Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Autoridades sanitarias ofrecen detalles sobre dosis de refuerzo en La Habana

| 34 |

Foto: MINSAP.

En la sede del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se efectuó un encuentro entre las autoridades nacionales y directivos del sector en la capital para precisar lo concerniente al comienzo de la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en la provincia.

Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Minsap, señaló que el proceso empezará por los trabajadores de la salud y del grupo empresarial BioCubaFarma de la capital y se extenderá de manera escalonada en varias etapas.

Primeramente, puntualizó, se vacunará con Soberana Plus, a partir del venidero lunes 8 de noviembre en los hospitales habaneros Manuel Fajardo, Joaquín Albarrán, Salvador Allende y Miguel Enríquez.

Agregó que en el transcurso de esa semana se incorporarán también a la vacunación otros trabajadores de la esfera del resto del país.

Detallan estrategia para comienzo de vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en La Habana

De igual forma, señaló que se espera la próxima aprobación del autorizo de un estudio con el candidato vacunal Soberana 01, tras lo cual se empleará en otras instituciones de La Habana y en la provincia de Cienfuegos.

Según precisó la doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el estudio se propone profundizar en qué ocurre tras el refuerzo, constatar la capacidad de Soberana 01 para esta función y comparar sus resultados en relación con la Plus.

La investigadora destacó las evidencias de una favorable duración de la respuesta en vacunados con ambos inmunógenos, los positivos resultados al evaluar el efecto booster (refuerzo) en los dos casos, así como el refuerzo de Soberana 01 para inmunizados con la vacuna Pfizer.

Morales Suárez explicó que para finales de este mes se prevé empezar a reforzar a la población en general con Abdala, partiendo por los cuatro primeros municipios capitalinos en sumarse a la campaña de inmunización: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Regla; y luego los tres siguientes: Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.

Al mismo tiempo, precisó, podrá vacunarse en los territorios identificados como de alto riesgo, de forma escalonada.
Dijo que estiman poner el refuerzo en aproximadamente 90 mil trabajadores de la salud de La Habana y llevarlo a cabo de manera rápida en pocos días con organización y sin descuidar los protocolos.

La doctora Miladys Limonta Fernández, coordinadora de proyectos de desarrollo de candidatos vacunales anti-COVID-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, resaltó la idoneidad de Abdala para estimular la respuesta inmunológica como dosis de refuerzo.

Señaló que la vacuna ha demostrado esa capacidad en individuos convalecientes, sujetos previamente vacunados con otras formulaciones, como Sputnik y Sinopharm, y en aquellos que han sido inmunizados cinco meses antes con el esquema completo de Soberana 02 más Plus, así como con la propia Abdala.

Además, el empleo de Abdala para la administración de dosis de refuerzo es efectivo en mayores y menores de 60 años de edad, concluyó.

Existen evidencias de que la protección contra las variantes resistentes del virus es mayor en la medida en que aumenta el título de anticuerpos, y las dosis de refuerzo garantizan la selección de los clones de memoria y una superior duración de la respuesta inmune.

(Con información de ACN)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Que relajo con la vacuna...yo soy convaleciente del mes de julio y aun no me han vacunado...cada vez que voy al policlinico me dicen que la vacuna no ha entrado al almacen, vivo en centro habana.....en fin ya me canse y que me vacunen cuando quieran porque para mandarme a un centro de aislamiento y decirle a mi familia que no podian salir de casa so pena de multas si aparecieron medicos y enfermeros de todas partes, para repetirme el pcr enseguida todos en mi casa, pero ahora para vacunarme me pelotean mas que la vivienda....asi que si no me vacunan estare fuera de los porcientos que dan de vacunados en la capital....por cierto, escribo esto pero ya mande carta al minsap......saludos

    • terec dijo:

      Aqui en Playa tampoco han vacunado a los convalescientes alérgicos al timerosal. Cuando pregunté en el policlínico me dijeron que 'todavía no ha salido'. No entiendo por qué no está disponible la Soberana Plus SIN timerosal.

  • Pedro dijo:

    Muy de acuerdo y más con la apertura del 15 noviembre del turismo, la Habana es el centro de casi todo ese turismo, bien por su arribo a aeropuerto así como su estancia en la ciudad, solo un detalle, se debería dentro de las prioridades a los trabajadores de los aeropuertos y el sector turístico de varadero , cayos , Trinidad etc ya que se supone que el turismo afluya más a estos lugares.

