Ola de protestas en Europa contra medidas de confinamiento y pasaporte Covid
El retorno de las medidas de confinamiento para frenar la expansión de la Covid-19 ha generado una ola de indignación en diferentes puntos de Europa, unas protestas, en mayor o menor medida canalizadas por fuerzas políticas con otros intereses, que amenazan la hoja de ruta de los gobiernos contra la pandemia. En las últimas horas se han producido importantes manifestaciones en Austria, Dinamarca y Croacia, mientras que Países Bajos ha vivido su segunda noche de disturbios tras el caos del viernes en Rotterdam.

Protestas violentas en Bruselas en contra de las medidas impuestas por el gobierno para frenar la covid-19. Foto: EFE.
Durante la pasada noche, han sido arrestadas al menos 28 personas en diferentes ciudades neerlandesas por disturbios y actos de violencia, a pesar de que, tras la violencia desatada en Rotterdam durante la noche del viernes, se declararon órdenes de emergencia y se desplegaron agentes de las fuerzas del orden como medida de precaución.
Varios grupos de jóvenes se amotinaron durante la noche, convocados en la plataforma de mensajería Telegram, para provocar actos de violencia que fueron desde el lanzamiento de piedras y fuegos artificiales a los agentes desplegados por prevención, hasta la quema de coches, motos, bicicletas y mobiliario público.

Fuerte presencia policial en Roermond, tras los disturbios de Rotterdam. Foto: EFE.
Los disturbios tuvieron lugar en varias ciudades, incluidas Bruselas, La Haya (Holanda del Sur), Roermond y Stein (ambas en la provincia de Limburgo), Bunschoten (Utrecht) y el pueblo pesquero de Urk, donde se registran los peores datos de cobertura de vacunación de todo Países Bajos, así como la principal oposición a las restricciones del coronavirus.
Caos en Bruselas
Unas 35.000 personas se manifestaron este domingo en Bruselas en contra de las restricciones adoptadas para frenar la pandemia, en particular la obligación de presentar el certificado de vacunación para acceder a lugares públicos, en una marcha en la que se han producido incidentes entre la policía y participantes en la protesta.

Protestas violentas en Bruselas en contra de las medidas impuestas por el gobierno para frenar la covid-19. Foto: EFE.
La manifestación, autorizada por el ayuntamiento de la capital belga, partió en torno a las 13.30 hora local de la estación del Norte y a media tarde recorre el centro de la ciudad bajo el lema "Juntos por la Libertad", según informó la agencia Belga.
La policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a algunos manifestantes, que protestan contra las medidas adoptadas a raíz del repunte de casos de covid-19 en el país.

Foto: AP.
Según recogen los medios locales algunas personas han lanzado fuegos artificiales contra la policía, así como vandalizado algunos vehículos policiales, y habría algunos agentes heridos.
Ocho personas arrestadas en Urk
Urk había sido designada como zona de riesgo por precaución, lo que permitió a la policía realizar búsquedas preventivas, con el arresto de ocho personas por poseer o hacer estallar fuegos artificiales.
En cambio, la noche ha sido tranquila en Rotterdam, donde se registraron fuertes disturbios la noche del viernes en el contexto de una protesta contra las restricciones aplicadas por la pandemia, y contra los planes del ejecutivo de excluir a los no vacunados del pasaporte covid, aunque den negativo en un test, una idea que todavía no ha recibido respaldo parlamentario.
Además, cinco agentes resultaron heridos, y uno de ellos sufrió una conmoción cerebral, durante los ataques con fuegos artificiales y piedras en La Haya.
Siete de los detenidos fueron en esta ciudad, capital política de Países Bajos, donde incluso se arrojó una piedra por la ventana de una ambulancia en movimiento que llevaba a un paciente.
A diferencia de Rotterdam, los actos de la pasada noche no tuvieron lugar durante una protesta contra las restricciones, sino que fueron grupos de jóvenes que se movilizaron en redes sociales con la intención de causar disturbios en todo el país.
Mientras, en Viena unas 40.000 personas, según la policía, muchas sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad, protestaron ayer contra el confinamiento general que comienza el lunes y contra la vacunación obligatoria.
La manifestación fue convocada por el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) –que habló de 100.000 asistentes–, aunque su líder, Herbert Kickl, no asistió al estar en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. “Resistencia”, “Corona-Fake”, “Libertad” o “Abajo con la coronadictadura” eran algunos de los lemas de una multitud que confluyó desde distintos puntos de la ciudad en el casco histórico, cerca de la sede del Gobierno.

