Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Los números lo indican: Cuba está controlando la epidemia

| 12 |

La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, se refirió al decrecimiento de los pacientes confirmados con el virus: 244 menos de un día al otro.

Cuba amaneció este sábado con la buena noticia de no reportar ningún fallecido a causa de la COVID-19: el primer cero en siete meses de lamentar la muerte de varios miles de cubanos.

Desde marzo del 2020 al 13 de noviembre del 2021 habían perdido la vida 8 279 personas en la Isla como consecuencia directa de la pandemia, según se puntualizó en el Grupo Temporal que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Esto nos consolida, una vez más, que estamos controlando la epidemia”, aseveró el mandatario desde el Palacio de la Revolución, refiriéndose también a los 293 nuevos casos de esta jornada, una de las cifras más bajas registradas en la nación desde el mes de enero.

En el encuentro — que enlaza a través de videoconferencia a todos los territorios del país y es dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz — se dio a conocer que en los últimos quince días la totalidad de las provincias decrece su tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, aunque Sancti Spíritus (244,4), Camagüey  (198,5) y Holguín (124,5) mantienen elevado ese importante indicador.

La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, se refirió al decrecimiento de los pacientes confirmados con el virus: 244 menos de un día al otro, con lo cual solo permanecen ingresados 1 801 positivos al SARS-CoV-2. De tal manera, la cifra de personas recuperadas de la enfermedad en Cuba estaba fijada en 948 253 (un 98,9%).

En las salas de terapia intensiva se atendían 15 pacientes en estado crítico y 41 graves como consecuencia de la COVID-19, cifras que también disminuyen luego de vivirse momentos muy tensos con más de 300 pacientes en situación límite de salud hace poco más de un mes.

La clave fundamental de todos estos logros, la vacunación con Abdala, Soberana02 y Soberana Plus, marcha de manera satisfactoria y este sábado el 83,2% de la población vacunable ya tenía esquema completo.

En esta reunión, el Centro de Dirección conformado en agosto pasado para garantizar el abastecimiento de oxígeno ante la crisis creada entonces en el país con la rotura de su planta principal, informó que los volúmenes de oxígeno líquido existentes en los inventarios de cada territorio aseguran que se mantenga estabilidad en la producción y el suministro seguro al sistema de Salud Pública.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cepeda24 dijo:

    Por eso cada dia mas quiero a mi cubita bella viva cuba .

  • RSR dijo:

    VIVA MI CUBA SEGIMOS ADELANTE .

  • loly dijo:

    Si estamos controlando la pandemia y regresando a la nueva normalidad por qué los estudiantes de medicina continúan pesquizando.
    Ya es hora que se dediquen completamente a estudiar.

  • JAR dijo:

    Un éxito innegable.
    Ahora corresponde a los demás sectores imitar la consagración demostrada por nuestros brillantes cientificos para rebasar las insuficiencias en la producción de alimentos y artículos de primera necesidad.
    Ni es concebible que cueste más trabajo llenar de viandas a este país en comparación con el extremo reto que ha significado alcanzar vacunas que en promedio demoran 10 años de intensa búsqueda investigativa. Seamos seguidores del ejemplo.
    Gracias Bencomo, Yury, Dagmar, Marta Ayala, Guillén, Rolando y tantos otros.
    Gracias a Fidel por su visión y empeños.

  • Cuba Va dijo:

    Gracias, ya estamos totalmente controlados ante la Covid-19, está muy segura que nuestra vacuna iba a funcionar a un 93% como se indico en sus inicios. Nuestros científicos son genios y el gobierno, confiados en ellos, los apoya incondicionalmente en cuanto a recursos se necesiten, y eso son nuestros resultado, en menos de un mes, nuestro país y el mundo, están convencido que la vacuna cubana tiene los mejores resultados de América Latina y de muchos países del primer mundo, y se extenderá mucho mas cuando nuestro pueblo termine con la
    vacuna del refuerzo. ¡¡¡ Libres y Soberanos somos todos los cubanos !!!

  • Lino dijo:

    Sabíamos que sería algo que demoraria, pero que controlariamos la pandemia. El esfuerzo y el talento de nuestros científicos y personal de la salud, tenía que conducir a estos resultados.!!!! Que ejemplo para el mundo!!!!
    Ahora a concluir la vacunacion a todos los cubanos y tomar todas las medidas para evitar otro rebrote. Otra batalla a punto de ganarse!!!!!

  • Rebeca Montes de Oca Montes de Oca dijo:

    Una noticia relevante, de connotaci[on en el mundo> Cuba no reporta ningun fallecido este sabado, y cada dia disminuyen los casos positivos, los cr'iticos y graves, gracias a la Ciencia Cubana, a nuestros valerosos cient[ificos, medicos, personal de la salud, a los esfuerzos del Gobierno Cuba, de su pueblo, Sin descanso han aplicado varias vacunas cubanas de alta eficacia, distintos tratamientos que combaten la enfermedad, distintas aplicaciones para los vulnerables, personas de la tercera edad, lo cual es posible en nuestra Cuba Bella de hombres y mujeres de respeto, de convicciones, de trabajo, personas en revolucion en todos los sentidos y el lunes nuestros pequenos y adolescentes, hombres y mujeres del futuro en las escuelas en ese sistema de educacion de Cuba, que es Para todos y para el bien de todos. Soy una abuela, madre e hija revolucionaria que ama a su pais, a su revoluci'on y todo lo que hacemos por un futuro mejor sin dejar de trabajar para eliminar trabas, escollos, burocracia, chapucer'ia, Todo lo que afecte los esfuerzos de una revoluci[on tan grande y bella hay que combatirlo igual que se combate a los desafectos y a la delicuencia.. Bravo por Cuba y su pueblo....

  • Felix Rey Padrom dijo:

    Que galleta sin mano al imperio

  • Ross dijo:

    Ojalá pongan mi comentario...pero por lo que veo no ponen los negativos....desde el viernes di positivo al test de suma...presentando el miércoles síntomas...como madre preocupada y esposa salí corriendo rápido hacérmelo....he tenido mis dias muy malos sin contar...que si no es por las amistades no tuviera los medicamentos para bajarme la fiebre...hasta el día de hoy,en mi hogar no ha venido nadie a ver cómo me encuentro de salud ..y cuando me refiero nadie digo ningún representante de la salud....tengo un niño pequeño y mi esposo es de riesgo ....entonces me preguntó que hice mal....en el policlínico me dicen que hasta que ellos no presenten síntomas...no se le hacen la prueba....tienen uno que pasar un susto y que sea demasiado tarde para llegar a eso....y no soy una madre irresponsable....porque seguro ahora empieza a tildar de que no me cuide ..me cuido demasiado....lo coji y cuando me pregunta la respuesta es la misma nose...poruqe ni contacto soy de nadie positivo porque de mi casa no salgo

    • susana dijo:

      Es necesario que esa denuncia tenga su dirección: provincia, municipio, localidad, nombre del policlínico, para poder llegar a esos incidentes que comenta. Gracias

  • Rita dijo:

    Ahora a controlar la hiperinflación...escapé de la covid, pero de esto creo que no.....

  • Ignacio dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores y científicos de la salud, pero no debemos confiarnos.
    Ignacio

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también