Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Desde el Canal de Actores Económicos, aclaran dudas sobre relaciones contractuales entre trabajadores por cuenta propia y sector estatal

| 38 |

 

Teniendo en cuenta numerosas consultas y comunicaciones recibidas respecto al tema de la contratación de los trabajadores por cuenta propia (TCP) como parte del proceso de creación de mipymes y cooperativas no agropecuarias (CNA), el Canal de Actores Económicos emitió un comunicado para esclarecer a órganos, organismos y entidades sobre las relaciones del sector estatal con las formas de gestión no estatal.

El comunicado señala que, desde la Instrucción 7 de 2011 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), se regula la posibilidad del sector estatal de establecer relaciones contractuales con los trabajadores por cuenta propia.

Esa situación “no cambió cuando se decidió actualizar la mencionada instrucción con la Resolución 236 de 2019, igualmente del ministro del MEP, que reguló, además, esta contratación para las cooperativas no agropecuarias”.

En la nota se añade que, con la promulgación de las normas jurídicas que regulan el perfeccionamiento de los actores económicos, se deroga la mencionada Resolución 236 de 2019 por la Resolución 64 de 2021 del MEP, que incorpora a las mipymes como otro de los sujetos con posibilidad de contratar con el sector estatal.

“En ese sentido, la posibilidad de establecer relaciones contractuales entre ambos sectores de la economía existe desde el año 2011 y se ha ido perfeccionando, no limitando”, subraya.

“Teniendo en cuenta lo antes expuesto, no es necesario que los actuales trabajadores por cuenta propia se conviertan en mipymes para que las entidades del sector estatal puedan contratar con ellos, porque los TCP, son actores que hoy existen y existirán en el contexto económico nacional, y se les reconoce esta posibilidad.

“La decisión de pasar de una figura a otra es enteramente de estos sujetos, cumpliendo con lo que la legislación establece. Por tanto, quien decida permanecer como TCP puede perfectamente hacerlo y aun así puede continuar siendo contratado por las entidades del sector estatal.

“El tránsito de una figura a otra es un proceso establecido legalmente, y mientras este ocurra, esos sujetos se mantendrán actuando como la figura que hasta ese momento les reconoce la ley”, concluye el comunicado firmado por la Dirección de Regulación de Actores Económicos de MEP.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tavito dijo:

    No pueden seguir diciendo que no se limita a los TCP, sólo deben revisar los procedimientos de contratación de cualquier empresa y se darán cuenta la cantidad de limitantes que tienen los TCP en relación a las empresas estatales a la hora de firmar un contrato con una empresa, es increible

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      LA PROPIEDAD PRIVADA EN SI MISMA ES ANTAGONICA DEL SOCIALISMO.
      En Cuba vivimos 11,2 millones de personas que somos demandantes de servicios básicos por igual.
      El agua potable, la comida, la vivienda (la cueva), la salud, el calzado y la vestimenta, son inherentes a nuestra especie animal desde su aparición y evolución sobre el Planeta (estos son viejos derechos de la sociedad que no siempre han sido satisfechos). La electricidad, las Comunicaciones y de medios de transportes se consolidaron 20 siglos después y también se necesitara un siglo más para optimizarlos.
      La apropiación del trabajo ajeno (“de los más brillantes individuos de las sociedades”) ocurre desde antes de la inteligencia colectiva. La Propiedad Privada sobre los Medios de Producción (que es como se llama) es antagónica de los sistemas que ponen a sus ciudadanos como centro igualitario de poder, decisión y distribución social de la riqueza.
      El movimiento interno y con aspiraciones externas que estamos aupando y la diversificación de nuevas formas de Propiedad Privada en Cuba es todo lo contrario a lo concebido como principio básico de nuestra sociedad a partir del Moncada y del 13 de marzo de 1968.
      De manera funesta la nueva Propiedad Privada de Cuba se basa en los fundamentos del Capitalismo del siglo XIX, (no estamos inventando nada nuevo), es básicamente incidente en el Sector de los Servicios y se desarrolla violando continuamente todas las legalidades establecidas a favor del pueblo trabajador estatal. Se fundamenta además en el robo, la malversación y el desvío de la “propiedad estatal” (realmente propiedad del pueblo de Cuba, en beneficios propios.
      Añádale a esto que la mayor cantidad de TCP y CNA habilitados actualmente se enmarcan en el SECTOR de SERVICIOS y no en la creación de nuevos valores mediante la transformación de Materias Primas y Materiales de origen nacional. La mayor parte de la Materia Prima y Materiales son comprados en el extranjero mediante la fuga de divisas de cambio internacional que ya están dentro del País y que solo sirven para recircular ganancias hacia el origen. El Sistema Tributario y de Precios Estatales beneficia en grande a los TCP, aunque digan lo contrario. Sus actuales conceptos de la LIBRE COMPETENCIA es una muestra más de su incultura económica y sobre lo que pasa en el Mundo actual.
      Solo piensan en sí mismos, NUNCA COMO PAIS.

