Imprimir
Inicio »Noticias  »

Díaz-Canel en Asamblea PCC de Santa Clara: Nuestra resistencia tiene que ser creativa (+Video)

| 12 |

Diaz Canel en Asamblea PCC de Santa Clara. Foto: Estudios Revolución

 

Por: Freddy Pérez Cabrera

Nuestro país ha sabido, no solo resistir los embates de la criminal política que nos impone Estados Unidos y las consecuencias derivadas de la pandemia, sino que lo ha hecho de manera creativa, buscando alternativas para salir adelante, expresó el primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intervenir en la asamblea de balance del Partido en Santa Clara, que sesionó este sábado.

En medular intervención, premiada con una cerrada ovación por los asistentes a la cita partidista, el máximo dirigente de los comunistas cubanos, reflexionó largamente sobre diversos temas y esbozo conceptos claves para entender las complejidades actuales a las que se enfrenta el país y las estrategias diseñadas para poder vencer todos los obstáculos que se nos interpongan en el camino.

«Enfrentaremos el recrudecimiento del bloqueo y lo venceremos con nuestros propios esfuerzos, a partir del concepto de la resistencia creativa, que significa aprovechar todo el talento que tenemos, además de la inteligencia y la voluntad del pueblo para seguir creciendo y desarrollándose, cuya máxima expresión es la creación de las vacunas por los científicos cubanos», expresó Díaz-Canel.

Esos resultados fueron posible gracias a la visión que tuvo Fidel para desarrollar la biotecnología y por los sistemas de salud y de gestión de ciencia e innovación que desarrolla el país desde el gobierno, además del capital humano creado por la Revolución y sobre todo, por el pueblo que tenemos, reflexionó el mandatario cubano.

«Todo ellos nos debe llevar a lograr una respuesta económica desde la producción nacional, con prioridad en los alimentos, para que mejore la oferta y se logre a la vez un mejor balance entre oferta y demanda, lo que debe llevar a la reducción paulatina de los precios», dijo el presidente.

En otro momento de su reflexión, el Primer Secretario destacó que ante los retos y dificultades el país no se ha cruzado de brazos y hoy cuenta con una estrategia económico social; además de otras vinculadas a la política exterior, el enfrentamiento a la Covid-19, el trabajo político ideológico para la concreción de los acuerdo del Octavo Congreso del Partido, el enfrentamiento a la subversión, el conocimiento de la historia y del pensamiento de Fidel, así como de la trasformación de los barrios, entre otras.

«En esa búsqueda de soluciones, el actor fundamental es la empresa estatal socialista, que debe producir más y con mayor eficiencia, reduciendo precios sobre la base del análisis riguroso de las fichas de costo, algo que no es lo que prevalece hoy», afirmó el Jefe de Estado.

Tales conceptos, fueron precedidos de varias intervenciones de los delegados santaclareños, quienes motivados por el crítico informe presentado por Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en este municipio, abordaron las debilidades e insuficiencias de la labor de los núcleos, la ejemplaridad de la militancia, el crecimiento a las filas de la organización y la atención a los jóvenes, entre otros temas.

Yanet Rodríguez Sarabia, profesora de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y directiva de la Sociedad de Interface creada en esa casa de estudios, abordó la importancia de potenciar desde el Partido, el rol de la ciencia y la innovación en la empresa estatal, así como la trascendencia de que los principales cuadros se apropien de los conceptos que hoy impulsa el país en ese terreno.

«Debemos tejer un sistema de relaciones entre la academia y la economía cubana que impulse el desarrollo de las fuerzas productivas», señaló la reconocida científica, quien llamó también a potenciar empresas con un fuerte compromiso social con la sociedad.

Por su parte, Enrique Javier Consuegra, militante y directivo de la Empresa de Producción Local de Materiales, reconoció como a partir del estrecho vínculo entre la dirección de la entidad y de los núcleos del Partido, se habían logrado notables resultados en la producción de bloques, losas, asfalto y otros recursos decisivos en el programa de la vivienda en el territorio.

«Cuando se trabaja con unidad y priman la exigencia y la disciplina llegan los resultados», señaló Enrique, quien destacó asimismo el papel que había jugado la integración y el asesoramiento de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en especial, la Facultad de Construcciones.

Similares criterios, fueron compartidos por Fidel Santiago Hernández, secretario del Comité del Partido de la Empresa Geominera del Centro, donde según él, sus 123 militantes constituyen ejemplo de compromiso con la sociedad.

