Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Celebran en Pinar del Río aniversario 45 del Poder Popular (+ Video)

| 2 |

Jornada de actividades por el aniversario 45 del Poder Popular. Foto: TelePinar

La constitución de las asambleas municipales del Poder Popular el 31 de octubre de 1976, es recordada este domingo en Pinar del Río, con la celebración de sesiones solemnes.

A partir del año 1974 se desarrolló la experiencia de los órganos del Poder Popular en la provincia de Matanzas, hasta el año 1976, momento en que se decide extender sus resultados a toda Cuba.

La jornada de actividades por el aniversario 45 del Poder Popular concibió entre sus fechas significativas las primeras elecciones de delegados a las asambleas municipales el 10 de octubre de 1976, la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular el 31 de octubre de 1976, la constitución de las asambleas provinciales el 7 de noviembre de 1976 y la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 2 de diciembre de 1976.

Sesiones solemnes de las asambleas municipales del Poder Popular

  • La Palma

La celebración del aniversario 45 de los órganos del Poder Popular en La Palma dio inicio con la colocación de ofrendas florales en los monumentos a Martí, Maceo y Liberato Domingo Azcuy en el parque local.

Presentes en la ceremonia el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, Julio César Rodríguez Pimentel y autoridades del territorio.

La sesión solemne es espacio para reconocer a fundadores del Poder Popular y delegados en activo por más de 15, 20 y 30 años.

  • Pinar del Río

La presidenta de la Asamblea Municipal de Pinar del Río, Guillermina García Hernández, destacó en la sesión solemne que uno de los retos fundamentales en la actualidad está en la labor de los consejos populares para lograr mayor convocatoria a la participación ciudadana a partir del trabajo comunitario integrado.

El delegado es hoy el principal vínculo con la población desde los barrios, por ello reconocieron a quienes han dedicado casi medio siglo a la atención y solución de las problemáticas en las comunidades. Fundadores de los órganos locales del Poder Popular y trabajadores destacados recibieron el homenaje de los vueltabajeros, entre ellos María Luisa Hernández, una octogenaria que durante 45 calendarios ha sido delegada de la circupscripción 5 del Consejo Popular Capitán San Luis.

Se encontraban presentes en la sesión los diputados electos por el municipio.

  • Los Palacios

Minutos antes de iniciar la sesión solemne en Los Palacios las autoridades del territorio depositaron una ofrenda floral en el monumento a los mártires palaceños.

José Ramón Cabrera, presidente de la Asamblea Municipal hizo un recuento del desarrollo de los órganos locales del Poder Popular, desde su fundación hasta la fecha, así como presentó las acciones realizadas a lo largo de estos años en aras del desarrollo local, social y económico del municipio.

La misión en estos 45 años ha sido elevar la calidad de vida de los residentes, ha sido es y será el objetivo de quienes ocuparon y ocupan los mandatos de este órgano creado para y por el pueblo.

  • San Juan y Martínez

A 45 años de creados los órganos del Poder Popular se realizó en San Juan y Martínez la sesión solemne de la asamblea municipal donde se reconoció la labor desarrollada por más de 10, 20 y 30 años de varios delegados de circunscripción.

Se distinguió además a organismos destacados en el enfrentamiento a la COVID-19 sin renunciar a sus encargos estatales en medio del tenso escenario epidemiológico que vivió la provincia en meses anteriores.

El escudo de San Juan y Martínez, máxima distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular le fue conferida a Martín Hernández Roque, fundador de los consejos populares y con más de 30 años de destacada trayectoria. Así mismo la dirección municipal de Salud Pública recibió dicha condecoración por la atención constante al pueblo en cada comunidad.

Felicita Esteban Lazo a delegadas y delegados del Poder Popular

Con motivo del aniversario 45 de la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular este 31 de octubre, el Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, transmitió un especial reconocimiento a las delegadas y delegados de todo el país. Cubadebate reproduce la felicitación:

A delegadas y delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular:

Queridas compañeras y compañeros:

Este 31 de octubre, se cumplen 45 años de la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular, trascendental paso en la implementación de la Constitución de 1976, refrendada por el pueblo y proclamada ante el mundo, que definía a Cuba, por primera vez, como un Estado socialista.

La etapa iniciada con el triunfo de la Revolución en 1959 abolió un pasado de injusticia social y dependencia extranjera, donde los intereses del dinero primaban por encima de la voluntad popular. Como parte de la nueva institucionalización, en las primeras elecciones verdaderamente libres y democráticas en Cuba, al igual que hoy, los ciudadanos en forma directa propusieron, nominaron y eligieron a sus representantes al órgano superior del Poder del Estado en la instancia municipal.

Hoy, aquella fecha adquiere mayor significación cuando se lleva a cabo una profunda reflexión sobre el significado del concepto del Poder Popular, tras las consideraciones al respecto del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la reunión con los presidentes de las Asambleas Municipales y en el II Pleno del Comité Central del Partido, donde se llamó a poner todo nuestro empeño en la continuación del perfeccionamiento de la base del sistema político cubano, en el cual la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

En tan significativa ocasión, reciban un fuerte abrazo, en nombre de todos los diputados cubanos y en el mío propio, como reconocimiento al papel jugado en todo el país en la colosal batalla por la salud y la vida del pueblo frente a la pandemia, en medio de la intensificación de la política agresiva del Gobierno de Estados Unidos que implementa nuevos planes contra la soberanía y la independencia de Cuba.

Estamos seguros que con esas experiencias, será más afectiva su labor en los distintos procesos que sucesivamente tendrán en la base de la sociedad el escenario principal, como ocurrirá en las próximas reuniones de rendición de cuenta de ustedes a sus electores, uno de los acontecimientos políticos más masivos e importantes de nuestro país.

Fraternalmente,

Esteban Lazo Hernández

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En video, Luisita, delegada del Poder Popular hace 45 años en Pinar del Río

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    YO QUIERO FELICITAR A LA COMPAÑERA, DEYSI GARCÍA GONZÁLEZ POR SU LABOR DESTACADA
    COMO SECRETARIA DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL
    DE MATANZAS Y DEDICO SU VIDA A ESTA ACTIVIDAD
    CON AMOR Y SACRIFICIO.
    SALUDOS DEYSI.

  • leon dijo:

    NO ES SOLO ESTIMULAR A LOS DELEGADOS ,TRABAJADORES Y CUADROS .ES FORTALECER LA MISIÓN DEL GOBIERNO . DARLE MÁS AUTORIDAD AL DELEGADO Y RECORDAR QUE DE LA BASE SALEN TODOS LOS RESULTADOS .LOS MEJORES CUADROS ESTÁN EN LA BASE POR QUE SON LOS QUE SE ENFRENTAN A DIARIO A BUSCAR SOLUCIONES SIN RECURSOS ,LO ÚNICO QUE TIENEN ES LA PALABRA Y LAS GESTIONES QUE HACEN Y A VECES NO SON CORRESPONDIDAS.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también