Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social inaugura observatorio social y laboral en Cuba

| 18

Personas transitando por la calle 23 el 26 de enero de 2021. Foto: Ariel Ley / ACN.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba inauguró un observatorio social y laboral, que permitirá elevar la eficacia de las políticas públicas adoptadas en el país.

En acto de constitución, la ministra del sector, Marta Elena Feitó, comentó que el ente tendrá la misión de participar en el diseño, gestión y evaluación de las decisiones encaminadas al desarrollo social y laboral, y asesorar a las organizaciones en la solución de problemáticas presentes en disímiles ámbitos.

Además, el instrumento posibilitará trabajar en el cierre de brechas identificadas y contribuirá al desarrollo económico de la nación, aunque para ello será necesaria la capacitación del personal involucrado en su funcionamiento, insistió.

La titular agradeció la participación del Consejo Técnico asesor del MTSS, a la Universidad de La Habana y el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, por su colaboración en este empeño. Ha sido un trabajo intenso, colegiado y colectivo, dijo.

Por su parte, Indira Galtés, directora del Observatorio, subrayó que este tendrá un alcance territorial, lo cual permitirá brindar una mirada integral a los fenómenos para su mejor comprensión, de acuerdo con las particularidades locales.

Tendremos la posibilidad de tocar con las manos las raíces de las problemáticas, anticiparse a su complejidad y proponer soluciones con perspectivas, insistió Galtés. Representantes del Sistema de Naciones Unidas en Cuba reconocieron en el acto la labor realizada para materializar este proyecto y ponderaron el rol que desempeñará en los programas de gobierno.

En video, inauguran observatorio social y laboral

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isis dijo:

    Muy interesante la función del observatorio social y laboral, una manera mas de continuar desarollando y poniendo en práctica los avances sociales y laborales alcanzados por el MTSS, importante para el esclarecimiento de dudas en el ámbito social y laboral y asesoramiento en la esfera laboral en diversos temas que han traido confusión en estos momentos a diversas personas en la actualidadm, ejemplo el ordenamiento que se llevó a cabo a principios de año, el impacto en los tabajadores actualmento y diveros temas de interés comun social y laboral..

  • Carlos.Placetas dijo:

    Ayer vino a verme un carpintero del fondo cubano de bienes culturales para que le hiciera un diseño interior y pagarme una baratela, sencillamente porque ellos ponen lps precios y los tontos lps aceptamos.. basta ya de estafas de estos gandules que no respetan el valor del conocimiento, estos bribones que no quieren reconocer que el conocimiento se paga. Basta ya de estos nuevos ricos que menosprecian a los profesionales sin protección por parte del Estado. ¿Como un profesional va a regalar su trabajo si un cuentapropista te cobra un ojo de la cara?¿ por que el estado no protege a los profesionales?. Si el estado no los protege, los capitalistas que ya tenemos en el pais de seguro se van a "ahorrar" gastar dinero en el trabajo del profesional y, o bien lo hacen sin calidad para no pagar al profesional o bien le pagan una miseria si total nadie les exige que contraten y paguen a los profesionales como corresponde.. ¿Acaso cualquiera es ingeniero o arquitecto?...Ojalá me publiquen..aunque mejor sería que Ojalá resuelvan el problema y exijan respeto o obligación de contratar y pagar a los profesionales para cada trabajo que se tenga que ejecutar pues garantiza calidad, control del presupuesto del pais y trabajo para nuestros desempleados profesionales que hoy viven de limosnas..

  • Ruffini dijo:

    No entendí nada.

    • Ramón dijo:

      Yo tampoco entendí nada ¿Cómo pudiera interactuar con ese observatorio para expresar mis inconformidades sobre decisiones que ha tomado el MTSS, si es que puedo? ¿Para que concretamente sirve ese observatorio social y laboral? Debieran ser más explícitos para que personas como yo y Ruffini no queden fuera de las ventajas que esta nueva estructura del MTSS pueda representar para la población

  • Dunia dijo:

    Sería bueno que MTSS revisara, y analizará con las entidades cuál es el nivel mínimo para ocupar ciertas plazas de categoría técnica, y pongo un ejemplo de ello y cómo influye en la sociedad una mala idea, o interpretación de las leyes, existe el clasificador de cargos donde se define las características de los cargos, pero que está sucediero que empresas exigen nivel superior para ocupar plazas de categoría de técnico osea para realizar trabajos se técnicos he visto esto mucho sobre todo en las áreas económicas que para llevar inventarios, cobros banco, nóminas ect, que siempre han sido trabajo técnicos y que muy bien un técnico con experiencia puede desempeñar el trabajo sin problemas, no le facilita el ocupar la plazas porque el director exige que todos sean universitarios, ojo digo esto está ocurriendo mucho y en muchas empresas concecuencias muchos buenos técnicos de contabilidad sin poder trabajar en su profesión por los prejuicios de algunos y la falta de plazas y sino entonces le rebajan el salario de la plaza aunque realice bien y a cabalidad el trabajo por no ser universitario, no tengo nada en contra de aquellos que pudieron llegar al nivel superior pero se me hace injusto y difícil de entender que habiendo plazas vacantes que bien pueden ser ocupadas por personas necesitadas de empleo se le niega por estas causas, o que desempeñando bien y en igualdad de condiciones que un licenciado no le paguen la totalidad del salario de la plaza que ocupa, eso creo que se debe corregir ya que puede ser uha forma de discriminación laboral
    OJALÁ MI COMENTARIO sea tomado en consideración y Sirva para ayudar para mejorar las condiciones y relaciones laborales entre el empleador y el empleado, y corregir estigmas y errores, la capacidad de las personas no siempre es asegurado por un papel la experiencia también cuenta solo hay que ponerle corazón!!!
    Gracias