«Los trabajadores de la Geominera, militantes y no militantes, además de concretar sus producciones tradicionales, estuvieron en los centros de aislamiento durante la etapa más dura de la pandemia, entregaron alimentos, produjeron tizas para el sistema de educación, artículos de primera necesidad como detergentes, desinfectantes y soluciones hidroalcohólicas, entre otros productos, y ahora estamos apoyando la transformación del Condado», señaló Fidel Santiago, quien añadió, que nada de eso fuera posible sin la existencia de núcleos exigentes y comprometidos.

Asamblea de Balance Municipal del Partido en Santa Clara, Villa Clara. Foto: Estudios Revolución

Motivado por esas intervenciones, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, expresó la satisfacción que sentía porque la asamblea de balance se desarrollara en la UCLV, dado el prestigio de esta institución y el aporte a todas las demandas del país.

Tras calificar de profundo y crítico el informe, el dirigente partidista insistió en la importancia que tiene para la nación el fortalecimiento del Partido en las empresas estatales socialistas: «Necesitamos buenos secretarios de núcleos, que discutan los problemas y los lleven hasta el final», señaló.

Dijo asimismo, que no se concibe que haya algún centro de trabajo o estudio donde no haya núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) o donde no funcione bien el sindicato, lo cual no se corresponde con lo aprobado en el 8vo. Congreso de la organización.

Respecto a los nuevos actores de la economía, Morales Ojeda precisó que hay que lograr que surjan con mucha fortaleza productiva, pero también ideológica y con estructuras del Partido, la UJC, y sindicalizados.

Sobre esos temas también intervino Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Villa Clara, quien convocó a discutir con transparencia el tema del capital humano con que contamos, pues hoy la mayoría de los que dirigen las empresas tienen más de 50 años.

En ese sentido, llamó a renovar la fuerza laboral y analizar la ubicación de los jóvenes recién graduados y los cuadros en formación, además de fortalecer el ingreso de esa fuerza juvenil al Partido y su promoción a cargos de dirección.

Nely Valdés Toledo, secretaria de un núcleo zonal, se refirió a la reventa de productos en la ciudad, la mayoría de ellos de primera necesidad: «Hay revendedoras profesionales, que debemos enfrentar. Desde el Partido tenemos que ser más rigurosos, pues no puede existir el sentimiento de ingobernabilidad que hoy predomina en muchas personas. Ese tiene que ser un combate desde la base. No creo sea fácil, pero puede lograrse entre todos».

Luego del amplio debate y tras las reflexiones del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, fue presentado el nuevo Buró Municipal del Partido de Santa Clara, que ratificó a Dilky Ponce Expósito como su primera secretaria.

Otras ideas expuestas por el Primer Secretario en Santa Clara:

-La empresa estatal socialista no será eficiente solo porque sea rentable, pues también tiene que tener un fuerte compromiso social.

-Debemos lograr en el Partido un estilo de trabajo más atractivo y menos burocrático.

-En la aplicación del teletrabajo, el trabajo a distancia y la eliminación de los trámites burocráticos a partir de la digitalización de los procesos, se ha retrocedido, algo que debe ser corregido.

-Tenemos muchos problemas, pero también muchas luces para resolverlos.

-En tiempos complejos, se impone mayor solidaridad entre todos.

-Hay que ir a una discusión política con todos los que tienes que ver con el establecimiento de los precios

Cienfuegos: Ser comunista es el más alto escalón de un revolucionario

Asamblea Municipal PCC Cienfuegos. Foto: Estudios Revolución

Por: René Tamayo León

Ser revolucionario es un honor, pero ser comunista es el más alto escalón de un revolucionario, sentenció el artista de la plástica Enrique Richard López, secretario del núcleo zonal del Partido en el barrio La Barrera.

Fue en la asamblea de balance del PCC del comité municipal de laciudad de Cienfuegos, que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El militante comunista tiene que ser ejemplo en todo y en todos los lugares, empezando por el barrio, señaló el emblemático cultor popular, quien ha desarrollado una labor paradigmática en su barriada, un proyecto artístico que involucra a todas las generaciones de la vecindad.

En los barrios hay que trabajar las diferentes facetas. Quién no quiere un barrio tranquilo, una ciudad tranquila, un país tranquilo como el nuestro y que el enemigo lo sabe y nos quiere quitar esa tranquilidad, denunció Enrique Richard exaltando la necesidad de una permanente vigilancia revolucionaria en las comunidades.

El encuentro, al que asistieron 165 militantes en representación de los más de 11 000 mujeres y hombres que pertenecen a la organización aquí, contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central.

La reunión fue conducida por Tianelys Malagrida Terry, primera secretaria del Partido en el municipio, quien fue ratificada en el cargo. Participó también Marité Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia.

