Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Los negocios y la inversión, otro puente tendido entre Cuba y su emigrantes

| 27 |

Ernesto Soberón, director general de Asuntos consulares y atención a ciudadanos residentes en el exterior de la Cancillería. Foto: Archivo.

La actualización de la política migratoria de Cuba y de su modelo económico, son factores que conducen actualmente a una nueva etapa en las relaciones con la comunidad residente en el exterior.

En declaraciones a Prensa Latina, el director general de Asuntos consulares y atención a ciudadanos residentes en el exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, señaló que a ello se une el desarrollo de las nuevas tecnologías, que facilitan los intercambios y no requieren la presencia física para establecer algún tipo de vínculo.

El país, por más de 40 años, ha mantenido una postura de acercamiento primero, y luego del establecimiento de vínculos con los nacionales que viven fuera de sus fronteras, y eso conlleva a un mayor interés de esa comunidad en la participación del proceso de desarrollo socioeconómico de la isla, amplió.

En ese sentido, remarcó que actualmente cuentan con la posibilidad de establecer negocios en Cuba, tanto los que viven fuera de ella de forma permanente, como aquellos que aún tienen su residencia aquí.

Destacó que hay sectores priorizados abiertos a esas inversiones y proyectos de menores montos, relacionados sobre todo con el desarrollo local, lo cual hace más asequible las posibilidades de participación de los cubanos.

También pueden establecer micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) y aunque no son consideradas inversión extranjera, sí permiten formar parte de los nuevos actores llamados a contribuir a impulsar la economía nacional.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) insistió en que todas estas oportunidades abren camino a una sinergia que beneficia tanto a los cubanos que residen permanentemente en el exterior o aquellos con carácter temporal, como al país.

Al respecto añadió que ellos pueden ayudar en la búsqueda de proyectos de interés para la nación caribeña y los Estados donde residen, así como para ellos mismos. “Pretendemos que los cubanos residentes en el exterior sean promotores del desarrollo y el bienestar”, acotó.

Soberón resaltó los proyectos de desarrollo local, muchos de los cuales requieren menores fondos de capital, por lo que están más al alcance de esa comunidad y les permiten estrechar los lazos y ayudar a mejorar las condiciones del lugar donde nacieron.

Como regla, continuó, se puede prever que ellos sean los más interesados en invertir en el desarrollo de sus localidades, más que los extranjeros, que primero necesitan familiarizarse con el entorno.

Esto es un proceso nuevo, pero de intercambios que hemos sostenidos tenemos conocimiento de inclinaciones por la rama agrícola, las pequeñas y medianas industrias municipales, la acuicultura, los servicios y todo lo que dinamice la economía territorial.

Para el caso de la inversión extranjera de ciudadanos cubanos residentes en el exterior no existe limitación alguna, la ley define que el inversionista extranjero es aquella persona natural o jurídica con domicilio y capital en el exterior, precisó, y agregó que los cubanos gozan de las mismas facilidades.

La nación caribeña concluye este jueves el II Foro Empresarial Cuba 2021, que contó con la participación de dos mil 200 personas de 86 países, y se convirtió en un espacio de debate y actualización con el objetivo de impulsar el comercio exterior y la inversión extranjera.

(Con información de PL)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Mi proposición es muy sencilla. Hay que crear un ministerio de atención a los cubanos en el exterior.

    • alexander dijo:

      Ya existe. Es el MINREX.
      Creo que se va avanzando. Muchos en el extranjero quieren que las cosas funcionen como en sus lugares de residencia. Los entiendo, pero Cuba tiene varias cuestiones muy particulares. Empezando por la cuestión de los intentos de convertirnos en neo-colonia por parte de los EUA y todas las restricciones económicas y financieras que le acompañan. Por otra parte, cada país tiene sus leyes que hay que cumplir.

    • Manuel. Am dijo:

      No me queda muy claro. Son cubanos o extranjeros. ???. Por qué para una cosa no, y para otras si tienen que regirse por la ley de inversión extranjera. ???
      El cubano es cubano dónde quiera que esté.
      O es que para un negocio de poca monta es cubano, y para grandes inversiones es
      extranjero, y tiene que regirse por dicha ley.????. No entendí.

    • BMP2 dijo:

      Jjjj, una posición que roza la ignorancia. Recuerde que hay muchos cubanos por nacionalidad, por simple nacimiento, en el exterior pero que han perdido su ciudadanía y con ello aspectos relativos a su jurisdicción en este país. Como igual sucede con montones de nacionales de otros países respecto a las leyes del país natal.

      Léase lo establecido para las funciones del MINREX.

      Visión: Un sistema de Relaciones Exteriores orientado en función de la defensa de la patria socialista, los principios de la diplomacia revolucionaria y la lucha por la paz, con respeto al Derecho Internacional, la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos; la promoción de la cooperación y solidaridad internacionales y que garantiza un servicio consular eficiente a sus nacionales en el exterior.

