Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Panamá: Pasaje geológico subterráneo que conecta el país con Galápagos revela nuevas claves

En este artículo: Arqueología, Geología, Hallazgo, Panamá
| 4 |

Geográficamente alejado de cualquier volcán activo, Panamá ha generado desconcierto en la comunidad de expertos por la presencia de rocas que, en cambio, evidencian señales de una intensa actividad volcánica.

Un nuevo estudio sugiere, a partir de sus resultados, que tales rocas fueron arrastradas por el “viento de manto” mediante una especie de 'pasaje subterráneo' desde las islas Galápagos, que se hallan a más de 1 609 kilómetros.

Se trata de un fenómeno geológico del cual la ciencia no tenía conocimiento.

Los autores de la investigación advierten que el análisis de composición de las muestras pétreas —las que fueron recuperadas del centro de Panamá—, arrojó un dato curioso: una firma química correspondiente a la de la pluma mantélica de las islas Galápagos.

Esta última se mantiene “soplando” de modo activo material del manto a través de una ventana abierta, a poca profundidad hace alrededor de 8 millones de años en la placa de esa nación.

El hallazgo supone un cambio en la comprensión del flujo de las plumas  mantélicas, ya que puede ser lateral y no necesariamente como se pensaba antes, por medio de conductos verticales.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Iturralde-Vinent dijo:

    ACLARACIÓN. La manera en que está presentada está información puede provocar un malentendido. Lo que proponen los autores del estudio es que hubo un flujo subhorizontal de magma desde el punto caliente de Galápagos, de oeste a este, A TRAVES DE LA CORTEZA TERRESTRE Y EL MANTO SUPERIOR. No se trata de que hay o hubo una caverna o «hueco» por donde pasó el magma. Incluso la foto que acompaña la noticia añade más confusión, pues esa boca de caverna no tiene nada que ver con el flujo de magma a elevada temperatura. Hace ya algunos años, gracias al desarrollo de la tomografía sísmica tenemos una nueva imagen del interior de la Tierra que muestran la existencia de esos movimientos de magma y partes del manto más fluidas tanto vertical como horizontalmente.
    En conclusión, no hay ni hubo una caverna entre Galápagos y Panamá y mucho menos en el manto superior y corteza terrestre.

    • Simon dijo:

      Correctay y razonable su aclaracion. De existir una caverna o cueva los Testigos de Jehova y otros fanaticos fundamentalistas religiosos dirian que las singulares tortugas que Darwin encontro en Las Islas Galapagos caminaron por el subsuelo desde Panama. Y que, por lo tanto, la evolucion de las especies por seleccion natural es falsa.

  • yam dijo:

    ¿A qué profundidad está ese pasaje?

  • Manuel Iturralde Vinent dijo:

    LO QUE DIJERON LOS AUTORES NO ES LO QUE DICE ESTE REPORTAJE Lo que los autores descubrieron es que unas rocas ígneas que aparecen en Panamá, tienen fuerte afinidad geoquiímica con aquellas de Gaalápagos, sugiriendo que tienen un mismo origen. De aquí proponen la hipótesis de que hubo un flujo de magma desde Galápagos hacia el este hacoia Panamá. Este flujo no ocurrió a lo largo de una cavidad, sino que ocurrió dentro de la corteza oceánica-manto superior, donde ocurrió un flujo de magma subhorizontal, no por una cavidad, sino como un fluido pasa a traves de otro en la naturaleza.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también