Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Poner más tierras bajo riego vale la pena si producen más alimentos

| 36

El mayor beneficiado en el periodo fue el sector cañero. Foto: Juvenal Balán

A la par del avance de las obras ingenieras en el Trasvase Este-Oeste, al país le urge comenzar a cosechar los frutos agropecuarios de una megainversión que ha puesto a correr agua en tierras donde no había, de las cuales, sin embargo, «no ha recibido» a cambio las toneladas de alimentos que a estas alturas debieron obtenerse.

Un ejemplo de que ni la COVID-19, ni el bloqueo detuvieron la inversión fue disponer, en 2021, de 295 millones de pesos para continuar las obras, lo cual permitió poner bajo riego otras 1 437 hectáreas, 1 277 dedicadas a la caña de azúcar y 150 al arroz.

Eudelio Ricardo Mondeja, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros dip Trasvases, precisó que en los más de 15 años transcurridos desde el inicio del megaproyecto hidráulico hasta 2020, en varios municipios holguineros, principalmente en Mayarí, fue posible colocar sistemas de riego en 4 429 hectáreas.

El mayor beneficiado en el periodo fue el sector cañero, que logró 2 188 hectáreas, seguido de cultivos varios, con 1 569; mientras que el arroz y el tabaco acumularon, respectivamente, 566 y 106.

Aseveró que la estrategia actual prioriza continuar las obras de la presa Levisa y, antes del periodo húmedo de 2022, deberá avanzarse en la ejecución de la cortina en la margen izquierda, concluir la excavación del aliviadero y comenzar a aplicarle hormigón.

En el año en curso, también trabajarán en el cierre del canal de desvío e iniciarán la margen derecha, además de avanzar en poco más de dos kilómetros del túnel Levisa-Mayarí

«Debemos poner bajo riego 1 277 hectáreas más para la siembra de caña, 60 para arroz y diez para cultivos varios», señaló.

La Pequeña Central Hidroeléctrica, instalada en la margen derecha de la presa Mayarí, pone de relieve el impacto del Trasvase Este-Oeste en el sector energético, pues esa instalación, en funcionamiento desde el 26 de octubre de 2016, ha generado, hasta finales de 2021, unos 60,4 gigawatts hora, lo que significa ahorrar 15 727 toneladas de combustible fósil, y dejar de emitir a la atmósfera más de 51 000 toneladas de gases de efecto invernadero.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    .."Poner más tierras bajo riego vale la pena si producen más alimentos", Me perdí alguna parte de la noticia...???. No veo ninguna comparación estadística que me permita coincidir con el título de esta publicación, ¿cuántas toneladas de alimentos se producían antes de comenzar este proyecto?,..cuántas toneladas se producen hoy..?, cuántas debían haberse producido..??...¿Y la ganadería?, ¿ y la pesca ?, se beneficiaron también con estos proyectos..??. Por favor ejemplifiquen un poco más, demuestren con datos y cifras..Un tema tan sencible como este requiere un análisis más profundo antes de llegar a los lectores..

    • letraconfilo dijo:

      Completamente de acuerdo contigo. Deben ponerse datos hasta el momento de que cantidad de hectáreas están sembradas y la productividad de las mismas, para ir apreciando los resultados de esta costosísima inversión que realiza el país. Y si no criticar con fuerza todo lo que no se ha hecho, y los motivos de mantener la inercia productiva, si hablan de caña ¿cuántas toneladas de caña se han incrementado en esas tierras desde que están aplicando el riego?. De lo contrario el comentario se vuelve sólo eso.

    • SHAMAN dijo:

      permitió poner bajo riego otras 1 437 hectáreas, 1 277 dedicadas a la caña de azúcar y 150 al arroz. ... fue posible colocar sistemas de riego en 4 429 hectáreas.

      El mayor beneficiado en el periodo fue el sector cañero, que logró 2 188 hectáreas, seguido de cultivos varios, con 1 569; mientras que el arroz y el tabaco acumularon, respectivamente, 566 y 106.
      Dice: Poner más tierras bajo riego vale la pena si producen más alimentos, entiendo que se refiere a que si producen mas de este modo pues hay que poner más tierras bajo riego.

