Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallos de la estructura de una edificación en Lawton por obras hidráulicas

| 64 |

Foto tomada del portal del Gobierno de La Habana.

Como solución a las continuas obstrucciones en el colector de alcantarillado de Lawton y que por más de 10 años se reiteran y afecta a centenares de viviendas y entidades económicas, fundamentalmente en zonas de Ampliación y Mirador de Lawton, se inició la nueva obra que en un futuro beneficiará a más de 100 mil habitantes de los municipios Arroyo Naranjo y Diez de Octubre.

En su primera etapa comprende un trazado de unos 1500 metros con tuberías de 1200 milímetro, la ejecución se realiza por la Empresa de Servicios Ingenieros de la Delegación de Recursos Hidráulicos de La Habana y la ECOING 25 Villa Clara, del Ministerio de la Construcción. La Obra, en la esquina de 16 y C, implicó excavaciones en roca de más de 7 metros de profundidad, situación que unido a las fuertes lluvias de más de 60 milímetros que se produjeron en la tarde de ayer en este territorio provocaron el fallo de la estructura de una edificación construida sobre los años 1930 afectando una bodega y dos apartamentos de familia con un total de 6 personas.

En estos momentos de conjunto con las autoridades municipales se evacúan las familias, bienes personales y mercancías a lugares seguros, mientras que la Empresa SECONS trabaja en el reforzamiento de la estructura y el dictamen técnico de las 4 viviendas más aledañas al lugar.

Como se establece en la legislación del país para los procesos inversionistas, Recursos Hidráulicos como entidad inversionista y la ECOING 25 como Constructor de la Obra, se hacen responsables de todas las afectaciones del patrimonio público y personal dañado y enfrentará con presupuestos, fuerza constructora y recursos materiales la reconstrucción de las edificaciones y otras afectaciones que se presenten.

Manuel Paneque Gómez

Delegado de INRH La Habana

La Habana, 5 de septiembre del 2021.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudelquis Ferrer Monterro dijo:

    Soy una madre dé 4 niños menores y hemfermiso Desde el ciclón Mateo estoy viviendo en un temporal y no es recibo ayuda ni respuesta de ningún tipo ya me mojo cuándo llueve.....Por favor díganme qué tengo que Aser esperó que me respondan..Grasias

    • René Delgado Díaz dijo:

      Los daños estructurales los provocaron ellos, que fácil es limpiarse y no fue una sola edificación fueron 6 o 7, edificaciones y casas, quien paga eso, dónde se quedan esas personas, mi hermana incluida, en fachada de foto. Ya fue el CANAL HABANA y se desmintió todo, mejor quiten el comentario de Paneque.

      • J. Carlos. dijo:

        Señor, si mis ojos no me engañan, la nota pone que la excavación de 7m de profundidad más la lluvia, provocaron el fallo, y dice también que la empresa legalmente esta obligada a costear la reparación. Le aconsejo que lea detenidamente e interiorise antes de expresarse.

    • Antoyne dijo:

      Hacer es con "h y C"

      • Carlos dijo:

        Quisiera verlo a Ud en la situacion que afronta esta señora y sus hijos, NO SEA INSENSIBL compadre.

  • Denuncia de la población en el Municipio Playa, La Habana dijo:

    Y qué es lo que pasa?

    Porque hace más de 3 meses que hay una gran tubería de agua potable en las calles 9na y 48
    en el Municipio Playa, La Habana,
    que constantemente se explota y deja sin agua
    a medio Miramar y, digo más, el agua corre por las calles pasando hasta el Gobierno Municipal de Playa en 7ma y 42 y no han hecho nada de nada.

    Alerto que tenemos una situación muy crítica con ingresos domiciliarios por ser positivos a la Covid y nos hemos pasado varios días sin recibir agua.

    ¿Hasta cuándo?
    Todo esto de perfecto conocimiento de las Oficinas de Aguas de La Habana en 41 y 58 Playa, pero no hacen nada.
    ¿A qué están esperando?,
    ¿Están espetando a que la situación se complique todavía más? Y en plena Pandemia!!!

