Se abre una nueva boca en el volcán de La Palma, expulsando ceniza y piroclastos

La lava fluye desde volcán de la isla canaria de La Palma, España, el 2 de octubre de 2021.
Daniel Roca/ AP.
Una nueva boca se ha abierto por la tarde de este viernes en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (España) con la expulsión de ceniza y piroclastos, según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias en su cuenta de Twitter.
Imagen termográfica que muestra la anomalía generada por la nueva boca eruptiva, aún por confirmar si es una colada o caída de piroclastos / Thermographic image showing the anomaly generated by the new eruptive vent, yet to be confirmed if it's a lava flow or pyroclastic fall pic.twitter.com/tY1nIZW7Ks
— INVOLCAN (@involcan) October 15, 2021
Se precisa que el proceso inició en la parte sureste del cono principal del volcán. En las próximas horas se efectuará una valoración más detallada de la nueva boca con la ayuda de drones.
Por su parte, Luca D'Auria, director de vigilancia volcánica de Involcán, adelantó en sus declaraciones a la Radio Televisión Canaria (RTVC) que la aparición de una nueva boca es un "proceso normal", dentro del "complejo proceso eruptivo". En este sentido, el funcionario hizo un llamado a mantener la calma a población afectada.
Saldos preliminares
Desde la entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, alrededor de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas ante los riesgos por la cercanía de las coladas. Por ahora, las autoridades consideran que no tendrán que realizar más evacuaciones.
Por otra parte, la lava ya arrasó con 1.817 edificios, mientras que otros 92 corren el riesgo de ser destruidos, detalla RTVC. Además, el fluido incandescente ha arruinado más 56,4 kilómetros de carreteras, y ha afectado parcialmente a otros tres.
(Tomado de RT en Español)
- Sancionan al Barcelona por contactos irregulares con Julián Álvarez
- Flávio Bolsonaro llega a EEUU en abierto desacato a la justicia brasileña
- Victoria de Cuba: La amplia mayoría de la comunidad internacional volvió a condenar el bloqueo
- Erislandy Álvarez lidera la escuadra de Cuba en el Torneo Internacional de Boxeo de Guizhou
- Anuncian cierres de vías en La Habana por acto de homenaje a Camilo Cienfuegos
- ir aNoticias »
- Se forma la tormenta subtropical Josephine; transita sobre el Atlántico occidental
- Septiembre de 2026 (casi) sigue el camino de agosto
- Arcoíris en La Habana
- La guerra entre orcas y tiburones blancos que cambia el ecosistema marino
- Ni alerta ni freno: Aclaran especialistas sobre instalación de paneles solares en Cuba
- ir aMedio Ambiente »

VERDADERAMENTE MUY TRISTE Y CONMOVEDORAS LAS IMÁGENES DE ESTA ISLA. DIOS PROTEJA A TODOS SUS HABITANTES Y QUE NO HAYA QUE LAMENTAR VIDAS HUMANAS.