Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Se desploma pared de edificio en la Habana Vieja y muere un transeúnte

| 84 |

A las 9 y 10 de la noche de este 16 de diciembre ocurrió un desplome de una pared lateral de uno de los edificios del Consejo Popular Jesús María, en el municipio Habana Vieja. Esta pared se encontraba en el segundo nivel de una edificación en la calle Ángeles, esquina Monte donde, según vecinos, quedaron atrapados dos transeúntes.

Las autoridades locales y provinciales se trasladaron inmediatamente al lugar junto a los bomberos y ambulancias. Al momento de la nota fue trasladado uno de los transeúntes al hospital más cercano. Los bomberos y el personal que llegó a apoyar siguen trabajando para rescatar al otro transeúnte.

El transporte en la zona fue desviado para que las autoridades pudieran ayudar a la población capitalina.

Derrumbe parcial de una pared de un edificio en la esquina de las calles Monte y Angeles. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

(Con información del Gobierno de La Habana)

[anexo]

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Churrasco dijo:

    A mi eso no me va a pasar porque ya me compré un casco de constructor para "Andar La Habana".

    • Manuel. Am dijo:

      Lamentable por la víctima. Mis condolencias. Es el fruto de años y años de abandono. Es como que la Habana se paro en el tiempo.Es un problema generalizado por toda la ciudad. Es la Habana que no se pone en postales. Y lo peor, es que nadie responde por esto.
      A veces veo ciudades como Hanói, Luanda, y otras, tambien todas del tercer mundo y es increíble el cambio que han dado; sin embargo las ciudades cubanas van en retroceso.( Indisciplina urbanística, suciedad, desorden, fachadas y portales en ruinas, calles, avenidas y aceras destrozadas, vehículos contaminantes, etc.).
      Ojalá y no tuviéramos que lamentar otras muertes.

    • Pauly dijo:

      Por si acaso anda con casco CUBA entera

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    HAY QUE CREAR UN COMITE DE CONSTRUCION QUE SE DEDIQUEN A DEMOLER PARTE O COMPLETAMENTE EDIFICIOS QUE NO SEAN SOSTENIBLE , MEJOR DEMOLER Y SALVAR VIDAS EN UN FUTURO ESA ES MI SUGERENCIA

    • Ruffini dijo:

      Tienes razón, es necesario demoler las edificaciones que no se sostienen.

      • Rosa dijo:

        De acuerdo con usted y que revisen bien esas nuevas construcciones pagadas sin revisión técnica.

    • Marcos dijo:

      Existe, vivienda se debe encargar de eso pero cumple poco

  • Jesus potrille dijo:

    Cuanto dolor y tristeza causan estas cosas a los cubanos, fundamentalmente a los que hemos dado todo por nuestra Cuba

  • Aleka dijo:

    Sin palabras..

  • Jag dijo:

    Así mismo caerá la fachada del edificio ubicado en Infanta y Carlos lll, encima de la antigua pizzería. La fachada tiene desnivel hacia afuera y debajo un semáforo que siempre detiene 4 o 5 vehículos como mínimo. Me aterroriza imaginar el desastre, ojalá nunca ocurra.

  • Juan dijo:

    Conozco el lugar viví muchos años por allí y tengo que decir que era de esperar, y más que está en el semáforo de Monte y Ángeles donde pasaban muchos vehículos y personas, esto se pudo haber evitado si hubiesen demolido oportunamente esa pared que estaba inclinada hace años sin embargo volvemos a cometer el mismo error otra vez, ahora la culpa de quien es??!

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¡Vaya desgracia! Ni por la acera puedes caminar en la Habana. Cuando no es un derrumbe , es un P que acaba iendo hacia la acera. Mi pésame a la familia y amigos del fallecido y que el otro u otra se recupere pronto.

    • Azucena dijo:

      Así es y las aceras resbaladizas por el agua que se echa ,Habrá que caminar por el centro de las calles expuestos al peligro de los carros.

