Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración conjunta de Cuba y Vietnam

| 1

Foto: Estudios Revolución.

Por invitación del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el compañero Nguyen Xuan Phuc, miembro del Buró Político y presidente de la República Socialista de Vietnam, realizó una visita oficial a Cuba del 18 al 20 de septiembre de 2021 acompañado de una delegación de alto nivel del Partido y el Estado de Vietnam.

El presidente Nguyen Xuan Phuc sostuvo conversaciones oficiales con el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; intercambió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y se reunió con el primer ministro Manuel Marrero Cruz. En todos los encuentros primó el ambiente fraternal que caracteriza a las relaciones entre Cuba y Vietnam.

El presidente Nguyen Xuan Phuc sostuvo un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz. Ambos dirigentes afirmaron la profundidad histórica y el carácter especial de las relaciones de amistad entre Cuba y Vietnam, la continuidad de los lazos de apego y confianza, apoyo y cooperación entre los dos países en el contexto actual. El compañero Raúl Castro rememoró su primera visita al heroico Vietnam y expresó que guarda como uno de los tesoros más preciados de su vida revolucionaria, aquel momento en que conoció al inolvidable presidente Ho Chi Minh en plena guerra, hace 55 años (10/1966).

El compañero Nguyen Xuan Phuc depositó ofrendas florales ante los monumentos de los Héroes Nacionales José Martí y Ho Chi Minh; visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se desarrolló por los científicos cubanos la vacuna Abdala contra la COVID-19. La delegación también visitó la ciudad de Santiago de Cuba, donde rindió tributo a los héroes de la Revolución y a su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El Presidente de la República de Cuba otorgó la Orden «José Martí» al compañero Nguyen Xuan Phuc por su valioso aporte al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre Cuba y Vietnam.

Durante las conversaciones oficiales, ambos presidentes pasaron revista y expresaron la satisfacción por el excelente desarrollo de las relaciones bilaterales, especialmente por mantener el intercambio de alto nivel en el contexto de la pandemia; reafirmaron la determinación de llevar la especial relación entre ambas naciones a una nueva etapa de desarrollo integral, respaldada por la confianza política mutua, que permitirá ampliar la cooperación en todas las esferas. Ambos dirigentes también intercambiaron informaciones acerca de la situación de los dos países; y abordaron diversos temas internacionales y regionales de interés común.

Ambas partes ratificaron el carácter especial de la relación bilateral forjada por Fidel Castro Ruz, Ho Chi Minh y Raúl Castro Ruz, que se ha consolidado sobre la base de la solidaridad, la admiración recíproca y la coincidencia en nobles ideales y principios.

Vietnam y Cuba acordaron ampliar, estrechar y profundizar los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación integral para contribuir activamente a la construcción y defensa de la Patria, y a la paz, la estabilidad y el desarrollo regional e internacional.

Ambas partes expresaron la firme convicción de que las futuras generaciones de cubanos y de vietnamitas serán fieles al legado imperecedero aportado por ambos pueblos, que han permanecido unidos, en la edificación y defensa del Socialismo en cada país, y de un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Los mandatarios intercambiaron criterios sobre los resultados derivados de los respectivos congresos partidistas, celebrados en el presente año, y experiencias en el camino de la construcción del Socialismo, partiendo de sus realidades nacionales.

El presidente Nguyen Xuan Phuc felicitó al Partido Comunista, al Gobierno y al pueblo de Cuba por el éxito del VIII Congreso, que tuvo lugar del 16 al 19 de abril de 2021; expresó su plena convicción de que, guiados por las ideas, conceptos y directrices adoptadas en esa magna cita partidista, Cuba continuará resistiendo sin renunciar a sus proyectos de desarrollo en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

El dignatario vietnamita expresó su confianza en que, con la sabia dirección de su Partido Comunista, Cuba superará los negativos efectos del bloqueo y continuará desarrollando el país, implementando con éxito las medidas para incrementar la producción alimentaria, el fortalecimiento de la empresa socialista y la dinamización de todos los sectores de la economía, en beneficio del pueblo cubano.

Vietnam saludó la continuidad del legado de la generación histórica por los nuevos dirigentes de la Revolución Cubana, también comprometidos con el proyecto socialista, y con las entrañables y especiales relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre ambas naciones.

Resaltó el prestigio y la reconocida contribución de Cuba por su importante y desinteresada solidaridad internacional brindada en el enfrentamiento a la COVID-19, expresado a través del envío de más de 57 brigadas médicas a 40 países y territorios.

