Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba informa sobre situación de emigrantes haitianos varados en el centro y oriente del país

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Haití, Migración
| 17 |

Emigrantes haitianos. Foto: Archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, informó a través de una nota de prensa publicada en su sitio web, sobre la situación de varios emigrantes haitianos que quedaron varados en nuestro país en su tránsito hacia Estados Unidos.

En el texto se asegura que han recibido las atenciones necesarias y que se establecieron contactos con el gobierno de Haití para el retorno seguro y voluntario de los mismos.

A continuación la nota informativa publicada por la Cancillería.

Desde hace varias semanas se ha incrementado el flujo de migrantes haitianos en nuestra región, con el objetivo de llegar a territorio de los Estados Unidos. 

En embarcaciones de precarias condiciones, cientos de ciudadanos haitianos intentan realizar una travesía en la que arriesgan sus vidas. En esas circunstancias, algunas embarcaciones han recalado en Cuba. 

Desde el pasado 11 de septiembre, migrantes haitianos han arribado al territorio nacional por diferentes provincias del Centro y el Oriente del país. Como parte de la vocación humanista y solidaria de Cuba, dichos ciudadanos han recibido todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica, y permanecen alojados en varias instalaciones acondicionadas para ello. 

Nuestras autoridades, en contacto con el Gobierno haitiano y en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral, está realizando las gestiones y coordinaciones pertinentes con el fin de asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte. 

Cuba reitera la necesidad de trabajar por una migración segura, ordenada y regular, lo que solo será posible si se atienden las causas raigales de este fenómeno, provocadas por el orden internacional injusto y desigual imperante. 

La Habana, 28 de septiembre de 2021.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Y que hacen con los que no quieran regresar a su país? Porque en el artículo dice "retorno seguro y voluntario"

    • Raul dijo:

      Bueno, si son como sus ancestros, son muy buenos campesinos y trabajadores, si hay tierras ociosas y aceptan, bien venidos a hacer vida y familia.
      En Ciego y Camagüey abundó mucho la fuerza de trabajo Haitiana en los Centrales Azucareros.

  • Desde Puerto Padre, Las Tunas. dijo:

    Qué vida la de esos seres humanos!!!! Muy bien por parte de nuestro gobierno de ayudarlos pues sí que lo necesitan.

  • DaniLasTunas dijo:

    Gracias Cuba, y al Gobierno por darle solución a esos emigrantes, pobre gente lo que están pasando no es nada fácil Gracias.

  • Hector dijo:

    Y los que no quieren regresa?

    • Jorge R 09 dijo:

      Pues los que se queden por más tiempo deberían comenzar a trabajar pues nuestro gobierno no podrá mantenerlos indefinidamente. Trabajo en Cuba es lo que se sobra, sobre todo en la agricultura.

  • Alina dijo:

    Tremenda responsabilidad, pero deben regresar a su pais, pues en estos momentos la situacion es critica donde quiera que vayan por la pandemia que estamos atravesando. hay que poner seguimiento a que cada persona pueda regresar a su territorio haitiano.

    • Sigo la logica dijo:

      Alina, pero donde queda su solidaridad, su amor al prójimo, su "migrar es un derecho" si se quieren quedar se deben quedar , NADIE ES ILEGAL

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Muy de acuerdo , si se quieren quedar aquí en nuestro terruño , pues que así sea , quienes somos nosotros para decidir ,quien entra y quien sale y quien se quiere quedar ,se que hay leyes para regular la migración, pero nadie debe ser obligado a estar donde no quiere y si salieron de su país fue por algo ...

      • Matthew Wilson dijo:

        Pero muchos países están al borde de la bancarrota debido a la migración; hay demasiadas personas en el mundo para que todas vayan a unos pocos países seleccionados.

    • Atila el Huno dijo:

      A nuestros vecinos del norte le criticamos que no quieran dejar pasar los haitianos que emigran, nuestro actuar debe ser diferente, eso creo acordé con nuestra política, aunque estos tiempos no están fáciles.

  • Ire 31 dijo:

    Tiene razón en parte al decir que la migración es un derecho, pero por la vías legales, nadie que llegue por medio ilegal puede exigir el derecho a quedarse, ¿ se imagina que un sujeto llegue a su casa y porque esté la puerta abierta pueda entrar sin pedir permiso y hacer uso del inmueble como un conviviente más y no me pueda sacar? Cualquier persona al llegar a su inmueble lo primero que hace es tocar la puerta, esperar ser atendido y entrar en caso de ser invitado. Se puede saber mucho y pensar muy poco.

  • yo dijo:

    Esta muy bien que le asistan medicamente y lo ayuden hasta cierto punto pero en vez de retornarlo los dejaría seguir su camino ya que si están escapando en esas condiciones es porque en su país no pueden estar por todo lo que sabemos que están pasando, para ellos volver a su país es como condenarlos al hambre y precariedad y además con la pobreza que hay en ese país no creo que tengan dinero para migrar legalmente. Gracias

  • Hola dijo:

    La migracion es un derecho del ser humano hasta nuestros antepasados migraban

  • Jorge R 09 dijo:

    La noticia no habla de la cifra de haitianos que ahora están en Cuba. Una vez anterior, creo que por los años 80, se concentraron algunos en Oriente pero que yo sepa todos retornaron o se les arreglaron las lanchas para que siguieran viaje a los Estados Unidos pero me temo que esto último ya no es posible por los convenios que ahora tenemos con los Estados Unidos. La mayoría no quiso quedarse en Cuba.

  • teo dijo:

    Excelente la labor del gobierno cubano, y se debiera permitir y persuadir a esos inmigrantes de las bondades de nuestro sistema por educación , salud, seguridad ciudadana y seguridad social, algo muy lejano a lograr en otros paises y sistemas. De seguro la gran mayoría y una nueva ola llegaría a permanecer y hacer grande nuestra sociedad.

  • leon dijo:

    Para cuba sería bastante dificil enrredarse con la migración internacional ,otro problema más que nadie en el mundo ha resuelto y si siguen las guerras y los problemas con el cambio climático la migración no terminará de resolverse.Sencillo si los gobiernos se preocuparan por los pueblos no existiria esta tendencia internacional........problemas generan problemas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también