      • Javier el otro dijo:

        Aclaracion: los ciudadanos cubanos no pierden su ciudadania. Lo que perdian era la residencia. Son dos cosas diferentes.

    • El Catalán dijo:

      Lo que hay que actualizar las prohibiciones de la actividad mercantil pi los cubanos. Por ejemplo una escritura de una sociedad mercantil extranjera no puede tener ni como Apoderado legal un cubano residente en Cuba o con Permiso de Residencia en el Extranjero. Era la INSTRUCCIÓN no. 2/2004 del MINJUS. Mi pregunta se encuentra todavía en vigor.

  • Raul dijo:

    Buenos dias. El evento es positivo en su concepción general asi como por el espacio dedicado a los cubanos como inversionistas activos. Sin embargo, luego de leer la información disponible en el sitio del evento y las notas publicadas desde ayer, no alcanzo a entender el por qué de tanto convencionalismo en la inserción de nosotros los cubanos en la inversión. Muchos funcionarios del gobierno han explicado las posibilidades que tenemos para invertir, pero con todo respeto tengo que decir que luce como el cuento de la buena pipa . Saludos

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Este es un tema difícil y complejo de afrontarlo, empezando que la migración en estos 60 años se aglutina en 3 estratos nosotros lo hemos definido así en estudios que modestamente hemos afrontado Y a partir de allí es que se debe tratar una línea de acción, hay problemas de resillas, enfoques, puntos de vistas tanto de aquí como de allá y la población en el medio.
    Esto para que fructifique cómo dice Diaz Canel hay que meterle más Ciencia, aflojar por allá pero también aflojar en lo que podamos por aquí, es complejo pero ka migración o inversión circular que así se conocecen todo el mundo puede ayudar mucho

    • Raulito dijo:

      La respuesta está en la "sagrada escritura" , el perdón es el máximo exponente del Amor, se debería revisar la lista de los cubanos resentidos, explicarle que Cuba ha cambiado y que solo se castigará a los asesinos del Régimen Batistiano que plagaron de luto a tantas familias aquí, a los demás evaluar la posibilidad de perdonar, de atraerlos, de explicarles que las relaciones económicas basadas en el respeto no están reñidas con las convicciones políticas que se tengan y sobre todo transmitirles a esos cubanos confianza y el Amor de todo un pueblo que como padre recibe a su hijo pródigo.

  • CUBANO dijo:

    Pero ayer vi en el TV una aclaracion de que el residente en el extranjero podia invertir en Cuba, solo si era persona JURIDICA.
    Por favor, aclaren eso!!

  • Ariel dijo:

    Estoy completamente convencido de q esta medida dinamizará nuestra economía. Considero q es necesario se aplique incentivos del tipo arancelario, tributario y d reducción d impuestos. Q hagan atractiva la inversión en nuestro país a pesar del bloqueo imperial q esta diseñado para q esto no ocurra. Yo propondría 1 año libre d impuestos. No se si esto es adecuado porq no soy economista pero es mi humilde criterio. Saludos.

  • Raul S. Mantilla Ramirez dijo:

    buenos dias. Respetuosamente considero que este parrafo amerita ampliarlo, a mi juicio se presta a confusion en la definicion que se hace de lo preceptuado en la Ley. Gracias. ''Para el caso de la inversión extranjera de ciudadanos cubanos residentes en el exterior no existe limitación alguna, la ley define que el inversionista extranjero es aquella persona natural o jurídica con domicilio y capital en el exterior, precisó, y agregó que los cubanos gozan de las mismas facilidades''.

  • Reinaldo dijo:

    Mi preocupación es .por qué si somos un país comunista.que busca la igualdad de oportunidades entre las personas . Una sociedad sin clases.por que a los que viven afuera les permiten un vertir y los cubanos de adentro no.por qué esa distinción.

    • Jorge dijo:

      Reinaldo usted o es un ignorante o escribe eso para crear mal entendidos. Los cubanos de dentro tienen posibilidades de abrir empresas, cooperativas, recibir ayuda del banco, etc. sólo necesitan una buena idea y llevarla adelante. Los de afuera tenemos que buscar el dinero a partir de nuestros ahorros pues dudo que a ningún banco americano le dé por prestar dinero para una inversión allá

  • Raul dijo:

    Claro, meterle con ciencia a todo los temas es importante pero en este caso de la inversión , la cosa va más allá porque antes hay que evaluar el concepto. Como interesado en invertir, realmente no logro identificar la forma en que lo puedo hacer, si no tengo 10 millones y si además no es una de las ramas priorizadas.