  • Desde hace 7 años dijo:

    Planteamientos de la población desde hace 7 años y sin resolverse.

    En enero del año 2014 el señor Fumero, de Aguas de La Habana, fue emplazado por la periodista Bárbara Doval en el programa Libre Acceso antes mi insistencia.

    Mi insistencia estaba relacionada con la obstrucción del alcantarillado de 5ta Avenida y las calles 5ta y 6, 5ta y 8, y 5ta y 10 cada vez que cae un simple aguacero.

    El señor Fumero, de la Dirección Central de Aguas de La Habana, se comprometió, ante las camaras de la televisión, que iban a empezar de inmediato
    a desobstruir por la calle 2 y 5ta Avenida hasta la calle 10 y 5ta Avenida, pero, después de 7 años,
    no han hecho nada y lo poco que han hecho es venir
    3 hombres con unas palitas y sacan de las alcantarillas 2 o 3 palas de fango y se van y punto.

  • Desde hace 7 años en el municipio Playa, La Habana dijo:

    Planteamientos de la población desde hace 7 años y sin resolverse en el Municipio Playa, La Habana.

    En enero del año 2014 el señor Fumero, de Aguas de La Habana, fue emplazado por la periodista Bárbara Doval en el programa Libre Acceso antes mi insistencia.

    Mi insistencia estaba relacionada con la obstrucción del alcantarillado de 5ta Avenida y las calles 5ta y 6, 5ta y 8, y 5ta y 10 cada vez que cae un simple aguacero.

    El señor Fumero, de la Dirección Central de Aguas de La Habana, se comprometió, ante las camaras de la televisión, que iban a empezar de inmediato
    a desobstruir por la calle 2 y 5ta Avenida hasta la calle 10 y 5ta Avenida, pero, después de 7 años,
    no han hecho nada y lo poco que han hecho es venir
    3 hombres con unas palitas y sacan de las alcantarillas 2 o 3 palas de fango y se van y punto.

  • Ruffini dijo:

    Qué horror !

  • Diana Rosa dijo:

    Espero que de ese trabajo salga algo bueno, porque paso por ahí de lunes a viernes y no veo q avancen, la cantidad de agua potable q se desperdicia ahí es horrible , y las estructuras esas antes que lloviera ayer ya se habían caído.

  • Diana Rosa dijo:

    Y tenían q haber fotografiado la casa y el agrito de al lado que sus esquinas quedaron en el aire

  • Yamira dijo:

    No soy ingeniería para opinar sobre los procedimientos, pero en mi opinión para hacer una obra de tal envergadura hay que evaluar las condiciones del terreno y de las construcciones. No es venir con la escaladora y abrir un hueco que sobrepasa la altura de cualquier vivienda. Las lluvias solo fue la gótica que faltaba. He visto como las brigadas rompen aceras, y abren huecos para reparación de las líneas de gas y no hay evaluaciones previas. Y en esos casos también hay afectación al patrimonio público. Las aceras y calles quedan totalmente destruidas, sin contar el tiempo que puede durar el hueco y la loma de tierra y piedras apiladas.

    • Yamira dijo:

      Quise decir escaladora.

  • Yamira dijo:

    Escavadora

  • Manuel dijo:

    Las obras, antes de ejecutarse, deben evaluar posibles afectaciones, no sé en este caso, pero en nuestros días es muy común observar que el desarrollo de éstas, aunque causan afectaciones al entorno, se extienden en el tiempo hasta años, aumentando la posibilidad de afectaciones, que de haberse desarrollado en el tiempo mínimo, no hubieran tenido lugar.

    • Leo dijo:

      Busquen en el libro Las 7 maravillas de la ingeniería civil en Cuba. La parte q trata sobre la construcción del alcantarillado a principios del siglo pasado. Fue una obra colosal. En los trazados en la Habana vieja tuvieron q poner horcones de madera entre los edificios que dan frente unos de los otros para q no colapsaran xq la excavación superaba los 7m de profundidad. Fue algo impresionante esa obra. El libro tiene las fotos.

