Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Proyecto impulsado por Unicef y el Gobierno de Japón beneficiará a instituciones de salud en Cuba

En este artículo: Colaboración, Cuba, Japón, Salud, UNICEF
| 18 |

Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

Luego de la firma del proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Sanitaria para la Crisis COVID-19, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba, con el financiamiento del Gobierno de Japón y la participación de autoridades cubanas, comienza las acciones de esta colaboración encaminadas a garantizar la seguridad humana en tiempos de pandemia mediante el apoyo al sistema de salud, la campaña de vacunación y la educación sanitaria.

El proyecto se encuentra en proceso de compra de equipamientos y suministros por un valor de 2 018 570 dólares para contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas de instituciones de salud de la Isla y dos centros de ciencia pertenecientes a BioCubaFarma, vinculados al desarrollo de vacunas.

El apoyo beneficiará un total de 253 policlínicos de las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, además del municipio especial Isla de la Juventud.

También fortalecerá las capacidades institucionales de 14 hospitales de La Habana vinculados a la atención materno infantil, así como del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Se estima que el proyecto beneficie a una población total de 6.6 millones de personas, incluidos 1 271 231 niños y niñas.

Los recursos en proceso de adquisición consisten en equipos para fortalecimiento de la cadena de frío, insumos para vacunación, equipos de protección personal (PPE), medios para garantizar condiciones de higiene adecuadas, accesorios para oxigenoterapia, equipos de ultrasonido de altas prestaciones para hospitales pediátricos y ginecobstétricos y ambulancia equipada para apoyo vital, entre otros.

El proyecto permitirá la capacitación técnica de personal sanitario a cargo del programa de inmunización, vinculado a la atención pediátrica y la enfermería neonatal en el nivel de atención primaria de salud, y se desarrollarán intervenciones de promoción y educación para la salud.

Con estas acciones se prevé mejorar la respuesta institucional y las capacidades técnicas de la atención de salud para tratar complicaciones vinculadas a la COVID-19, fortalecer las capacidades técnicas del personal de salud en la administración de vacunas y la atención materno-infantil y contribuir a la concienciación de la población sobre los beneficios de las vacunas, la prevención de la COVID-19 y otras buenas prácticas.

Este proyecto, presentado y aprobado por el Gobierno de Japón, está en línea con el plan nacional de respuesta del Gobierno de Cuba para el control y contención de la COVID-19 y el plan de respuesta de emergencia de Unicef para el sector salud.

El acuerdo será implementado con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y el Ministerio de Salud Pública, direcciones provinciales de Salud, BioCubaFarma, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Sobre el importante donativo, la representante de Unicef Cuba, Alejandra Trossero afirmó que “este esfuerzo conjunto de colaboración entre el Gobierno y pueblo de Japón y Unicef fortalecerá las acciones que realiza Cuba para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y para asegurar el bienestar de niños, niñas, adolescentes y sus familias”.

(Tomado de Unicef)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Gracias a todos los que determinaron que esto se diera
    Muchas gracias nos obliga a ser siempre mejores

  • R. Rodolfo dijo:

    Japon, Japon:
    El gobierno y el pueblo japones, siempre tan solidarios con Cuba; ¿sera por que ambos hemos sido victimas de la prepotencia y la arrogancia de fuerzaas poderosas?.
    Desde el corazon de un cubano de a pie; !Gracias, muchas gracias! . Les aseguro que el pueblo cubano no olvidara nunca tantas muestras de solidaridad.

  • Raul dijo:

    Japón, Japón como te admiro, uds no hacen gestos, ayudan en serio.

  • imelsa dijo:

    perdón? A Ciego de Ávila la peor provincia en los resultados 2021 del programa materno- infantil no llegará nada de nada? Con el mayor índice de mortalidad infantil de Cuba. No entiendo qué está pasando. En serio no se le dará una atención especial a esta provincia en materia de salud? Será posible que aún no se ha ineriorizado la penosa situación que tiene la población avileña en materia de salud desde infraestructura hasta productos de higiene en sus instalaciones, que son bien pocas? Cuándo se pensará en un hospital materno infantil para esta provincia?

