Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Inclusión de pacientes para estudio clínico fase II en convalecientes con Mambisa y Abdala comienza en el Hospital Hermanos Ameijeiras

| 5 |

El estudio clínico fase II para convalecientes de la COVID-19, con el candidato vacunal Mambisa y la vacuna Abdala, comenzó la inclusión de pacientes en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

La institución desarrolladora de ambos fármacos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó este jueves a través de Twitter que para participar en este estudio, las personas deben tener entre 19 y 80 años de edad.

Asimismo, el centro científico aclara que los voluntarios no deben haber recibido ninguna vacuna, antes o después de la convalecencia.

“Los interesados deben comunicarse con el Hospital Hermanos Ameijeiras mediante los teléfonos 787-61898 y 787-61015”, precisó el CIGB.

El referido estudio clínico evalúa la seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal Mambisa -intranasal- y la vacuna Abdala -intramuscular-, para el refuerzo de la inmunidad en convalecientes de la COVID-19.

Durante la etapa I tres grupos recibieron una dosis única de Mambisa: uno mediante spray por vía nasal, otro a través de gotas por vía nasal, y un tercero, con spray prototipo cubano por vía nasal; mientras, a un cuarto grupo se le aplicó Abdala por vía intramuscular en región deltoidea, dosis única.

En la fase II se empleará en un segmento de la muestra el candidato vacunal Mambisa, en la variante seleccionada, y Abdala en otro, en ambos casos dosis únicas.

Según indica el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, se espera que más del 55 por ciento de los sujetos tratados con ambos fármacos incrementen en cuatro veces o más la determinación inicial de los títulos de los anticuerpos específicos IgG.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oliver dijo:

    Se ha ralentizado el proceso de aprobación del proyecto vacunal Mambisa , a pesar de que su fecha de creación no dista de la Abdala y la Soberana 02 y Plus.

    Es verdad que estas dos han caminado con paso seguro y ya son empleadas incluso fuera de fronteras , esperando el momento de ser certificadas oficialmente por organismos internacionales, pero creo que el proyecto de los inmunógenos cubanos cumple con un plan bien diseñado, ya llegará el protagonismo de la que , de seguro , también gozara de la aceptación disfrutada por las que la antecedieron , mi confianza en los hombres y mujeres de ciencia no me permite pensar de otro modo.

  • José Cinto dijo:

    Y cuando presentan informe ante la OMS para la aprobación de las vacunas cubanas?

  • Economista dijo:

    Vacunar, vacunar, vacunar..... Esa tiene que ser la ESTRATEJIA para combatir la cobit- 19 en cuba.
    Por cierto, seria bueno que los científicos cubanos descubrieran la vacuna contra la indisciplina y el desorden en la sociedad cubana .
    , Así no sé puede aspirar al socialismo próspero y sustentable que aspiramos.

  • YOYÓ dijo:

    Soy paciente convaleciente de covid y antes de padecer la enfermedad no estaba vacunada, al cabo de dos meses y medio yo hubiera querido vacunarme con la abdala y sin embrago en mi policlinico me informaron que no que con la soberana plus como dosis de refuerzo, yo ni fui a un centro de aislamiento ni me pusieron interferón pues en esos dias el aislamiento se hacia en el hogar.Hace dos dias me administraron la soberana plus y yo sigo queriendo completar mi inmunización con Abdala.Quisiera que alguien me explicara si se puede y de no poder hacerse , pueden explicarme el porqué-Soy de Manzanillo.

  • lgc dijo:

    Buenos dias, confio mucho en la vacuna mambisa pues es por la mucosa nasal, segun he escuchado.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también