  • Ca} dijo:

    por facebook salio esa situacion, pero ahi dice que esa obra lleva mas de 1 año asi parada...

  • Juan dijo:

    Lamentable suceso, para los habitantes de la vivienda, espero que loa familia esté bien físicamente, y por parte de las entidades y autoridades muy bien por asumir el resasir todos los daños ocasionados a esta familia así es como debe ser en todos los casos

    • L.Javier dijo:

      Muy de acuerdo q las empresas irresponsables en la ejecución de esta obra no realizaron los estudios de riesgos, se responsabilicen con con los daños causados y la recuperación del estado físico de las instalaciones, pero aunque no se reporta afectación física a personas se debe aplicar la responsabilidad civil y administrativa a quienes indicaron y permitieron la ejecución de la obra incumpliendo medidas de seguridad, suerte q no hubo lesionados o fallecidos, esto q sirva de experiencia para frenar todas las barberies q se cometen por motivos de trabajar a contra reloj e incumpliendo normas establecidas.

  • Eduardo dijo:

    Muy justo que la empresa se haga cargo. Pero resulta grato ver que la INRH asuma la responsabilidad de forma pública, sin esperar rumores.

    • Las Tunas dijo:

      Aqui han iniciado obras q lo q han hecho es destrozar calles y aceras y pasan los años y no cubren los enormes huecos q dejan. Al igual q en vez de arreglar destruyen porq como es posible q abran zanjas y pongan tuberias y al otro dia ya haya salideros enormes en esas mismas tuberías!!!!!. No se q es lo q pasa con el INRH pero es evidente la falta de eficiencia y responsabilidad de sus trabajadores en las obras. La verdad q no se sabe es q peor si el remedio o la enfermedad. Muy triste esta realidad del INRH Q DESTRUYE CIUDADES.

  • Ivan dijo:

    Si aún está como en la foto, esa edificación se puede salvar.

  • San dijo:

    Y eso se aplica aquí, dónde está esa legislación deberían publicarlas y les aseguro que la lista de denuncia por daños sería interminable solo les dejo un ejemplo, cuánta edificios se mojan por la mala calidad en los trabajos de terminación, cuántas casas Dada por terminadas y al final es una basura los que han hecho, cuántas trabajos de impermeabilización de cubiertas y siguen las filtraciones más que ante y lo más bonitos es que después quieren cobrarles al morador o a los moradores la chapuceria hecha, porque en los contratos hechos con loos moradores no aparece un porcuanto dónde diga la indemnización por mal trabajo a los moradores?, si aparece que te pueden embargar el salario?, espero que está situación cambié para bien de los moradores.

  • Rafa dijo:

    Muy bien asumir con las afectaciones que no hay dudas no se podían evitar, pero una edificación de casi 100 años que sufrió esos daños a la larga es una perdida una reparación, pues en apariencia todo quedará bien pero dentro de 4 o 5 años resurgirá el problema.
    Lo ideal construir ahí o en otro lugar los dos apartamentos de familia y la bodega, pues buscar otro local, claro a la empresa esa solución le será más costosa, por lo que familia y dirigentes del municipio participar en el análisis de las soluciones.
    Gracias a cubadebate por ser la vos del pueblo

  • Javier dijo:

    excavar se me fue ahi

  • Orestes milla Rodríguez dijo:

    A esas familias confíen que está revolución es grande y el INRH trabajará hasta reparar el daño confíen ese colectivo se caracteriza por su seriedad y entrega ante los problemas

    • pp dijo:

      Tu hablas en serio? Un poquito de seriedad no vendria nada mal.

  • carlosyo dijo:

    Buenos días a todos, desde hace 15 días, las lluvías que se produjeron en La Habana, por el paso de la Tormenat tropical Ida, dejaron al descubierto, los cimientos de esta edificación, y de algunas más que se encuentran en esta misma calle. Creo, que si se hubieran tomado las medidas oportunas con tiempo, esto se podría haber evitado.

