Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba podría estar en el pico de la actual ola de contagios

| 18 |

Foto: Estudios Revolución.

Matemáticos y epidemiólogos cubanos estiman que el país podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios de COVID-19, según los modelos de pronósticos presentados este martes en el Palacio de la Revolución, durante la reunión semanal del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos del Ministerio de Salud Pública que han guiado por casi dos años las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, consideró que los pronósticos para Cuba son más alentadores que en semanas pasadas, aunque no deja de ser una situación compleja la que vive la Isla.

Foto: Estudios Revolución.

Aun cuando reconoció que el tema de los modelos puede ser controversial, precisó que están indicando que entramos en el pico de la actual ola de contagios en la nación, para ir disminuyendo luego.

En diálogo con el investigador, el Jefe de Estado comentó que comparado con lo que está pasando en el mundo tras la expansión de la variante Ómicron, el crecimiento de casos en Cuba ha sido más lento, la pendiente ha sido más suave. Nos hemos mantenido durante varios días, recordó, entre los 3 000 y los 3 500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6 000 enfermos por jornada.

Se está acercando el reporte de casos diarios a las altas médicas que se otorgan, acotó luego Guinovart Díaz, lo que parece indicar que la epidemia se controlará, según los datos hasta ahora. Además se ha desacelerado el crecimiento en los últimos días. Hay que estar muy atentos a la situación que pueda seguirse presentando, dijo, pero las tendencias muestran cierto control de la epidemia en próximas semanas.

Ese criterio fue compartido por el reconocido profesor Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, quien señaló que el pronóstico logístico, confeccionado por la Universidad de Sancti Spíritus y presentado por Guinovart Díaz, se ha estado siguiendo en los últimos 20 días — qué pronosticaron ellos y qué pasó— “y la concordancia ha sido muy cercana”.

Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología. Foto: Estudios Revolución.

Mientras sigamos aplicando la dosis de refuerzo y aumentemos el porciento de personas vacunadas en todas las provincias, “va a llegar a que el control que se está planteando sea posible”. Me atrevo a decir que estamos en una etapa de control de la enfermedad, todos los datos y las comparaciones con el mundo nos llevan a esa idea, afirmó.

Asimismo, el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP, opinó que territorios como Granma y Santiago de Cuba no han arribado todavía al número de casos confirmados que deben llegar; están por debajo de los niveles de transmisión que hoy tenemos en el país.

Pero ello nunca conllevaría a un gran pico, ni a irnos de los pronósticos presentados en esta reunión. Concuerdo, aseveró, en que estamos entrando en un momento de meseta para comenzar el descenso, que nos lo va a garantizar seguir adelantando en la vacunación de refuerzo.

La vacunación no puede detenerse

El 92,5% de la población vacunable de Cuba — no incluye por ejemplo a los niños menores de dos años, a las personas que viven fuera de la Isla, ni a los que padecen enfermedades terminales— ya cuenta con su esquema de vacunación completo, informó la doctora Ileana Morales Suarez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, al actualizar este martes la Estrategia de Vacunación, en reunión con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

En tanto, la vacunación de refuerzo va al 45,5%, con los números más altos en La Habana (1 150 763 personas), Santiago de Cuba (406 412), y Holguín (330 694). Se están aplicando en toda la nación las vacunas Soberana Plus y Soberana 02, así como Abdala. Además, aunque en ensayo clínico aún, se está reforzando con Soberana 01 y Mambisa en números menores.

Morales Suárez refirió que se ya se sobrepasó la cifra de 4 millones de dosis de refuerzo puestas, y se siguen completando las entregas de vacunas a todas las provincias para completar este mes la campaña.

Por ahí viene Mambisa también

En esta reunión de expertos y científicos en el Palacio de la Revolución se informó igualmente sobre cómo marchan los estudios clínicos con el candidato vacunal Mambisa, que se administra por la ruta nasal.

Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología . Foto: Estudios Revolución.

Detalló el doctor Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que Mambisa se encuentra actualmente en dos estudios clínicos en Fase 2: uno como refuerzo a 2 220 individuos que recibieron primeramente las tres dosis de Abdala; y otro como refuerzo también pero en personas convalecientes, el cual aún está recibiendo voluntarios en el hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, el policlínico Raúl Díaz, de Pinar del Río, y en el hospital Manuel Ascunse, de Camagüey.

El investigador explicó que en el estudio Fase 1 del candidato vacunal Mambisa con 120  individuos, se probaron tres dispositivos de administración nasal, todos con muy buenos resultados, y se seleccionó uno que tenemos capacidad de producir en Cuba, por lo tanto garantizamos sostenibilidad en la vacuna, afirmó.

En esa Fase inicial, detalló Guillén Nieto, el criterio de éxito del candidato vacunal era que incrementara en cuatro veces o más los títulos de los anticuerpos específicos IgG, sin embargo los aumentó 15 veces.

