Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Boric presenta la composición de su futuro gabinete: Nieta de Allende será ministra de Defensa

En este artículo: Chile, Gabriel Boric, Gobierno, Izquierda
| 16 |

Gabriel Boric da una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda. Foto: Zuma Wire / Legion-Media

El próximo presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este viernes la composición del futuro Gobierno, que lo acompañará en su administración a partir del 11 de marzo, cuando asuma su rol desde el Palacio de La Moneda.

En medio de una gran expectativa, el joven dirigente izquierdista confirmó los cargos de 24 futuros ministros: 14 son mujeres y diez son hombres. Además, el promedio de edad de aquellos funcionarios es de 49 años.

Los cargos

Para conducir el Ministerio de Hacienda, el dirigente de Apruebo Dignidad nombrará al ingeniero comercial Mario Marcel (62). A Defensa Nacional irá la bióloga Maya Fernández (50), mientras que el ingeniero civil Giorgio Jackson (34) se encargará de la Secretaría General de la Presidencia.

La lista sigue con la geógrafa Camila Vallejo (33), quien estará en la Secretaría General de Gobierno, y el ingeniero comercial Nicolás Grau (38), en las oficinas de Economía, Fomento y Turismo.

La cartera de Desarrollo Social y Familia será liderada por la médica cirujana Jannette Vega (64), y el Ministerio de Educación tendrá la dirección del profesor Marco Ávila (44). Justicia y Derechos Humanos va a depender de la socióloga Marcela Ríos (55).

Por su parte, la abogada Jeanette Jara (47) ocupará el área de Trabajo y Previsión Social, el arquitecto Juan Carlos García (51) irá a Obras Públicas y la cirujana María Begoña Yarza (57) al Ministerio de Salud.

Vivienda y Urbanismo recibirá las órdenes del economista Carlos Montes (75), el periodista Esteban Valenzuela (57) comandará el sector de Agricultura y la doctora Marcela Hernando (61) el de Minería.

El próximo gabinete continúa con el ingeniero civil de industrias Juan Carlos Muñoz (51) en Transporte y Telecomunicaciones, la abogada Javiera Toro (34) en Bienes Nacionales y el ingeniero comercial Claudio Huepe (55) en Energía.

A Medio Ambiente irá la física Maisa Rojas (49), para el sector de Cultura, las Artes y el Patrimonio se colocará a la antropóloga Julieta Brodsky (38), mientras que Deportes será para la educadora Alexandra Benado (45).

Asimismo, la reportera Antonia Orellana (32) será la máxima autoridad en el área de Mujer y la Equidad de Género, el biólogo Flavio Salazar (56) se ocupará de Ciencia y Tecnología, y la médica Izkia Siches (35) de Interior y Seguridad Pública. Las designaciones terminan con la abogada Antonia Urrejola (53), quien será la próxima canciller de Chile.

Muchos funcionarios independientes y de izquierda

De esta forma, Gabriel Boric formará un Ejecutivo con una mixtura de dirigentes: ocho son independientes, cinco pertenecen a Convergencia Social (CS), tres al Partido Comunista (PC), dos al Partido Socialista (PS), dos son de la Revolución Democrática (RD), uno del Partido Liberal (PL), otra de Comunes, uno de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y otra del Partido Radical (PR). Además, 15 pertenecen a la Región Metropolitana.

El joven presidente electo del país sudamericano afirmó que “hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas”. Además, le pidió a los políticos que “visiten los barrios y la gente de Chile”.

Vea además

Boric anuncia que su gabinete será intergeneracional y de diversidad social

(Con información de RT)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La composicion de este primer gabinete del presidente electo Gabriel Boric confirma su promesa de tener un equipo de gobierno intergeneracional y de diversidad social.

  • alina dijo:

    felicitaciones al Estado de Chile/ exitos en su nuevo gabinete y mandato

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada alina, estuve viendo uno por uno a los futuros ministros, impresionantes biografias de personas altamente calificadas, muy prometedor!

  • Daryl Benítez dijo:

    Ojo con el gobieno centrista de Boric.No se ha pronunciado respecto a la devolucion de salida al mar de Bolivia.No hay alineamiento estrategico en America,sino vean el caracter pendular de la politica exterior argentina.