  • adalberto dijo:

    Muy buenos los pasos positivos que se estan dando solo me preocupa lo siguiente trabajo en una empresa estatal he realizado trabajos contratanto TCP muy buena calidad por cierto y eficiencia. pero el problema es que ay que hacer un expediente que lleva mas cosas que ir al planeta Marte.

  • Raul Hernandez dijo:

    porque no todas las empresas estales contratan TCP

    • Chube... dijo:

      Por las trabas

  • Eberto Pérez García dijo:

    El tema aún tiene muchas espinas y en ocasiones se convierte en un gran problema para el empresario, creo que se debe seguir revisando pues aún no se entiende, como si se contrata con un TCP que es un actor económico reconocido y en la negociación este emite una declaración jurada que los medios o piezas que utiliza para determinado traajo son de procedencia licita, no basta ante una acción de control, considero que ese TCP debe asumir la responsabilidad que le toca en caso contrario y no hacer responsable al empresario también, ahora además se exige que muestre como adquirió determinado recurso, a mi juicio existen órganos e instituciones que son las que deben velar por eso, personalmente considero que eso limita grandemente la utilización de esa vía para la solución de los problemas que hoy tienen las empresas.

    • Eduardo Fernández Loaces dijo:

      Estoy de acuerdo con las opiniones que he leído aquí, soy Asesor Jurídico de una empresa estatal y puedo asegurar que el problema medular de estas relaciones contractuales radica en que las normas jurídicas que el estado ha implementado para este tema son excelente, pero en la mentalidad de auditores y contralores esto no funciona, entonces mientras no cambie la mentalidad de quienes van a controlar las empresas como la mía optamos por no contratar TCP y así nos evitamos problemas y que conste que defendemos estas relaciones contractuales, las hemos tenido muy eficiente, nunca hemos tenido problemas, sin embargo hemos sido cuestionado y sentimos la presión y ante esa situacion mejor no buscarnos problema.

    • José Palli dijo:

      Eberto, totalmente de acuerdo contigo, por eso, entre otras cosas, el empresario se limita en la contratación del TCP, por que está asumiendo la responsabilidad de alguna ilegalidad que pudo haber hecho el TCP, le toca al empresario averiguar el origen de la materia prima que va a usar, y como planteas, esa función debe ser de otros funcionarios, la función del empresario debe ser lograr que a quien contrates te realice el trabajo con la calidad y rapidez para q lo contrataste y no servir además de investigador. Cómparto 100% tus planteamiento por que es una de las causas que limita dicha contratación sabiendo uno que no podrás resolver el problema con una empresa estatal,

    • DanielP dijo:

      Estoy de acuerdo con lo planteado, el problema no es de las empresas u unidades presupuestadas, es de los controladores y auditores que no estan actualizados y quieren que su trabajo lo hagan las empresas, si el TCP cometio un delito es responsabilidad de los auditores y los controladores verificarlo, no pueden las empresas convertirse en la policia economica.

      • Jorged dijo:

        Sres parece que estoy leyendo a muchachos pequeños exponer criterios sin conocimiento, una Empresa Estatal no puede recibir un servicio de un TCP y pagarlo sin tener la legislación de la totalidad de los recursos a emplear, pero es absurdo que un TCP haga un Trabajo con materias primas ilegales y que la Empresa no cuestioné su procedencia.
        Hay que aprender a trabajar con profesionalidad y con la calidad requerida para poder Crecer como un actor importante dentro de la economía del país

  • Jorge dijo:

    Queria saber si la cantidad de trabajdores que puede contratar un tcp ahora esta limitada, o se mantiene igual. Gracias

  • Julio dijo:

    La contratación de TCPs por las instituciones estatales es un proceso tan complicado que la mayoría de estos organismos desisten.