    • Marticams dijo:

      Me dis culpa. Pero soy hija y hermana de una de las familias de esas 2 viviendas más afectadas y tristemente no fue así. Hace 3"días abriendo huecos en esa calle sin control se llevaron los cimientos del edificio y del portal de la casa de alquiler lado. Se les llamo la atención cdo la vecina del 1er apto que se afectó vio rajadas las paredes de su cuarto. Aun así el sábado siguieron abriendo huecos y se empezó a rajarse el resto del edificio por minutos. A mi mamá tuvimos que sacarla corriendo y traerla para mi casa donde esta hoy muy deprimida. Por favor. ..

  • FABAT dijo:

    Ejemplo del desorden. La improvisación y la falta de control

  • Alba Rosa Garcia Lopez dijo:

    Terrible.

  • Irita dijo:

    Gracias por la inmediatez de la noticia. Ya la habia visto en la madrugada en FB y alguien opino era montaje. Asi es como necesitamos se nos informe.

  • Información de un Guía de Turismo Internacional dijo:

    Pero eso está pasando hasta en el Municipio Playa, el estado de las redes hidráulicas está pésimo.

    Hasta la súper emblemática y turística 5ta Avenida se inunda con cualquier tormenta de verano, hasta el punto que escampa y no podemos pasear a los turistas hasta que no bajen las aguas de la 5ta Avenida, por supuesto que los turistas se han quedado boquiabiertos cuando le damos esa explicación, no entienden que hayan pagado por un hotel 5 estrellas y después no puedan no puedan moverse por la ciudad por una simple tormenta.

  • Información de un Guía de Turismo Internacional dijo:

    Pero eso está pasando hasta en el Municipio Playa, el estado de las redes hidráulicas está pésimo.

    Hasta la súper emblemática y turística 5ta Avenida se inunda con cualquier tormenta de verano, hasta el punto que escampa y no podemos pasear a los turistas hasta que no bajen las aguas de la 5ta Avenida, por supuesto que los turistas se han quedado boquiabiertos cuando le damos esa explicación, no entienden que hayan pagado por un hotel 5 estrellas y después no puedan no puedan moverse por la ciudad por una simple tormenta.

    Por favor, tomen cartas en el asunto.

  • Aimee Pereira dijo:

    Este trabajo realmente es muy necesario para esa barriada porq cuando llueve intenso las calles se inundan e incluso retornan por los sistemas de desagües de las casas hacia ellas produciéndose inundaciones dentro de las viviendas . Espero se resuelvan los problemas de las estructuras dañadas y se alivie con este trabajo las inundaciones mencionadas .

  • julio dijo:

    A partir de lo que aprecio en la información emitida por el Delegado del INRH y la fotografía insertada comento con el interés de evitar males mayores en lo adelante lo siguiente:
    Excavaciones en zanjas a esa profundidad para la colocación de conductos, con una geología que requiere del uso de medios adicionales para su ejecución al ser en roca y en un entorno donde existen edificaciones y redes técnicas, requiere de medidas técnicas de seguridad tales como el empleo de entibamiento o apuntalamiento de las zanjas, la evaluación de la época del año en que se trabaja, la realización de soluciones provisionales de drenaje en el área de emplazamiento de la obra, trabajar con la mayor ARMONÍA E INTEGRALIDAD posible el proceso de excavación - montaje de conductos - rehíncho de zanjas, que es trabajar con un adecuado NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE OBRA. Este tipo de obra se trabaja metro a metro, sin prisa pero sin pausa, si así lo hacemos evitaremos CUANTIOSOS gastos adicionales al ya tenso PRESUPUESTO DEL ESTADO, sin la necesidad de llegar a expresar mediante un comunicado oficial esto:
    ¨Como se establece en la legislación del país para los procesos inversionistas, Recursos Hidráulicos como entidad inversionista y la ECOING 25 como Constructor de la Obra, se hacen responsables de todas las afectaciones del patrimonio público y personal dañado y enfrentará con presupuestos, fuerza constructora y recursos materiales la reconstrucción de las edificaciones y otras afectaciones que se presenten.¨

  • Información de un Guía de Turismo Internacional dijo:

    Pero esto también está pasando hasta en el Municipio Playa, el estado de las redes hidráulicas está pésimo.