Foto: Estudios Revolución.

Una vez más, dijo, se demostró la capacidad de la ruta de administración nasal de inducir respuesta inmunológica a nivel sistémico, es decir anticuerpos en sangre, pero también en la mucosa, que es por donde el virus del SARS-CoV-2 entra al organismo.

Una vez que concluyamos los dos estudios en Fase 2, indicó el investigador, se presentará Mambisa al CECMED, que es la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, para obtener su autorizo de Uso de Emergencia. Esta es una de las once vacunas administradas por la vía nasal que en el mundo se estudian actualmente para combatir la COVID-19.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose roque dijo:

    Muy buena noticia, a pesar que segun muchas informaciones omicrom parece menos letal, aunque mas contagioso, no podemos bajar la guardia, los pronosticos hablan por si solos y los numeros no mienten. Felicidades a nuestros medicos e investigadores por los resultados obtenidos, eso nos llena de orgullo, seguridad y confianza, de esta salderemos mas fortalecidos y victoriosos.

    • RAM dijo:

      Muy buena nooticia, pero los pronosticos por si solos no eliminan el contagio. Es necesario el estricto cumplimiento de los protocolos en la aps, principalmente en los cuerpos de guardia donde llegan las personas con sintomas respiratorios. Muy importante que cada uno de nosotros sea disciplinado en cuanto a adoptar los cuidados necesarios para evitar el contagio. No puede haber exceso de confianza. Somos cada uno de nosotros los que tenemos que hacer bajar los casos, los medicos en sus puestos y nosotros en cualqier parte.

    • El abuelo dijo:

      No logro entender como se llega a esta conclusión.
      Es cierto, muy cierto que las vacunas cubanas han ganado en el escenario nacional y han envitado que las cifras de enfermos pasen a un estadío graves.
      Lo que si los datos para el cálculo se hizo con las cifras que están dando en los partes diarios de confirmados, pienso que no están acordé a la realidad.
      Y es que si tienes los síntomas, das positivo en el antígeno, no te catalogan como confirmado, si no te haces un PCR siempre parecerás como sospechoso. Y le digo, hacerse un PCR es casi imposible.
      Es por eso mi duda, a no ser que contemplen los sospechosos también.

  • Uno dijo:

    El agradecimiento infinito para nuestros científicos que crearon estás vacunas; para mí son las mejores.

  • Lopez dijo:

    No podemos confiar ni un tantico,de esta terrible pandemia,las autoridades deben ser mas energicos,con esos irresponsables que andan por las calles,sin nasobuco,y ademas de incumplir con medidas higienicas sanitarias.incluyendo a extranjeros.De lo contrario es en vano el esfuerzo y el sacrificio de la ciencia ,del pueblo y la direccion del pais.Pensemos de corazon como pais,pensemos en los niños,en mujeres embarazadas,en ancianos,pensemos en la humanidad,pensemos en FIDEL.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Pronósticos, vacunación, investigaciones y futuro autorizo, todo se conjuga en esfuerzo por mejorar la situación actual con relación a la COVID-19 y todas sus variantes, Fidel nos enseñó a ser indetenibles y eso es Cuba con sus científicos y especialistas. Espero ir a la carga con MAMBISA. Viva Cuba Libre!

  • JUAN OMAR dijo:

    ESTO SE ESPERABA.....QUE BUENA ESTA LA ATENCION PRIMARIA FUI CONTACTO DIRECTO DE UN POSITIVO EL LUNES 10/01/22 Y ME VISITARON EL DIA 12/01/22 Y ME DIJO EL DR QUE ME VISITARIA HIGIENE Y ME REALIZARIAN PCR.....LO QUE NO ME DIJO EN QUE FECHA.....POR SU PUESTO TIENEN QUE AUMENTAR LOS CASOS

  • Luiz David dijo:

    Cerremos fronteras aéreas y marítimas y confinemos a la población.

    • vcljavier dijo:

      No vamos a cerrar nada, vamos a abrir más y mejor. Con la población segura y vacunada, m's inmune, más feliz. CUBA VA.

    • Erik dijo:

      No considero prudente esa sugerencia. Control y Prevención, es lo que se necesita y mucha disciplina para mejorar la economía. El país necesita del trabajo para desarrollarse, sino estariamos comprometiendo el futuro. Confianza en la dirección del país y responsabilidad en nuestro actuar, ese el mejor apoyo a la comunidad médica y científica de Cuba.

  • el chama dijo:

    asi bien grande APLAUSOSSSSSS PARA NUESTRA CIENCIA Y NUESTROS CIENTIFICOS, GRACIAS, MIL VECES GRACIAS, a los cubanos a cuidarnos y cumplir con las medidas que nos tocan, seamos conscientes de este descomunal esfuerzo y mas grande aun el resultado!!!!!