      • SHAMAN dijo:

        Aunque bueno, el tabaco no se come y no se refiere a la ganaderñia, la pesca y otros alimentos algunos datos da, lo que en hectarias bebfeficiadas por el riego que sugiere en el titulo

  • Enrique dijo:

    EL NO RECIBIRSE LAS TONELADAS DE ALIMENTOS QUE DEBIERON OBTENERSE IMPLICA QUE ESTA ACTIVIDAD NO RECIBIO LA SUPERVISION Y CHEQUEO NECESARIOS POR QUIENES CORRESPONDIA Y NOS DEMUESTRA LA IMPORTANCIA DEL ENGARCE ENTRE ENTIDADES TERRITORIALES, PROVINCIALES Y AIVEL DE OACE.

  • Mayelin dijo:

    En inexplicable que un municipio como el de Mayari Holguin que ha sido favorecido con tantos planes e inversiones en el sector de la agricultura tenga sus placitas desavastecidas por completo de viandas y hortalisas y los particulares (carretilleros) tengas los precios por las nubes.

    • Jorge R 09 dijo:

      Se explica, porque el simple hecho que hayas invertido millones en el trasvase no implica que la producción aumente y que los productores se vean estimulados a producir.

      En Cuba sigue el problema de que la mayor parte de la población está en las ciudades y para colmo, se han demorado demasiado los trámites para el otorgamiento de tierras en usufructo a quienes la solicitan. Luego vino la tarea ordenamiento y los productores se tiraron en plancha a no producir porque decían que los costos eran muy elevados comparados con los precios. Y ahora la dolarización está también haciendo que el dinero del cubano no baste para estimular a los productores.

  • Rusbel dijo:

    Noticia buena y mala a la vez. Quién responde por no hacer producir esas tierras? Cuál es la excusa ahora?

    • Preocupao dijo:

      No se trata de excusas. El agua, si bien es indispensable para los cultivos, no es lo único indispensable. El regadío no elimina una plaga, ni fertiliza sembrados, ni produce mano de obra, por poner tres de los problemas más acuciantes que agobian a la producción agrícola. Cualquier campesino puede dar fé de ello.

      • Yosue dijo:

        Concuerdo con usted en parte, es verdad que el agua no es lo único imprescindible, pero, lo demás depende de nosotros, de los que dirigen, de los que producen.
        es inaceptable seguir escuchando justificaciones, el país se está desangrando con esas inversiones y no ha tenido la respuesta, el empreño y observancia de los que tienen que observar, planificar y exigir que se cumpla lo acordado. Esto no depende de otras cosas que empeño y vergüenza. Eso es no pensar como país.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Para qué más datos y más estadísticas llevamos desde 1975 imbuidos en ese mundo y es difícil muy difícil salir de el. Datos de la ganadería (vaya a las carnicerías) datos de la pesca (vaya a la pescadería) datos de la agricultura (vaya a las placitas).
    Ya el presidente lo dijo ahora reciente en las conclusiones del III Pleno PCC, menos informes para gastar menos papel, menos reuniones para perder menos tiempo.
    Ud me disculpa, pero lo qué hay que hacer es trabajar y trabajar, sudar la camisa, salir de las oficinas.

    • Henry dijo:

      Jorge Reynaldo Aguilera Guerra
      ..." en 2021, 295 millones de pesos para continuar",... "15 años transcurridos "...Coincido con Ud en trabajar más, y hablar menos,...Pero no podemos permitirnos el lujo de invertir y no tener ganancias en un tiempo razonable, y mucho menos en un tema tan estratégico como la alimentación,,¿cuánto se habrá invertido desde que comenzó el megaproyecto?...dónde están los resultados productivos..??, son tan malos que no se pudieron publicar..??, Me parece - sin ver los datos más importantes- que en esta historia varios funcionarios debían haber perdido su cargo..

  • Eduardo dijo:

    De acuerdo Henry, como holguinero no veo esa compensación por ninguno de esos lados que usted ha señalado. Vaya, como el alcalde de los años 50 que le decia a su pueblo "a este pueblo le vamos a hacer un puente a la entrada de su demarcación"...
    A lo que sus pobladores contestaban, "para que puente si no tenemos rio".