  • Alberto dijo:

    ¡Al fin un gobierno izquierdista en Chile desde Salvador Allende! Y que precisamente una nieta suya dirija el Ejército, demuestra la ironía de la historia de los golpistas y criminales de los gobiernos que acabaron con la democracia popular. PERO CON EL TIEMPO SE ABRIERON LAS GRANDES ALAMEDAS. Felicidades al pueblo chileno. Que se preparen bien, que hay mucho machete por dar en ese hermano país donde las desapariciones físicas y asesinatos han estado en todos estos años "a pululu".

    • Jose R Oro dijo:

      Como usted correctamente dice, estimado Alberto, " PERO CON EL TIEMPO SE ABRIERON LAS GRANDES ALAMEDAS". Un abrazo

  • vicente paul ferran perez dijo:

    Pienso que el proximo dirigente chileno de ala izquierda es inteligente y supo conformar su futuro gobierno para allanar todas las circuntancia que vive el pueblo chileno que son duras porque el neoliberarismo tenia sumido a ese pais en el cao pero si algo me llama la atencion es la desigación de la nieta de allende al frente de las fuerzas armada o los carabineros eso que acabaron con la vida de su abuelo esta podia ser una cruzada contra lo que ha sido chile y en este momento acabar con las desigualdades y refundar a esa fuerza armada de chile sy el imperio lo deja y que chile se sume entonce a la izquireda latiuamericana sera posible veremosa partir de 11 de marzo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado vicente paul ferran perez. Estos procesos como el que analizamos aqui acerca de Chile, estan ocurriendo en forma de "oleadas". estamos en mediio de una oleada progresista que comoenzo con la eleccion de AMLO y MORENA en Mexico. Uno de los más destacados pensadores e ideólogos de la izquierda latinoamericanos en las últimas décadas ha sido Álvaro García – Linera, vicepresidente y compañero de luchas de Evo Morales, nos explica “…lo que ahora deseo plantear son las principales características de los procesos progresistas y revolucionarios, y las debilidades e insuficiencias temporales que tienen y que deben ser superadas de la manera más rápida posible, para impedir que los sistemáticos ataques de los poderes fácticos planetarios y de las fuerzas conservadoras locales adquieran la calidad de condición eficiente capaz de provocar un mayor repliegue territorial o un retroceso estratégico de las fuerzas revolucionarias y progresistas de Latinoamérica.
      Existen excelentes estudios sobre las nuevas acciones imperiales desplegadas en el continente en estos últimos años, y está claro que asistimos a una agresión concéntrica que combina boicots económicos, ataques políticos internacionales, financiación de partidos políticos de derecha locales, carteles mediáticos de difamación y mentiras, con movilización social.”
      Continua el gran pensador boliviano (estas ideas fueron escritas hace un lustro):
      “Es importante comprender esto. La actual contraofensiva imperial en América Latina tiene una forma diferente a la que vivimos en los años 60, 70 u 80 del siglo pasado. Antes se privilegiaba el uso desnudo de la fuerza, que articulaba tras de sí a políticos y empresarios que sostenían por detrás el tutelaje dictatorial-militar sobre la sociedad.
      Ahora la punta de lanza es mediática, económica, social y cultural y, solo después, llegado el caso, de confrontación social, con posibilidades de recurrir a la fuerza armada. Hoy, las principales herramientas de ataque brutal se concentran en el debilitamiento económico de los países (caída de los precios de materias primas), en el boicot económico (cierre de fuentes de financiamiento, ocultamiento de mercancías, fuga de capitales) y también en un asedio ideológico-cultural contra los gobiernos y fuerzas sociales revolucionarias”
      Quisiera añadir que el último desvarío de los prohombres del imperialismo es que en América Latina se debe separar a los “gobiernos de izquierda” como los de México, Argentina, Perú, Honduras, Bolivia, muy pronto Chile y que pueden incluir en 2022 a países como Brasil y Colombia, de las “dictaduras de izquierda”, estas últimas, no faltaba más, serian Cuba, Venezuela y Nicaragua. Es decir intentar decir que en realidad las victorias populares actuales y potenciales en países que engloban el 85% de la población de la región, carecen de importancia y que el que cientos de millones de personas hayan expresado su rechazo vertical a las oligarquías regionales y a los gobiernos supeditados a la voluntad de Washington es como decimos en Cuba “una sirigaña” ni más ni menos. Es lamentable que otras personas, desde posiciones de “izquierda inflexible” digan de hecho lo mismo, usando otras palabras para tratar de empañar una admirable victoria popular, como en este caso la de G. Boric en Chile.
      En fin, la tarea de enemigo se presenta como siempre en diversas variantes y facetas, nada simple y todo trucado con “espejos y humo”. O como diría García – Linera en una de sus fenomenales representaciones: "…esta dinámica fluida de las multiformes y multiespaciales luchas sociales, que se asemejan a un gran ajedrez cuyas fichas son a su vez nuevos juegos de ajedrez que están en espacios distintos pero también interconectados, se le denomina análisis de las correlaciones de fuerzas.” Primero, evitar a como dé lugar el triunfo de las fuerzas progresistas, y perpetuar a los gobiernos de derecha vasallos de los Estados Unidos. Para lograrlo todo hasta lo más salvaje e inicuo resulta aceptable para ellos, así pueden afirmar que lideres como G. Boric son “escuálidos centristas” o que Petro y Lula son peligrosos criminales, que cuentan con el apoyo de gobiernos comunistas extranjeros y ya sabemos quiénes serían los sospechosos habituales. Incluso el asesinato no está fuera de los cálculos enemigos. Segundo, si de todas formas ganan las fuerzas populares y forman “gobiernos de izquierda” decir que estos son bien flojitos y que no tienen en realidad importancia política alguna. Tercero, hacer que fuerzas políticas de menor grado de conciencia no formen coaliciones con candidatos como Petro o Lula en segundas vueltas electorales, por temor virginal a ser llamados “comunistas”, “Castro – Chavistas” u otras lindezas por el estilo, y así pudiéramos seguir extensamente. Si a pesar de todo ganan, tratar de desprestigiarlos y de decir que no son “verdaderamente izquierdistas, sino febles intelectuales con sueños sociales incumplibles o que no tendrían el coraje de intentar cumplirlos.
      (Continuará)