  • Jazmín dijo:

    Buenas tardes ,¿ Cuándo le corresponde al grupo del ensayo clínico con Soberana ? Gracias .

  • Mire dijo:

    Vuelvo a preguntar. Y a los que participamos en el Ensayo Clínico de Soberana tenemos en qué grupo entramos? Porque los vacunados mediante ensayo clínico terminaron su esquema antes de que comenzara el ensayo de intervención de los municipios que ahora comienzan con el refuerzo. Si vemos el tiempo de vacunación, los que participamos en ese ensayo clínico tenemos más tiempo y ahora tenemos que esperar más. Sobre todo, porque en ese estudio también participaron adultos mayores de 60 años. Gracias

  • Laly dijo:

    Tengo una duda la vacunación será después Delis 6 meses de la última dosis?

  • Aurora dijo:

    Cómo quedamos los participantes en el ensayo clínico Soberana 02 y Soberana Plus, que concluimos la vacunación en el mes de mayo de 2021?
    Qué vacuna refuerzo Nos aplicarán?

  • Jorge LUIS Rodriguez dijo:

    Necesario precisar los compañeros (as) que están vinculados de una forma u otra al Turismo, ¿cuando obtendrán la dosis de refuerzo?; fundamentalmente, el personal vulnerable que aún se encuentra activo, físicamente trabajando en el referido sector y pasa de los 65 años, cuyo ciclo de vacunación con Abdala concluyó en Junio del presente año.

  • Alejandro Rodríguez Maestrey dijo:

    Muy buena decisión para todos los habaneros ,solamente tengo una pregunta los que participamos en el estudio de la vacuna soberana y ya le pusieron las tres dosis ahora les pondrán esta de refuerzo o cómo haran para vacunarlos a ellos ,será abdala u otra vacuna,por sus municipios de residencia o los llamaran por teléfono como se hizo para notificarles no eran placebo.
    gracias

  • Yaidary dijo:

    Para los que participamos en el ensayo de Soberana 02, cómo sería la vacunación de refuerzo?

  • Mayumi dijo:

    Hola, mi duda es la siguiente. En abril de este año fui positiva a la covid, a los 2 meses me pusieron la soberana plus y en septiembre volví a cojer covid. En mi caso que he sido contagiado 2 veces que procede, que debo hacer, me ponen otra vacuna o me deben poner algo para subir defensas. Creo que deberían hablar sobre ese tema cuando hablen de covid. Hay muchas dudas que pudiesen tener los convalecientes como es mi caso. Gracias

  • Ella dijo:

    Me parece excelente, mientras más protegidos mejor. Sólo una duda: ¿Se va a comenzar con la dosis de refuerzo sin haber concluido el esquema completo de inmunización en muchas personas? Lo digo con conocimiento de causa porque tengo personas muy cercanas que desde el 25/10 les correspondia la 3ra dosis de Abdala sin tiomersal, ya hizo 28 días este domingo 7/11 y aún no les han explicado la causa del atraso ni cuándo se las pondrán ni si después de tantos días quedarán sin efecto las dosis anteriores. Gracias

  • Miosotis dijo:

    Las informaciones hasta el momento publicadas no dicen nada acerca de la dosis de refuerzo de los participantes en el ensayo de Soberana que concluyeron la pauta completa en mayo??

  • Otro Cubano dijo:

    El grupo vacunado hace un año, cuando empezó el ensayo con Soberana, habló de fase 1, ¿cómo queda? Este grupo completó su es quema en diciembre de 2020, o sea, va a cumplirse un año de esto. Es importante que por esta vía, alguien facultado aclare con una información oportuna al respecto.

  • Walter dijo:

    Muchas felicidades a nuestros científicos y todo el personal que tiene que ver con este resultado.
    #CUBASALVA

  • Teresita Guerra Perez dijo:

    Una duda los inmunizados ya con soberana plus x haber Sido convaleciente pasados seis meses también se ponen otra dosis o no ?
    Teniendo también en cuenta k solo tienen la inmunidad natural pues no sé aplicaron ningún espuma vacunar por haber padecido la enfermedad

  • chino dijo:

    Los que participamos en el ensayo clínico de la Abdala deberíamos ser reactivados primeros que todos pues dimos el paso al frente para que los demás se vacunaran. Yo por ejemplo voy para los 7 meses de vacunado.

