Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Nicaragua: Autoridad regulatoria aprueba uso de emergencia de vacunas cubanas contra la COVID-19

| 12 |

La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), autorizó el Uso de Emergencias a las vacunas cubanas Soberana ® cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y Abdala del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Este autorizo se realiza de conformidad con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las Normas Técnicas nicaragüenses.

La presente certificación indica que las vacunas Soberana® y Abdala se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la covid-19, producida por el virus Sars-Cov-2.

A raíz de esta aprobación, el DrC. Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma, expresó en su cuenta de Twitter: "Ya las vacunas cubanas contra la #COVID19 tienen autorización de uso de emergencia en Nicaragua. Pronto ese hermano pueblo se podrá inmunizar con ellas".

(Con información de BioCubaFarma)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Espartano dijo:

    Y la OMS? Tienen que actualizar las negociaciones con la OMS! Un amigo mío viajo recientemente a Costa Rica y Colombia y no le reconocen la vacuna Cubana. Que pasa , porque no se pronuncian y actualizan lo que pasa con la OMS.

    • yo dijo:

      Cuando presentaron en las noticias el encuentro que tuvieron donde se inició el proceso de pre-calificación con la OMS se explicó bien que ahora inciarían un intercambio de documentación, encuentros virtuales y hasta inspecciones presenciales, y que eso lleva tiempo. Estamos en tiempos de pandemia y seguro tanto Cuba como la OMS están interesados en acortar los tiempos, pero igual llevará meses como mínimo. Hoy justamente salió la noticia de que la Sputnik debe por fin ser calificada por la OMS, y mira que llevan tiempo en eso.

  • Alberto Ballester Bruzon dijo:

    Muy bien,ya el hermano pueblo de Nicaragua puede contar con estás eficaces y probadas vacunas y así aumentar sus índices de vacunación.

  • El Mayorquin dijo:

    Un ejemplo de verdadera solidaridad. En un reciente informe de la CNN en español donde pública el porcentaje de vacunación de la población en América Latina contra la Covid-19 se dice que Nicaragua es el penúltimo país de la lista con solo un 7,6% de vacunación de su población, solo por delante de Haití con el 0,37%.

  • npg dijo:

    Somos un país pequeño, pero con hombres de ciencias muy grandes, segura estoy que muchos otros paises nos apoyarán y autorizarán el uso de NUESTRAS VACUNAS en la inmunización de sus pueblos.... FELICIDADES

  • Benneton dijo:

    Cuba acelera la vacunacion contra el covid, los resultados día a día a lo atestigua, no obstante sería bueno que las autoridades de Salud Pública actualice como marcha la aprobación de las vacunas cubanas.

  • Cristian dijo:

    Por favor digan en que estado estan las negociaciones con la OMS,necesitamos que Abdala sea reconocida por la OMS para poder viajar

    • Lorenzo dijo:

      Esa autorización de la OMS se demora, cuba presento la documentación inicial pero es un proceso "largo y complejo", la pelota esta de su lado pero es solo el inicio, hay otros países que han presentado su documentación antes que la nuestra y también están pendientes, me imagino que se este aprovechando el tiempo en las evaluaciones pero hay que ser rigurosos

  • Gloria argentina cruz gonzalez dijo:

    Hurra por Cuba y su Heroico Pueblo y que maravilloso que mi Patria Nicaragua inoculara la vacuna cubana. FELIZ CON ESTA.NOTICIA. Fidel Presenteby Siempre Mas Alla.

  • Así es dijo:

    Felicidades a los nicaragüenses ya se verán los resultados en ese pais

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelente noticia.
    Cada pais tiene sus entidades reguladoras y es responsable de los que suceda con sus ciudadanos

  • Rosa Margarita Oliva Munguia dijo:

    Buenos días y los que estamos pendientes aquí en Cuba en ponerse la vacuna , para cuando ??? los alérgicos al timerosal en Varadero, se empezó la vacunación el día 21 de septiembre y ya el día 22 se habían agostado las dosis que entraron , y todavía hoy 8 de octubre no hay respuesta,bueno la respuesta es que se hizo la reclamación, que no están fabricadas todavía, y entonces quien entiende Nicaragua Si y Cubanos alérgicos al Timerosal NO

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también