Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Ministerio de Comunicaciones aprobó tarifas para servicios de transmisión de datos a trabajadores por cuenta propia

| 24 |

Las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media/ Archivo

El Ministerio de Comunicaciones aprobó este lunes la Resolución 117/2021, que establece las tarifas máximas para los servicios de transmisión de datos que presta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) a los trabajadores por cuenta propia.

Dicho documento legal, público en la Gaceta Oficial ordinaria número 8, incluye los costos de los servicios dedicados de acceso nacional e internacional; la conectividad nacional, tanto asimétrica (ADSL), como sobre IP/ VPN (VPLS); los enlaces de acceso al Centro de Datos; y la conectividad VPN IP al Centro de Datos.

El valor máximo de la tarifa nacional del kilobit por segundo (kbps) es de 1,82 pesos cubanos, y el de la tarifa internacional, 9,10 pesos cubanos.
Para la conectividad nacional ADSL el coste máximo de la tarifa por kbps es de 0,51 pesos, y para VPLS, el tope se estableció en 1,12 pesos.

Las tarifas para los enlaces de acceso al Centro de Datos tendrán un valor máximo por kbps de 0,42 pesos, y en el caso del enlace internacional, el precio máximo será de 1,61 pesos por kbps.

Asimismo, se establece que la conectividad VPN IP al Centro de Datos costará como máximo 0.28 pesos cubanos por kbps.

Según la disposición, las tarifas de las ofertas comerciales establecidas por Etecsa tienen que ser menores o iguales al valor máximo de tarifa mensual por kbps aprobado.

Aclara, además, que la Dirección de Inspección y las oficinas territoriales de control del Ministerio de Comunicaciones tendrán el encargo de realizar la supervisión del cumplimiento de lo dispuesto.

La Resolución 117/2021 atiende a la habilitación de nuevos servicios de conectividad y de datos que facilitan las actividades de trabajo por cuenta propia, lo cual implica la aprobación de tarifas máximas específicas aplicables a estos actores.

(Con información de ACN)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • USB3 dijo:

    ¿Qué?

  • DUNE dijo:

    Imagino que una vez más, hay errores en la informacion que le ofrecen al pueblo, esas Tarifas están muy caras.

    • Preocupao dijo:

      Como en los muñes de Porky y Bugs Bunny ¿qué esperabas en una ópera, un final feliz?

      • Del Vedado dijo:

        Bueno si se está hablando que es al sector privado a los emprendedores que después comercializarán sus productos y servicios a oferta y demanda sin control de precios no está mal. Al final a ETECSA le ponen los precios y después no suben al contrario empieza a bajar. Así que esta bien. Al final el privado no va a perder....y yo...yo voy a seguir sin acceder a sus productos y servicios pq el si pone el si le pone el precio que se le antoje.

    • m&m dijo:

      es para TCP. y es me parece que conexion 24 horas (o esa era otra?)
      creo que bien pueden pagarlo, no cree?

    • m&m dijo:

      son TCP, coste mensual, y creo que 24/7.
      pueden pagarlo no?

  • DCR dijo:

    La noticia esta incompleta, porque no se puso con todos los detalles, como esta ahora hay que dirigirse a la resolucion 117/2021 que aparece en la gaceta oficial 8 ordinaria publicada el 24 de enero de 2022. el cual no se ve el enlace a dicha resolucion por ningun lado. saludos

  • pibe dijo:

    El nauta hogar nunca se ha establecido donde vivo y la respuesta es que no estará disponible porque hay que cambiar todos los gabinetes asociados. No tengo solución entonces, me dijeron en ETECSA. Se habló de nauta hogar por 4G. Para cuando?, me dijeron en ETECSA que no tienen información nueva sobre eso.

    • DFC dijo:

      De lo que comenta el usuario:pibe es sobre FWA eso se esta implementando y puede que comienze en este año 2022.

