Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Renuncia enviado especial de EEUU para Haití: “El enfoque de nuestra política sigue siendo profundamente defectuoso”

| 8 |

Foote fue nombrado enviado especial de Estados Unidos en julio, después del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Foto: Getty Images.

El enviado especial estadounidense para Haití, Daniel Foote, dimitió en protesta por la deportación de miles de haitianos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.

“No seré asociado con la inhumana y contraproducente decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, un país donde las autoridades estadounidenses están confinadas en recintos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas en el control de la vida diaria”, dice Foote en su carta de renuncia, difundida en las redes sociales.

“El enfoque de nuestra política para Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones han sido ignoradas y descartadas, cuando no modificadas para proyectar una narrativa distinta de la mía”, añade la carta.

Foote fue nombrado enviado especial de Estados Unidos en julio, después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, con la misión de liderar los esfuerzos gubernamentales de la Casa Blanca para ayudar al pueblo haitiano y las instituciones de ese país.

Anteriormente, el funcionario fungió como jefe adjunto de la legación de Estados Unidos en Haití.

Desde el 19 de septiembre iniciaron las deportaciones masivas de los miles de ciudadanos de Haití que acampaban bajo el río Grande, que divide a México de Estados Unidos.

El trato que recibieron muchos ciudadanos de Haití causó indignación, tanto en la comunidad haitiana como estadounidense, que criticaron la falta de humanidad entre los agentes que impiden el paso de los migrantes, especialmente aquellos montados a caballo.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mrian dijo:

    Que tristeza me causa ésto. Y así por todo el mundo por donde pasa esa maquinaria estadounidense.

  • Luxardo dijo:

    Dicho por ellos mismos EEUU no tienen amigos solo interés

  • Cantinflas dijo:

    Parece que aún hay diplomáticos norteamericanos decentes y con ética.

  • Raul dijo:

    Ni los lobos de la manada ya resisten a sus lobos alpha.

  • Feli dijo:

    Al gobierno estadounidense no le basta la arrogancia con que mira al resto del mundo, no hay un lugar en este planeta que no sea víctima de su división por el anticristo deseo de creerse dueño del mundo y hasta que el mismo mundo no lo detenga sufriremos todos las consecuencias de su caprichoso y tortuoso, maquiavelico designios. Haberle dado el poder al entronizar su moneda como principal medio de cambio a nivel global lo ha endiosado de una manera inimaginable en otros momentos históricos ya pasados, sin embargo el mundo es ya otro mundo y la diversidad de su entorno es mucho más nacionalista y soberana que hace décadas. Permitir o seguir permitiendo al gobierno estadounidense hacer lo que desee y cuando quiera es un acto de cobardía mundial. El mundo no puede permitir ni un segundo más la nefasta y destructiva forma en que un jefe de gobierno se le antoje decir y hacer en nombre de una ya no creíble democracia sin nombre arrastrando a los demás países al abismo en su declinable liderazgo.

  • Lala dijo:

    Si él piensa así, que dejaremos para los miles de haitianos que hoy sufren y no ven la luz al final del tunel, que trizteza, y sin esperanzas, él puede renunciar, pero y los haitianos, ya no les queda a que renunciar, a no ser a la vida. Sin palabras

  • Te digo dijo:

    Cubanos en Miami, Tampa y otros lugares de EU que por suerte son una minoria de Cubanos que se han prestado para atacar a Cuba y pedir invaciones e intervenciones humanitarias contra la Patria que los vio nacer y ser quienes son hoy porque ahora no se remiten a las redes sociales para criticar a agentes fronterizos norte americanos por tirarle los caballo arriba a los haitianos y darle latigazos como se le daban a los esclavos en la colonia, donde están esos reguetenores miamenses que por demás son negros como esos haitianos, ¿por qué no crítican a esos blancos policias de EU que les dieron latigazos como si fueran bestias a esos pobres negross infelices?, ¿Por qué no le sacan una cancioncita de esos que ustedes sacan de poca monta a estos abusos racistas de supremacistas blancos?, ustedes pensarán que en Miami no les puede pasar lo mismo a ustedes que a los Afro Américanos muertos a balazos o aficiados por la rodilla de un Policía blanco en el cuello de un negro américano, el problema es que no les interesa si les dan latigazos o los matan, ya ustedes viven en los EU, tíenen dinero y se sienten por encima de los demás hasta el día que los desprecien por el color de su raza.

  • Teresa dijo:

    A nuestros queridos hermanos haitianos, nos solidarizamos con ustedes y les brindamos nuestro suelo patrio.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también