Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Celebra Cuba taller de construcción de modelo de gestión del sector agropecuario y forestal

| 2 |

El Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, resaltó la disposición de la FAO para apoyar a Cuba, con asistencia técnica, en la construcción de su modelo para la gestión del sistema agropecuario y forestal. Foto: Abel Rojas Barallobre/FAO

Con asistencia técnica de expertos de las Universidades y centros de investigación en Cuba y el apoyo del Proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea e implementado por FAO, se desarrolló el Primer Taller para la construcción del Modelo de Gestión del Sector Agropecuario y Forestal.

Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro del Ministerio de Agricultura, Orlando Díaz, Director Jurídico de ese organismo y Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba, participaron en el encuentro, que en una primera etapa avanzará en la conceptualización de la política vinculada al Modelo de Gestión del Sector Agropecuario y Forestal y su instrumentación jurídica.

Asimismo, el espacio contó con la presencia de Roberto Pérez Pérez, viceministro de Economía y Planificación; Alexis Pérez Rodríguez, Director General de Economía del Ministerio de la Agricultura, así como de integrantes del Grupo Temporal de Trabajo compuesto por Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), organizaciones superiores de dirección empresarial, y otras entidades nacionales.

Al inaugurar la cita en la sede del Ministerio de la Agricultura, Hechavarría Bermúdez destacó que se trata de una política de gran importancia para el sector agroalimentario del país, como parte de la implementación de las medidas aprobadas para fortalecer la producción agropecuaria.

El nuevo modelo de gestión del sector agropecuario y forestal busca transformar el sistema empresarial y cooperativo a todos los niveles organizativos de la agricultura cubana; así como dotar de mayor autonomía a los gobiernos locales, con el propósito de lograr un incremento sostenible en la producción nacional de alimentos, mediante la implementación de políticas que garanticen la seguridad y soberanía alimentarias.

“Resulta necesario establecer un marco de referencia objetiva, rigurosa y estructurada para la agricultura, para determinar las líneas de mejoras continuas hacia las que deben orientarse los esfuerzos, así como adoptar la manera de organizar y combinar los recursos del sector agropecuario y forestal, para conseguir los resultados esperados y mejorar el desempeño de la agricultura nacional”, expresó Hechavarría.

Foto: Abel Rojas Barallobre/FAO

En otro momento de la inauguración, el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, resaltó la disposición de la FAO para apoyar a Cuba, con asistencia técnica, en la construcción de su modelo para la gestión del sistema agropecuario y forestal, en un contexto de transformaciones del sistema alimentario cubano impulsado por el presidente Miguel Díaz –Canel Bermúdez.

Estas acciones, explicó Resende, se encuentran en correspondencia con el esfuerzo que realiza la FAO a nivel global para acompañar a los países en la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más sostenibles y resilientes y apuestan por principios claves como la promoción de la descentralización, el fortalecimiento de la gestión y el desarrollo local, así como acercar la agricultura al conocimiento, a la ciencia, la tecnología y la innovación.

El proceso de construcción del nuevo modelo de gestión del sector agropecuario y forestal se realizará mediante talleres de construcción colectiva, liderados por el Grupo Temporal de Trabajo integrado por instituciones de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), organizaciones superiores de dirección empresarial, y otras entidades nacionales.

En la cita de este viernes el viceministro Hecheverría llamó a convertir la construcción del modelo de gestión en un proceso participativo, innovador y de aprendizaje continuo, a partir de la convocatoria a actores internacionales, nacionales intersectoriales y de los sistemas presupuestados, empresarial, cooperativos y privado.

La construcción del modelo de gestión será un proceso participativo, innovador y de aprendizaje continuo. Foto: Abel Rojas Barallobre/FAO

De acuerdo con Hechavarría, esto garantizará la instrumentación jurídica de estas políticas en correspondencia con el nuevo contexto nacional e internacional.

En el proceso de formulación de la nueva política participan también investigadoras y académicas. En la primera jornada de debate de este viernes, la Dra. C. Mercedes Zenea Montejo, profesora titular de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, compartió aspectos generales que conceptualizan un modelo de gestión para el sector agropecuario y forestal.

La conferencia de Zenea motivó el trabajo en grupos, lo cual permitió validar el concepto y principios que rigen el modelo de gestión, así como las problemáticas asociadas a personas, procesos y tecnologías en la agricultura cubana.

Al compartir el cronograma de trabajo para la construcción de la Política del Modelo de Gestión del Sector Agropecuario y Forestal y su instrumentación jurídica, Orlando Díaz Rodríguez, Director Jurídico del MINAG, llamó a trabajar con celeridad y precisión durante los próximos meses, para garantizar el impacto del proceso.

De acuerdo con el Cronograma Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se prevé que el Decreto-Ley del Modelo de Gestión del Sector Agropecuario sea aprobado por el Consejo de Estado, en abril de 2022.

El proceso de construcción del nuevo modelo de gestión del sector agropecuario y forestal se realizará mediante talleres de construcción colectiva. Foto: Abel Rojas Barallobre/ FAO

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayda Verde Jiménez dijo:

    Perfeccionar nuestro sistema de gestión productiva y económica es una necesidad para Cuba, pero ello debe estar acompañado por la Academia, con apoyo de especialistas con experiencia en cada una de las ramas productivas.
    Propongo se incorporen al debate técnicos jubilados. Creo que nuestros mayores pueden nutrir y enriquecer con sus experiencias. No los olvidemos!!!

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Puedo ayudar en ese proyecto, Cubadebate pudiera ser el sitio ideal actuando como imán, para recoger todas esas experiencias y conocimientos que existen sobre el asunto. Producir un debate en el segmento de opinión es indispensable con el equipo de especialistas encargados de esa estratégica tarea. Existe mucha experiencia sobre esto en el mundo. La clave es crear un verdadero sistema, 100% un sistema que orgánicamente funcione y se reinvente constantemente. Fundamental es visualizar las dos piezas claves, dos conceptos organizativos diferentes; la cooperativa de segundo grado y la cooperativa de primer grado, dos tipos de cooperativas totalmente diferentes, ninguna de ellas puede existir sin la otra, una matriz y la otra la unidad básica. Cada cooperativa por separado es un gran proyecto de desarrollo como tal. Pero la gran innovación, la verdadera revolución científica en dirección y administración del agro cubano, como mismo sucede en el mundo hoy, esta en cambiar radicalmente los conceptos de la cooperativa de primer grado, ahí está lo innovador, lo moderno. Al lograr ese primer paso, el resto del sistema se completa por decantación, todo sería como consecuencia de esa nueva concepción organizativa de célula básica; la cooperativa de primer grado. Ahí está todo en ciencia por hacer, ese hará el milagro que empujara al resto del sistema.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también