El municipio de Cienfuegos concentra alrededor de dos tercios de la producción mercantil del territorio y la mayoría de sus habitantes.

En el informe central se explicaron las medidas adoptadas para implementar los acuerdos, y las ideas, conceptos y directrices del Octavo Congreso del PCC, realizado en abril pasado.

Malagrida Terry analizó críticamente el curso que ha seguido el cumplimiento de estas indicaciones que partieron de la discusión del documento en las organizaciones de base del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y las direcciones administrativas del territorio.

En las administraciones apreciamos, que aún faltan acciones para adecuarlo a cada escenario, unido a que en muchas entidades no se ha tomado como un documento de trabajo y guía para la acción. De igual forma, la UJC y las organizaciones de masas precisan imprimirle mayor rigor y actuar con agilidad para concretar las metas que les corresponden.

El debate y el encuentro se concentró en el papel del Partido en la consolidación de la empresa estatal socialista desde la gestión de la ciencia y la innovación, el fortalecimiento del Partido vinculado a las masas y el crecimiento de las filas de la organización; así como el trabajo político ideológico en el contexto actual.

José Luis Bustillo Herrera, militante de la Empresa de servicios técnicos y especializados de Cienfuegos, de la Unión Eléctrica, subrayó el impacto positivo de las 43 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, aunque denunció la permanencia de algunas trabas, en lo fundamental por la centralización de decisiones todavía en las uniones de empresas y organizaciones superiores de dirección empresarial.

Carlos Rafael Quintana Cabrera, de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes reseñó el trabajo de los militantes del Partido, la UJC y los trabajadores en general para garantizar que la planta esté entre las más eficientes del sistema electroenergético nacional.

Pese a las dificultades, siempre estamos buscando soluciones aunque la Tarea Ordenamiento, debido a los salarios, ha provocado una fluctuación laboral incluyendo cargos técnicos principales, pero lo hemos ido resolviendo capacitando y comprometiendo a los jóvenes con el trabajo.

Las dificultades y resultados de la refinería de petróleo de Cienfuegos fueron abordados por Ramón Rodríguez, secretario del Comité del Partido en la empresa quien también fue elogiado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Otros temas abordados de manera crítica fueron los precios mayoristas y minoristas, la inflación, y la producción de alimentos.

Díaz-Canel calificó el intercambio en la asamblea de balance del Partido del Comité Municipal de Cienfuegos como un debate que enaltece, y renueva energía y compromiso, aunque no fue una discusión condescendiente, sino que realizó análisis de forma descarnada, se reconocieron problemas, pero también se brindaron soluciones.

«Ojalá todos nuestros núcleos del Partido, nuestras organizaciones de base, trabajaran como ustedes lo están haciendo».

 

(Tomado de Granma)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Urkiola dijo:

    Hay que desdolarizar el consumo de productos de primera necesidad.Los sacrificios no son parejos.Unos pagan más otros.

  • Ramón dijo:

    El poderoso Sistema de gestión de Ciencia e Innovación y Tecnología que desarrolla el Ministerio de la Agricultura nos debió llevar a lograr una respuesta económica en lo que respecta a la producción de alimentos y asi lograr un mejor balance entre oferta y demanda para la reducción paulatina de los precios, sin embargo eso no se ha logrado aún. El propio compañero Miguel Díaz-Canel reconocía recientemente que ese referido sistema no se correspondía con los resultados productivos. Independientemente de este sistema que dispone el Ministerio de Agricultura, en el mes de abril del pasado año, ese ese mismo ministerio puso en práctica 63 medidas para impulsar la producción de alimentos procedente de nuestros escenarios agrícolas y hasta el momento nada significativo se ha logrado.
    Lo que fuera el Ministerio del Azúcar también disponía de un poderoso Sistema de Ciencia, Innovación y Tecnología además de otros e ilimitados recursos y desapareció como ministerio para convertirse en una gran empresa con resultados que no logra cumplir con sus recortados planes de producción. Todo parece indicar que los Sistemas de Ciencia, Innovación y Tecnología por poderosos que sean, no pueden lograr que se produzca como se pretende

  • Daniel dijo:

    A mí modesto parecer me parecen muy combativas y muy claros los planteamientos. Lo importante que los informes fueron hechos por secretarias municipales jóvenes y las intervenciones de Morales Ojeda y de nuestro primer secretario medulares. Considero que el estilo de trabajo de contacto con el pueblo sistemáticamente, de resolver los problemas viejos y nuevos, de luchar contra la chapuceria, hasta donde den nuestros recursos va a ser fundamental y nos levantaremos. Los dirigentes del Partido y el Gobierno municipales tienen que salir de sus oficinas, a ver qué pasa, dar soluciones y eliminar la desidia, el maltrato y la complacencia. Total confianza a nuestro Primer Secretario, muy acertado ,preciso. Lo apoyamos en todo. Viva la Patria.

