Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Después de un año tan duro no podemos bajar la guardia

| 28 |

Foto: Estudios Revolución.

Al cierre de la semana pasada Cuba reportó un aumento en el diagnóstico de casos de COVID-19 en un 34,8%, lo que significa 163 enfermos más que los siete días anteriores. Varios territorios vieron aumentar sus cifras, entre ellos La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Isla de la Juventud y Matanzas, tendencia que ha continuado.

Nosotros no podemos regresar a una situación de complejidad, alertó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión que sostuvo este martes con científicos y expertos del Ministerio de Salud Pública. No podemos echar atrás, dijo, todo lo que hemos logrado, y la tendencia en los últimos días no ha sido buena.

El Presidente de la República recordó cómo el fin de año pasado, luego de la apertura de fronteras, el país fue complicándose en un pico pandémico que duró casi todo el 2021. Después de un enfrentamiento tan duro, subrayó, no podemos ahora bajar la guardia, y se refirió a elementos que están fallando en el control en frontera y también hacia lo interno con medidas epidemiológicas que se están incumpliendo.

En el debate con los científicos se analizó la expansión en el  mundo de la variante Ómicron que, según informó la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ha sido identificada en 110 países. Hay evidencias consistentes, alertó, de la ventaja de esa variante sobre la Delta, se disemina más rápido y duplica el número de casos en 2 ó 3 días.

En Cuba, agregó, se han determinado 44 casos como Ómicron, 38 de ellos solo entre el 19 y 25 de diciembre. De aquel total, 23 tienen como fuente de infección el extranjero y los demás son contactos. El 43,2% de los enfermos con esta variante del virus en el país ha presentado síntomas leves y el resto ha estado asintomático.

Foto: Estudios Revolución.

Por el riesgo que supone esta situación para la nación, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó varias medidas que se tomarán para organizar la pesquisa activa y los servicios de salud ante un posible aumento de casos. Asimismo, se analizó la disponibilidad de medicamentos para tratamientos preventivos, antivirales, antiinflamatorio y otros que podrían necesitar pacientes graves y críticos.

Igualmente se presentó la estrategia de vacunación de refuerzo en Cuba, un cronograma que ahora se adelanta ante el peligro de la nueva variante. Según detalló la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, no se esperará a los seis meses después de completado el esquema de vacunación para aplicar el refuerzo, se podrá hacer a partir de los tres meses, precisó.

Se garantizará una vacunación extensiva e intensiva, consideró la especialista, y se utilizarán para ello las tres vacunas con Autorizo de Uso de Emergencia: Soberana Plus, Soberana 02 y Abdala.

Al respecto, el titular de Salud Pública informó que, para el mes de enero, toda la población cubana tendrá puesta su dosis de refuerzo. Deben ser la provincia de La Habana y el municipio especial de la Isla de Juventud los primeros territorios que concluyan esta campaña. También por indicación del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se intensificará el proceso en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, ambas con grandes poblaciones y que se vieron complicadas en el anterior rebrote.

Luego, en reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para atender los temas de la COVID-19, que fue dirigida por Marrero Cruz, se analizó a través de videoconferencia la situación epidemiológica de cada territorio y se aprobaron varias medidas para reforzar el control sanitario internacional, la pesquisa de enfermos en comunidades e instituciones, la secuenciación de casos autóctonos en el IPK, entre otras.

El Primer Ministro se refirió particularmente a las actividades masivas que se están realizando en el país, sobre todo bailables, que incumplen con lo aprobado. Siempre hablamos de apertura con un aforo determinado y eso se está violando, aseveró.

Lo primero, reiteró Marrero Cruz, es que se cumpla con lo que hemos aprobado y autorizado, para evitar dar un bandazo en pleno fin de año y estar cerrando actividades. Hemos insistido en abrir y eso lo sostenemos, afirmó, pero no con irresponsabilidad, con descontrol como está sucediendo hoy en muchos lugares, afirmó.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura dijo:

    Y cuales son las nuevas medidas? Ahí no salen

  • Noemí dijo:

    Desgraciadamente y a pesar de toda la difícil situación que pasamos, aún persiste mucha indisciplina e inrresponsabilidad social, muchos son incapaces de asumir los riesgos que supone retroceder en el camino que ya vencimos...la buena noticia es que se dispondrá de la dosis de refuerzo y estoy convencida que sí se puede!!!!

