Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

A pesar de la tensa situación hospitalaria, Suecia declara el fin de la pandemia

| 6 |

La gente hace cola fuera de la discoteca KB justo después de la medianoche en Malmo, Suecia, este 9 de febrero de 2022. Foto: EFE.

Suecia ha acabado con sus restricciones por la pandemia y ha suspendido las pruebas gratuitas de detección de la covid-19. La presión sobre los sistemas sanitarios sigue siendo elevada y algunos científicos pidieron más paciencia en la lucha contra la enfermedad, pero la ministra de Sanidad ha argumentado que es el momento de cambiar de fase.

El Gobierno sueco, que a lo largo de la pandemia ha optado por no imponer restricciones en favor de un enfoque voluntario, ha declarado así el fin de la pandemia.

"Yo diría que esta pandemia ha terminado tal y como la conocemos", afirmó la ministra de Salud y Asuntos Sociales, Lena Hallengren. "No ha terminado, pero tal y como la conocemos en términos de cambios rápidos y restricciones, sí", dijo, añadiendo que el coronavirus ya no será clasificado como un peligro para la sociedad.

Así, a partir de este miércoles, los bares y restaurantes pueden abrir después de las 23:00 horas y sin límites en el número de comensales. También se eliminaron los límites de asistencia a los locales cerrados más grandes, así como el uso de pases de movilidad.

Sin embargo, los hospitales suecos seguían sintiendo la presión, con unas 2 200 personas con la covid-19 que requerían atención hospitalaria, más o menos lo mismo que durante la tercera ola en la primavera de 2021. Como las pruebas gratuitas se redujeron a principios de este mes y se detuvieron de hecho a partir del miércoles, nadie sabe el número exacto de casos.

"Deberíamos tener un poco más de paciencia, esperar al menos un par de semanas más. Somos lo suficientemente ricos como para seguir haciendo pruebas", dijo a Reuters Fredrik Elgh, profesor de Virología en la Universidad de Umea y uno de los más duros críticos de la política sueca de no confinamientos. "La enfermedad sigue siendo una gran carga para la sociedad", añadió.

La Agencia de Salud Pública de Suecia, que depende del Ministerio de Salud y Asuntos Sociale, dijo esta semana que las pruebas a gran escala son demasiado caras en relación con los beneficios.

Suecia gastó unos 500 millones de coronas suecas (55 millones de dólares) por semana en pruebas durante las primeras cinco semanas de este año y alrededor de 24 000 millones de coronas desde el comienzo de la pandemia.

El miércoles, el país europeo registró 114 nuevas muertes por la covid. En total, 16 182 personas han muerto a causa del virus o mientras estaban infectadas por él.

El número de muertes per cápita en Suecia es muy superior al de los vecinos nórdicos, pero inferior al de la mayoría de las naciones europeas.

(Con información de Público)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • industriales por siempre dijo:

    Pudo parecer cruel pero los numeros le.han dado la razón a Suecia sino comparelo con Argentina por ejemplo o con otros países europeos o sudamericanos. Ahora todos tratan de recuperar la economía ahora se verá el resultado de cierres y restricciones innecesarias

    • RCM dijo:

      que no se engañe nadie en ningun lugar del mundo las restricciones fueron innecesarias y en algunos lugares fueron pocas las que se tomaron, que ahora la situación sea distinta es otra cosa.

      • industriales por siempre dijo:

        Si fueron innecesarias en muchos casos y crueles tambien

      • Simon dijo:

        Las restricciones no han sido innecesarias. Precisamente debido a ellas es que en algunos lugares los sobrevivientes pueden hoy respirar y decir que fueron innecesarias.
        Es como decir que la muerte no existe porque estoy vivo. Es deber de los gobiernos proteger a sus pueblos.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LAS RESTRINCIONES SON NECESARIAS PARA PROTEGER A LOS CIUDADANOS NO IMPORTA DE QUE PAIS , SI SE QUIERE CONSTRUIR UN PAIS SANO HAY QUE SACRIFICARSE ECOMICAMENTE DE LO CONTRARIO NO HAY FUTURO PARA NADIE , CONSTRUIR UN PAIS HAY QUE HACERLO CON CIUDADANOS SANOS DE LO CONTRARIO NOS ESTAMOS ENGANANDO A SI MISMO SI NO NOS CUIDAMOS PORQUE NUNCA TENDREMOS UN PAIS SALUDABLE , UN PAIS SANO ES MENOS COSTOSO , EL DINERO SE DEBE INVERTOR EN EL PROGRESO Y NO CUIDAR ENFERMOS POR LA SENCILLA RAZON DE NO ACATAR LAS RESPONSABILIDADES GRACIAS

  • humano dijo:

    El miércoles, el país europeo registró 114 nuevas muertes por la covid. En total, 16 182 personas han muerto a causa del virus o mientras estaban infectadas por él.

    Sin comentarios.

    Saludos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también