Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Qué debes saber sobre control sanitario internacional en Cuba?

| 27 |

Con riguroso protocola sanitario reciben a pasajeros de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) compartió este sábado una nota con aclaraciones sobre las medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en los aeropuertos, a partir de inquietudes y dudas de la población con respecto al tema.

Sobre la interrogante de qué prueba de COVID-19 necesita hacerse un viajero para arribar al territorio nacional, el Minsap explicó que debe traer constancia en formato impreso de un resultado negativo de PCR-RT (Reacción en Cadena de la Polimerasa con transcriptasa inversa) a COVID-19, de un laboratorio certificado en el país de origen.

Solo están exentos de esta medida los niños menores de dos años de edad, a los cuales tampoco se les realiza una prueba anti-COVID-19 al arribo a Cuba, destaca el texto.

Detalla el Minsap que aunque el viajero tenga una de las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presente la evidencia documental de esta, siempre debe traer constancia en formato impreso de un resultado negativo de PCR-RT a COVID-19.

Esto, señala, se debe al principio de que las vacunas actualmente desarrolladas en el mundo no impiden que una persona se infecte con el virus SARS-CoV-2, y que los niveles inmunológicos de la población cubana aún no son altos.

Sobre el protocolo actual para los viajeros internacionales que arriban por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el Minsap refiere que debe permanecer en aislamiento en una institución designada o en un hotel por espacio de cinco noches y seis días.

Al arribo se realiza una prueba COVID-19, cuyo resultado se obtiene entre 24 y 48 horas; además, debe realizarse un PCR-RT al quinto día, contando el día en que llegó y posteriormente es dado de alta del aislamiento.

Los viajeros internacionales que lleguen por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas y Jardines del Rey en cayo Coco, Ciego de Ávila, deben cumplir aislamiento obligatorio de 14 noches en instalaciones hoteleras.

A su vez, se realiza la pesquisa obligatoria del 100 por ciento del personal de los aeropuertos, transporte y trabajadores del turismo a su llegada y a la salida del centro donde laboran, incluyendo la realización sistemática de test de antígeno a los trabajadores de mayor exposición.

El turismo de ciudad en el actual escenario está prohibido. Foto:Irene Pérez/Cubadebate.

En cuanto a los viajes hacia Estados Unidos, la entidad sanitaria comunica que las personas no vacunadas procedentes de Cuba pueden entrar a esa nación si aportan el resultado negativo de una prueba de COVID-19, realizada 72 horas antes de viajar; no tienen que guardar cuarentena al entrar a territorio estadounidense.

Ante la interrogante de cuál es el protocolo a seguir con un extranjero que viaja desde España, vacunado en su territorio y que se hospedará en una casa de renta, el Minsap reitera que todo viajero extranjero que arribe a Cuba deberá cumplir el período de aislamiento en un hotel por espacio de cinco noches y seis días, y solo saldrá de ese aislamiento, cuando tenga el resultado negativo de un PCR realizado al quinto día del arribo al país.

Particularmente sobre los turistas en La Habana, la autoridad sanitaria nacional aclara que el turismo de ciudad en el actual escenario está prohibido y quienes arriban por la capital deberán cumplir los protocolos de aislamiento según corresponda a empresarios y técnicos extranjeros o diplomáticos, así como los estudiantes extranjeros.

Sobre la Tasa Sanitaria que se implementó por el Ministerio de Finanzas y Precio en la Resolución 293 del 2020, detalla que esta contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales de Cuba en aplicar las medidas higiénico-sanitarias a las personas que arriben al territorio nacional.

En el caso de los seguros médicos, están diseñados para que cubra los costos en que se incurren en la atención médica en el caso de que una persona enferme durante su estancia en el país y esto está dirigido al turista extranjero y otros viajeros cubanos que residen permanentemente en el exterior, concluye.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurora dijo:

    No aclara si esto regirá hasta el 14 de Noviembre de 2021 o si se mantendrán iguales medidas a partir de 15 de Noviembre.

    • Alexei dijo:

      Leyendo el articulo he llegado a la conclusión que se debe viajar por la Habana, al parecer, cuando se viaja por la Habana, el coronavirus se detecta más rápido en 5 días de cuarentena, Si viaja por Matanzas o Cayo Coco, el coronavirus se demora más en ser detectado como 14 días.

