Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Designan a Inés María Chapman como presidenta del Consejo Nacional de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación

| 60 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, acaba de ser designada presidenta del Consejo Nacional de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.

La decisión en ese sentido está contenida en una resolución firmada por Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y publicada por la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 98 en edición extraordinaria.

De acuerdo con el texto, el hecho se basa en el Decreto-Ley 8 De Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación, del 16 de abril de 2020, que en su Artículo 7 establece la creación del Consejo Nacional de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.

Explica que constituye el órgano asesor del Gobierno en esas materias y su integración y funcionamiento se regula en el Decreto 16 Reglamento de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación, del 31 de agosto de 2020.

Inés María Chapman Waugh es Máster en Ingeniería Hidráulica, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado.

(Con información de ACN)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benneton dijo:

    INÉS MARÍA seguirá siendo Viceprimera Ministra?, por favor no perdamos a estos nuevos cuadros,...mujer pero además una buena profesional.

    • Leonar2 dijo:

      CUBADEBATE DEBERÍA ACLARAR QUE ESTA DESIGNACIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD MÁS!!! QUE DEBE CUMPLIR LA VPM INES MARÍA CHAPMAN DESDE SU CARGO DE VICEPRIMER A MINISTRA.

    • Manuel. Am dijo:

      No me queda muy claro las funciones de este Órgano, tendría que leer el Reglamento que se menciona. Solo espero que no se convierta en más burocracia. Para asesorar en este tema quien mejor que la ONN, pero muy poca atención y prioridad se le ha dado durante años. De ahí que los especialistas en el tema hayan migrado para otros sectores.
      La calidad, la normalización y la metrología muy entrelazadas entre si, son asignaturas
      pendientes en el sistema empresarial, inclusive en empresas con Sistemas de gestión certificados.
      Esto es algo que no se puede imponer como una tarea u orientacion; el mercado y la competencia serán los que te obliguen a imponer la calidad por encima de todo.

  • Miguel 8a dijo:

    ¿Continúa en su cargo de viceprimera ministra? Eso espero.

    • Leonar2 dijo:

      CUBADEBATE DEBERÍA ACLARAR QUE ESTA DESIGNACIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD MÁS!!! QUE DEBE CUMPLIR LA VPM INES MARÍA CHAPMAN DESDE SU CARGO DE VICEPRIMER A MINISTRA.

    • Ángela Moraima Cuesta Mola dijo:

      Inés María, continuará en su cargo viceprimer ministra?
      Saludos

    • Ángela Moraima Cuesta Mola dijo:

      Inés María, continuará en su cargo viceprimera ministra?. Buen cuadro, siempre pensé que la entrenarian para fortalecerse en el cargo y no desplazarla a otro.
      Inés María es un buen cuadro involucrada con su Pueblo, sería, firme y capaz.
      Saludos

  • Rosa dijo:

    Además, mujer, negra, emprendedora, incansable, de mostrada inteligencia, siempre escuchando y accionando con la base. En hora buena.

  • Rosa dijo:

    Quitarla como vicepresidenta, serían un grave error, no lo creo. Es la mejor representación de la mujer cubana es ese órgano.

    • Israel dijo:

      Seguro simultáneara ambas responsabilidades, pero ya después de la nueva constitución, en Cuba solo hay un vicepresidente, Salvador Valdez, ella es la única mujer viceprimera ministra, y una de la féminas de más alto cargo en el país y muy bien que lo hace, siempre ha sido así, desde que estaba en Holguín, recuerden ella dirigió la construcción del trasvase éste oeste

    • Leonar2 dijo:

      CUBADEBATE DEBERÍA ACLARAR QUE ESTA DESIGNACIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD MÁS!!! QUE DEBE CUMPLIR LA VPM INES MARÍA CHAPMAN DESDE SU CARGO DE VICEPRIMER A MINISTRA.

  • Adelante dijo:

    Excelente cuadro, muy sencilla y apreciada por el pueblo, lo único que me parece no correcto es mover estos excelentes cuadros a tareas no son graduados.
    Cómo hingeniera hidráulica, demuestra excelente conocimiento y toma de decisiones, entonces por qué razón no se aprovechan las cualidades dónde son fuertes en conocimiento nuestros cuadros y constantemente lo trasladamos a otras esferas, no son su perfil académico. Estos movimientos repercuten en la estabilidad y profesionalidad de los ministerios y empresas.

  • José dijo:

    Una muy buena decisión de nuestro gobierno. Esa actividad, la Normalización, Metrología y Control de la Calidad (NMCC), es fundamental para el desarrollo del país y hasta el presente nunca ha podido jugar el rol que debía tener en la economía del país. La compañera Inés María Chapman reúne todas las condiciones necesarias para poder llevar adelante la NMCC y que esta actividad contribuya como corresponde al desarrollo del país. Felicidades por esa designación y decisión!!