  • SIEMPRE LA VERDAD dijo:

    El artículo como esta escrito no aporta nada nuevo que no conozcamos relacionado con poner mas tierras bajo riego si producen alimentos, debe publicarse para ser profundos y objetivos en el análisis, que resultados se obtuvieron en esas areas despué de aplicado el reigo.

  • alberto dijo:

    Si vieron la asamblea nacional y el plenario del PCC podran analizar los enormes recursos que ha dispuesto el pais en el travase de Holguín, y que la agricultura no ha aprovechado y el pcc de la provincia no ha tomado medidas ni exigido

  • Eduardo dijo:

    La experiencia mundial hace aconsejable tecnificar el regadío más que grandes obras de infraestructura. Israel en un muy buen ejemplo del uso racional del recurso agua.

  • Eduardo dijo:

    No solo no se le da adecuado valor de uso en la producción de alimentos, sinó que desde este Trasvase Este-Oeste se les suministra agua suficiente para los acueductos de Banes y Holguin. En Banes, los ciclos de distribución son de decenas de dias, la pasan muy mal sus pobladores, sin embargo el agua la tienen en sus narices, pero Recurso Hidraulico no ha sabido hacerla llegar a sus consumidores. En Holguin hay crisis de agua porque no llega el agua, prevista en Proyecto, que debe llegar a la presa Gibara. Todo a pesar de estar garantizada ésta (el agua) con esa enorme obra que es el Trasvase Este-Oeste. Como se justifica entonces gastar cientos de millones en MN y MLC. casi inutilmente. Y no es ponerse ahora al bla,bla,bla justificativo. Hay que ver cual es la situación real y proyectar con agilidad y decidir concretamente que se va a hacer ya. El pueblo exige, no quiere "Calendas Griegas". Hay que trabajar con el corazón, que cada detalle sea bien analizado, que te duela cualquier resultado ineficiente.

  • Reinier Gonzalez dijo:

    Mas de lo mismo:queremos producir sin inveersion,fuerza de trabajo y mecanizacion.Cuba vive y se desenvuelve en un ambito paralelo.Asi nos va.

  • RDL dijo:

    Mientras no se tomen medidas con los responsables de no hacer cumplir lo que debio hacerce estamos bien jodidos.......es imposible que un país salga alante si no es capaz de producir su alimento, se que el bloqueo nos afecta y mucho; pero tenemos un burocratismo interno que nos esta acabando.....Dubai, pais sumamente rico gracias al petroleo y gas natural, importaban todos los vegetalesy frutas, que hicieron invirtieron y ahora producen en el desierto, si tienen dinero para comprar tecnologia de ultima generacion, y nosotros tenemos tierras fertiles, tenemos agua necesaria, pero no tenemos voluntad politica para dejar que la gente produzca y al que produce no se le paga o se le deja que la produccion se le eche a perder en el campo y así no se motiva a nadie....

  • Adelante dijo:

    Obras hidráulicas millonarias. Recursos hidráulicos debería sacar una estadística.
    1/ cuántos m3 van a parar al mar de esta obra.
    2/ que cantidad de agua es vertida en tierras no se siembran o no se obtienen rendimientos.
    3/ quienes son los responsables, que está majestuosa obra aún no tenga los resultados esperados.

  • Adelante dijo:

    Antes la justificación de Holguín era la escasez del agua para producir su agricultura.
    Ahora ya tienen hace más de dos años suficiente agua y No producen los alimentos esperados.
    Entonces para que se ejecutó esta obra millonaria, quienes son los responsables, basta de justificación, algo sucede con nuestra economía, que todo lo malo se justifica.

  • Godofedro dijo:

    !!! Abajo el bloqueo genocida !!!!

