Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Liberación de Meng Wanzhou es muestra del "poder nacional de China", aseguran medios locales

| 4 |

Foto: Xinhua.

Los medios estatales chinos dieron crédito al "poder nacional de China" el sábado, por la liberación de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou. Ella se hizo eco de ese sentimiento en el camino de regreso a China.

Meng, directora financiera del gigante de las telecomunicaciones e hija de su fundador, Ren Zhengfei, había estado bajo custodia canadiense desde finales de 2018, a la espera de ser extraditada a Estados Unidos para enfrentar supuestos cargos de fraude. El viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acordó retirar los cargos en su contra.

Foto: Xinhua.

Poco después, China liberó a dos diplomáticos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, que fueron arrestados en China en diciembre de 2018 y acusados de espionaje. Muchos equipararon su liberación a un canje de prisioneros .

El sábado, Global Times, una publicación pública del país asiático, escribió en un artículo de opinión: "Es el poder nacional de China el que dio forma a este resultado final. Un país se verá rodeado de más problemas a medida que se fortalezca, pero solo un país fuerte puede permítanos afrontar esos problemas con dignidad ".

Durante un vuelo de regreso a China, Meng escribió sobre sus experiencias en un mensaje de WeChat, publicado el sábado por el South China Morning Post. En él, da las gracias y muestra una considerable deferencia al gobierno chino por ayudar a asegurar su liberación.

"Bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino, nuestra patria marcha hacia una gran prosperidad", escribió Meng. "Sin un país natal fuerte, no tendría la libertad de hoy".

Agradeció al juez que presidió su caso por su "imparcialidad", ofreció "sincera gratitud" a la embajada china y expresó su orgullo por los abogados que trabajaron en su caso. También agradeció al pueblo canadiense ya los medios de comunicación por mostrar "tolerancia" y agradeció al gobierno canadiense "por defender el estado de derecho".

Meng fue detenida por las autoridades canadienses en diciembre de 2018 a su llegada al Aeropuerto Internacional de Vancouver. Según los informes, había estado haciendo una escala durante un viaje de Hong Kong a México.

Foto: Xinhua.

Las autoridades detuvieron a Meng por una solicitud de extradición de Estados Unidos por cargos de conspiración para cometer fraude bancario y conspiración para cometer fraude electrónico. Estos cargos se derivaron de su tergiversación de los tratos comerciales de Huawei con una empresa iraní, Skycom Tech. Co., Ltd.

El Departamento de Justicia acusó a Meng de afirmar falsamente a una importante institución financiera que Skycom era solo un socio de Huawei, cuando en realidad era una subsidiaria. Dadas las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos, se dijo que mintió sobre la verdadera naturaleza de la relación para que la institución siguiera haciendo negocios con Huawei.

(Tomado de Newsweek)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Artemis dijo:

    Que bueno que ya fue liberada, y Canadá como siempre haciéndole el juego a Estados Unidos, no seamos ingenuos, esa maniobra fue parte de la guerra del imperio contra el avance chino

  • Leovel Perez Vega dijo:

    Encierro injusto menos mal que esta en su patria y con su familia

  • Jorge R 09 dijo:

    Y al final Huawei sigue ahí

  • Lazaro dijo:

    Una batalla diplomatica màs entre el imperio floreciente de Asia y el decayente de Amèrica

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también