  • Made dijo:

    Excelente noticia!!

  • Yenier Ramon dijo:

    Me uno a la preocupacion de los demas compañeros que participaron en el estudio fase 3 de soberana 02 + Plus que en ningun articulo se mencionan que refuerzo nos toca y en que fecha porque como es evidente comenzamos incluso antes de salud publica.

  • ALFREDO dijo:

    Tengo puesta la vacuna china Sinopharm en el mes de abri (fuera del país)
    Cual me tocaría ahora?

  • Jorge Alex del corral Fumero dijo:

    Tengo 68 años ,puse mi hombro cuando el ensayo clínico fase3 de soberana 02, la última dosis fue el 12 de mayo, más de 6 meses.
    No he visto dentro del esquema de la vacunación, referirse a este grupo. O es que ya nos olvidaron.
    Necesito que alguien me responda

  • Odalys dijo:

    En Cuba hay inmumizados con Pfizer?- no sabia de eso. Nunca se comento

  • alicia dijo:

    Pero sigo sin entender la inmunizacion con las vacunas en nuestra poblacion, ahora porque? despues de 4 meses se tiene que poner una de refuerzo si realmente esas vacunas son tan afectivas (que al parecer lo son) que sentido y porque? el refuerzo?
    saludos,
    realmente no lo entiendo
    Inmunizacion.

  • Abram dijo:

    No entiendo nada están poniendo una dosis de refuerzo ,pero no llego a comprender pq no han informado más sobre la vacunación a los adolescentes de 18 años convaleciente a la covid-19

  • Jesús dijo:

    sin el ánimo de ofender y con el mayor respeto de los que están dirigiendo este complicado proceso estoy de acuerdo con pedro , yo le diría mas me presente con mi familia a vacunarnos porque fui convaleciente comprobado por el tes de antígeno a los 8 días, mi familia no se realizo ninguna prueba por no haber en el municipio el día que fueron pero tuvieron perdidas del apetito , gusto , paladar , olfato y fiebre se le dijo que le tocaba la soberana plus y ahora dicen que no porque no se le realizo PCR porque dicen esto al cabo de dos meses no creen que es una falta de respeto tienen desinformada a la población si lo hicieron se esta haciendo lo contrario ..... saludos

  • guaso dijo:

    SE le olvidaron lo que participamos en el ensayo clinico de addala que ya rondamos los 7 meses fuimos los primeros aqui en oriente

  • Teresa Carrera Reconco dijo:

    ¿Cuando se vacunarán los niños menores de 19 años que son convalescientes(niña tiene 12 años) . Ya empezaron las clases presenciales y aún no esan vacunados.

  • Miosotis dijo:

    No se ha dicho nada de la fecha del refuerzo para los participantes en los ensayos de Soberana que ya tienen 6 meses vacunados

  • manolete dijo:

    por favor no tengo claridad participe en el ensayo clínico soberana 02, es decir tengo mi esquema de vacunación completo, las dos dosis y la soberana plus, También soy convaleciente en el mes de septiembre me contagié cuando tengo que ponerme la vacuna de refuerzo y cual es Abdala o Soberana plus, tengo 65 años de edad

  • alina dijo:

    ven aca y los que se pusieron la soberana 02 y la plus, cuando tienen que ponerse la dosis de refuerzo'?

  • JMende dijo:

    Realmente lo explicado no resulta del todo esclarecedor. El pasado día 25 de octubre una funcionaria del MINSAP anunció en declaraciones publicadas por el periódico Granma, que en el transcurso del actual mes de noviembre, se iniciaría la vacunación de refuerzo con Soberana Plus, todos aquellos convalecientes con dos meses de haber padecido la enfermedad.
    A todas luces, el tema no ha sido bien explicado a la población a través de los medios, y bien amerita mayor divulgación y esclarecimiento por parte de las autoridades sanitarias. Lo que abunda, no sobra, y no es menos cierto que existen no pocas dudas al respecto, y se debe en buena medida al pésimo tratamiento que se la ha dado a la información.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también