  • Raul dijo:

    Hola Ignacio. pienso que mientras más estructuras se creen para ´´atender´´ a los residentes en el exterior, más complejo se hará el diálogo. Durante años se han ido creando diferentes clasificaciones de cubanos residentes en el exterior, en correspondencia con la circunstancia y por eso es tan difícil hoy dar un tratamiento homogéneo. Solo eliminando todas las clasificaciones de cubanos y que de igual donde este tu redicencia entonces se pueden aplicar soluciones sencillas.
    Saludos

  • El Catalán dijo:

    Las inversiones extranjeras que funcionan que están en ejecución. Las otras que llevan años en trámites. ( Conozco una que lleva 4 años de estudio en un tema de ron con AZCUBA). Serán REFERENTES OBLIGADOS donde mirarán los inversionistas cubanos o posibles. Hay problemas con esas inversiones aprobadas con la repatriación de las utilidades, hay problemas con solicitudes de reinversión del capital de reservas , hay problemas de autonomía de esas empresas mixtas que tienen que consultar decisiones a las OSDES y estos a sus Ministerios. No creo que bajo estas circunstancias un emigrado cubano que haya "sudado" su pequeño o mediano capital se arriesgue a invertir en estas condiciones. Otra cosa sería . Si su capital es producto de cualquier fraude del Medicare o tarjetas de crédito, etc..

  • Santiagodelawton dijo:

    En que se diferencia la inversion de un cubano o de los cubanos《dentro de términos legales》, de una compañia inglesa tambien en terminos legales??.. si el dinero tiene buen origen en ambos casos , cual es la diferencia?? Aparte de que uno hable ingles de Inglaterra?...y el otro ital vez "mal hable" ingles gringo??....alguien cree que la compañia inglesa es socialista? Incluso que apoyan nuestro sistema politico? ...como dijo alguien, economia es economia y politica es politica....creo hemos y estamos perdiendo mucho tiempo, pensando que los inversionistas sean comunistas como nosotros!! Gracias Cubadebate

  • Sin maldad... dijo:

    Ademas del ministerio que alguien propone..
    Hay de dejar de ver al inmigrante .como un enemigo.
    El que tiene dinero (BIEN LIMPIO) y lo aclaro.que invierta...donde le sea mas util.
    Simple.cubadebate..

  • Adelante dijo:

    Muy de acuerdo los cubanos inviertan en su país de origen, solo estar atentos la procedencia de su capital.
    En hora buena, esta magnífica autorización.

  • Yasiel dijo:

    Por que razón el emigrado cubano tiene que hacer negocios bajo una personalidad jurídica,de esa forma todo sigue practicamente igual en relación con el tema bloqueo.Deberia ser como persona natural y así sería una forma de burlar el bloqueo.

  • Carlos dijo:

    Lo primero sería dejar de ver a los Cubanos que viven en el extranjero como extranjetosb

  • Miguel Angel dijo:

    He leído la publicacion de la CARTERA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
    CON INVERSIÓN EXTRANJERA 2020-2021, me surge una duda, ¿podemos los cubanos residentes en el exterior invertir en otros proyectos locales distintos a los publicados en dicha cartera?.

  • Roberto T. Díaz Sotolongo dijo:

    Excelente intervención. La política migratoria de Cuba está muy clara, no obstante es preciso actualizar nuestra política hacia la Emigración que fue diseñada en los años 60 del pasado siglo. Su objetivo a largo plazo ha de ser la integración de los Emigrados a los destinos de la nación. Nuestras leyes aún prevén la confiscación de la vivienda (Decreto-Ley 288/11) y la incapacidad de heredar (artículo 470, Código Civil) por
    la condición migratoria, a pesar de que las motivaciones de los actuales migrantes son diferentes (económicas, reunificación familiar y proyectos personales o profesionales). Si queremos que envíen remesas e inviertan en Cuba no se les debe sancionar por haber emigrado y se les debería permitir que se integren a las MIPYME como socios con plenos derechos y obligaciones y de manera transparente, pues son ciudadanos cubanos.

  • Roberto T. Díaz Sotolongo dijo:

    Buen día. Me disculpan, pero el Decreto Ley 46 del 2021 sobre las MIPYME (artículo 48.1) no permite que un ciudadano cubano emigrado se integre como socio a una MIPYME. Tiene que tener estatus de Residente permanente en Cuba ( aunque sea formal). Es una limitación que nos ponemos nosotros mismos y no favorece la transparencia respecto a derechos y obligaciones legales vinculados a estos negocios. Debe rectificarse eso. Muchas gracias.

  • Carlos dijo:

    Sobre establecer negocios en Cuba, tanto los que viven fuera de ella de forma permanente, como aquellos que aún tienen su residencia aquí.
    Pregunto: ¿Existe Leyes cubanas sobre esto? O ¿Es sólo especulación periodística?

  • Carmen dijo:

    Las preguntas, intervenciones, comentarios y dudas de algunos, son las de muchos lectores y deseamos saber las respuestas de Cubadebate, que nunca se han publicado por aquí.
    ¿Pueden responder? por favor.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también