  • Enrique dijo:

    Que pena que sucedan estos lamentables echos y siento profundamente el dolor de la familia del fallecido.Pero es lógico que pase han visto ustedes el estado de casi todas las edificaciones de centro Habana y Habana vieja y no se hace nada .estos edificios de un siglo y pico no resisten más

  • Yordan dijo:

    Condolencias a la familia y amistades del fallecido,pronta recuperación a los demas afectados,espero que el pleno del PCC de la ciudad que esta en sección este debatiéndose el tema de la vivienda que bien mal que esta en la ciudad.No debatiendo temas que ni soluciones dan.

  • Jose dijo:

    Triste y lamentable aunque no imprevisible era de esperar cosas como está con el estado de abandono total de muchos inmuebles sobre todo c.habana y Habana vieja se nesecita apuntalar oas bien demoler estás edificaciones con peligro de derrumbe ya no caminar se puede por la acera.

  • BarrioMarginal dijo:

    Hasta cuando será esto
    Planificación Física que dice? Los entrevistaron? Y el pdte OLPP?

    • Súper preocupada dijo:

      Planificacion física está para que le den dinero a cambio de ilegalidades aunque los vecinos se afecten .A veces se cambian hasta por pescado jjjj

  • Grissel dijo:

    Mis condolencias a familiares y amistades ¡ q triste ,mi Habana gris ¡¡¡ tenemos q salir mirando para arriba por los balcones , abajo por los huecos de las aceras y calles y para los lados por la inconciencia de muchos choferes q manejan como locos ¡

  • Ricardo dijo:

    Pueden seguir bajando y en la otra cuadra hay una pared y un arbol en un balcón próximo a caer y si sigues bajando por la cuadra de Florida No.71 y 69 en la parte de atrás existe un edificio por Esperanza No.162 que amenaza de muerte a colindantes y trausentes.

  • FF dijo:

    Triste realidad, la Habanna vieja esta en ruinas, personalmente creo que esos edificios con deterioro deben ser demolidos, es mejor que la ciudad este fea y se pierda patrimonio antes que se pierda una vida que vale mucho mas que cualquier ripio de edificio de esos.

  • Carlos dijo:

    Como dice la canción ...¨Que la Habana no aguanta más¨..., es inmenso el tráfico que hay en esa calle Monte, algo para lo cual no fue diseñada, es estrecha, con edificaciones altas a ambos lados de la acera, y pasadas en el tiempo, más aún sin un mantenimiento desde hace bastante tiempo. Años atrás los ómnibus que venian por la calle Cristina, y que son unos cuantos, continuaban su recorrido por la calle Vives, con edificaciones también deterioradas por el tiempo y la falta de mantenimiento, pero mucho más ancha que Monte, y doblaban a la izquierda por la calle Águila, después se tomó la medida, de que continuaran hasta la Terminal de Trenes, doblaran por la calle Cárdenas hacia el Parque de la Fraternidad; se debería pensar en algo como esto para aliviar de ruido y vibraciones a la calle Monte y evitar estos desagradables hechos.

  • Eduardo dijo:

    Para evitar más desgracias habría que proceder de inmediato a demoler todos los edificios que amenazan derrumbarse.

  • carlos dijo:

    disculpen mi pregunta , que es un transeúnte ?

    • Mimisma dijo:

      Un transeúnte es una persona que transita, que pasa, se mueve por un lugar, le expliqué a mi modo, disculpe usted, si tiene un tiempito consulte con un diccionario y se informa mejor.

    • Aileen Basulto Suárez dijo:

      En eso mismo reparé, porque buscar palabras tan rebuscadas, cuando la noticia va hacer leida por ciudadanos de distinto nivel escolar, un hecho muy triste en verdad.

      • Marga dijo:

        Diisculpen pero el término "transeunte" es usado cotidianamente, no es un término rebuscado, es difícil que un hispanohablante.no lo conozca

      • Edmundo Palma dijo:

        Disculpe usted. Pero transeúnte no es una palabra o término rebuscado.

    • a dijo:

      transeunte persona que transita y se unta con las demas jajajajajja

  • CUBANO dijo:

    Lamentable noticia!!

  • Dylan dijo:

    Si los edificios que ya tienen orden de demolición siguen sin ser atendidos seguiremos presentando problemas donde las vidas humanas serán una pérdida, y hablo con propiedad.

  • María Elena dijo:

    Muy lamentable.

