Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Reconocen a Alberto Lescay con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

| 4 |

Alberto Lescay, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021. Foto: AHS.

El reconocido pintor y escultor santiaguero Alberto Lescay mereció este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, en reconocimiento a su prolífera y valiosa trayectoria artística.

Graduado en Pintura en la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejeda, de su ciudad natal, en 1968, y de Escultura en la capitalina Escuela Nacional de Arte Cubanacán en 1972, también egresó como maestro en arte de la Academia Repin de Escultura, así como de Arquitectura, Pintura y Gráfica en Leningrado (San Petersburgo) en 1979.

Fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y de la Brigada Hermanos Saíz, creó en 1995 la Fundación Caguayo, la cual preside desde entonces. Asimismo, integra la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Internacional de Plásticos, del Programa Mundial de la Ruta del Hierro de la Unesco.

Entre sus lauros y reconocimientos destacan la Distinción por la Cultura Nacional; la Utilidad de la Virtud, que otorga la Sociedad Cultural José Martí; el Diploma al Mérito Artístico, concedido por el Instituto Superior de Arte; además de ser nombrado Miembro Emérito de la Uneac.

Este Hijo ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba ostenta también la Réplica del Machete de Máximo Gómez, la Medalla Raúl Gómez García y la distinción Maestro de Juventudes, esta última entregada por la Asociación Hermanos Saíz.

A Lescay le debemos obras de alto valor dentro del patrimonio cultural cubano, entre las que caben destacar la figura ecuestre del Titán de Bronce (Maceo), el retrato escultórico de Mariana Grajales ubicado en Santa Efigenia, el Monumento al Cimarrón y el Conjunto Monumentario Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba en 1991, cuyo equipo multidisciplinario dirigió.

Este prestigioso artista es considerado como uno de los escultores de mayor aporte en el ámbito del arte monumental cubano contemporáneo y caribeño. Junto a su labor creativa como escultor, pintor y dibujante, trasciende asimismo su entrega como promotor de las artes visuales.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Merecido.

    Saludos.

  • Ariel dijo:

    Un premio muy merecido gracias por su obra
    Por favor si alguna persona o los operadores de CUBA DEBATE pudieran comunicarse con lecay me guataria que le hicieran una estatua a nuestro querido Juan Padrón que niño no grito vica Cuba libre con el pidió Valdez, cuantos no tan niños vivimos momentos gratos con los cortos que nos regalo, me gustaría mucho que no se olvide a este gran creador que Cúando uno pasee con sus hijos podamos tirarnos fotos y enseñarle a los niños quien es el padre de mucho de sus personajes favoritos.

  • abdulay dijo:

    Se demoraron demasiado en otorgarle tan importante reconocimiento. Su obra es una oda a la Revolucion cubana.
    FELICIDADES MA
    MAESTRO LESCAY

    • Sergio dijo:

      Su obra es un ODA al ARTE, disculpe usted, por eso ha sido premiado, y creo que yo que un poco tarde. Tal vez el fatalismo de vivir en Santiago,

      Saludos,

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también