    • Juan dijo:

      Siendo lógicos, ponga Ejemplos de cuál son las complicaciones que usted ve que hay?

      • Jorged dijo:

        Es importante que cuando hagamos un planteamiento de este tipo en debates como este seamos coherentes y expongamos los ejemplos de cuáles son las trabas y los problemas que existen por lo cual no es viable la contratación por una Empresa Estatal de los servicios de un TCP

  • Ector Hernández dijo:

    Mi pregunta a las autoridades correspondientes tiene que ver con los procesos de importación. Hasta que punto el TCP tiene la facultad de buscar su propio proveerdor en el extranjero, efectuarle el directamente el pago y solicitar a la importadora que ejecute el tramite aduanal y el proceso de traslado y entrega en plaza de la mercancia.
    Existe alguna disposición legal que impida que se ejecute de esta forma.
    hábida cuenta que nuestros importadores tienen el hábito de "cargar el dado" en los precios.
    Gracias

    • Hugo dijo:

      Amigo lo que planteas sería el escenario ideal pero no funciona así, eso no está permitido la importación debe hacerse obligatoria mente a través de una empresa importadora estatal. De hecho de acontecer como planteas se abaratarian muchisimo los costos y hoy estaríamos viviendo un país mucho más surtido del que tenemos incluso se hubiesen mínimIzado los efectos del desabastecimiento generalizado sólo con permitir la importación y el comercio mediante empresas privadas que por demás no están sujetas a las leyes del bloqueo por ser entidades independientes del estado y con patrimonio propio.

      • Raul dijo:

        Ocho renglones finales son falsos, el bloque es contra Cuba y todo lo que en comercio, finanzas, navieras y contenidos % de usa superior al 10%.
        Y peor aún, siendo el estado el posible principal usuario no puedes comercial con el ni operar cuentas en USD para operaciones comerciales, transporte u operaciones bancarias.

      • Raul dijo:

        Estas despistado, ud se refiere a deceos, porque el bloqueo no tiene acapites por tipo de propiedad, es Cuba y basta.
        Seguro pensó que cono en Viet Nan y China se permite en Cuba se puede, solo que no quieren.
        Amigo un TCP viaja como turista, labora para él y trae cosas para él, no es una MIPYME.

  • Juan dijo:

    Yo no veo nada de limitación para la contratación con las formas de gestión no estatal y el sector estatal lo que si es un tema preocunte y un secreto voces es el negocio que hay detrás de esta posibilidad que muchos directores te empresas estatales se ponen de acuerdo con la otra parte para que suban el precio del servicio o producto a contratar y cuando lo cobren le pasen su parte y así se han echo de un buen dinero muchos, si total el dinero es de Gregorio, se ha visto en servicio de reparación de vehículos, en reparación de edificios, y otros, ect y eso el estado tiene que crear un mecanismo para que se controle esta corrupción y malversación y hechos como estos no continúen sucediendo, pero por lo demás siempre que exista transparencia y se cumpla con lo legalmente dispuesto no veo problema

    • Chube... dijo:

      En esto tiene que jugar su papel el MFP y establecer los preciod y tarifas por los servicios y trabajos realizados como lo hace con el sector estatal, lo que sucede es que hay MIEDO en regularle los precios al sector no estatal. No se por qué

      • Susel dijo:

        El punto está y por eso muchos protestan que la mayoría no pueden justificar la procedencia lícita de los materiales que utilizan, no nos hagamos los inocentes que aquí todos vive en Cuba,

    • Jorged dijo:

      Una forma de controlar y dejar constancia es crear las licitaciones públicas por parte de las Empresas Estatales y ver, oír y recibir las apreciaciones de las contra partes además de el presupuesto que se demande de esta forma escoger quien será el que reciba el contrato para la realización del trabajo
      Se necesitaría la creación de un app para que las Empresas expongan sus necesidades y los trabajadores por cuenta propia sean identificados con sus datos pertinentes y expongan su disposición de recibir ese contrato añadiendo su experiencia y su aval de trabajo mas cualquier otra información.