  • Miguel A. dijo:

    Presiento el descalabro para el cual el país no esta en condiciones económicas para enfrentar de nuevo. Extranjeros en las calles sin nasobuco. Para el 1 de enero se piensa abrir las discotecas estatales, aunque ya algunas particulares lo han hecho. Es necesario que escuchen a la población antes de que ocurra una nueva debacle. Fiestas planificadas para inicios de año a las cuales asisten personas de cualquier lugar del país. Desarrollo presencial en todas las actividades a lo cual van a tributar favorablemente las festividades de fin de año. Transporte en expansión. El turismo debiera mantenerse en nuestro grupo de hoteles más distantes de la población. Si ya tenemos aquí alrededor de 40 enfermos con la variante omicron en la población es seguro que ya se están incubando miles de casos que evaluadas las características leves de su evolución a las que el cubano no acostumbra prestar atención y máxime si sabe está vacunado, pueden generar una crisis de confianza y de casos en un mínimo tiempo, que harán colapsar al país. Creo no se han evaluado los cambios a aplicar en los protocolos de salud si ya sabemos que está variante es más contagiosa que la Delta a los efectos de definir cuando cerrar un lugar, área, municipio, actividad etc.

  • Yunnis Estévez dijo:

    Claro que ha subido entre la apertura de fronteras, no exigir PCR a los que arriban, celebración de conciertos en parques que aglomeran personas, personas haciendo compras intermunicipales la irresponsabilidad que aún mantienen muchos respecto al uso de mascarillas, los ómnibus abarrotados por la crítica situación del transporte.En fin todo esto nos va a llevar a un alza de casos creo que se deben retomar las medidas que se levantaron para poder controlar el alza de casos y no volver a las cifras tan elevadas de enfermos,fallecidos y colapso hospitalario que vivimos en meses pasados.Estamos a tiempo no nos durmamos en los laureles, gracias.

  • eduardo gonzalez dijo:

    Segun el Primer Ministro las actividades masivas se estan realizando sin cumplir lo que se ha disenado para su realizacion, me pregunto si no cumplen con lo establecido por que se permiten. Lo cierto es que si no se adoptan medidas objetivas y cumplibles , es previsible que dentro de un tiempo podamos estar afectado nuevamente con elevadas cifras de la pandemia. Si el gobierno no toma carta en el asunto ,quien podra evitar que esto ocurra.

    • Carol dijo:

      Así es Eduardo,
      Cuando el concierto en los Jardines de la troppical,sancionaron expulsando definitivamente de sus cargos a varios directivos, fueron implacables.Sin embargo luego han seguido ocurriendo conciertos violando lo establecido y contrastantemente no ha pasado nada.

  • yo misma dijo:

    "El Primer Ministro se refirió particularmente a las actividades masivas que se están realizando en el país, sobre todo bailables, que incumplen con lo aprobado. Siempre hablamos de apertura con un aforo determinado y eso se está violando, aseveró."

    se está incumpliendo considerablemente, las fiestas publicas dan pena, sin nasobuco, el molote, la falta de conciencia, como si no acabáramos casi de salir de la peor situación que se ha vivido en Cuba. Ojala no sea tarde, creo que no hay necesidad de esto, congas en la calle, bailables, en fin

  • González dijo:

    Sería necesario que los gobiernos locales establecieran la responsabilidad para controlar lo que sucede en discotecas y bares particulares que funcionan como discotecas. Por supuesto, a altas horas de la noche nadie conoce y controla lo que sucede allí, aforo limitado? No lo creo. Ellos buscan recuperar todo lo perdido por el tiempo cerrado por pandemia.

  • Moraima dijo:

    Suspendan todas las fiestas, bailes, conciertos, nadie fallece por no ir a una fiesta, un concierto, feria. No hay disciplina, máxime cuando hay bebidas alcoholic-as. La responsabilidad es del gobierno permitiendolo. Suspendan todas las actividades. Los paises ricos lo están haciendo, por qué no Cuba, pobre y bloqueada.

  • daisy dijo:

    " El Primer Ministro se refirió particularmente a las actividades masivas que se están realizando en el país, sobre todo bailables, que incumplen con lo aprobado. Siempre hablamos de apertura con un aforo determinado y eso se está violando."
    Si el gobierno sabe que ser Estay incumpliendo y violando lo aprobado, por qué se permite?
    De quién es la responsabilidad?, quién controla?.
    Cada día entiendo menos

  • Moraima dijo:

    Y los pronósticos del Prof. Ginovart no los hizo en esta reunión? Comparto totalmente el comentarios de Miguel A. La prevención para evitar contagios es suspender las actividades festivas. El gobierno de e tomar en cuenta la preocupación de la población en cuanto a tomar medidas. El pais no se puede dar el lujo de nuevo brote de infección. Lo soportaremos económicamente? Porque aunque sean leves los síntomas de Omicron habrá erogaciones económicas, gastos hospitalarios, alimentación, etc. Tal vez no en la misma proporción pero gastos al fin y al cabo.

    • María dijo:

      En La Habana suspendieron las actividades masivas programadas.

  • Yahima dijo:

    Hay que cuidarse mucho en estos dias festivos, la responsabilidad es individual, cada quién debe velar por el cumplimiento de las medidas establecidas como es el uso correcto del nasobuco, y la desinfección d las manos con solución a base d alcohol. Nada de confianza, porque luego son los lamentos.