  • Cubna dijo:

    Ojalá su cumplan los pronósticos que se hablan, primero para que se acabe este virus o disminuya lo más que se pueda, y nosotros las personas podamos hacer una vida más tranquila, aunque cuidándonos. Para que nuestros niños puedan asistir a sus escuelas y jugar en la calle, para que nuestros jóvenes puedan ir a sus universidades y poder estudiar como debe ser, y disfrutar de la vida universitaria, la época más linda de la juventud. Para poder visitar a amigos familiares. Pero sobre todo para reconocer el trabajo de nuestros científicos y demostrar al mundo que nuestras vacunas si SIRVEN.
    Y más importante aún para que nuestros médicos que han estados enfrentando esta batalla con mucha escases, pero con mucho, mucho amor, puedan descansar algo, porque en esa p[profesión nunca se descansa, pero que no tengan que trabajar bajo presión.
    Gracias a la ciencia cubana.

  • Lula dijo:

    Buenos días, estamos hablando que la vacunación no debe detenerse para salir adelante con los enfermos, por lo que no entiendo, por qué en Matanzas no acaba de entrar la 3ra dosis de los alérgicos al timerozal????, la 2da dosis se les puso el 27 de noviembre, faltan pocos días para dos meses, esta aplicación ahora será efectiva???? Yo estoy muy preocupada, mi hijo está en esta situación y como él muchos casos más.

  • ANITA dijo:

    Seria algo marivilloso, que los casos bajaran, y poder a vivie con un poco de mas tranquilidad. Y demostrar que nuestas vacunas si sirven, y niestros medicos que han trabajdo tanto, puedan continuar salvando vidas pero sin presión de trabajo, ni hospitales colapsados. Gracias a los cientificoas, pero gracias mil a todos los que han trabajado en la zona roja, en la parte mas fea.

  • Jorge R 09 dijo:

    Me parece que la cantidad de casos reportados quizás tenga una diferencia notable con la cantidad de casos que se han producido puesto que a muchas que personas que se han presentado con síntomas en las unidades asistenciales, no se le ha hecho ni siquiera el test rápido. Yo no estaría tan confiado de que tendrá lugar una caída de casos significativa después de la meseta de casos actuales.

    Y felcidades para los científicos que trabajaron en la vacuna Mambisa (vía nasal) por su importante resultado.

  • Biólogo dijo:

    Biólogo Iván Oliver.
    Ninguna Vacuna a nivel mundial producidas hasta el momento para INDUCIR anticuerpos del sistema inmune, origina una respuesta de eliminar rápido el 100 % de este nuevo Coronavirus cuando entra al cuerpo interno de la persona portadora. Que usted sea asintomático todo el tiempo si tiene el virus, si se comprobó mediante PCR, entonces significa que pudo no haber tenido ningún síntoma perceptible o pocos, o varios, y si no SALE de su cuerpo no se transmite y poco a poco van siendo eliminados, aunque el PCR de negativo siempre queda una poca cantidad que es eliminada por el sistema inmune en el tiempo.
    La vacuna, que es una sustancia química, no elimina el virus. Esta sustancia mezclada con partes de ese Coronavirus, es lo que el sistema inmune reconoce y la defensa del cuerpo combate, reacciona. Cuando entra el Coronavirus las defensas pueden reconocerlo y combatirlo.
    Las vacunas no impiden la transmisión. Lo que impide la transmisión son las MEDIDAS de HIGIENE, DISTANCIAMIENTO y PROTECCIÓN. Las vacunas universales si reducen al mínimo la transmisión.
    Un pico pandémico solo se disminuye RÁPIDO con las medidas no por vacunación, no por estar vacunados. Un pico pandémico no es posible en menos de un mes y tanto que disminuya cuando no hay Cuarentena Total, estricta. Todo abierto, mucho contacto entre personas, no es posible BIOLÓGICAMENTE su reducción que ocurra rápido. La realidad biológica es así y no numérica, el aumento real continúa, se pueda cuantificar o no completamente, haya suficiente PCR o no. Con Cuarentena Total si es posible certificar una reducción de pico pandémico. Es Biología y no Matemática. Se interrumpe la TRANSMISIÓN con Cuarentena Total. No estoy sugiriendo una Cuarentena Total sino argumentos de que el Pico Pandémico para Cuba aún está en ascenso, aún no está en meceta. Las Medidas de HDP son las que pueden reducir el pico real de positivos reales confirmados o no, en medio de apertura de restricciones. Es la Biología la que determina no la Matemática. Es un proceso bioquímico en la célula que se inicia y habrá Transmisión siempre del virus, siempre que lo dejes entrar, sí no entra nunca saldrá porque nunca entró. Medidas HDP.

  • Habanera dijo:

    Cuando se le aplica la dosis de refuerzo a los alergicos al Timerozal que se vacunaron con Abdala en La Habana???

  • Coguito ! dijo:

    Palante . . .

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también