Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Fallece Orlandito Martínez, primer campeón olímpico del boxeo cubano

| 14 |

Sepelio de Orlandito Martínez. Foto: JIT.

Su condición de cubano digno, más allá de los méritos que le encumbraron como pugilista, fue resaltada este miércoles durante el sepelio de Orlando Martínez Romero, primer monarca olímpico del deporte revolucionario cubano.

Junto al panteón del Inder, en la necrópolis de Colón, familiares y compañeros despidieron conmovidos a quien derrochó técnica y coraje para coronarse en la cita bajo los cinco aros de Múnich 1972 y los Juegos Panamericanos de México 1975.

“Decimos adiós no solo al atleta destacado, sino también al revolucionario comprometido, al amigo y al hombre jovial, sonriente, siempre caracterizado por su humildad”, aseveró el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca.

Destacó igualmente la responsabilidad con que el también tricampeón de los torneos Córdova Cardín ejerció en ese órgano, y aseguró que su legado será fuente de inspiración para las actuales y futuras generaciones.

Directivos del Inder, encabezados por el vicepresidente en funciones Oliet Rodríguez y el director general de alto rendimiento José Antonio Miranda, encabezaron el último adiós al llamado zurdo de Juanelo, fallecido a los 75 años de edad tras sufrir alzheimer.

Las principales autoridades del deporte cubano manifestaron mediante las redes sociales sus condolencias.

Vinculado al boxeo desde 1963 en el gimnasio capitalino Luyanó Moderno, añadió incursiones en las justas olímpicas de México 1968 y Montreal 1976, alzó bronce en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 1974 y varias fajas nacionales.

Nacido el 2 de septiembre de 1946, tras el retiro del deporte activo se dedicó a la noble tarea de enseñar, desde la que también mereció elogios dentro y fuera de la Isla.

Momento histórico, el árbitro levanta el brazo de Orlandito Martínez, primer campeón olímpico de la Revolución. Foto: Archivo.

(Con información de JIT)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Manuel González Torres dijo:

    Esta de luto el boxeo, acompañamos a sus familiares y amigos en este momento de dolor.

  • Amaya dijo:

    Lo conocí casualmente en el año 2007, yo salía del Hospital Hermanos Ameijeiras mi madre estaba ingresada y salí por la Virgen del camino para ir al Calvario y cuando iba con mi chofer lo divise en la parada y le dije a mi chofer para ahí y retrocede que ahí está el boxeador Orlandito Martinez, mi chofer me pregunta sobre el y le digo "ese es el primer campeon olimpico del boxeo cubano" ya el dentro del auto sacie muchas preguntas, al bajarse me dió las gracias y le respondí "yo soy el que tiene que darle las gracias a usted, por haberme dado el honor de conocerlo y saludarlo" me contó como Fidel le hizo muchas preguntas al regresar de la olimpiada
    Gloria eterna para el

    • enrique15 dijo:

      Lo vi una vez estando yo en la Peugeot, adonde había llevado el auto y él había ido allí a a lo mismo parece. Tan modesto como era estaba parado en la puerta del taller esperando como tímidamente a que lo atendieran y sin decir palabra. Recibió entonces la ayuda de otro gran campeón, Azcuy, que llegó y lo vio paradito allí esperando y lo guió rápidamente y puso a la gente allí a moverse para resolverle a este gran atleta.

      • Tony de Armas dijo:

        Uno de sus hijos dijo ayer que su padre siempre le recalcó que un hombre no pide lo que por derecho propio le merece, así era el campeón , a pesar de no poderle ofrecer bienes materiales , que siempre son bienvenidos , hay mucha gente que lo amó y respetó por lo que era y será para toda la vida, estoy seguro que el campeón se llevó esa experiencia , la de ser amado y respetado por todos las almas que saben dar amor y respeto. Eso vale también.

    • ALEX dijo:

      ESTA SON LAS COSAS Q HAY Q CAMBIAR UNA SUPER GLORIA DEL DEPORTE CUBANO HACIENDO BOTELLA EN UNA PARADA.

    • CUBANO dijo:

      Tuve el privilegio de verlo boxear... EPD

  • Mamayi dijo:

    Hasta siempre campeón!!!

  • Leo del Cerro dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos, en paz descanse campeón

  • Borges VC dijo:

    EPD, Campeón.

  • Roge dijo:

    EPD, Orland Martinez, el surdo de Juanelo, nuestro primer Campe{on Olimpico del deporte revolucionario

  • Miguel dijo:

    De Orlandito hay que hablar en mayuscula, ya los jovenes no recuerdan su paso por el boxeo amateur y su talento boxistico, su valentia y alegria por el triunfo representando a su pais, su digna Cuba , a la que amo sin medida, verdadera Gloria Deportiva que nunca traicionó su patria, digan lo que digan otros los deportistas que abandonan su patria y luego la difaman son traidores.A sus familiares y amigos mis condolencias, Gloria eterna Orlandito.

  • wilder Jorge Garcet dijo:

    E P D , Grande de los grandes, el pesame a sus familiares y amigo desde
    Las Tunas siempre recordaremos su noqueadas

  • Mrian dijo:

    Que EPD. Gloria eterna a aquellos que han pyesto en alto el nomre de Cuba.

  • El Gallego dijo:

    La semilla que sembró Orlandito con su medalla de oro en Múnich, labró el camino brillante del boxeo cubano, no solo en citas estivales, sino en todo tipo de competencias a nivel mundial.
    Descanse en paz campeón,
    Gracias le damos a usted por su ejemplo de gallardía y honor. Los amantes del deporte revolucionario cubano están enlutados con esta pérdida, pero el paradigma de Orlando Martínez no se apagará jamás. Con su presencia demostró a todos que se puede fundar , vencer y ser un legado para las generaciones que lo sucedieron , sin dejar de vivir en Cuba , sin dejar de amar a su tierra y cada día caminar sobre su suelo , siendo útil y siendo ejemplo.
    A sus familiares y seres allegados nuestras más sentidas condolencias.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también