    • Israel dijo:

      De acuerdo con usted, lo escribí hace un rato, cuando solo había un comentario, no lo publicaron, es una responsabilidad decisiva transversal a toda la actividad del país, ella es académica, máster graduada en Holanda, y ese cargo necesita de académicos, creo es idónea

  • Harold dijo:

    Tengo las mejores referencias de ella cómo persona y dirigente. Se ha ganado el puesto con sencillez y dedicación. Ha demostrado capacidad y tiene el respeto de la gente del pueblo. Es un ejemplo claro de inclusión en las altas esferas de la dirigencia. Es de las personas que el pueblo necesita.

  • Voltus5 dijo:

    Primero que todo espero que no pierda su actual cargo y si es asi que espongan las razones del movimiento.
    Segundo ardua tarea le espera pues para nadie es un secreto que la normalizacion y la calidad en Cuba es una tarea pendiente, sobretodo en el sector privado. Nadie revisa la calidad de las producciones en particular los alimentos
    Por fuera dice una cosa y cuando abres ni es el peso ni sabes lo que estás consumiendo.

  • Mauro dijo:

    Excelente designación, con todo su currículum y experiencia, resolverá un frente multipergil y una transversalidad excepcional. Al ser una actividad ejecutiva, de seguro que será muy útil y si no es vice-primera, no pasa nada, tiene rango de ministro, más responsabilidad. Ya empiezan los que buscan la desunión, !que si es negra! !que si es mujer! Y cuál es el problema, ? Tamaño responsabilidad para, Humberto, mujer, blanco o negro, no hay distinción. Dejémonos de sisaña. Hay una comisión que evalúa y decide el mejor lugar para los cuadros y su utilidad social. Confianza.

    • Sergio dijo:

      Mauro totalmente de acuerdo con UD.

  • @adriancamaguey dijo:

    Excelente !. Inés María, una excelente representante de la mujer cubana...una sola sugerencia: que encuentre tiempo (que le debe ser díficil)...y se haga Máster. Que para eso tiene lo necesario !-.

    • Israel dijo:

      Ella es máster, en todo caso doctora en ciencias

  • gustavo dijo:

    Espero comparta la nueva obligación con la de Viceprimera ministra, no creo haya una persona que se pueda abstraer a su carisma, su capacidad para mediar en los temas y su capacidad como profesional

  • julio dijo:

    Manteniendo su cargo de Viceprimera Ministra, me parece muy acertada la decisión, para poder insertarnos de forma coherente en el mundo de los negocios e inversiones nuestro país requiere que sus diferentes actores económicos sean competitivos y lo demuestren a través del cumplimiento de lo establecido en las bases legales de la normalización, metrología, calidad y acreditación, asignatura hoy en dia pendiente.

  • Manolo dijo:

    Para mí tiene todo el reconocimiento, como cuadro lista para empeños mayores !!
    Méritos propios, nada que ver el género ni el color, es ELLA !!

    • Leonar2 dijo:

      CUBADEBATE DEBERÍA ACLARAR QUE ESTA DESIGNACIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD MÁS!!! QUE DEBE CUMPLIR LA VPM INES MARÍA CHAPMAN DESDE SU CARGO DE VICEPRIMER A MINISTRA.

  • julio dijo:

    Manteniendo su cargo de Viceprimera Ministra, me parece muy acertada la decisión, para poder insertarnos de forma coherente en el mundo de los npegocios e inversiones nuestro país requiere que sus diferentes actores económicos sean competitivos y lo demuestren a través del cumplimiento de lo establecido en las bases legales de la normalización, metrología, calidad y acreditación, asignatura hoy en dia pendiente.

  • Alberto García dijo:

    La Chapman, seguirá siendo VPM? Es una persona q goza de mucho prestigio y cariño en el pueblo.

  • Caridad Perez dijo:

    Las decisiones del alto mando se respetan, pero para mí no ha Sido buena decisión, reúne muchas cualidades para el cargo que estaba ocupando, ojalá no sea un error de la Política de Cuadros

    • Benito dijo:

      No tengo información al respecto, pero si tomamos de ejemplo el Ministro de Economía y Planificación que es a la vez Viceprimer Ministro, no veo porque se le quite la responsabilidad de Viceprimer Ministro.

  • Yamilka dijo:

    Felicidades si es que no deja de ser vicepresidenta de lo contrario sería una democion algo que se debería explicar muy bien primero por ser una excelente profesional, mujer ,negra. Porque no le tocó ser presidenta del grupo del tabaco. Confío en la política de cuadros pero no había ningún otro vice para ocupar ese cargo. Muy buena vicepresidenta muy buena

  • Optimista dijo:

    En mi opinión muy buena decisión.
    El país necesita de la revitalización de estas actividades, eso se ha ido perdiendo y el organismo rector del país, la ONN cada año pierde especialistas muy profesionales. Debe analizarse la situación y la renovación y continuidad de los cargos para entonces enfocarse en líneas de trabajo que con ideas nuevas impulsen estas actividades tan importantes para cualquier economía y máxime en el nuevo escenario de actores económico. Así, pensamos como pais.