  • Ramón dijo:

    ¿Cómo se logra potenciar desde el Partido, el rol de la ciencia y la innovación en la empresa estatal si a los que realmente les corresponde, no lo han podido lograr?
    Supongamos que el Partido puede hacerlo. Si es así ¿por qué entonces el compañero Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, resaltó la importancia que tiene para la nación el fortalecimiento del Partido en las empresas estatales socialistas, añadiendo que: «Necesitamos buenos secretarios de núcleos, que discutan los problemas y los lleven hasta el final».
    Si el Partido tiene que fortalecerse y necesita buenos secretarios ¿Cómo podrá el Partido potenciar el rol de la Ciencia y la Innovación en la empresa estatal?
    Hay algo que no encaja bien en todo esto.

  • Alejandro dijo:

    Lo que sucede es que si no se paga bien al que produce, por mucho conocimiento que haya, ninguna motivación hay, y más con condiciones de trabajo que ya de hecho son muy malas.

    • Ernesto dijo:

      El que trabaja bien lo hace aunque no le pagues, y el que traba mal lo hace aunque le pagues, a estas alturas es un problema de motivación, y de esa no hay mucha.

  • Káiser dijo:

    Seguimos con el mismo teque de la Empresa Estatal Socialista y el cuartico sigue igualito

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Increiblemente el cuc, mantenía a raya en la economía interna las manos del capital fimanciero norteamericano, el dollar y el simple acto de no utilizar las armas del enemigo. Hoy se ensaña el monstruo con las armas que tiene a su alcance porque son los dueños del dollar, el sistema swift y el banco mundial y el fmi.. todo eso mas meter el dollar a circular como moneda oficial directa ha dado las armas al enemigo. Recordemos que hacer el socialismo en el mundo es la lucha de uno contra todos.. tenemos todos en contra.. hasta nuestros "amigis del sur" estan controlados por el aparato financiero yanqui.. Nada, que tratamos de igualarnos con nuestros pares capitalistas del mundo siendo socialistas, bloqueados y por desgracia enemigo jurado de los Estados Unidos.. Creo que esta vez nos equivocamos, la especulación de la moneda imperialista nos va a traer graves consecuencias.. como dijera Lenin "un paso adelante, dos pasos atrás ".. tenemos que dar paso atrás a lo que salió mal.. creo que hay que volver al CUC para proteger nuestra economia y nuestro pais.. dejo a ustedes vuestras consideraciones

  • Selma Gonzalez dijo:

    Saludamos a la asamblea municipal del Partido Comunista en los municipios de Santa Clara y Cienfuegos.
    Lo menos que puede hacer un militante que se respete y se sienta como tal, es predicar con el ejemplo y ajustar su quehacer a la situación tan difícil que vivimos. Apoyar, trabajar. Salirle al paso a quienes aprovechan las circunstancias para denigrar a la Revolución.

  • libra dijo:

    Falta que hace, porque hasta ahora nuestra resistencia ha sido más bien, con solo cambiar la letra C de posición, REACTIVA.

  • fidelds dijo:

    Es imprescindible hoy y es a donde , a mi juicio, debe ir el análisis que la empres estatal socialista funcione como tal.Si la empres estatal socialista sigue planteandose como fin la obtención de la mayor cuota de ganancia posible, como ocurre hoy, está funcionando como una empresa capitalista. Esas son las " armas melladas del capitalismo" de que habló el Che. Hay que meterle en la cabeza a nuestros empresarios que su objetivo debe ser satisfacer las necesidades de la población y si no lo entienden y quieren seguir jugando al capitalismo , entonces el Partido tiene que tomar cartas en el asunto.
    Ahora se habla de autonomía, pero con el pensamiento capitalista que predomina esta autonomía se vuelve contraproducente, porque le libera las manos a esos que hoy estan teniendo utilidades estratosféricas a costa del bolsillo de Liborio.

  • Ernesto dijo:

    Nuestro pueblo ha resistido y resistirá, es importante ir despacio para no cometer errores, el partido necesita tomarse su tiempo y analizar muy despacio cada paso, es mejor una solución bien acertada aunque demore un poco, que un error apresurado del que se puedan aprovechar nuestros enemigos. Estamos acostumbrados a enfrentar tiempos difíciles, los mayores ya hemos vivido otras crisis y sabemos que el partido no abandona a su pueblo.
    Así que a nuestros dirigentes -tómense su tiempo, no hay apuro, el pueblo resistirá.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también