Cuba reporta 61 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

Al cierre de este lunes 20 de diciembre, estaban ingresados 2 382 pacientes: 1 827 sospechosos, 209 en vigilancia y 346 confirmados (casos activos).
De los 346 casos activos, 333 mantienen una evolución clínica estable. En terapia intensiva son atendidos 13 pacientes: tres críticos y 10 graves.
Para la COVID-19 fueron procesadas 13 674 muestras, de las que 61 resultaron positivas. El país acumula 11 481 602 muestras procesadas, con 964 237 positivas.
Del total de casos (61): 46 fueron contactos de casos confirmados; 12 tuvieron fuente de infección en el extranjero; en tres no se ha precisado la fuente de infección; 34 corresponden al sexo femenino 34, y 27 al masculino.
El 26.2% (16) fueron asintomáticos. Se acumulan 132 961, el 13.8% de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edades: menores de 20 años (7), de 20 a 39 años (20), de 40 a 59 años (20), de 60 y más (14).
Desde marzo de 2020, Cuba acumula 8 316 fallecidos (uno en el día), para una letalidad de 0.86% (1.95% en el mundo y 2.39% en las Américas); dos evacuados y 55 retornados a sus países. Este lunes se reportaron 56 altas, con lo que suman 955 518 los pacientes recuperados de la enfermedad (99.1%).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados
Pinar del Río: 3 casos
- Consolación del Sur: 1 (importado).
- Guane: 2 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 2 casos
- Guanajay: 1 (contacto de caso confirmado).
- Güira de Melena: 1 (contacto de caso confirmado).
La Habana: 12 casos
- Habana Vieja: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Boyeros: 1 (contacto de caso confirmado).
- Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado).
- Habana del Este: 3 (contactos de casos confirmados).
- La Lisa: 1 (contacto de caso confirmado).
- Marianao: 1 (contacto de caso confirmado).
- Playa: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Plaza de la Revolución: 1 (importado).
Matanzas: 5 casos
- Cárdenas: 1 (importado).
- Matanzas: 2 (contactos de casos confirmados).
- Unión De Reyes: 2 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 1 caso
- Cienfuegos: 1 (importado).
Villa Clara: 5 casos
- Camajuaní: 1 (sin fuente de infección precisada).
- Cifuentes: 2 (contactos de casos confirmados).
- Encrucijada: 2 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 3 casos
- Cabaiguán: 3 (contactos de casos confirmados).
Camagüey: 8 casos
- Camagüey: 6 (3 contactos de casos confirmados y 3 importados).
- Sierra de Cubitas: 2 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 2 casos
- Manatí: 1 (contacto de caso confirmado).
- Puerto Padre: 1 (contacto de caso confirmado).
Holguín: 12 casos
- Báguanos: 3 (contactos de casos confirmados).
- Banes: 2 (contactos de casos confirmados).
- Gibara: 1 (contactos de casos confirmados).
- Holguín: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 importados).
- Mayarí: 1 (importado).
Santiago de Cuba: 1 caso
- Songo La Maya: 1 (sin fuente de infección precisada).
Municipio Especial Isla de la Juventud: 7 casos (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
En el día se reportó un paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residente en la Isla de la Juventud, de sexo masculino y en el grupo de 60 a 69 años, presentaba como principales comorbilidades hipertensión arterial y diabetes mellitus.
La COVID-19 en el mundo
Hasta el 20 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 275 358 310 (+ 555 992), con 22 906 090 casos activos y 5 373 876 fallecidos (+ 4 527), para una letalidad de 1.95% (=).
En las Américas se reportan 100 995 090 casos confirmados (+ 116 704), el 36.68% de los reportados en el mundo, con 11 701 376 casos activos y 2 412 243 fallecidos (+ 457), para una letalidad de 2.39% (=).
(Con información del Minsap)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- Medicina Natural y Tradicional: Beneficios de la albahaca blanca para el sistema digestivo
- ir aSalud »

Tremendo ...
Seguimos mal ...
TYa la pandemia está controlada. Ahora a cumplir las medidas sanitarias y no bajar la guardia. De ello dependerá la recuperación de la economía.
En la Isla de la Juventud tienen que poner el refuezo ya. Que pasó ?
Sigue siendo muy importante alertar a familiares de viajeros que provienen de EEUU porque se publica que ya omicron es la variante dominante y aunque no hay estudios conclusivos sobre si es mas mortal o menos que la delta si se sabe que se propaga a mucha velocidad y puede evadir parcialmente la inmunizacion. Un numero de casos muy alto pondria en crisis cualquier sistema de salud y ya hemos pasado bastante por lo que se impone una mayor responsabilidad de viajeros y sus familiares antes de que sea tarde.
Alerta para la Isla de la Juventud.
Considero que la Isla es hoy el epicentro de la Pandemia en Cuba.Hay que volver a todas las medidas que existian antes de la nueva normalidad
Que ha sucedida en el municipio de la Juventud, despues de tanto tiempo controlada la situacion, les recomiendo que vuelvan a tomar las mismas medidas. A cerrar la trocha a la COVID-19.
Lo de la Isla de la Juventud no tiene nombre.