Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alemania: Socialdemócratas, verdes y liberales anuncian su acuerdo de gobierno

| + |

Olaf Scholz, candidato del SPD, en Berlín, en una imagen de archivo. Foto: REUTERS/ANNEGRET HILSE

Este miércoles, el SPD, Los Verdes y los Liberales han anunciado su acuerdo para un gobierno de coalición en Alemania, presidido por el socialdemócrata Olaf Scholz, ganador de las elecciones legislativas, celebradas el pasado mes de septiembre. Scholz, hasta ahora ministro de Finanzas en el gobierno de Gran Coalición entre socialdemócratas y conservadores, sustituye así como canciller a Angela Merkel, que deja el cargo tras 16 años.

El principal reto del nuevo Ejecutivo será hacer frente a la nueva ola del coronavirus en el país, que ha alcanzado una incidencia de 400 casos por cada 100 000 habitantes.

El SPD venció por la mínima y los números no daban para una coalición de solo dos partidos, por lo que serán necesarias tres formaciones, algo inédito en Alemania. A mediados de octubre, el SPD, los Verdes y el FDP (Liberales) comenzaron a negociar formalmente una coalición que ha sido apodada "el semáforo", por los colores de los partidos implicados. El objetivo era tener un gobierno antes de Navidad, y lo han conseguido.

Según la prensa alemana, las negociaciones se han extendido durante la madrugada y la mañana de este miércoles, pero el SPD ya ha convocado a la prensa para las 15:00 horas.

Un programa más verde pero con austeridad presupuestaria

Según los detalles que se han conocido hasta el momento sobre el acuerdo de la coalición, el nuevo gobierno alemán tendrá el cambio climático como una de sus preocupaciones. Así intentará aumentar el transporte por ferrocarril, menos contaminante, en un 25 %, y que la flota de coches eléctricos llegue a los 15 millones en 2030. Además, presionará en la Unión Europea (UE) para que se aplique una tarifa adicional a los vuelos, tal y como ya existe en Alemania.

El pacto también apuesta por mantener la austeridad presupuestaria en la UE, en línea con lo que defienden los liberales. Por ello considera que la "estabilidad presupuestaria" debe ser una de las líneas de actuación del Banco Central Europeo.

(Tomado de RTVE)

Vea además:

Elecciones en Alemania: El Partido Socialdemócrata supera al de Merkel con más del 25%

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también