      Esto me parece un comportamiento algo extraño del virus, del cual los cientificos no se han enterado. Es curioso... contradictorio y preocupante.

      El protocolo publicado no concuerda con el rigor de nuestros cientificos... parece un libretazo.

  • Jesus dijo:

    ¿ Cuáles serán los requisitos para un nacional que arribe del exterior ?

  • Findingo dijo:

    Fernando.
    ¿ Estas medidas se mantendrá despues del 15 de Noviembre ?

  • Andrew Butchers dijo:

    Dicen que los vuelos desde Canada van a empezar a ir a Holguin en octubre. Cual sera el protocolo sanitario en este caso ?

  • Faustino Legrá Martín dijo:

    Quisiera saber si una persona que viene con su PCR NEGATIVO de Italia que trabaja en la Escuela de Medicina de la Habana y tiene una casa de 3 cuartos y vive sola con su esposo, no podrá hacer el aislamiento en casa en uno de sus cuartos y al quinto dia se le haga el PCR. Y el Estado evita así gastos de albergarle. Muchas gracias. Fausto

    • Atila el Huno dijo:

      Los gastos de albergue o estadía a la llegada al país no incurren por parte del Estado, es el viajero el que paga esa estadía de 5 días en los hoteles, y la moneda de pago es el MLC, por tanto está contribuyendo a la economía del país.

  • David dijo:

    Tenemos un pais alfabetizado hace un monton de años, pero parece que todavia hay quien sabe leer pero no sabe interpretar.
    Las medidas estan vigentes ahora, si van a cambiar el 15 de noviembre o el 25 de diciembre, ya lo comunicaran en su momento.
    Los requisitos para los cubanos son los mismos que para los extranjeros. Fijense que se dice "viajero" no especifican nacionalidad.
    Por favor lean, no crean.

    • Jose. dijo:

      David su aclaración no está muy lejos de la verdad, pero algunas personas con vínculos laborales etc nesecitan tiempo para planificar un viaje. Por eso creo debería darse a conocer como serán las medidas luego del 15.11.21. Eso debería estar ya dispuesto, creo.

  • subdesarrollo pérez dijo:

    NO ENTIENDO PORQUE SI UNO ENTRA POR LA HABANA ,SOLO SON 6 DÍAS, SI ENTRAS POR VARADERO O POR CAYO COCO SON 14 DIAS, SI VIENES DE EEUU.....?????. NO ENTENDÍ NADA.

    • Claudia dijo:

      Hola, quisiera saber ese aislamiento de 6días corre por cuenta del pasajero? Y uno elige el hotel o el gobierno cubano te impone? Y por otro lado, los vuelos desde Argentina a Holguin, cuando se retoman. Y que medidas,.

  • Uno ahi... dijo:

    este es el protocolo vigente o el protocolo despues de la supuesta apertura de noviembre?

  • Jay dijo:

    Considero que un nacional que entre al país con las tres vacunas cubanas puestas y con pcr negativo ademas con el pcr que se le realiza a la entrada deberia pasar la cuarentena en su casa... el país ahorraría miles de pesos en la cuarentena gratis y en un pcr que se realiza antes de salir..

  • Pepe dijo:

    A partir del 15 de noviembre se quitaría los 14 días en varadero y cayos me parece muchos dias no creo que sea necesario debe ser igual a los viajes por la Habana

  • Cubano de a pie dijo:

    Con los protocolos que sean , el desastre viene hacia nosotros , hay que cuidarse y como dice el ministro de turismo .
    Tener fe .

  • Orquídea Lorenzo dijo:

    Esto cambiará después de 15 de noviembre pero por qué se mantiene 14 noches al entrar por un polo turístico. No es acaso el mismo Covid 19 el que llega por La Habana y el que llega a Varadero o Cayó Coco?