Los manifestantes portan banderas mientras se reúnen para protestar contra las medidas del COVID-19, en Zagreb (Croacia), el 20 de noviembre de 2021. Foto: Reuters.
En Croacia, alrededor de 15.000 persona se manifestaron en el centro de Zagreb contra las medidas del Gobierno para reducir los contagios de coronavirus. En este caso, exigen que anule la obligación de mostrar el pasaporte covid a la entrada en todas las instituciones públicas, como correos, oficinas municipales, comisarías de policía o centros sanitarios.
(Tomado de La Vanguardia)
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- ir aNoticias »
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- Medicina Natural y Tradicional: Beneficios de la albahaca blanca para el sistema digestivo
- ir aSalud »

Quien tiene tejado de vidrio, que no le tire piedras al del vecino.
Lo digo porque el Gobierno de Holanda expresó su “preocupación” por la represión en Cuba contra los activistas "pacíficos" del Movimiento San Isidro y las protestas del 11J.
Ahora me sorprende que el Gobierno holandés no respete el derecho de sus ciudadanos a manifestarse y cometa actos de violencia represiva contra esos manifestantes.
Quien tiene faltas censurables debe ser moderado en la crítica a los demás.
Quien entiende a la gente! Palo a las autoridades porque no ayudan y palo porque ayudan.
Durante el medievo mas de la mitad de la poblacion de Europa perecio bajo la terrible plaga bubonica y muchos, en su ignorancia garrafal en un mundo dominado por las superstiones y miedo a lo sobrenatural, le echaban la culpa a brujas, vampiros y demonios por la pestilencia, mientras que los gobiernos ni sabian las causas ni contaban con los medios para detener los contagios.
Vinieron los descubrimientos medicos y ahora se quejan de que las medidas son muy estrictas.
Y todos en la manifestación sin nazobuco q bien
Cuan grande puede llegar a ser la estupidez humana por dios, y la crueldad de la derecha" que en nombre de la libertad" hace cualquier cosa hasta suicidarse. Pues bien yo a esa partia de imbeciles les mantendria la obligacion del paspaorte de vacunacion porque no van a jo..la vid aa los demas pero ademas los obligaria a firmar un documento donde en caso de enfermar incluso gravemente no tendrian acceso a atencion medica alguna, ellos no creen en el corona?? pues que se atengan a las consecuencias...que estupidez po rdios...y se dicen "desarrollados"
La culta Europa no entiende de protección, ni de vacunación, si lo sucedido allí se produce en Cuba, que pasaría? y el coronavirus no entiente de civilización y los partidos de derechas haciendo de las suyas, nada que la democracia está en su mejor momento.
En serio???? Anonadada, está bien defender su derecho a no vacunarse, pero y el derecho de los demás a no contagiarse, a no morir por COVID-19, increible, y estos son los llamados paises desarrollados civilizados y de democracia ejemplar para otros, se verá horrores, fueron convocados por partidos de extrema derecha, solabaya!!!! y todo por no vacunarse y nuevas restricciones por el aumento de la pandemía??? Nada y despues se llenan la boca los parlamentarios europeos para criticar a otros que ya han controlado la pandemia y vacunado a casi la totalidad de su población, ver para creer
aquí la policía nunca ha usado gases lacrimógenos, ni chorrros de agua, ni balas de gomas, ahorita nos hacen un montaje con esos videos de que eso ocurrió en Cuba el dia 15 nov o del 11jul o el dia que les de la gana, para que el mundo vea que en Cuba se maltrata al pueblo y no se respeta los derechos humanos para convencer a la opinión pública internacional y justificar un invasión "humanitaria" a nuestra patria, eso que ven ahi es el capitalismo como bien dice la palabra lo que vale es el capital y no la vida.