  • Carlos Alvarez dijo:

    El trabajo sobre la responsabilidad individual es importante para no prevalecer el aspecto impositivo en el cumplimiento de las normas sanitarias. Sin embargo, todo en la vida tiene límites, a los irresponsables hay que enfrentarlos con rigor. Este fin de año muchos celebrarán la alegría de otro que se avecina pero otros guardarán luto por los que perdieron en la epidemia.

  • leonel dijo:

    El primer ministro hablo de incumplimientos de lo establecido. Nuevamente hizo el llamado a portarnos bien pero por ninguna parte escucho de las sanciones contra los que violan o permiten las violaciones. Es verdad que no.podemos bajar la guardia pero el.95% en el cumplimiento de esa exigencia le corresponde a las autoridades. Las parrandas, bailables de los ultimos dias es expresion que la FALTA DE RESPONSABILIDAD comienza por los dirigentes de esos lugares.

  • Olga dijo:

    Hay que ser objetivos y realistas: omicron se va a expandir inexorablemente, debido a su alta contagiosidad. Hay varias cosas buenas: mínimo riesgo de formas graves y muerte, las vacunas protegen, clínica muy leve, no afecta casi al tejido pulmonar. Y según las noticias, en países en dónde el incremento de casos fue explosivo, así mismo está siendo la caída
    del número de casos, en picada lo describen. Eso ha sucedido en Sudáfrica, Austria, Noruega y Dinamarca. Lo que yo sí creo que es innecesaria la hospitalización de los casos positivos con este cuadro tan leve. Habría que firmar una declaración vinculante de compromiso de aislamiento, que tenga fuerza legal. Ingresar a todo el mundo no es necesario, dado que estamos vacunados, y el riesgo de formas graves es extremadamente bajo. El ingreso masivo sí que estresará al sistema de salud. Saludos

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Muy acertada la alerta realizada. Bienvenidas, pero sean bien acogidas y protegidas las actividades concebidas para el fin e inicio de año. Particípese con organización, disciplina y respeto. Evítense las innecesarias aglomeraciones y el descuido de las medidas sanitarias básicas, tales como el uso del nasobuco, la higiene de las manos y el distanciamiento físico. Cuidar, salvar y educar son pilares que no podemos descuidar. La vida nos ofrece la posibilidad de promover nuevos códigos y estilos de vida, de prevenir enfermedades (incluida la COVID-19), de convivir cuidándonos más y mejor. !Felicidades a todos los cubanos!

  • Ma. Silvia dijo:

    Lamentablemente hay mucha indisciplina y falta de percepción del riesgo, se ha trabajado muy duro para controlar al covid y ahora no podemos volver atrás. Hay que exigir que se cumplan las medidas establecidas e informar las nuevas por todas las vías posibles. Ayudemos todos, omicron puede estar en cualquier lugar.

  • Magalys Rodríguez Moro dijo:

    Tenemos que estar consiente de que sólo nosotros podemos evitar contagiarnos, ya sabemos lo contagioso que es este virus por lo que tenemos que cuidarnos, evitando todo tipo de acercamiento innecesario a otras personas porque no sabemos quien está contagiado o no, hay que protegérse, "nadie lo va a hacer por tí."

    LUCHEMOS POR CONSERVAR LA DIVA. FELICIDADES EN EL 2022

  • Odalys dijo:

    Ya la guardia se bajo ya los resultados van subiendo y cuando pase el fin de año viviremos 8na nueva y desagradable temporada.

  • carlos dijo:

    Desgraciadamente comenzamos a subir casos y no hemos llegado a las festividades del 31.
    Todavia hay quien piensa que Covid no mata ???????

  • Nasha dijo:

    Ya hay muerte por Omicron. en el.mundo porque aui.no.puede. pasar lo.mismo mire usted vacundos.y con el refuerzo y va subiendo

    • Carol dijo:

      Buen comentario.Baja letalidad no quiere decir 0 letalidad.

  • Psicoloca dijo:

    No bajar la guardia !!!!! Y la cantidad de gente reunida???? Y los bailes en el barrio aprobados.
    Nada creímos q se había ido el bicho pero está ahi acechando a los tontos.

  • Georgina Macias dijo:

    Amiga Leticia, yo coincido con el Primer Ministro, se están violando las indicaciones, lo vi en reportaje del mejunje esta semana en la tv, y hih en la tienda la camagueyana, qué triste.

  • JUANA dijo:

    Es preocupante la situación unida a la irresponsabilidad de muchos .

  • jp dijo:

    Revisar que provincia bailables con orquesta este 31 y primero por favor parar esto.

  • alejandro libertad dijo:

    Y quien va a hacer algo con los turistas q se pasean por la habana sin nasobuco,ni siquiera se lo ponen en el cuello para embarajar andan por ahi como si nada la policia no se atreve a decirles nada.....

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también