  • Dunia dijo:

    Yo conozco por mi trabajo y he leído las legislación que mencionan en el artículo y no veo nada de limitación pues lo que se busca es trabajar con transparencia y que los empresarios estatales búsquen la opción más económica y eficiente, , osea la mejor opción para la entidad y además que lo dice claro la legislación para la contratación se rige por la misma que está establecida para el resto de los sectores y tienen que cumplir con los mismos requisitos que el resto de los contratos una empresa estatal justicaca la procedencia de sus recursos a través de la factura de compra y es verificable, pues la forma de gestión no estatal que haga lo mismo que presente documento que ampare la procedencia de sus recursos o materiales y punto o ahora vamos a jus y enmascarar en la ley el desvío de recursos no se vaya me parece que es lo que nos faltaba!!

  • Guajiro cubano dijo:

    Las leyes apoyan las relaciones entre TCP y Empresas Estatales, el problema radica en que las direcciones de estas empresas prefieren proteger sus puesto y no buscarse problemas que explorar nuevas relaciones comerciales, y usan la burocracia para desestimular a los TCP. Conozco de una Empresa Comercial que les exige 28 documentos a los TCP para firmar contrato. Ante esa situación los TCP buscan otras vias de comercialización y quien se perjudica es la economía nacional.

  • Mario dijo:

    Soy TCP desde hace varios años.......siempre nos han apartado, las empresas estatales tienen la "orden" de no contratarnos, ajnque les guste y quieran mi trabajo para poder contratar tengo q pasar por otra empresa estatal q nunca hace nada solo prestar su nombre x un 15 a 25 % del valor del contrato. En todo eso de igualdad de las distintas formas de gestión del dicho al hecho hay tremendo trecho.

  • Cubano40 dijo:

    Un ejemplo el MINTUR no permite que sus entidades hagan contratos con los TCP directamente. Te dicen buscate quien te represente y prefieren pagar hasta un 25% mas del valor total inicial que contratar con un TCP. Eso me ha pasado en varias ocasiones y ahora mismo se me repitio

  • Adr dijo:

    Hablando sobre los trabajadores por cuenta propia necesito saber que van hacer con los artesanos de 3ra y 70 porque ya el único recurso que queda es fiscalía saludos

  • joseantonio dijo:

    Como dice el señor Tavito y otros comentaristas, para una empresa estatal contratar con un TCP es un proceso tortuoso y lleno de trabas subjetivas, impuestas por el sistema de control interno y las llamadas guías de autocontrol. Imagínese que Ud es un TCP, honesto y honrado, y que una empresa que pretenda contratarlo le pida un documento donde declare la lícita procedencia de los materiales a utilizar en el servicio. Algo así como demuestre que es inocente, que no es un ladrón. Eso es una ruptura flagrante del Principio de Buena Fe que informa todos los contratos y que está presente en toda nuestra normativa legal vigente. Se que al moderador no le gustará mi comentario, porque es directo y claro, sin eufemismos de ninguna índole y con referencias a las leyes. Si decide no publicarlo, no hay problemas, al menos para mí conciencia, pues dije lo que pensaba.

    • Juan dijo:

      Pero señor si usted como dice es hombre honrrado debe tener algún documento que ampare qy la procedencia de los materiales que usted utiliza es lícito, no se lo compró en una fábrica, lo importo, cual es el problema?

    • Dunia dijo:

      Otra opción es que la entidad estatal ponga los materiales y usted lo contratrn sólo para la mano de obra y así no tiene que justificar la procedencia de los materiales sólo su identificación como tcp y que está autorizado a ejercer la actividad por la cual se le va contratar y su número de cuenta bancaria, punto arreglan precios ambas partes y ya fin del problema

  • El chaparrero dijo:

    Todos sabemos que la mayor dificultad que presentan las relaciones entre los TCP y el Sistema Empresarial se haya en la interpretacion de lo regulado legalmente por parte de los Organismos de Control, los que en su mayoria interprentan lo legislado de una manera diferente, no existe concenso entre ellos,trayendo como consecuencia que en la mayoria de los casos los Directores de las Empresas estatales se niegan a establecer relaciones contractuales con los TCP por miedo a caer en violaciones que se detectan por los Organismos de control los que en su mayoria solo ven en estas relaciones lo negativo y no lo positivo en el buen desenvolmiento del sistema Empresarial que estas relaciones pudieran aportar y mucho mas en la situacion que atravieza nuestra economia. creo que estas relaciones con los TCP mucho pudieran aportar a la obtencion de mejores resultados economicos.

