenas y apreció a 13 o 14 personas vandalizando, robando,destrozando y atacando, y al resto caminando pacificamente?
        O está ciega o de alguna forma trata de defender a los delincuentes.

  • Juank dijo:

    Que se haga justicia y se publica como ahora, la transparencia debe ser siempre la premisa fundamental de nuestras instituciones, no estoy de acuerdo con la publicacion de los nombres pero reconozco la necesidad de ello por tanta campaña sucia empeñada en despretigiar a nuestro pais. Patria o muerte, viva cuba

    • Paloma dijo:

      Pués yo sí creo que deben ser públicos los nombres, eso no es secreto de estado, ¿no piden transparencia?, pués ahí la tienen.
      Al final ellos han publicado todas las listas que les ha dado la gana con muertos y desaparecidos, a lo mejor algunos de sus listas aparecen por ahí.
      Vándalos, delincuentes y ladrones es lo que son, a ninguno le interesa la política y mucho menos el destino de este país

      • Lina María dijo:

        Si estoy muy de acuerdo con lo que dice. Que ahora saquen sus listas los que siempre inventan cosas de Cuba. Y si veo muy pocos sancionados. Espero que a los demás aunque sea multas les hayan puesto.

  • Vilma dijo:

    Coincido con Jvpescorpion, estas personas pusieron a nuestro país en una situación muy difícil y en un estado de extremo peligro a nuestro pueblo, eso no lo resarsen ni 25 años de privación de libertad. Nuestra revolución es grande y no niega el derecho a la reinsercion social a los que delinquen o cometen errores. Esperemos que el tiempo de reclusión les alcance pára pensar en el daño que hicieron y les sirva para convertirse en mejores personas.

  • Paloma dijo:

    Solo 13?, no lo puedo creer, las imágenes de Cárdenas mostraron una horda de hombres y mujeres violentos, todos ladrones, incitadores a la violencia y a cometer actos delictivos de mucha magnitud.
    El resto después de esos 13 a donde fueron a parar?
    Algo tenemos que hacer para que de verdad la ley castigue con severidad al que lo lleva, son sanciones benévolas para el daño material y moral que causaron.
    Luego se hacen los que estan rehabilitados y al tercio de la sanción ya empiezan a pedir condicional, en 6 o 7 años ya están en la calle dispuestos de nuevo a hacer lo mismo si se les brinda la ocasión.

  • REQ dijo:

    seguimos fabricando heroes para el enemigo, vean como se sancionan a los que asaltaron el capitolio en EU. y saquen sus propias conclusiones, nuestro codigo penal es muy flojo, para algunas cosas y y muy duro con pequeñeses.

  • Delio cesar sanchez moreno dijo:

    Le pusieron pocos años

    • Lina María dijo:

      Y así nos critican por abusos. Yo pienso igual que usted.

  • Jorge R 09 dijo:

    Las imágenes deplorables de estos hechos de vandalismo escenificados en Cárdenas son demostrativas del mal proceder de estos ciudadanos. Espero que la sanción sea aleccionadora para ellos y toda su comunidad.

  • ORO dijo:

    Bochornosa la sentencia para el daño causado, la situación imperante en el país, la connotación de los hechos y la repercusión mundial, 10 años es una sanción bastante comun para otros delitos sin tanta connotacion y consecuencias, no debemos pecar de benévolos e ingenuos cuando está en juego la seguridad de la nación.

  • Estrella dijo:

    Muy correcto y merecido por ser tan antisociales, no se concibe en medio de tanta desgracia hacer tanto daño

  • tr dijo:

    Siempre estuve esperando sanciones más severas. Las hordas delincuenciales pusieron en peligro la estabilidad y la seguridad del país. Mano fuerte!

  • Rosquete dijo:

    Los desórdenes de Cárdenas que salieron por TV fueron verdaderamente bochornosos. Los destrosos e impunidad de los vandalos contra centros comerciales y el hospital.

  • Julio Cesar dijo:

    Esto es justicia. Nadie tiene derecho a cometer estos actos vandalicos. Considero las sanciones justas ya que pudieron ser mayores y no se hizo. Espero tengan tiempo para recapacitar y volverse mejores personas y que se porten bien y puedan salir antes.

  • Francis Francisco dijo:

    Ciertamente hubo benevolencia, pero queda demostrado: primero _ que habrá siempre consecuencias con el desorden y segundo _ que no pedimos sanciones tan desproporcionadas como dicen en Miami.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Bien merecido. Atinadas sanciones.

  • Nelson dijo:

    No creo que sea justo tantos años a lo cual me refiero que se han cometido delitos contra la seguridad del estado y la seguridad del pueblo por parte de funcionarios y sus actos han quedado impune

    • Cubaneo dijo:

      Nelson de q hablas di le pusieron poco un chófer en usa un accidente 110 años y es un accidente de q tu hablas pregúntale a una víctima de esas y verás los pocos años q les dieron deben de ser 25 minimo

      • otro dijo:

        Bro de verdad que tus comentarios dan para un libro, nadie aquí ha hablado de EEUU, enfocate.

  • Diana dijo:

    La justicia siempre se queda por detrás , por eso se repiten una y otra vez las cosas ! Qué representan 10 años, 6,5 nada en breve está ya en la calle materializando lo que pensó en prisión .....

  • Camila dijo:

    Con la cantidad de gente robando y destruyendo cosas que salieron en los videos, solo esos???

  • cubana100% dijo:

    Porque tan pocos acusados porque yo me acuerdo que vi todo por tv y en cardenas acabaron con todo y los otros que acabaron donde esta , y la sancion bien puesta ahora lo que hace falta que los ponga a trabajar porque ellos hicieron todo eso porque les iban a pagar muy bien asi que ahora pongalos en la agricultura para que produscan alimento y mano dura con ellos.

  • Enrique Vazquez dijo:

    Y la agresión a los agentes de la autoridad no fue considerada y sancionada como delito? En cualquier país es un delito grave.

  • Cubanita dijo:

    ¿Y por qué fueron juzgados en un Tribunal Militar si son civiles?

    • Omarito dijo:

      Ya eso lo explicaron ....civil q robe o dañe en una empresa o lugar militar se le hace juicio militar

  • cubano dijo:

    Muy pocos acusados.......pero bueno algo es algo

  • R. Rodolfo dijo:

    Muy bien por la actuacion de nuestros tribunales. El hecho de que las sanciones hayan sido realmente muy benevolas, habla claro de la fortaleza de nuestra Revolucion.
    A los que reincidan en actos como estos, se les debe aplicar la maxima que corresponda de acuerdo con nuestras leyes.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también