Reconoció que, a pesar del bloqueo y su condición de país en desarrollo, Cuba cuenta ya con tres vacunas propias de demostrada alta efectividad, siendo el primer país que lo logra en América Latina y el Caribe.

Vietnam reafirma su apoyo invariable a la justa causa del pueblo de Cuba y la lucha para poner fin de forma inmediata e incondicional al unilateral e injusto bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Asimismo, rechazó el reforzamiento de las sanciones unilaterales, y enfatizó en que agravan las dificultades socioeconómicas del pueblo cubano en el contexto de la actual pandemia de la COVID-19.

Foto: Estudios Revolución.

El Primer Secretario y Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y los dirigentes cubanos felicitaron al Partido, Estado y pueblo de Vietnam por los excelentes resultados del XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam, realizado del 25 de enero al 1ro. de febrero de 2021; valora altamente los grandes logros históricos de Vietnam después de los 35 años de Renovación, el fuerte e integral desarrollo de Vietnam en estos años que ayudó al claro mejoramiento de la vida material y espiritual del pueblo. Cuba está convencida de que Vietnam derrotará la pandemia de la COVID-19, implementará exitosamente las resoluciones del XIII Congreso, cumplirá los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Socioeconómico en el periodo 2021-2030 y se convertirá en un país desarrollado de altos ingresos con orientación socialista para el año 2045.

Cuba valora altamente su política exterior pacífica, de defensa de su independencia y soberanía, de integración internacional y regional, promoción de la amistad con todos los pueblos del mundo y la cooperación sobre la base del respeto a los principios y normas del Derecho Internacional, así como sus contribuciones a la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región del Sudeste Asiático y en el mundo. Igualmente, el mandatario cubano elogió la labor realizada por Vietnam como presidente pro-témpore de la Asean durante 2020 y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el periodo 2020-2021.

Ambos dirigentes coincidieron en que, en el contexto actual, cuando Vietnam está impulsando la Renovación y Cuba continúa implementando la actualización de su modelo de desarrollo económico y social, se deberán preservar los intercambios, tanto virtuales como presenciales, a fin de compartir experiencias de cada país, con énfasis en los temas: seguridad alimentaria, ciberseguridad y comunicación, la preservación de la memoria histórica y la cooperación estrecha en la esfera de la defensa, la seguridad y en temas de política exterior. Asimismo, se continuará impulsando la realización de intercambios interministeriales y a otros niveles entre las instituciones del Estado y del Gobierno de ambos países.

Ambas partes enfatizaron en la importancia de los mecanismos de cooperación bilateral, tales como: el Seminario Teórico entre los dos Partidos; la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico–Técnica; las Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores; y la cooperación entre el Ministerio de Defensa de Vietnam y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Expresaron su voluntad de incrementar la eficiencia y la efectividad de dichos mecanismos.

Ambas partes enfatizaron en la importancia de promover y elevar la eficiencia de la cooperación económica, y mantener el apoyo continuo a la estabilidad y la diversificación de la relación comercial bilateral.

Cuba acogió con satisfacción la condición de Vietnam como un importante inversionista de la región de Asia–Pacífico. Enfatizó que concede alta prioridad al desarrollo de un ambiente de negocios que estimule una mayor presencia de las empresas vietnamitas en Cuba. Igualmente, se tomará en consideración las potencialidades de cada país para ampliar la cooperación en ejes y sectores prioritarios como el energético, telecomunicación, turismo, construcción, servicios médicos, agroindustria e industria alimentaria, farmacéutico, biotecnológico y del transporte.

Ambos presidentes destacaron la importancia de los acuerdos bilaterales suscritos durante la visita, a saber: Plan de Acción Conjunta para la Implementación de la Agenda Económica Bilateral a mediano plazo para el periodo 2021-2025; Memorando de Entendimiento en el sector de la Salud; Contrato para los suministros y la transferencia tecnológica de la vacuna cubana Abdala; Programa de Cooperación en el periodo 2022-2023 entre los Ministerios de Justicia de ambos países; Plan de acción para el desarrollo del Proyecto de Acuicultura Fase iii en Cuba; Memorando de Entendimiento sobre el Plan de acción en materia de ciberseguridad; Memorando de Entendimiento sobre la cooperación entre ambas academias diplomáticas.

Ambos mandatarios resaltaron la importancia de la cooperación entre Cuba y Vietnam en medio de la pandemia, que ha constituido un ejemplo de solidaridad para el mundo, reflejo del carácter especial de las relaciones entre ambos partidos, Estados y pueblos.

El Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció la contribución invaluable de Vietnam a la seguridad alimentaria en Cuba desde el inicio de la pandemia, así como los donativos de materiales médicos realizados por el Partido, Estado y pueblo de Vietnam para el pueblo cubano en ocasión de esta visita.

Asimismo, el Presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, extendió su agradecimiento al Estado, Partido y pueblo cubanos por la generosa ayuda que brinda a Vietnam en materia de salud con el envío de especialistas, productos de la biotecnología cubana y, especialmente, por el suministro de vacunas para enfrentar la actual situación epidemiológica.

Ambos dirigentes expresaron su satisfacción por la coincidencia en las posiciones sobre diversos asuntos internacionales; resaltaron que los conflictos internacionales deben ser resueltos por medios pacíficos, sobre la base del estricto respeto a los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Coincidieron en que la relación bilateral cada vez más estrecha entre Cuba y Vietnam contribuirá a ampliar los intercambios y la cooperación de Cuba con los países de la región del Sudeste Asiático, así como entre Vietnam y América Latina y el Caribe. La parte vietnamita saludó la adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), expresión de las potencialidades para ampliar la cooperación con esa región.

Ambas partes reconocieron el papel de las organizaciones regionales e interregionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el Foro de Cooperación América Latina–Asia del Este (Focalae) en el fomento de las relaciones de amistad, paz y cooperación, sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia, la tolerancia y la convivencia pacífica, como establece la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Las partes también reafirmaron la plena vigencia de los principios fundacionales del Movimiento de Países No Alineados; la Declaración sobre los Propósitos y Principios y el Papel del Movimiento en la Coyuntura Internacional Actual, que deben ser respetados cabalmente, y su contribución a la defensa del Derecho Internacional. Ratificaron su compromiso con la promoción de la paz y la seguridad internacionales y con el desarme, en particular el desarme nuclear. Se congratularon de la firma y ratificación por ambos países del Tratado sobre la prohibición de las Armas Nucleares.

Reafirmaron el derecho inalienable de todas las naciones por igual al desarrollo de acuerdo a sus condiciones nacionales, sin discriminación ni injerencia extranjera. Igualmente, coincidieron en que las tecnologías deben ser utilizadas para promover el desarrollo, fomentar el bienestar, la concordia, la paz y el conocimiento.

Ambas partes rechazaron las listas unilaterales de calificación de países.

Vietnam reafirmó el apoyo a los esfuerzos que conduzcan a retomar el diálogo y ampliar la cooperación en áreas de interés común entre Cuba y los Estados Unidos de América, sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía, independencia y sistema político de cada país.

Ambas partes continuarán apoyándose recíprocamente en las organizaciones internacionales y foros multilaterales de los cuales son miembros, en particular en las Naciones Unidas. Coincidieron, además, en la importancia de la implementación eficiente de los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030; seguir contribuyendo activamente en los esfuerzos en el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, mediante la promoción del respeto y la aplicación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Ambos mandatarios apreciaron altamente los resultados de la visita del Presidente de Vietnam y su delegación a la República de Cuba, considerándola como un acontecimiento de especial significación, por ser la primera de un Jefe de Estado desde el inicio de la pandemia y ocurrir en el contexto de la celebración del aniversario 61 del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Además, constataron con orgullo que el encuentro se celebra en un momento cercano al aniversario 48 de la histórica primera visita realizada a las zonas liberadas de Vietnam del Sur por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y del aniversario 55 del memorable encuentro entre el legendario líder Ho Chi Minh y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su condición de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Reafirmaron la convicción de que Vietnam y Cuba, unidos, lograrán el doble objetivo de derrotar la pandemia y promover el desarrollo socioeconómico integral, para continuar construyendo, como hermanos, el socialismo para las presentes y futuras generaciones en cada país.

El miembro del Buró Político y Presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, agradeció al Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Partido, al Estado y al pueblo de Cuba, por las atenciones recibidas y la cálida hospitalidad demostrada hacia su persona y a toda la delegación de alto nivel de Vietnam.

En nombre de la dirección del Estado de Vietnam, el Presidente de la República Socialista de Vietnam Nguyen Xuan Phuc extendió una invitación al Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a realizar una visita oficial a la República Socialista de Vietnam, la cual fue aceptada y será coordinada a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N. dijo:

    Excelente e importante las relaciones y la amistad con el hermano pueblo y gobierno de Vietnam.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también