    • Jose R Oro dijo:

      (Continúa)
      Estas grandes victorias de hoy, por los pueblos de la Patria Grande contra las oligarquías y sus patrones del Potomac, se originan en logros obtenidos en la primera década de este siglo, por las fuerzas revolucionarias del continente, bajo la dirección de Fidel Castro y más tarde de Hugo Chávez. Abreviando las ideas de García – Linera, estas esencialmente consistieron en:
      1. Ampliación de la democracia política
      El siglo XXI se inicia en el continente con un poderoso ascenso político de las clases sociales y fuerzas populares de izquierda que, de manera directa, vía sindical, de movimientos sociales o partidarios, asumen el control del poder del Estado en varios importantes países de la región.
      2. Redistribución de la riqueza común y ampliación de la igualdad social
      En segundo lugar, en lo social, en Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Nicaragua y El Salvador, asistimos a una extraordinaria redistribución de la riqueza social que comenzó a cerrar las puntas de las tijeras de la generación de la riqueza y la desigualdad, que en las últimas décadas se habían abierto de tal manera que la distancia entre una respecto a la otra se acercaba a los 180 grados.
      3. Formas posneoliberales de gestión de la economía y de administración de la riqueza
      En tercer lugar, en la gestión de lo económico, con mayor o menor intensidad, cada uno de los gobiernos de estos Estados va a ensayar propuestas posneoliberales. No estamos hablando todavía de propuestas postcapitalistas, pues estas solo podrán prosperar a escala universal; nos estamos refiriendo a propuestas posneoliberales que permiten que el Estado tome un fuerte protagonismo en la producción de la riqueza y en el ordenamiento de la gestión económica, priorizando los intereses nacionales, a las clases populares y disminuyendo la desigualdad.
      4. Construcción de una Internacional latinoamericana progresista y soberana
      En cuarto lugar, el despertar del siglo XXI latinoamericano también estuvo caracterizado por la producción de una política externa continental soberana y autodeterminativa. Está claro que no puede existir soberanía política sin soberanía económica, que representa la base material de cualquier soberanía posible, y la integración de los países progresistas y sus gobiernos es una condición imperativa para ello.
      Ante este nuevo “oleada progresista” que parte de un nivel más alto que el anterior, los inveterados enemigos del progreso social en América Latina, nos demuestran cuan en serio se toma la reacción y los medios “canallas” la victoria de G. Boric en Chile y las posibilidades reales de victorias populares en Colombia y Brasil en este 2022, y de la ola progresista en América Latina, a la que llaman despectivamente “marea rosa” en contra del concepto que fuera presentado por el gran Álvaro García Linera de las “oleadas revolucionarias” u “oleadas progresistas”. Como la zorra de Esopo, si el imperialismo y sus pandilleros mediáticos no logran alcanzar las uvas, las denigran por “no estar maduras”. Despecho y frustración químicamente puros. No nos sumemos a nuestros enemigos, buscando en cada líder progresista perfección absoluta.
      Para ver con todo detalle el análisis original de Alvaro Garcia – Linera ir a: http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/27/fin-de-ciclo-progresista-o-proceso-por-oleadas-revolucionarias/

