Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pentágono desclasifica videos que documentan ataque en Kabul, donde murieron 10 civiles 

| 4

Captura de pantalla del ataque de EE.UU. en Kabul del 29 de agosto de 2021: Departamento de Defensa de EE.UU/ AP

Periodistas de The New York Times han publicado este miércoles fragmentos de las grabaciones de dos drones estadounidenses MQ-9 Reaper, que documentan el ataque en la capital de Afganistán el 29 de agosto. Cobró la vida de 10 civiles, la mayoría de ellos menores de edad.

Uno de los videos es demasiado borroso, pero en el otro fragmento, de mejor calidad, se distinguen claramente varias personas en la calle de Kabul que están en la mira de los militares estadounidenses. Pese a la distancia, en la grabación se puede incluso discernir a los niños que se mueven cerca del patio en los momentos previos al ataque.

El Pentágono compartió los videos a pedido de los periodistas en virtud de la Ley por la Libertad de la Información, después de la demanda de The New York Times contra el Mando Central de Estados Unidos. 

Los “daños colaterales” de aquel bombardeo en Kabul incluyeron a 10 miembros de una familia, entre ellos siete niños, denunció ante los medios un familiar de los fallecidos.

Inicialmente, los militares estadounidenses declararon que su ataque iba dirigido contra un coche bomba de los terroristas del ISIS-K, la facción local del Estado Islámico, y provocó potentes detonaciones debido a la presencia de una gran cantidad de explosivos dentro del vehículo. 

En aquel momento, en el Mando Central consideraban que su decisión permitió prevenir una amenaza “inminente” para el aeropuerto de la capital afgana.

Sin embargo, en lugar de matar al conductor de un supuesto coche bomba, los militares estadounidenses mataron a un trabajador humanitario afgano, que colaboraba con una ONG norteamericana.

Zemari Ahmadi era un ingeniero eléctrico de 43 años que desde 2006 trabajaba para la organización Nutrition and Education International (NEI), dedicada a luchar contra la malnutrición en Afganistán. Ahmadi había solicitado el reasentamiento a Estados Unidos. 

Más de dos semanas después del ataque, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no supo responder si Washington había matado a un trabajador humanitario o a un terrorista, cuando testificó ante el Senado. “No podemos tener una investigación después de matar a la gente. Lanzamos una investigación antes de matar a la gente”, le espetó el senador republicano Rand Paul, por el estado de Kentucky.

En video,

(Con información de RT Español)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eltiguere dijo:

    Este mundo si sigue siendo dominado por Estos mounstros va a ir directo al colapso. No hará falta un meteorito para esterminarnos como le paso a los dinsaurios ellos solos van a ser capaces de lo peor, y lo malo de todo es que hay quienes siguen sus actos descabezados

  • Selma Gonzalez dijo:

    Qué horror ver cómo el gobierno de los estados unidos mata en cualquier rincón del mundo y no pasa nada. Siete niños esta vez y un trabajador, sólo porque imaginaron que eran terroristas. Ellos son los terroristas # 1 en el mundo. Pero en el colmo del cinismo y el desprecio por la vida de los demás dice "No investigamos después de matar sino antes" Ese tipo es el mismo que se atreve a criticar a Cuba por solamente encerrar a los delincuentes del 11 de julio.

  • FF dijo:

    Y ya, que paso, nada, los putos amos del universo, los mas democratas y liberadores, yo no veo diferencia con las hordas hitlerianas

  • Estrella dijo:

    El gobierno de Estados Unidos se aboga el derecho de acusar a países de terrorismo e invade Países matando a seres inocentes incluyendo niños, que barbarie.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también