Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Investigadores advierten que la contaminación química superó el “límite seguro” para la vida en la Tierra (+ Video)

| 6

Contaminación de los mares por desechos plásticos. Foto: Vtactual

Un equipo internacional de investigadores publicó recientemente un estudio en la revista Environmental Science & Technology, en el que advierten que los niveles de contaminación química del planeta ya provocan le desestabilización de los ecosistemas y, por lo tanto, constituyen una grave amenaza para los humanos y el resto de seres vivos.

Si bien existen muchos tipos diferentes de contaminación provocada por los humanos que afectan a la Tierra, la química es una de las más peligrosas.

Entre los peores contaminantes de este tipo están los plásticos, pues son extremadamente duraderos y se han detectado en los rincones más aislados del mundo, como el fondo del océano o las cimas de las montañas.

Los animales también son víctima de la contaminación ambiental. Foto: www.ecologiahoy.com

De acuerdo con los investigadores, otros 350 000 productos químicos sintéticos (incluidos pesticidas, compuestos industriales y antibióticos) también constituyen una seria fuente de preocupación, pues entre todos han posibilitado que la contaminación química cruce un “límite planetario”el punto en el que los cambios provocados por el hombre en la Tierra son tan impactantes que generan reacciones en cadena desestabilizadoras.

“Ha habido un aumento de 50 veces en la producción de productos químicos desde 1950 y se prevé que se triplique nuevamente para 2050”, explicó a The Guardian Patricia Villarrubia-Gómez, coautora del estudio y asistente de investigación en el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia). 

“El ritmo al que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos al medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad”, precisó.

Los investigadores determinaron que la tasa de producción de productos químicos está aumentando rápidamente y su liberación al medio ambiente ocurre a mucha más velocidad que la capacidad de las autoridades para rastrear o investigar los impactos.

Nueva Delhi está cubierta hoy por un manto de niebla tóxica y la calidad del aire sobre la ciudad permanece en la categoría “muy pobre”. Foto: The Hindu

“Hay evidencia de que las cosas apuntan en la dirección equivocada en cada paso del camino”, advirtió la profesora Bethanie Carney Almroth de la Universidad de Gotemburgo.

“Por ejemplo, la masa total de plásticos ahora excede la masa total de todos los mamíferos vivos. Eso para mí es una indicación bastante clara de que hemos cruzado un límite. Estamos en problemas, pero hay cosas que podemos hacer para revertir algo de esto”, añadió. 

Entre las amenazas que ya se han abordado de forma masiva y efectiva están los clorofluorocarburos, químicos responsables de la destrucción de la capa de ozono que ya se han prohibido en la mayoría de países.

No obstante, los científicos concluyen que aún existe una gran cantidad de compuestos químicos en uso y que solo una pequeña fracción de estos ha sido evaluada para determinar su seguridad.

En video, Los efectos de la contaminación

(Con información de RT Español)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con cuidado dijo:

    La ignorancia, el egoísmo y la poca conciencia ha llevado al ser más racional autodestruirse.
    Es increíble como los dos países más desarrollados en su economía están destruyendo este planeta.
    El hombre ha demostrado que no es capaz de separar de lo que llaman el desarrollo de la muerte.
    A este ritmo en menos de lo calculado por los científicos, estaremos viviendo en un planeta colapsado. Es que no hemos sido capaces ni hacer un acuerdo internacional como el de París, que realmente nos lleve a un verdadero camino para controlar la contaminación.

    .

  • María dijo:

    Cuba tiene mucha responsabilidad en ello. Deberíamos tener una ley de obligatorio reciclaje, sobre todo de plástico.

    • Alfonso Zequeira dijo:

      Cuba dispone de una Ley de Reciclaje, la 1288 del año 1975, y aunque hay que actualizarla( existe un proyecto de Ley en estudio), su vigencia y cumplimiento son determinante para exhibir los resultados del reciclaje en Cuba. Falta mucho por hacer, desde la sensibilización ciudadana, hasta aumentar las capacidades de reciclaje, pero nuestro gobierno y estado adopta medidas para su perfeccionamiento.

  • Miguél angel rizos rodriguez dijo:

    Y de esa manera quieren colonizar martes y buscan vida inteligente fuera de nuestra galaxia si de verdad hay vida aparte a la de nosotros que se pongan bien lejos del alcanse del ser humano que lo único que trae es destrucción y muerte

  • elfrida dijo:

    a veces me averguenza la especie humana que se ha creído que es el centro del universo y no es capaz de acabar de entender de la necesidad de cuidar del unico planeta en el que podemos vivir y no lo hacemos nada, nadie hace nada los gobiernos mayormente no hacen nada para eso. siempre digo que los seres humanos estamos llamados a autodestruirnos y creo que en un plazo mas breve del que se pueda pensar por la inercia y la incapacidad de cambiar las cosas. nadie piensa que la naturaleza seguira su curso y estara aqui cuando nosotros ya no estemos

  • Alfonso Zequeira dijo:

    Hay que actuar rápido, adoptar medidas conjuntas entre todos los Estados y gobiernos para frenar la contaminación del planeta. De ahí la importancia de instrumentar rápidamente en la dinámica del país, la economía, la percepción ciudadana, las entidades productivas, y en el modo de actuar de cada ciudadano, los principios de la economía circular y dentro de ellos, el reciclaje. Hay que adoptar medidas con los vertederos, crear sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos, clasificar en origen, separar, que cada residuo llegue al depósito de su destino y que la materia orgánica se convierta en bio gas. No queda otra alternativa, desde el reciclaje de los neumáticos fuera de uso, pasando por el plástico, hasta las baterías de litio. Prácticamente todo se puede reciclar. En nuestro país el Grupo Empresarial del Reciclaje y las empresas que lo integran, está dando pasos firmes en la recuperación de materias primas y en hacer del residuo un nuevo producto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también