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Buenas tardes:
    No entendo en qué consiste el trabajo que realizará este "observatorio social y laboral".
    Necesito en mi caso se explique mejor su contenido en su desempeño y la utlidad en su actuar para nosotr@s l@s trabajador@s.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • Andrews dijo:

    Excelente, mientras no se convierta en otro "nido" de burocracia, documentos, estadísticas y archivos. Se necesita urgente definir indicadores numéricos (duros) que midan eficazmente su accionar, antes de crear una oficina en cada provincia. Y la plantilla a lo interno debe ser mínima, pues seguramente también es presupuestado, el MTSS debe dar ejemplo de no inflar plantillas. Seria mejor trabajar con proyectos, y trabajadores subcontratados.

  • Trabajdor dijo:

    Laboro en la iimporadora del niquel por lo que conozco existen suficientes utilidades creadas y no se pagan las mismas ni se informa a los trabajadores del motivo, se ha bajado el margen comercial al minimo, existe dentro del colectivo una gran incertidumbre y desmotivacion porque se contradice con todo lo explicado. Por favor analizar esta situacion y exigir que se explique.

  • Pepe dijo:

    Si to trabajo en una empresa que cobra por mi servicio en divisas a mi me pagan en CUP pero luego el estado me lo vende todo en MLC quien vela por eso es muy injusto su todo en este país se vendiera en CUP no me molesta pero no es asi

  • Ramón dijo:

    ¿Ese observatorio social y laboral que será inaugurado por el MTSS toma en cuenta la atención al tratamiento injusto que se ha dado a los jubilados después de la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento Monetario?

  • jacinto dijo:

    VALOREN LA POSIBILIDAD DE REDUSIR LA EDAD DE JUBILACION PARA HOMBRES Y MUJERES PORQUE REALMENTE LOS TIEMPOS ESTAN BIEN DUROS PARA TODAS LAS EDADES PERO PARA LOS ADULTOS MAYORES MUCHO MAS, YO TENGO 62 AÑOS Y REALMENTE ME LO ESTOY SINTIENDO, PIENSEN EN DARLE PASO A LOS JOVENES Y QUE TENGAN POSIBILIDADES DE ENCONTRAR EMPLEOS EN LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA PORQUE LA MAYORIA TIENEN QUE OPTYAR POR EL CUENTAPROPISMO O HACER ALGO POR SU CUENTA,, SALUDOS Y VIVA CUBA

  • Tranquilino dijo:

    Excelente idea la de crear este observatorio como contrapartida del resto de los organismos en su evaluación del.impacto de las políticas públicas del ámbito social y laboral que se aplican. Con un diseño de informaciones efectivas y oportunas le permitirá al gobierno evaluar su gestión y rectificar errores.

  • Ss dijo:

    Que falta haría q el ministro de seguridad social le diera respuesta a los músicos de Pinar del Río que hace dos meses no cobran su garantía salarial. Como van a vivir?

  • Victoria dijo:

    No entendí nada y lo leí dos veces, por favor, sean más explícitos para nosotros los pobres de intelecto¡¡¡

  • Susana dijo:

    El primer observatorio que se debe hacer debe estar dirigido a la carente educación y preparación para ocupar puestos de trabajo de contacto directo a la población.
    Por ejemplo: ud va a una institución y la recepcionista asume el rol d directora, o quiere saber cada detalle.... no tiene presencia ni se le exije buen trato al público externo.
    Esto es un mal generalizado, nos hemos acostumbrado a ese tipo de situación y nos asombramos el dia q nos traran bien, cuando debiera ser todo lo contrario.
    Por favor revisen esto, el porte y aspecto unido a la cortesía telefónica la educación para orientar a las personas.... estas cosas están dejando mucho que decir del cubano.

  • CDA dijo:

    Y es posible revisar el pago de las utilidades en las empresas?cómo es posible q los trabajadores indirectos ,entiendase los de oficina q trabajan de 8a4 ,pero son técnicos o licenciados ganen hasta el triple de las utilidades q ganan los obreros q están doblando el lomo bien duro en la producción y son los q generan los ingresos?ejemplo cocineros de mi centro laboral 11000 pesos de utilidades en 3meses . Personal de oficinas todos por encima de los 21000pesos. El cocinero llega a las 5am y a veces se va a las 5de la tarde ,trabaja sábados y domingo etc . Pero según mi jefa de personal nosotros los q no estudiamos no podemos pretender ganar lo mismo q los q lo hicieron pq aquí se aplica el principio de la distribución socialista ,y digo yo ,será q cuando dice de cada cual según su capacidad ,se refiere sólo a capacidad intelectual?o también se refiere a capacidad de entrega de compromiso de crear de responsabilidad de producir. O será q nosotros los obreros ,los q la sudamos no pensamos?

  • MEN dijo:

    El observatorio hará grandes descubrimientos, tales como que en Cuba trabaja el 60% de la fuerza activa, el otro restante labora en revolico. Ese 60% una parte llega temprano a su centro de trabajo y el otro llega a cualquier hora, otro ni llega. La mitad sale temprano y a las 2:00 de la tarde no encuentras a nadie en casi ningi centro de trabajo. Los coleros son los únicos que trabajan de sol a sol.

  • Manuel Gracia Feito dijo:

    Espero que me puedan aclarar algunas dudas sobre él llenado de la tarjeta snc-225, al respecto he buscado la resolución y nadie es capaz de orientarme. Agradecería mucho su ayuda.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también