Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Desafíos de la CELAC ante su VI Cumbre

| 2

Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra cubana de Relaciones Exteriores. Foto: MINREX

El hacer de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha permitido una reactivación de ese mecanismo de integración política, en una coyuntura regional que sabemos compleja, aseguró Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra cubana de Relaciones Exteriores.

Ante la celebración este sábado de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en México, la vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) compartió con la prensa los desafíos y los principales temas que serán abordados en la cita.

Según reseña hoy el sitio web de la Presidencia cubana, Rodríguez Camejo reconoció que la CELAC ha transitado por momentos complejos en determinadas ocasiones, no obstante consideró como un hecho fundamental que se haya podido preservar su acervo en el transcurso de todos estos años de existencia, en lo cual México ha desempeñado un papel esencial en los últimos 20 meses en que ha tenido a cargo la presidencia pro tempore.

La diplomática recordó que la unidad ha permitido hacer frente a complejos escenarios y sortearlos de conjunto, y valoró que en medio de las dificultades, esa Comunidad de Estados, fundada en febrero de 2010, no ha dejado de cumplir su papel como mecanismo de integración genuinamente latinoamericano y caribeño.

Que se realice en esta oportunidad en Ciudad de México la VI Cumbre es también una muestra de que hemos retomado la concertación regional a un alto nivel, aunque en estos años no han dejado de celebrarse reuniones a diferentes niveles, incluidos socios extrarregionales, en particular con China y con la Unión Africana, expresó.

En cuanto a los principales temas de la agenda, Rodríguez Camejo señaló en primer lugar la pandemia de la COVID-19, "centro de nuestras discusiones que se perfilarán hacia la búsqueda de qué podemos hacer como región para tener una autosuficiencia sanitaria".

A debate serán puestos también asuntos trascendentales como la preservación de la región como Zona de Paz; la primera región del planeta densamente poblada libre de armas nucleares; el desarme general; la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático con vistas a la preparación de la Conferencia de las partes número 26 que tendrá lugar en el Reino Unido.

De igual forma, se buscará potenciar el papel de la CELAC, para que sea el verdadero y legítimo representante de América Latina y el Caribe, a través del debate transparente, abierto y franco de todas las naciones.

Sobre la participación de Cuba en la Cumbre, la vice titular del Minrex ratificó que Cuba está dispuesta a contribuir a esos esfuerzos de la CELAC para que la región pueda tener un proyecto e iniciativas que permitan el acceso universal a las vacunas a precios asequibles.

Cuba tiene toda la disposición para participar de ese esfuerzo colectivo regional y así contribuir a la distribución y suministro de vacunas y servicios asequibles, que garanticen el acceso universal de todos, señaló.

Desde su fundación, el 23 de febrero de 2010, la CELAC constituye el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe, y es el espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Principal desafío, comenzar una lucha sin tregua por enterrar y eliminar definitivamente el Ministerio de Colonias Yanqui, o sea la cada vez mas desprestigiada OEA, ahí habrá resistencia de los lacayos presidentes subordinados a los yanquis

  • Lala dijo:

    La CELAC, por una Latinoamérica de todos y para el bien de todos, abajo la OEA

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también