  • Patricia dijo:

    Bueas tardes. Me gustaría si Etecsa esclare por que en Los Sitios, Centro Habana, no hay cobertura de telefono movil ni de datos. Hay que arriesgarse y salir al parque para que llegue la señal. Esto lo hemos reportado muchas veces, en Alamar hay mejor cobertura.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Tengo dudas esa Resolución aprobando esas tarifas (no la he visto) la aprueba la Minustea de Comunicaciones o la de Fibanzas y Precios pues aparece redactado asi:
    El Ministerio de Comunicaciones aprobó este lunes la Resolución 117/2021, que establece las tarifas máximas para los servicios de transmisión de datos que presta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) a los trabajadores por cuenta propia.

    • El adulto dijo:

      Los Ministerios ramal tienen facultad para fijar precios

  • Jorge dijo:

    Hace falta una explicación más clara sobre el tema, para saber bien de que se trata esta rebaja. Pongan ejemplo según el NAUTA Hogar. Gracias.

  • Julio dijo:

    No se entendió, el pago es por montar el servicio? La tarifa es plana por cuál período, mensual o anual!?

  • Fabian dijo:

    ¿Espero que la noticia esté mal redactada, porque sino, cómo es posible ese precio de 9.10 pesos por kbps internacional? ¡Eso es 9100 pesos por Mbps, una brutalidad!

  • Luis Miguel Mendoza Pérez dijo:

    Alguien que traduzca este artículo por favor

  • Yandys dijo:

    Es abusivo, teniendo en cuenta que el ADSL no te garantiza la velocidad todo el tiempo debido a elementos lógicos de la transmisión de datos, y en el mundo entero el adsl es tarifa plana, creo que es impagable para la mayorÍa de los TCP. Una conexión de una mediana calidad debe estar por encima de los 4mbits/seg y si vamos a la página oficial de ETECSA vemos que no es apta para cardiacos.

    512/128 Kbps 1250 CUP
    512/256 Kbps 2000 CUP
    1024/512 Kbps 2750 CUP
    1536/512 Kbps 4500 CUP
    2048/512 Kbps 7002 CUP
    2048/1024 Kbps 8250 CUP
    3072/1024 Kbps 13 000 CUP
    4096/1024 Kbps 20 000 CUP
    5120/1024 Kbps 22 250 CUP
    6144/1024 Kbps 24 125 CUP

    además que discrimina a los TCP ya que sólo es para los Programadores de Equipos de Cómputo. que conste, soy programador de equipo de cómputo.
    No se ha tenido en cuanta que el internet ha cambiado, que ahora es necesario conexiones más veloces, ya casi nadie usa el email, se hacen reuniones por Zoom, Meet, Skype y demás. Se necesita velocidades que puedan mover streaming y grandes volúmenes de información.

    Porqué el Nauta Hogar no puede tener tarifa plana a precio asequible???

  • Deivis dijo:

    Cuándo podré contratar para mi casa un servicio de nauta hogar? por qué no puedo solicitar yo un teléfono fijo para mi casa sin limitaciones de que si no hay pares que si la madre de los tomátes.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    ¿?.....

  • martina dijo:

    hablamos de tecnologias nuevas que bueno pero donde esta la cobertrura en muchos lugares casi nula o falsa cuando marcas se va la cobertura entonces..............................gracias

  • JorgeL dijo:

    ¿Alguna persona de conocimientos promedio sobre conectividad entendió algo, está caro o está bien la tarifa?

  • morpheuz dijo:

    ¿Y esto qué cosa es? Se hubiera agradecido una infografía, una tablita, ¡vaya!

    Dice que la tarifa internacional son 9.10 CUP por cada kbps. Entonces un enlace de 100 mbps (100000 kbps) que es algo normal en otro país, ¿costaría 910,000 CUP? Casi un millón de pesos... Con esos precios es preferible conectarse por datos móviles o un adsl nauta hogar.

  • Cubano Digno dijo:

    En el periodico granma lo explicaron mejor

  • almachete dijo:

    Mas importante que eso, es asegurar que los cuentapropista tengan nauta hogar, porque sino de nada sirve, paradójicamente en Playa, HAY AGENTES DE TELECOMUNICACIONES SIN NAUTA HOGAR, por lo que esta medida, les resulta indiferente.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también