  • Catalejo dijo:

    Aquí lo que hace falta es más vergüenza y ganas de trabajar, actualmente se le han dado más tierras a la gente que en el mismo periodo especial de los años 90, y en aquel tiempo la vianda no estaba tan cara como ahora, se invierte en megaproyectos y no se ven los resultados, entonces hay que preguntarse: ¿Qué está pasando? ¿Por qué sigue la vianda, las hortalizas y frutas tan caras? ¿Qué pasa con la carne de cerdo? ¿Dónde están los pescados de los embalses? Cuba es una pequeña isla rodeada de mar y no se ve un pescado ni en el mercado, ni en las carnicerías. Mientras nos sigamos escudando del bloqueo imperialista nunca saldremos adelante, es verdad que el bloqueo del Gobierno norteamericano nos afecta, pero llevamos más de 60 años luchando , sobreviviendo, y se ha demostrado a través de la historia de este pueblo que desde que amanece ya está haciendo historia, por su hazaña de no dejarse doblegar , ni vencer por el bloqueo genocida que se nos ha impuesto, como escribe bellas páginas de altruismo cuando va a otras tierras a salvar vidas, o cuando con escasos recursos es capaz de fabricar cinco vacunas contra la covid-19, entonces me pregunto: ¿Entonces no somos capaces de resolver el problema de la agricultura que hace años llevamos arrastrando? Por eso digo que todo es un problema de vergüenza y ganas de trabajar, porque mucha gente que peina cana sabes que siempre las placitas estuvieron abarrotadas de viandas, frutas, hortalizas, carnes ¿Y por qué ahora en tiempos de Revolución no podemos lograrlo? ¡Por qué si se puede y siempre se podrá! Hay que dejar los discursos e ir a la realidad llenando la mesa de cada cubano de las viandas, hortalizas, frutas y carne que necesita.

  • Palax dijo:

    Las noticias triunfalista sobran en nuestros periódicos, si se usa el riego eléctrico por ejemplo el costo será alto debido al precio de la electricidad que termina en el costo final del alimento que yo tengo que pagarlo a precios altísimos gracias a la ley de oferta y demanda.

  • El combatiente dijo:

    Para ser objetivos con lo expuesto en el artículo, debieron señalarse los resultados obtenidos o no con la inversión realizada con los sistemas de riego, porque de lo contrario la información expuesta no cumple objetivo.

  • rebelde dijo:

    Es de tremenda importancia el megaproyecto del trasvase. Pero es inadmisible que la misma pasión e interés que le pusieron directivos, ministros, hasta las máximas autoridades del país, no se la hayan puesto a la producción de alimentos. Evidentemente no ha existido la exigencia y el control necesarios por parte de los gobiernos provinciales y municipales para que a la par que avanzaba el abastecimiento de agua a las tierras, fueran aumentando las producciones.
    Urge girarse para la explotación de las tierras con riego. Nuestros directivos, fundamentalmente de la agricultura y recursos hidráulicos deben abandonar sus cómodas oficinas y meterse con botas de goma y sombrero en los campos y exigirle a los productores que justifiquen con producciones esta gigantezca inversión, en la que se han consumido grandes sumas de dinero, que se retiraron de otros planes.

  • Pedro dijo:

    Me gustaría conocer la producción agrícola por productos de hace 70 años atrás, cuando se supone no habían muchas tierras con riego en Cuba, y tener la misma información en la actualidad, cuando imagino tengamos mucho más regadío, para así poder compararlas y ver si el problema está en la falta de agua.

  • Edel dijo:

    Este es un mal que aqueja al país en diferentes sectores. Se destinan millonarios recursos en inversiones, por ejemplo en esta seguramente se emplearon millones de metros cúbicos de hormigón, con los consiguientes desvios de cemento como suceden en muchas otras obras y después a la hora de explotarla no se aprovechan.

    Las autoridades del país deben velar por el cuidado y pertinencia de cada inversión. Ahora mismo el parque central de Guanabacoa, justo frente al gobierno municipal ha sido destruido completamente, se han levantado y roto sin necesidad miles de metro cuadrados de plazoleta de hormigón, cuyos escombros todavía están ahí. Había necesidad de romperlo completamente en lugar de repararlo se preguntan mucha gente. Se dedicarán ahora miles de sacos de cemento para volver a fundir todo ese parque enorme. No podían destinarse esos recursos para nuevas viviendo o restaurar decenas de obras patrimoniales en el territorio que están en mal estado. La provincia y el gobierno a nivel nacional deben controlar cada inversión, más aún en tiempos de crisis donde cada peso y cada recurso investido cuenta, en medio de tantas necesidades acumuladas.