    • JUAN OMAR dijo:

      HOLAA,IMELSA TE APOYO CIEGO DE AVILA NESECITA EN OTROS SECTORES DE ESTAS AYUDA....SIN PALABRAS

  • Eddy dijo:

    Un nuevo gesto del gobierno de Japón hacia Cuba, los cubanos agradecidos les damos las gracias.

  • Raul Garcia dijo:

    Un proyecto para mejorar Hospiakes , pero no incluye el Hospital provincial de Las Tunas, ya deteriorado por el tiempo y por la falta de un mantenimiento regular. Solo las Oficinas administrativas han sido rehabilitadas con Marmol. Las Salas para pacientes estan para reparar.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Gracias de corazón ¡

  • Mandy dijo:

    Quisiera saber ¿quiénes toman las decisiones de distribución del equipamiento a los diferentes hospitales?
    El coloso Hospital Docente Universitario V.I Lenin de Holguín, tiene trabajando un equipo de ultrasonido que no está en buenas condiciones técnicas por sobre uso y vejez, que se utiliza para todos los estudios abdominales, existe otro más nuevo, que lleva más de 2, 3 años con el transductor cónico abdominal roto y no se han ocupado de reponerlo... tenemos un equipo super obsoleto que utilizamos para evaluar los casos graves de la terapia intensiva, es decir tres equipos defectuosos y nada de lo programado va para esta provincia...
    Encima un equipo de TAC monocortes con desperfectos técnicos que dificulta el diagnóstico y la TAC multicortes rota ya hace más de un año(un crimen un equipo Siemens muy bueno)....

  • Luis dijo:

    Algo más de 2 millones de dólares y se benefician más de 6 millones de habitantes, entonces ¿ cuanto invierte el país en salud al año?

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    Respeto las decisiones de nuestro Ministerio de salud, pero ignorar a la Provincia de Ciego de Ávila, no cuentan con un hospital Pediátrica y mucho menos un Materno .
    No entiendo que está provincia con la letalidad más alta en la pandemia de Covid, está fuera de este humano proyecto y 3 Orientales y Camagüey y Ciego como siempre para aportar alimentos a la mayoría de otras provincias..
    No se si publicarán la inconformidad de esta persona de 41 años en el sector, con criterio propio .
    Prof Ernesto René

  • Lola dijo:

    Gracias Unicef. Gracias Japón. Gracias Cuba. Cuba agradece. #CubaSalva.

  • Carola dijo:

    Debían impartir idioma japones en nuestras aulas !!!

  • jmam dijo:

    Gracias a Japon, ustedes saben ayudar a un verdadero pueblo que se esfuerza y se crece ante las dificultades, que comparte lo poco que tiene, que ayuda a los que lo necesiten con lo que puede, con su gente, que siempre esta al lado de lo justo, que sabe ser amigo.

  • Jorgec dijo:

    Hola,
    Muy oportuna la ayuda de Japon. Ya son Camiones de basura, ómnibus y ahora esto.
    Aunque siempre sería mejor q entregaran los fondos y Cuba decidiera en que gastarlos, todo gesto de ayuda desinteresada, por pequeño q sea, se agradece.
    Gracias.

  • Evelio Lastra Ramos dijo:

    La ayuda de Japón siempre precisa y oportuna en temas medulares y sin aspavientos. Gracias.

  • BESTEIRO dijo:

    Sería genial que logremos ampliar la colaboración a los hospitales donde se realizan cirugías cardiovasculares. Hay serios problemas con el abastecimiento de los recursos necesarios para la realización de dichas cirugías.

  • williamsf dijo:

    Y entonces Holguin, que tiene uno de los indices mas alto de contaminación con la pandemia, se queda afuera?!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también