  • Rodo dijo:

    Es realmente preocupante el estado constructivo de un alto porcierto de las edificaciones de los barrios de la Habana Vieja y Centro habana, hay que buscarle solución a este problema que cada año acaba con la vida de algunos de nuestros vecinos, todavía recordamos el caso de las jovenes que estudiantes que murieron hace algo más de dos años en un accidente similar, en este caso me salta una duda y es:

    Normalmente las notas peridodisticas no son MUY VELOCES, y tardan en publicarse pero esta dice muy claro que .... Al momento de la nota fue trasladado uno de los transeúntes al hospital más cercano. Los bomberos y el personal que llegó a apoyar siguen trabajando para rescatar al otro transeúnte....

  • Yoa dijo:

    Dios mio, que desgracia esa situación se mantiene en la Habana Vieja donde paulatinamente se desploman o edificios o alguna vivienda en mal estado, hasta cuando la indolencia porque es sabido por las autoridades las condiciones pesimas de las edificaciones en el municipio, seguimos incrementando perdidas humanas que son las que valen realmente y seguimos incrementando albergados donde no hay lugar ya para diponer de su estadia segura y en buenas condiciones, seamos concientes por favor; la Constitución de la Republica dice que tenemos derecho a una vivienda decorosa como seres humanos que somos. Mi mas sentido pesame para sus familiares y ojala el 2022 sea un año provechoso y las autoridades pertinentes realicen su objeto social y empiecen a darle solución a estas situaciones.

  • Atila el Huno dijo:

    Mis condolencias a la familia del fallecido.
    Lastimosamente hay repartos de la Habana que parecen zonas de guerra, y no se vislumbra a largo plazo una economía pujante para revertir la situación.
    Mi modesta opinión es que pasito a pasito como hemos marchado históricamente, problemas como este no tendrán solución y seguiremos hacia atrás, con barrios casi irrecuperables.
    Considero que en tiempos de crisis hay que aplicar soluciones de crisis, las medidas para levantar la economía que se aprueban a buchitos a lo largo de los años, hay que implementarlas todas de golpe, sin temor a los riesgos posibles, lo veo preferible a desangrarnos poco a poco.

  • Leonardo dijo:

    Con todo respeto, deben mejorar la disponibilidad de los materiales de la construcción, por que hay muchos lugares que pueden ser reparados ante que estos accidentes ocurran, pero la gente se limita por la escasez de los materiales y el alto precio en los que se encuentran, deben analizar este tema que creo que es muy importante para la población. No todos necesitamos subcidios, solo necesitamos que se encuentren disponibles los materiales por el estado. Un día como hoy de 1975 se celebra el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, exhorto a todos los del PCC a tratar con este tema que es de importancia para todos...SALUDOS y Feliz Año nuevo.

    • Mágico dijo:

      Leonardo, mi comentario no iba dirigido a usted, disculpe. Creí que decía "Leandro", otra persona que acostumbra hacer comentarios en este sitio.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Caminar por cualquier calle de la Habana es un peligro inminente ,por el mal estado de edificaciones que por años se han visto abandonados por el estado, derrumbes con peligrosos muros a la vista de todos amenazando la vida de muchos y nadie viene a solucionar el problema , basta que haya un muerto para que todas las autoridades aparezcan en el lugar y yo me pregunto acaso no se pudo evitar esta desgracia ?

  • 3770 dijo:

    Frutos de la desidia. En 25 y O pasará algo parecido o más grave aún en el quinto y cuarto pisos del Bro 160. !!! Y es El Vedado!! . Construido en 1927 amenaza con derrumbe de la pared contigua al edificio donde está el museo Abel Santamaría. Los viejitos que viven ahí llevan años luchando por una reparación y ....NADA

    • JUANA dijo:

      Ya hay nuevos hechos por sus dueños que están colapsando y afectando a los vecinos sin contar con planificación física.

  • sergio dijo:

    ¡Hasta cuándo tendremos que seguir escuchando estas lamentables noticias... tómense todas las medidas necesarias para que no ocurran!!!

  • Alejandro dijo:

    Que horror !!!!

  • Queso proceso dijo:

    Pobre hombre, epd...

  • Luis dijo:

    Hasta cuando seguirán muriendo inocentes por los derrumbes...

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también