Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La salud de 540 000 niños en Haití está en riesgo por insuficiencia de agua potable

| 5 |

La reaparición del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua es una amenaza real que aumenta tras los efectos del terremoto del pasado 14 de agosto. Foto: Telesur

Unos 540 000 menores afectados por el terremoto que sacudió el 14 de agosto la zona suroeste de Haití corren el riesgo de sufrir alguna enfermedad transmitida por el agua, como el cólera, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha elevado a 61.7 millones de euros su petición de fondos tras el sismo.

Las autoridades haitianas dieron ayer por terminadas las labores de búsqueda de cadáveres. El saldo de muertos total es de al menos 2 200.

La falta de agua potable y de instalaciones de saneamiento e higiene amenaza con provocar una nueva emergencia en Haití, donde se teme que ahora repunten las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas o la malaria, entre otros males prevenibles.

Haití no ha registrado ningún caso de cólera desde febrero de 2019, pero el representante del Unicef en el país caribeño, Bruno Baes, indicó en un comunicado que “sin acción urgente y más firme, la reaparición del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua es una amenaza real que aumenta día a día”.

Antes del terremoto apenas la mitad de las instalaciones sanitarias en los tres departamentos más afectados tenían acceso básico a servicios de agua. Tras el sismo, casi 60 por ciento de las personas que viven en estos departamentos carecen de acceso a agua potable, con una situación especialmente dramática para quienes se han quedado sin casa.

Unicef colabora con la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento y miembros de la sociedad civil, en unos trabajos que ya han permitido llevar agua potable a 73 600 personas y repartir equipos de higiene a 35 200, entre otras acciones de emergencia.

La agencia había solicitado inicialmente 15 millones de dólares para reforzar su despliegue tras el terremoto, pero este viernes ha elevado la cifra a 73.3 millones de dólares. Por ahora, ha recibido menos del uno por ciento de esta cantidad.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chase Utley dijo:

    Si Toussaint Louverture, nace ahora y ve al Haití porque el que luchó se vuelve a morir.

    • waldis dijo:

      Considero mal enfocada esta afirmación, no sin dejar de estar de acuerdo con la expresión. Si Toussaint Louverture ve a Haiti ahora, volvería a la lucha, porque los males por los que luchó, no solo se mantienen, sino qué se agudizan cada día mas en aquel país, lo que pareciera le castigaran por su ejemplo temprano en la historia moderna, eso es resultado del Capitalismo salvaje, MIREMOS ESE EJEMPLO QUE TENEMOS MUY CERCA, sobre todo los ilusos de hoy que piensan a Cuba como una futura Noruega de regreso al capitalismo, o mejor dicho al neocolonialismo, ese, ese será nuestro capitalismo.

      • Luisa dijo:

        Excelente comentario, ojala muchos pudieran leerlo, y no solo leerlo, interiorizarlo.

      • Lian dijo:

        Pues mire a Noruega como es , como viven y busque para q veas q es uno de los paises donde menos desigualdad existe

  • Teresa g dijo:

    Ya lo que suceda en Haití no es noticia. Cuando ocurrió este sismo, ya tenían todos eso problemas. Nunca se han recuperado del sismo anterior.
    Haití es un país con dos caras, la del pueblo pobre y afectado es la que carga con todos los problemas, pero la otra cara no tiene problemas, es la de los gobernantes, Turismo, clase media y alta, ellos resuelven rápido sus afectaciones.
    La ONU puede mandar toda la ayuda que puedan, que es una curita y ellos llevan cirugía.
    El problema de Haití, sólo lo puede solucionar Haití, depende de ellos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también