  • Jorge dijo:

    Muy buena la aclaración para todos, ya que hay muchos prejuicios con el sector privado aún en el sistema empresarial estatal.
    Algo que si afecta esta relación económica estatal-privado es la BRUTAL INFLACIÓN existente, que hace casi imposible acordar precios en la contratación de bienes y servicios. Eso sí resulta grave.

  • Yunieski dijo:

    Que buen articulo, sal2

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Yo soy Licenciado en Cibernética Matemática.
    En 2017 obtuve tres licencia de TCP para combinarlas en un tipo de actividad, para lo que hoy pudiera ser una micro empresa de Construcción.
    Con trabajo pero fui entendido para el contrato de un sistema económico certificado estatal que incluía Inventario, pero no pude obtener un acuerdo con el Ministerio de la Construcción para la entrega de materiales de forma escalonada según Rutas Críticas. Parecía que estaba hablando en chino.
    Sin este acuerdo no me era posible "romper" con el proyecto y acorde con la ONAT aplazar las licencias hasta nuevo aviso... Que no he podido activar hasta el día de hoy.

    No existen leyes que permitan hacer tales contratos con el nivel de planificación que yo necesito.

    No voy a comenzar una obra sin tener la certeza de que un día determinado, por ejemplo, necesito el cemento y entonces tener que paralizar como lo hacen las empresas estatales, y por otro lado no me gustaría tener un alto nivel de inventario de este material con la posibilidad de que se eche a perder.
    En fin, ya son cuatro años en los que por supuesto no he esperado por las calendas griegas.
    Tengo evaluaciones de Albañil y de Electricista Instalador (la vida); entiendo de planos, costos y presupuestos; y para Planificación de Obras uso el programa Microsoft Project. Puedo trabajar como Contratista de Construcción siempre como TCP.

  • Alejandro dijo:

    Y si es así, porqué las licencias de "Arrendador de transporte" se limitan al arrendamiento a "personas naturales" y además, "residentes permanentes en el territorio nacional". ¿Alquilen me puede responder?

  • Ottoxy dijo:

    Soy TCP y entre mi hijo y yo reparamos un equipo costoso que llevaba años fuera de servicio en una institución social y no cobramos "NADA", por varias razones,entre ellas ayudar en alguna medida a nuestro país y por demostrar que era posible repararlo,existen varios en la misma situación,ahora queremos hacer un contrato para otro y por supuesto cobrarlo,pero él cliente ve caro él servicio y es porque tengo que emplear un intermediario que cobra un 58% por encima del valor que entendemos es justo,para que se entienda bien claro el intermediario cobra por hacer los trámites "CASI EL DOBLE" más que él TCP que hace el trabajo y para colmo dice que quién tiene que bajar él precio es él TCP y no puedo ir directamente a contratar él servicio ,al final siguen los equipos rotos y pierde nuestro país,eso pienso no debe ser así.

  • sarita dijo:

    Mi pregunta eata relacionada con la MIPYMES.?Pudiera esta SRL, una vez que se constituya y cuente entre sus Socios con una persona natural Residente Permanente en Cuba,obtener Asesoria Teçnica de una persona extranjera,teniendo en cuenta que esta Asesoria resulta imprescindible para actividad que pretende desarrollar la MIPYMES?

  • Susana Carrasquero dijo:

    Lo que no me queda muy claro es que si Tengo un año para pasar a mipimes y es casi seguro que pasará,por que mientras tanto no puedo contratar a la cantidad de trabajadores que tenía antes y que ahora no están porque al suspender por pandemia se fueron a otros sitios e incluso a apoyar en los centros de aislamientos,mi actividad es restaurante y aún me faltan algunas cosas para poder pasar a mini o pequeña empresa,espero respuesta por favor,saludos.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también