  • Diplo dijo:

    Cuba esta parcialmente cerrada, los vuelos hacia la habana estan altamente restringidos. Lo cual obliga a los cubanos que se encuentran en el exterior a entrar por Varadero. Es altamente abusivo el tener que pagar 14 dias en un hotel en Cuba, lo cual, todo el mundo sabe es altamente costoso, en tiempos de pandemia, donde muchos han perdido sus trabajos y solo desean regresar a casa. Que se mantenga esa medida, va en contra de una comunidad de cubanos que supera los dos millones de habitantes. Desde lo mas profundo de mi corazon, espero se favorezca el retorno a territorio nacional

  • Preocupada dijo:

    Ese informe no es claro. No explica sobre el PCR al arribo a Cuba a todos los viajeros aún cuando porten un PCR negativo y esten vacunados. Es ahí donde radica la clave del problema. El PCR al arribo debe ser obligatorio para todos.
    Creen mecanismos para recibir sus resultados con rapidez o de lo contrario realicen test de antígenos rápido( usando muestra nasal) que el resultado está en 15 minutos a todos viajeros que lleguen. vacunados y con PCR negativo. Es mejor invertir y provenir que esperar una segunda debacle como la que se está viviendo desde la pasada apertura de diciembre. Epidemiologos del país dirigentes por favor piensenmejir las cosas. Revisen que es lo que se realiza en otros lugares con Buenos resultados. Escuchen la opinión de otro y no seamos autosuficiente.

  • Armando dijo:

    Si nosotros, como debe ser, hacemos la prueba al llegar el viajero y luego al 5to día le repetimos, para asegurar que esta limpio ¿ para que le exigimos que traiga certificación de pcr negativo ? ¿ Será para que sepan todos que nos gusta hacerlo lo más complicado posible?

  • Delci CalzadoLahera dijo:

    La señalada disposición es exagerada y extremista. Porque la mayoría de los infectados en este año ha sido autóctono. Y hay gente que viaja por obligación y para ver a la familia. todos los que viven en el exterior por X razones NO SON RICOS. demás si se enferman en el trayecto o en Cuba, que es lo más probable. Se afectan grandemente si no se mueren. Eso frena incluso en turismo a Cuba y afecta directamente la economía familiar.

  • Perla dijo:

    Cuáles son los requisitos para un nacional que arribe al país?Espero sea igual que para los extranjeros, no se menciona nada al respecto y hemos visto en la conferencia del Dr Duran que la mayoría de los casos importados son cubanos, que se hará al respecto?Estamos muy preocupados porque no se ha informado.

  • Luis Rodríguez Peña dijo:

    Si tengo 58 años y consumo Fluticasona por mi asma bronquial, qué vacuna debo ponerme?

  • Perla dijo:

    Quisiera que aclararan si estás medidas, cómo debe ser lógicamente, aplican también a partir del 15 de noviembre pues de había dicho que se harían pruebas aleatorias , no de exigiría carne de vacunación y tampoco se habló del necesario aislamiento para todos los viajeros .Es importante que los cubanos estemos muy al tanto de todo esto dada la situación epidemiológica tan desfavorable que tenemos y que se agravaría de no cumplirse estrictamente las medidas referidas para el control sanitario internacional.

  • Perla dijo:

    Por favor , es importante que a partir del 15 de noviembre se mantenga la exigencia de carne de vacunación, de que el viajero tenga un PCR realizado y que cumpla el necesario aislamiento, deben aclarar bien esto a la población pues, como ven,tenemos muchas dudas con respecto a lo que se había dicho y estamos en una situación epidemiológica muy compleja en todo el país que no podemos agravar.

  • Sandra Benedicta Llano Bolaños dijo:

    Me gustaría me aclaren que un residente en la Habana que tiene puesta las vacunas y que viaje de regreso a la Habana desde Madrid con un PCR negativo y vive sola si tiene que hacer el confinamiento en los lugares que designen.
    Por otro lado después de 15 de noviembre como se comportaría eso

  • Susana dijo:

    Saludos!
    Tengo una duda y necesito que alguien con conocimiento real me aclare. Mi pareja; ciudadano canadinece estará arribando al pais el próximo 1ro de octubre por el Aereopuerto Frank Pais García de Holguín. Él no viene para hacer estadía en hotel, el irá para nuestra casa como de costumbre. Él está vacunado ya... Cuál es el protocolo de salud a seguir en este caso? En caso de que tenga que hacer una cuarentena obligatoria; dónde, por cuántos días y cuál sería el costo? Se habla de varios aereopuertos pero no se menciona el de Holguín. Hay mucha desinformación en cuanto a este tema en Holguín. Porfavor agradecería que se aclarara; estoy segura que al igual que yo hay varias personas con dudas y a punto de viajar. Gracias!

  • Yorki conesa Borges dijo:

    Nesecito saber si el aislamiento lo van a quitar el 15 d noviembre o se mantiene,tengo pasaje por cayo coco y regreso el 16d noviembre pueden aclarar por favor.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también