  • José dijo:

    Hay agua, pero falta la mano de obra que ponga a producir la tierra. Se necesita una inversión en ideas no en dinero para resolverlo.

  • PPG dijo:

    Para mi fue novedad. Los interesados en riego sin gasto energetico ver "Bombas de espiral" o "Bombas Barsha".

  • Robayna dijo:

    Este tema se analizó ya hace unos meses por la viceprimera ministro Inés y el director de recursos hidráulicos ,tiempo suficiente concidero para q el ministro de la agricultura y sus delegados en esos territorios beneficiados hayan realizado los l
    análisis correspondientes para lograr poner a producir esos cientos de hectáreas de tierras pero parece q estan esperando q le orienten de más para arriba .El país se desangra en una obra magistral y el cuartito sigue igualito .

  • Robayna dijo:

    Q pena no puedo llamar por su nombre la situación q se presenta ni mensionar los responsables de la no utilización de los beneficios del canal trabase.

  • Catalejo dijo:

    Cuando apliquemos el concepto de "Revolución" que nos dejó como legado nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro a todos los niveles se podrá ver la luz al final del tunel, porque realmente hay mucho ruido y pocas nueces, se habla mucho y se ve muy poco, y el descontento es cada vez mayor, por la falta de exigencia, responsabilidad y adnegación que hace falta en estos tiempos, porque realmente la tierra produce todo lo que el hombre sea capaz de hacerla producir. Los campesinos no son universitario pero conocen como hacer producir la tierra, porque de generación a generación han transmitido sus conocimiento. En tiempos actuales mucha tecnologia y poca producción, como se explica esto. Cuando seamos capaces de llenar las placistas de viandas, hortalizas y frutas, de carne , los precios bajaran como todo deseamos!

  • fredco dijo:

    interesantes comentarios siempre que leo tan buenas opiniones me pregunto si algun dirigente decisor las lee y saca las concluciones necesarias, por lo que veo y leo el tiempo pasa y nada cambia, hace mas de 8 años la empresa donde trabajaba instalo la conductora y los primeros sistemas de riego en mayari, que funcionan por gravedad sin tener que gastar un gramo de energia (combustible o electricidad) y por increible que parezca la produccion de viandas, granos y hortalizas sige en los mismos numeros que antes ni siquiera en el propio mayari se observan los beneficios. que se puede esperar de los sistemas agricolas que no tienen disponibilidad de estos sistemas
    cuando la direccion de este pais comience a prohibir tanto a la prensa como a todos los niveles gubernamentales hablar del bloqueo norteamericano y si a señalar nuestras deficiencias, la inefectividad, la indolencia, la irresponsabilidad y todos los aspectos negativos que no permiten aprovechar nuestras capacidades, se desaparezcan a los dirigentes demagogos y justificativos a los directores de empresa incapaces que dilapidan los recursos en inversiones mal planificadas.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Todos nosotros deberíamos de solicitar tierras ociosas.........para dedicarnos a producir alimentos........y así poder llevar a la realidad práctica todas nuestras inquietudes al respecto......Esto es ya lo unico que nos queda por hacer..........porque por hablar, creo que ya se ha hecho bastante,.......o quizás de sobra........¿quienes están dispuestos?........por supuesto que ninguno de los que estamos aquí.......porque algo es hablar y exigir.......y otra cosa es verdaderamente hacer..........y realmente en esto.......no resulta fácil!!!!!

  • raul villar dijo:

    SE HA n ACOSTUBRADO A ECHARLE toda la culpa al bloqueo es una fotma de enganar al pueblo de ocultar los erores monumentales que han cometido del desinteres del pueblo en el trabajo del robo o desvio de recurso como le dicen alli todo es una gran mentira para encubrir un sistrema que no funciona

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también