    Hasta la súper emblemática y súper turística
    5ta Avenida se inunda con cualquier tormenta de verano, hasta el punto que escampa y no podemos pasear a los turistas por la ciudad hasta que bajen las aguas de la 5ta Avenida, por supuesto, que los turistas se han quedado boquiabiertos cuando le damos esa explicación, porque no entienden que hayan pagado por un hotel 5 estrellas y después
    no puedan moverse por La Habana por una simple tormenta.

    Por favor, tomen cartas en el asunto ya!!!

  • Santiagodelawton dijo:

    Este artículo parece muy justificativo,,, la obra es muy importante, pero la ingeniería de suelos y perfiles, debieron anticiparse al desastre,, porque eso es un desastre público...y muy bonito aquello de que INRH correrá con los gastos..muy bonito el gasto al final sale del tesoro público.
    ..y quien paga , quien indemniza a los afectados, que tienen que abandonar sus hogares!! Por favor exigimos una investigacion más profunda del caso..esto parece muy simplificado....ah y la respuesta por aqui musmo!! Gracias Cubadebate

    • Esperanza dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario

    • Marticams dijo:

      Muy de acuerdo. Se podía haber evitado. No saben cuanto sufrimiento han causado. Y aun no hay respuesta para esas familias. Mi madre de 79 años no puede meterse en un albergue sería matarla. Vivía en esa casa hace más de 55 años. Allí nacieron sus hijos, falleció su esposo en fin. .... La casa estaba en perfecto estado. Se habían hecho arreglos . No había filtraciones nada. Es increíble todo pasó en 3 días pero decían que no podían parar. Lo único que nos consuela es que no se accidentaron (físicamente ) porque mentalmente si por la hora en que empezó todo a derrumbarse. Si llega a pasar en la noche se cae la casa con ellos dentro.

  • ESIHO dijo:

    Como se publicó en la nota informativa de CUBADEBATE, la Obra del Colector de Alcantarillado en la intercepción de las calles 16 y C en la barriada de Lawton, implicaron la construcción de zanjas profundas para alcanzar la cota de invertida de proyecto de las tuberías a colocar. Por las dificultades en la ejecución y la utilización de maquinaria pesada, el ancho de las zanjas abarcaba el ancho del vial. El evento ocurrido el fin de semana, con lluvias intensas de más de 60 mm infelizmente provocaron el fallo de los niveles superiores del terreno y, consecuentemente de la estructura (construida sobre los años 1930) ubicada en la misma esquina y afectaciones en otras viviendas.
    Se ha contado con el apoyo y los criterios de especialistas del MICONS, de Aguas de la Habana (proyectistas), del Gobierno del municipio y de otras autoridades, las que han cuantificado puntualmente los daños, se tomaron las medidas para evitar mayores daños a las estructuras y se evacuaron a las familias afectadas así como los bienes personales, llevándolos a lugares seguros.
    En estos momentos la brigada de la Empresa Constructora ECOING 25 de Villa Clara, del MICONS, ejecutora de las obras apoyadas por Especialistas de la inversión de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Occidentes (ESIHO) y la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de la Habana, trabajan en el lugar para dar solución al deslizamiento de tierra que permita continuar con la ejecución de la obra, y según dictámenes de los ingenieros estructurales consultados, accionar sobre las estructuras dañadas.
    #ESIHO #Giat #INRHCuba
    #ECOING25 #MICONS

    • Marticams dijo:

      No es cierto la estructura se dañó antes de las lluvias

  • Káiser dijo:

    Eso es lo que da el corre corre para poner parches y decir que se están haciendo cosas, es chapisteria en estado puro, tapar un hueco por aquí, otro por allá, todo lleva una planificación y un estudio

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también