  • Estela dijo:

    Empiezan con mucha energía y muy buena composición. QUÉ OBTENGAN MUCHOS ÉXITOS.

  • eugenio dijo:

    Solo desearle suerte al nuevo presidente y esperar que cumpla con las expectativas que su pueblo y el de la Patria Grande a puesto en él.

    • Jose R Oro dijo:

      Coincido completamente con usted, muchos exitos G. Boric

  • Julio dijo:

    Buenas tardes, ¿ha habido algún nuevo pronunciamiento de Boric con respecto a Cuba? Porque, en lo último que leí de él, tenía una postura parecida a la del extinto Grupo de Lima, ojalá haya sido una fake new o que haya cambiado de postura

    • Sergio dijo:

      No, no fue un fake, dijo lo que realmente pensaba.

  • Victor dijo:

    Como da vueltas la vida, esperemos que sea una profecía de justicia. Como dijo Salvador
    Allende en su ultimo discurso:

    "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor"

  • Jose R Oro dijo:

    La victoria de G. Boric ha obligado a buscar nuevas formulas por los medios canallas. La última figuración falaz de los exegetas del imperialismo es que en América Latina hay que separar “gobiernos de izquierda” como los de México, Argentina, Perú, Honduras, Bolivia, pronto Chile y que pueden incluir en 2022 a países como Brasil y Colombia, de las “dictaduras de izquierda”, estas ultimas por supuesto Cuba, Venezuela y Nicaragua. Es decir intentar decir que en realidad las victorias populares actuales y potenciales en países que engloban el 85% de la población de la región, carecen de importancia y que el que cientos de millones de personas hayan expresado su rechazo vertical a las oligarquías regionales y a los gobiernos supeditados a la voluntad de Washington es “peccata minuta”, ni mas ni menos. Es lamentable que otras personas, desde posiciones de “izquierda inflexible” digan de hecho lo mismo.
    En fin, la tarea de enemigo se presenta como siempre en diversas variantes y facetas. Primero evitar a como de lugar el triunfo de las fuerzas progresistas, perpetuar a los gobiernos de derecha vasallos de los Estados Unidos. Para lograrlo, todo es aceptable para ellos, así pueden afirmar que lideres como Petro o Lula son peligrosos criminales, que cuentan con el apoyo de gobiernos comunistas extranjeros y ya sabemos quiénes serían los “usual suspects” (sospechosos habituales). Segundo, si de todas formas ganan las fuerzas populares y forman “gobiernos de izquierda” decir que estos son bien flojitos y que no tienen en realidad importancia política alguna. Tercero, hacer que fuerzas políticas de menor grado de conciencia no formen coaliciones con candidatos como Petro o Lula en segundas vueltas electorales, por temor virginal a ser llamados “comunistas”, “Castro – Chavistas” u otras lindezas por el estilo, y así pudiéramos seguir extensamente.
    G. Boric ha sido y esta siendo victima de toda esa agresion. Pero el nombramiento de un gabinete que es muy sólido (aunque unos digan que demasiados "comunistas" aunque swe refieran no solo a los miembros del PC de Chile, y otros que no es "suficientemente comunista", etc) demuestra su voluntad orientada socialmente de manera correcta.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también