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Cuiden a esta compañera, para mí puede ser la reserva real del compañero Presidente de la República o Del Primer Ministro, es un cuadro de altos valores revolucionarios, ética, métodos de trabajo y prestigio entre sus subordinados, además es mujer y cubana forjada como ser humano en el Crisol de nuestra nacionalidad. Cuidemosla que estoy seguro que demuestra y demostrará altas potencialidades para cualquier desempeño gubernamental.

  • Habanerahoy dijo:

    Felicidades a Ines Maria Chapman por su designación, la actividad de la Metrología, Normalización y Control de la Calidad hace años que permanece estancada y a nuestro país le urge situarse a la par de los estándares internacionales, la ONN cada año pierde valiosos especialistas y urge una renovación total de su trabajo, la compañera tiene la competencia y capacidad para continuar desempeñándose como VPM y asumir la nueva tarea

  • Armando Rodríguez dijo:

    En nombre del CITMA felicitamos a la VicePrimera Ministra Inés María Champman, quien ha sido designada como Presidenta del Consejo Nacional de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación, en adición a su responsabilidad como VicePrimera Ministra.
    Armando Rodríguez Batista
    Viceministro CITMA

    • JG dijo:

      Muchas gracias por su aclaración, la nota de Cubadebate debería resaltar que mantiene su puesto como VPM pues enseguida empiezan las especulaciones

    • CreoEnCuba dijo:

      Muchas gracias por su aclaración Viceministro!
      Sutil, inteligente y rápido como siempre!

  • Neorkys dijo:

    Muchas felicidades por la designación de la tarea, realmente ya era hora dar una mejor atención a la ONN. Pienso que la Cra. Inés María realizará excelente trabajo desde su posición como VPN.

  • Leonar2 dijo:

    CUBADEBATE DEBERÍA ACLARAR QUE ESTA DESIGNACIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD MÁS!!! QUE DEBE CUMPLIR LA VPM INES MARÍA CHAPMAN DESDE SU CARGO DE VICEPRIMER A MINISTRA.

  • Gilberto dijo:

    Midamos la calidad de su trabajo por la disponibilidad de agua para la poblacion, la industria y la agricultura ya que ella fue Presidente del INRH. El balance es bien negativo

    • Zulma Barrera Jay dijo:

      Gilberto,el tras base fue bien hecho,pero ella no tiene culpa del clima tan seco para la agricultura que tenemos,por ejemplo en Gtmo.

    • Israel dijo:

      No estoy de acuerdo con usted, nada tiene que ver, creo es el único que no reconoce a la excepcional cuadro, pues ciego está

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Mujer que su gran fortaleza es la humildad. Para orgullo de los holguineros es una hija amada de por acá. Trato afable. Usa como arma la crítica y la autocrítica sana per valiente y firme. No se las entiende con las cosas malas. Es modesta. No hace obstinación del cargo. Se considera una fémina más dentro de la sociedad. Seguro ella le pondrá mucho corazón a esta nueva responsabilidad. Confiamos mucho Felicidades

  • Zulma Barrera Jay dijo:

    La compañera Inés María Chapman,reune las condiciones para desempeñar ambas tareas,hasta ahora viceministra lo ha desempeñado bien,hay que cuidarla,porque la respondabilidad que le dieron ahora hay que empezar casi desde cero!

  • José Raul mora dijo:

    MUjer muy capaz, carismatica, inteligente y respetada, para mi debian promoverla a Primer Ministro, cuando se hicieron las elecciones siempre pense el primer ministro seria ella o Morale Ojeda y se aparecieron con otro que no tiene la pegada de ella, ojala no sea para quitarsela de arriba. Gracias

  • Nancy Fernández dijo:

    La creación del Consejo Superior de Normalización, Metrologia,Calidad y Acreditación. cómo órgano asesor del gobierno es un importante paso previsto en el Decreto Ley 8 para integrar los esfuerzos de todos los sectores en lograr avances en la calidad e inocuidad de nuestros bienes y servicios. Nuestra Vice Primera Ministra Inés Ma. Chapman desde su actual cargo, presidirá el Consejo y canalizara sus asuntos en favor del desarrollo de la economía y la calidad de vida de nuestra población.

  • Rosquete dijo:

    Extraordinaria mujer cubana que seguro cumplirá con todo rigor y calidad esta nueva tarea. Mis felicitaciones.

  • Orlando dijo:

    Aplaudo con creces la designación de Inés María Chapman como presidenta del Consejo Nacional de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación. Particularmente la metrología constituye una necesidad impostergable en nuestro país por la importancia que tiene la confiabilidad de los instrumentos de medición que se utilizan en todas las esferas de la economía y los servicios. Esperemos que se le de el valor y la atención que se merece.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también